4to. Concurso Nacional de Ilustración Digital

Finalistas

line image

El guerrero jaguar

Por: Uziel Juarez Lopez

En la ilustración, se representa a un majestuoso y poderoso Fénix, un gran guerrero. Este Fénix ha adoptado la forma de un intrépido guerrero águila, vistiendo una imponente armadura adornada con motivos aztecas y plumas multicolores que resplandecen con tonos de rojo, verde y azul. Su casco y escudo llevan diseños característicos de los antiguos guerreros aztecas

Camino al Mictlán

Por: Rebeca Senorina Guerrero Islas

Guerra cromática: El origen del caballero del pincel

Por: Kevin Osvaldo Rodriguez Ordoñez

En esta obra quise plasmar la lucha contra el miedo, la incertidumbre, demostrar que ante las adversidades tenemos que tener valentía contra todo y no dar paso atrás. Demostrar que si se puede llegar al triunfo haciendo lo que nos gusta de manera divertida y siempre dando lo mejor de nosotros mismos.

Renacimiento mítico

Por: Victoria Alejandra Ortiz Galaz

Esta es la etapa final. Aquí terminé de definir mejor a los personajes y agregué a un ave fénix encima, quedando del lado contrario con Fénix y su libro, así cerrando la obra. Para esta pintura estuve investigando varios mitos y leyendas de alrededor del mundo, algunas conocidas y otras que desconocía pero se me hicieron interesantes. En su totalidad fueron 19 mitos y leyendas.

Fénix y Excalibur

Por: María Xochitl Alvarado Hernández

Inspirado en la Leyenda Arturiana y una paleta de color específica, Fénix como Arturo Pendragón econtrando Excalibur destinada a ser suya para después convertirse en el Rey más conocido de todos los tiempos haciendo que el mito perdure hasta nuestros días. Resaltando entre colores fríos la calidez del aura mágica que rodea al personaje en su decisión para obtener la Espada, creando así una sensación de esperanza.

Félix y la Leyenda de Xcálibur.

Por: Pablo Esteban Vázquez Molina

Un Nahual me quiere comer

Por: Víctor Manuel García Cervantes

El pobre Nahual tiene hambre, alguien dele un pozole :(

Fenix y la tenebrosa Baba Yaga

Por: Neil John Sosa Fossi

Fenix se encuentra explorando un tenebroso bosque en una fría noche, sin darse cuenta que la Baba Yaga lo acecha desde su cabaña andante. Una leyenda eslávica, se dice que la Baba Yaga es una bruja que vive en una cabaña o choza que se levanta en dos patas de gallinas en el bosque, es un mito de folklore muy interesante y terrorifico, si bien no podemos ver a la bruja en mi obra, creo que ser persiguido por una cabaña con patas daría mucho miedo.

Fenix prometeo mexicano

Por: Sarah Arroyo joya

Fenix astuto como es se las ingenio para robar el fuego para los hombres, siempre en busca de aventuras y con mucha actitud después de que el fuego cayera de una estrella a la tierra, el arriesga la cola y roba de una bruja el regalo mas impórtate a la humanidad.

La llamada de lapiztcoatl

Por: Uziel Juarez Lopez

En el corazón del bosque encantado, donde los rayos del sol tejían destellos de magia entre las hojas de los árboles, vivía un joven zorrito curioso y valiente llamado Fénix. Siempre había sentido una pasión ardiente por las ilustraciones y los dibujos, y anhelaba conocer al mismísimo dios de la ilustración, Lápizcoatl. "Fénix, valiente buscador del arte, toma este regalo y úsalo con sabiduría. A través de cada trazo, encontrarás la conexión entre el mundo tangible y el reino de la imaginación", dijo Lápizcoatl con voz suave pero firme. Desde entonces, Fénix se convirtió en un maestro de la ilustración, enseñando a otros animales del bosque los secretos que Lápizcoatl le había compartido. Y en las noches claras, cuando la luna llena bañaba el bosque con su luz plateada, se decía que aún se podía ver al zorrito Fénix, trazando líneas luminosas en el aire mientras honraba la magia de la creatividad y la conexión con el divino Lápizcoatl.

El sueño de la creatividad

Por: Nayeli Estefanía Martínez Cruz

Un profesor muy especial en mi vida académica dijo una vez: ‘’Una vez nosotros nos liberamos del temor y no nos preocupamos por limitantes, como lo hacen los sueños, es donde nuestra creatividad empieza a fluir’’ Es por esto el cual Sandman, una leyenda el cual se dedica a brindar dulces sueños interviene en esta obra, como un símbolo a la enseñanza de mi antiguo tutor, como Fénix que, a pesar de su cansancio, sabe que se tiene que despejar en sus pasatiempos para dejar que esta entidad pueda fluir a ayudarle a sacar sus mejores ideas que cambien al mundo.

La espada incrustada en la piedra

Por: Isaac Alberto Enriquez Marquez

Fenix el aventurero se ha decidido a hacer el intento de empuñar la espada legendaria, aquella que convertirá en rey a quien logre sacarla fuera de la roca.

Momotaro: despedida.

Por: Montserrat Badillo Pérez Molphe

Momotaro es un niño que nace de un melocotón; se convierte en un héroe en japón al recuperar un tesoro, y en su travesía se encuentra con un perro, un faisán y un mono que lo acompañan en el viaje. Momotaro es un niño intrépido, sin embargo, la inocencia y el cariño es lo que hace que el resto lo confirme como el héroe que fue.

fenix vs yokai

Por: Oscar Noe Mondragón Ramos

"el fenix esta en el japon feudal, combatiendo a los yokai que aterrorizan una pequeña aldea, son muchos pero el esta confiado que podra con todos con facilidad" la idea de esta pieza surgio de querer practicar 2 cosas, una escena de accion o tension, y una iluminacion dramatica, queria algo que se viera amigable pero dramatico, y una situacion de aventura para el fenix, pero algo mas arriesgado, asi que los yokai y el ambiente japones se acomodaban perfectamente a estas ideas, tomo al rededor de unas 8 horas repartidas en 1 mes, hecho con el programa paint tool sai 2

Avalon

Por: Axel Uriel González Pérez

En una tierra conocida como Avalon; Excalibur fue forjada y como una estrella cegadora, su brillo prometía un futuro para Bretaña. Solo un hombre de corazón digno podría sacarla de la piedra en la que el mago Merlín la coloco. Siendo Fénix tal vez el único digno de blandir la espada y llevar justicia.

El Obsequio del Fuego

Por: Jazhiel Ramos Gómez

Gracias al valor y astucia de nuestro pequeño amigo el Tlacuache, los hombres puedieron recibir el obsequio del fuego. Esta leyenda me agrada porque en comparación con el mito griego, el tlacuache es un ser mucho más humilde de lo que sería un titán como prometeo, que sin embargo logro su hazaña con paciencia e inteligencia, logrando superar a los guardianes y al tigre para robar el fuego. En la obra muestro al Tlacuache entregando con orgullo la llama que logro preservar ardiendo en su cola para que así los hombres pudieran iluminarse y calentarse.

Cuando las leyendas son reales

Por: Daniela Fernanda León Arcos

Las leyendas son mucho más que solo historias y Fénix lo sabe, es por eso que ha convocado a sus amigos míticos a través del libro mágico que da vida a lo increíble, escribiendo una nueva página, formando parte de la leyenda.

Relato sombrío

Por: Rodrigo ocampo perez

Esta ilustración tiene lugar en uno de los rincones más importantes y oscuros de cualquier hogar. Representa a una bruja narrando las mejores historias de oscurantismo que hayan existido y aun joven escuchando con extrañeza. La obra refleja todas aquellas sensaciones oscuras y sombrías que una leyenda o mito provocan.

Bloody Felix

Por: Isaac Garduño Cruz

Félix escuchó la leyenda urbana sobre Bloody Mary, una entidad oscura que aparece si realizas un determinado ritual. Su incredulidad y escepticismo lo llevó a comprobar si en verdad Bloody Mary existía. Una noche, después de mucho pensarlo, se dirigió frente al espejo de su baño. Tomó los elementos necesarios y realizó la invocación tal como la había escuchado. Al pronunciar por tercera y última vez "Bloody Mary" frente al espejo, unas letras escarlata se marcaron en la superficie del cristal y la figura de una mujer con corona de espinas, ojos como dos rubíes encendidos, y una tez cadavérica aparecieron en el espejo... Félix, Félix, Félix... ¿Es que acaso no quieres jugar con Bloody Mary?

Nahual

Por: Michelle Trejo

Las leyendas y los mitos son parte importante de la cultura y quería representar ese cariño que les tengo con esta ilustración. En esta ilustración espero haber plasmado ese mismo pensamiento, por eso es que el fénix se ve entregándole una flor de cempasúchil como muestra de afecto al nahual, leyenda muy popular en México.

El Fenix y Kukulcán

Por: Filomena Tun

El Fenix y Kukulcán (Serpiente emplumada) representa el acercamiento a nuestras raices culturales del Sureste de México para darle más armonía dibujé plantas de la región y de fondo la pirámide Chichen Itzá una de las 7 maravillas del mundo moderno.

Kitsune y el camino de la sabiduría

Por: Edgar Pineda Falcón

Inari No Kitsune El zorro de Inari es el guardián de la deidad japonesa de la fertilidad, el arroz, la agricultura, los zorros y el éxito en general. Entre sus cualidades se encuentran los poderes curativos sin igual, son capaces de curar cualquier herida y los Zorros de Inari sirven como guardianes de sus templos, este siempre está resguardado por un zorro macho y una hembra. Las colas del kitsune están directamente relacionadas con el poder y la sabiduría de este mismo, es por ello, que el zorro de nueve colas es reconocido como el más sabio y poderoso de todos los sirvientes de Inari. El Nogitsune o Yako (La figura en el fondo), Es una posesión espiritual malévola de los zorros. En este caso nos encontramos con la tentación del Nogitsune acechando al fiel servidor de Inari. En el sentido más personal, la pieza simboliza un conflicto interno, se refiere a esos momentos donde uno no reconoce quién es. Esos momentos donde uno se siente tentado a dejarlo todo de lado y sucumbir a lo peor, pero al igual que el Kitsune de Inari, debemos mantenernos fuertes y librar la batalla por la cordura un día más.

Fénix y los dragones

Por: Mateo Yarú Yáñez Gasca

Fénix y la reunión yokai

Por: Oscar Antonio Sevilla Ovando

El mágico viaje de Fenix

Por: Carlos Aurelio Suárez Sánchez

En un mundo lleno de mitos y leyendas, Fenix, después de conocer a Quetzalcóatl "la serpiente emplumada" y algunas curiosidades que hay acerca de su leyenda, entre ellas el conejo en la luna, queda fascinado y decide embarcarse en una mágica e interesante aventura para conocer, dibujar y tomar notas de las leyendas y mitos que va conociendo alrededor del mundo.

El Fenix negro

Por: Diego Santiago Gómez

El Charro Negro representado por Fenix. Cabalgando en busca de la gente avariciosa. Esta obra fue fuertemente inspirada por los mitos y leyendas de la cultura mexicana, desde los colores y atuendo utilizados hasta el concepto y la historia retratada.

El reflejo de Medusa

Por: Jorge de Jesus Loza Hernandez

La representación del mito de Prometo y Medusa decidí ilustrarlos en batalla, el zorro Fénix en el papel de Prometo demostrando el efecto del combate en su expresión evitando mirarla directamente pero sin perder de vista su adversario, la manera en que fue vencida Medusa fue reflejando su rostro en el escudo bien pulido de Prometo. Usando colores complementarios y luces encontradas con alto contraste para dramatizar la escena.

fenix y los mitos prehispanicos

Por: Adi Palacios Hernandez

Se cuenta que en el antiguo México prehispanico, los xoloitzcuintles eran venerados por ser aquella guia espiritual que guiaria el camino al mictlán. No hay mejores mitos o leyendas que las mexicanas. Los colores, las culturas y las creencias me inspiraron para crear esta obra.