Ganadores del 6to Concurso Nacional de Pintura Artística Rodin

Image

Daniel Calderón Díaz

Soñador

1er lugar

Soñador

1er lugar
Image

Héctor Ortiz Lozano

ELOGIO

2do lugar

Es una representación de un momento en el que la vida nos enfrenta con aquello que siempre hemos deseado, instante poderoso de tomar decisiones, jugándoselo todo, ignorando casi por completo las consecuencias.

ELOGIO

2do lugar
Image

Iván Contreras Jiménez

Mictecacihuatl acógenos

3er lugar

Porque los ríos se secan y las flores se marchitan, así dejamos de existir como una estrella explotando en el amplio universo. Nosotros hemos de retornar a la tierra, recuérdenlo el tiempo pasa para regresar allá, donde no hay distinción alguna, donde no hay poderío mundano, si ahí, donde los cuerpos encuentran el descanso eterno, ahí donde las almas trascienden.

Mictecacihuatl acógenos

3er lugar
Image

César Córdova Tapia

Estudiante de Historia del Arte

Mención Honorífica Óleo

Estudiante de Historia del Arte

Mención Honorífica Óleo
Image

Julio Cesar Alvarado Carmona

Horror Vacui

Mención Honorífica Óleo

"Horror Vacui" forma parte de un estudio donde exploro las tensiones físicas y emocionales de las personas trabajadoras, quiero mostrar aquello que se esconde detrás de la máscara del trabajo, hacer contrapeso a la imagen del ejecutivo exitoso, a la conquista del mundo por medio del trabajo y al mismo tiempo cuestionar a la sociedad globalizada donde el sufrimiento del otro se ha hecho incomprensible. Quiero materializar al trabajador como uno más, pero al mismo tiempo como representativo del resto, paradigmático, paradójico e individual.

Horror Vacui

Mención Honorífica Óleo
Image

Jacob Flores Carrillo

Caronte I

Mención Honorífica Óleo

Caronte I

Mención Honorífica Óleo
Image

Ma de Jesus Ruelas Ramírez

Instrucciones de Uso

Mención Honorífica Óleo

Título: INSTRUCCIONES DE USO Instrucciones de uso es una representación de la tecnología con aspecto humano, de esos que juegan al límite del valle inquietante, en una frontera imaginaria en la que nuestro cerebro se mueve entre lo atractivo o lo repulsivo al encontrarse con una copia humana en aspecto y comportamiento.

Instrucciones de Uso

Mención Honorífica Óleo
Image

Jorge Monreal Peñaloza

Predisposición

Mención Honorífica Acrílico

Predisposición para hacer algo antes de que sea el momento o sea demasiado tarde; es lo que representa la obra, en ella refleja la situación contemporánea que vivimos en la que las redes sociales se vuelven más importantes que la vida real, es por ello que en la pintura se aprecia que una persona adulta en su mano derecha sostiene un like comúnmente conocido en el mundo virtual, viéndolo fijamente simbolizado que algo tan pequeño se ha convertido en algo tan esencial ahora en nuestra vidas, y hemos desfasado y olvidado cosas tan importantes que nos forman como personas: los valores, el trabajo, la cultura etc.; que se ve reflejado en la mano izquierda que sostiene un maíz. El contexto de la pintura es en el agua, de ella brotan parte del rostro de una mujer y la mano con el elote, que representan la lucha por que no desaparezca o nos olvidemos de todo lo que somos y de esta forma aprender a vivir en equilibrio con las nuevas tecnologías.

Predisposición

Mención Honorífica Acrílico
Image

Gustavo Carpio García

Asomo

Mención Honorífica Acrílico

el asomo de un lenguaje poético en una obra donde dos paisajes distintos coexisten en una escena que nos remite a un tema ambiental, pero que, al mismo tiempo nos posibilita diferentes lectura ejercicio de asomarse a otras posibilidades contemplar al que contempla una clara sensación una búsqueda interna un profundo deseo por reinterpretar la realidad.

Asomo

Mención Honorífica Acrílico
Image

Francesco Orazzini

El Ultimo Otoño

Mención Honorífica Acuarela

Proceso Creativo. Por primera cosa dejo que sea la mano a pensar. Me lanzo con bocetos a pluma, analizo el resultado de lo que mas me interesó y extraigo un concepto, una idea o una emoción lejana que sea estimulante realizar. En este caso mi interés cayó arriba de la "desaparición" en su esencia, sea desaparición prematura de un asesinado, sea la lenta desaparición de una entera especie o de sus antiguos costumbres. Un homenaje a la desaparición en todas sus formas. Cuanto a los elementos visuales, busco siempre que provoquen semiótica y que puedan describir algo sin hablar directa y banalmente, manteniendo un imaginario irreal y de misterio de cierta manera inalcanzable. En este caso un guante, un barril arruinado y un trapo pueden manifestarse en la composición como una entidad desvaneciendo de la cual solo queda un un viejo recuerdo. Estos son los únicos elementos que dibujo sobre el papel para dar unas coordinadas básicas de composición. Lo que pinto en el fondo servirá a dar atmósfera y intención. En esto casó será un bosque no bien definido, que a veces se mezclará hasta aparecernos como entrañas. Utilizo el bosque porque puede cargar con sigo el significado de la vida o de su generación. Una especie de lugar de creación divina. Esto es un bosque con colores dramáticos y autumnales. Es una etapa melancólica del bosque, pero no se excluye que de este lugar pueda surgir una regeneración. Me gusta que todo quede ambiguo y genere dudas. Por el proceso pictórico, estiro el papel sobre el caballete y, después haberlo mojado completamente, aplico un color de fondo, en este caso el ocra, que me ayudará en crear un primer contraste entre fondo y elementos principales (que dejaré mas claros) y en obtener las primeras manchas de color que sucesivamente interpretaré hasta crear formas y sombras mas definidas. Buscando donar sonido y atmósfera a la imagen empezó a aplicar de mañera muy gestual otros golpes de color que escojo según las emociones que mas me provocan y que mas pertenecen al concepto. Hasta este punto todavía no tengo una idea precisa de las formas finales que sobresaldrán del fondo, y me encamino en en un juego de interpretación y incision de formas con un color mas obscuro y que en este caso predominará en el ambiente (tierra quemada) En el proceso vuelvo en mojar el papel para crear nuevas manchas y para poder seguir interpretándolas, y así insistiendo en el detalle hasta que la imagen sea definida, buscando mantener plasticidad y organicidad en las formas, como si esas parecieran golpes de pincel.

El Ultimo Otoño

Mención Honorífica Acuarela
Image

Juan Carlos Morales Reséndiz

La Peinture au Pastel

Mención Honorífica Pastel

LA PEINTURE AU PASTEL hace referencia a la historia de esta técnica de pintura desde el título. El pastel tuvo su edad de oro en Francia en el siglo XVIII, y hoy en día es muy poco utilizado por los artistas. La imagen de la pieza nos remite a la importancia de saber manejar una técnica, ya sea pictórica o no, para obtener un mejor resultado en la creación de una obra de arte.

La Peinture au Pastel

Mención Honorífica Pastel