11º. Concurso Nacional de Pintura Artística Rodin – Royal Talens- Hahnemühle

Finalistas

line image

Olor de hogar

Por: Beatriz Berenice González Olivera
Nivel: Estudiante

Esta obra representa las flores que siempre ponía mi abuela a la hora de tomar té. Dejando como recuerdo el olor a hogar.

Mi autentico yo

Por: Ibhar Martin Morales Solis
Nivel: Estudiante

El interior Brilla.

Príncipe de las flores

Por: Alma Paola Galindo Salazar
Nivel: Profesional

Reafirmando mi amor a la acuarela, ¿Quién mejor que el príncipe de las flores para exponer el color de manera tal elegante? Pues no solo es el portador de la belleza de la tierra, si no también quien alimenta, cuida y resguarda el alma de los artistas. Gracias Xochipilli, no solo por prestar tu imagen para mi obra, también por ayudarnos a alimentar los sentidos.

circo a tres pistas

Por: Gustavo Carpio García
Nivel: Profesional

"circo a tres pistas" es una obra que principalmente nos habla de la manipulación mediática que sufre la sociedad actual, de la cual son participes medios, empresarios, políticos, "estrellas de televisión", youtubers y, de manera indirecta, también el pueblo que consume estos medios y se permite ser engañado.

La eterna disección de un pajarillo

Por: Xecani Emiliano Hernández Álvarez
Nivel: Estudiante

¿Cuántas veces me he diseccionado a mí misma? Pienso en la vida como un proceso de constante transición, extirpar y sanar, eterna reflexión y cambio. El pajarillo pensado como una misma, pero no desde su sentido más literal de proyección; todos sabemos cuál es aquél pájaro que necesitamos abrir para que sea examinado lo más íntimo de nuestro ser, las entrañas, y que sean expuestas a la luz. En la vida ¿Cuántas cosas tuve que romper para entender cómo funcionaban?

Retrato de Abigail

Por: Ana Lupita Viveros Izquierdo
Nivel: Estudiante

Retrato, intento fallido de capturar un fragmento de tiempo; vestigios de la presencia atrapados en un espejo diseñado por otra persona (el ejecutor); la belleza de fugacidad representada por objetos naturales (flores y frutos) que comparten el destino de la chica, dejando tras de sí la corona como testimonio físico de su paso por este mundo. A través de este retrato se plantea la universalidad de la mujer joven interpretada por la modelo; el deseo de perdurar en el movimiento pendular de los elementos; el juego de mirada de quien observa (la misma envolvencia de lo perecedero). Siempre me ha llamado la atención estudiar este género de la pintura ya que los elementos que lo conforman crean una atmósfera atractiva y enigmática; y a su vez su realización se convierte en un cuidadoso ritual en donde el realizador analiza las posibilidades, selecciona y pone a su disposición las herramientas necesarias para plasmar en su lienzo lo etéreo.

Inestable

Por: Humberto Barajas Bustamante
Nivel: Profesional

Cuando el sentimiento de soledad emocional se instaura, suele traer consigo cierta dosis de tristeza, angustia, ansiedad e incluso miedo. Además, el hecho de no tener un apoyo emocional merma nuestra autoestima y nos desmotiva. Por eso es común que las personas que se sienten solas se sumerjan en un círculo vicioso que les hace perder el interés por el día a día. Además de las consecuencias en el plano psicológico, el sentimiento de soledad también se ha vinculado a un debilitamiento del sistema inmunológico. Mi obra habla de las sensaciones psicológicas y físicas que experimentan las personas día con día, de cómo son percibidas por los demás o de lo que cada uno permite dejar ver para complacer a la sociedad. Espero dar visibilidad a las personas afectadas por situciones similares, y enfatizar la importancia y cuidado de la salud mental.

Sueños

Por: Hilda Marisela Perez Rivera
Nivel: Estudiante

Representa la libertad, las alas de la mariposa que la llevan a donde ella sueña ir, y la lleva a otra dimensión donde se encuentran los lugares a los que ella quiere ir.

Confesionario

Por: Ivonne Araceli Rendon Aguilar
Nivel: Estudiante

Vulnerable

Por: Cecilia Ibarreche
Nivel: Profesional

Nueva realidad

Por: José Antonio Ayala Reyes
Nivel: Profesional

Desde todo lo vivido en esta pandemia sun activa, tuve la inspiración de proyectar un poco de lo aprendido. Aún con la pandemia tuve la suerte de seguir trabajando en lo que más amo, la pintura yo también resulte contagiado casi al principio de la pandemia, varios conocidos, amigos, etc también, incluso algunos fallecieron, todo ello me dejó una gran lección, la vida es frágil, nuestro arte es algo increíble que poseemos, y lo más hermoso y valioso que tenemos es el momento en que pintamos, en ese momento todo se detiene y solo queda el ahora. Y justamente eso represento en mi pintura, el pasado y el futuro son el presente, todos juntos crean el instante. Todos nos deseamos un feliz año, un feliz día, un feliz cumpleaños, yo pienso en desear, siempre que puedo, un ¡feliz ahora!, no sabemos que pasará mañana, el pasado no se puede modificar, solo somos libres en el ahora.

Primera caballería (llenando vacíos)

Por: José Jaramillo Fortanelli
Nivel: Profesional

En la obra aparecen 21 figuras de caballos de juguete, que, para la parte niño del ser humano, resulta algo muy bonito y comienza el gusto por coleccionar algo. Al mismo tiempo esto puede ser el comienzo de la manifestación del ser humano de como comienza a llenar vacíos y carencias (materiales o afectivas) con objetos que sustitutos, y que, al desarrollarse el ser humano, cambia los juguetes por ropa, accesorios, carros, propiedades, etc, sin ocuparse por atender las carencias que generaron dichos vacíos.

Muero por un juguete

Por: Jacob Hernández Rocha
Nivel: Profesional

"Muero por un juguete" representa nuestro capricho consumista, pues al poco tiempo de adquirir un objeto producido en masa nos resulta obsoleto y es desechado, creando un conflicto en los ecosistemas. Además, lo que se fabrica para satisfacer un momento de diversión puede convertirse en un desastre para la naturaleza. Un ejemplo de esto, es lo ocurrido el 13 de febrero de 1997, cuando el buque de carga Tokio Express dejó caer 62 contenedores de juguetes luego de ser golpeado por las olas, lo que representó una catástrofe para la vida marítima. Desde entonces, innumerables piezas de Lego han arribado a las playas de la península de Rame, en el sureste de Cornualles, UK, otras tantas aún se encuentran a la deriva en el océano o en el estómago de algún pez. Así, los plásticos que aparentan ser los más "inofensivos" terminan en los lugares menos indicados, acabando con la vida de miles de especies. Un mundo que de a poco se va agotando y que hoy, se encuentra al borde del colapso y la extinción debido a la necedad del ser humano.

si siento odio o tristeza, aún vivo de amor

Por: Lissett Evencio Morales
Nivel: Profesional

contemplando un rio.

Por: Enrique Hernández Rivera
Nivel: Profesional

Monumento

Por: jacob flores carrillo
Nivel: Profesional

Memorias del subsuelo

Por: José Luis Ramos García
Nivel: Profesional

Esta obra es un homenaje a mi padre y a las personas que no encajan en la Normalidad. Mi padre fue diagnosticado con Poliomielitis cuando tenía no mas de 3 años, su infancia aconteció entre hospitales y una atrofia en su pierna derecha. En mi niñez lo único extraño que noté fueron miradas anormales. Qué cosa es ser Normal?

La respuesta

Por: Julio Cesar Galindo Arce
Nivel: Profesional

RESISTENCIA

Por: Rosa Isela González Domínguez
Nivel: Estudiante

En esta pieza hablo sobre mi madre y su enfermedad: insuficiencia renal. La retrato en un momento, una escena que ahora es parte de su cotidianidad. En el proceso de diálisis, hay un momento en el que se tiene que romper un "chicharito" para que el liquido concentrado pueda pasar. A pesar de la fuerza que se requiere, la manguera nunca se rompe, resiste. Asi es mi madre. Una persona fuerte, resistente a la enfermedad y a todo lo que conlleva y trajo consigo lidiar con esta y otras enfermedades.

Cajas

Por: Andrea Sofia Martínez Salas
Nivel: Estudiante

Azul pintado de azul

Por: Cesar Eduardo Pedroza Morales
Nivel: Estudiante

Oscuridad y un poco de luz

Por: Krysia González
Nivel: Profesional

EL TILICHERO

Por: Domingo Zárate Ruíz
Nivel: Estudiante

Metanoia

Por: Jesus Resendiz Romero
Nivel: Estudiante

Se basa en la idea de encontrarse y reconocerse a si mismo mediante un cambio de percepción.

Tiempos Líquidos

Por: Julio Cesar Alvarado Carmona
Nivel: Profesional

La Encrucijada

Por: Naim Abimelec Bolaños Hernández
Nivel: Profesional

La nueva Arqueología, Rotas las encontramos

Por: Eduardo Alanís Flores
Nivel: Profesional

Una obra con un tema muy fuerte, actual y muy mexicano. EL caso Debanhi al igual que muchos otros me llevó a pensar sobre la situación actual de México y las mujeres desaparecidas, es por eso que quise realizar esta obra referente al tema sin que la obra misma sea violenta ,ya que estoy en contra de estos hechos y es más como una protesta, es por eso que utilizo elementos simbólicos. En esta obra la figura principal es la cabeza de una escultura, simboliza a una mujer que quise representar con rasgos mexicanos, es una escultura que está rota ( como a muchas mujeres han encontrado ,muertas ) y fue hallada por una persona en algún lugar de México , las dos sombras de la esquina superior izquierda simula una persona que está de pie a un lado de lo que encontró ( es por eso que sugerí la sombra de unas piernas de una persona), también en el suelo se ve algo de basura y hierba seca tipo pastizal que representa el clima y los llanos mexicanos que es el lugar donde normalmente tiran a las personas. Una obra triste pero real, quise abordar este tema de una manera diferente, utilizando simbología para evitar difundir más la violencia , ya suficiente tenemos con el día a día como para seguirla reproduciendo en las pinturas y museos, pero si necesitaba plasmar en la pintura lo que estamos viviendo hoy en día, dicen que cada artista debe pintar lo de su época, tristemente hoy me toca abordar este tema.

Hasta en mi piel hay violencia

Por: Karen Bojorquez
Nivel: Profesional

Hoy en día la violencia está en todos lados, se siente hasta en la piel. Se siente como nos desvanecemos violentamente.

"Sigue sosteniendo el cráneo"

Por: Eugenia Rodríguez
Nivel: Profesional

Releyendo a los Grandes Maestros, estoy desarrollando una fusión de diferentes estilos pictóricos como el realismo, el pop art, el neo cubismo y una pizca de street art.

ALEGORÍA A UN NIÑO DIOS

Por: Rey David Pariis Angeles Rivera
Nivel: Estudiante

Micromundo infantil II

Por: Manuel Rodríguez Sánchez
Nivel: Profesional

No hay día en que no despierte con una terrible noticia en la primera plana, dejando incertidumbre y miedo hacia el futuro y me pregunto ¿Cómo será el mañana para los niños? Con base en este desalentador contexto realice esta pintura donde la inocencia de los juguetes remiten a un problema social: como el cubrebocas del oso remite a la pandemia; los paliacates de las muñecas a la lucha de mujeres; el narcotráfico representado con el santo san mal verde; las diferencias ideológicas con un buda y un san judas; la guerra expresada con un tanque bélico y la explosión de una bomba atómica en el fondo, afuera de la casa contraponiéndose a los personajes principales que son una niña y un niño racialmente diferentes, tomados de las manos, apoyándose ante un futuro incierto y desalentador pero con esperanza en la empatía y el amor.

Basuras

Por: Oscar Guzmán González
Nivel: Profesional

Basuras Registro inherente del devenir humano; en su es su deshecho, su desperdicio, su marginación. Pocas cosas mas humanas que perros callejeros y basuras. Sinónimos de ciudades y civilización.

''OLVIDOS POSTERGADOS''

Por: JESUS FLAVIO MADRIGAL BARBA
Nivel: Profesional

Situaciones y motivos sin un termino, que se quedaron entre el pasado y el presente atrapados. Intangibles. Pocas veces procurados; Por temor, por represalia, por cualquier pretexto o figuración, dandoles la afinidad de un alma en pena que vaga en la oscuridad. Evadir...El secreto toda una vida, hasta que como acto de rebeldía contra uno mismo y ese pasado, se utiliza como remedio para dejar atrás otras tantas muchas cosas, que no quieres recordar... Hasta a las sombras se las lleva el viento.

Quiero estar en un vestido, no en una bolsa

Por: Bruno Yamil Lecona Esteban
Nivel: Profesional

“Quiero estar en un vestido, no en una bolsa” Siempre hay una historia detrás de todo. ¿Cómo es que llegó una pintura a la pared? ¿Cómo es que unas flores llegaron a tus manos? Algunas veces las historias son simples, y otras son duras y desgarradoras. Pero detrás de todas ellas siempre estará la historia de una mujer; porque la suya es donde tu historia empezó. Existen personas que siguen creyendo que hoy no necesitamos el feminismo y no puede haber algo más lejos de la realidad. Las mujeres han luchado por la igualdad y contra la opresión durante siglos y, aunque algunas batallas se han ganado en parte (como el derecho al voto y la igualdad de acceso a la educación), las mujeres siguen estando desproporcionadamente afectadas por todas las formas de violencia y por la discriminación en todos los aspectos de la vida. Haciendo uso de la armonía de los colores primarios e infinitas mezclas que estos generan, “Quiero estar en un vestido, no en una bolsa” es parte de una colección de pinturas en acuarela que busca contar una historia en conjunto con el contraste que generan las luces de distintos colores, con punto focal en común: EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER. En el transcurso del ciclo de luces de distintos colores que aparecerán podremos apreciar distintas situaciones con lo que me atrevería a decir, la mayoría de nosotros hemos estado familiarizados. Sufrimiento, acoso, un grito de ayuda y el sentimiento de estar ahogándose y no encontrar una salida; estas situaciones las hemos vivido ya sea por un familiar, un conocido o en carne propia. Una mirada que dice mil palabras o, mejor dicho, una mirada que ha vivido miles de situaciones y etiquetas. Abrumada por tantas exigencias externas la mujer sufre, pero sufre en soledad en tanto las exigencias sociales le delimitan la forma en la que pueden sufrir y la culpabilización recae sobre ella. El sufrimiento de la mujer genera un ambiente tenso e inquietante, ya que como tema que atraviesa las vivencias y los cuerpos, ella tiende a sentirse identificada. La verdadera cara de “Quiero estar en un vestido, no en una bolsa” es revelada en la oscuridad. Y el ciclo de luces hace su papel revelando las distintas fases, haciendo énfasis al color verde revelando las etiquetas que ha vivido la mujer, en el color azul el sentimiento de estar ahogándose y no encontrar la salida y finalmente el rojo, que nos muestra el sufrimiento en soledad.

Sin nombre aún

Por: Juan ramon borrayo vera
Nivel: Profesional

STILL LIFE Entre la memoria y el presente

Por: Ángel Mariano
Nivel: Estudiante

Retomo el objeto cotidiano para construir por medio de la pintura del natural discursos alegóricos que beben de los géneros de la pintura como la naturaleza muerta y el vanitas tocando así temas de la condición y existencia humana.

ARAM

Por: Abel Arturo Valenzuela Estevané
Nivel: Profesional

Nachito me envió un mensaje muy temprano por el lunes: me decía que si deseaba venir a Querétaro, podría visitar y quedarme a dormir algunas noches en su estudio en el Aram (Academy of Realist Art Mexico). A cambio y de favor, me pedía que le llevara unas acambaritas. El día anterior, nos habíamos visto en el festival madonnari pero por las prisas, ya no pudo llevarse pan de Acámbaro. Por supuesto que acepté su propuesta. Emmanuel ofreció llevarme por el pan y después me llevó en su motoneta a la central camionera, dónde esperó a que llegara el ómnibus. El camión llegó y nos despedimos. Emprendí el viaje a Querétaro. Conocí el estudio de mi amigo Nacho y también a un maestro que vive ahí; el escultor Martin Soto. Un paisano mío que por azares del destino (más bien, por la fuerza del amor) se fue a vivir a Cancún junto a su amada, quien es oriunda de la costa. Platicamos por horas, coincidimos en lo emocionante que fue el golazo que marcó Diego Valdés en la final contra Cruz Azul (ambos somos de la Comarca Lagunera y le vamos al Santos Laguna), acerca de como unos laguneros fundaron un cártel cerca de la playa y como es la vida en un lugar y otro. Mientras arreglaba el modelo de yeso de Aletzia, la novia de Nachito (además de ser un maestro pintor, Nacho es un excelente escultor), me recomendó ir a comer a un botanero que queda a unas cuadras del Aram. Nuestra conversación se interrumpió porque llegó un alumno al que tenía que instruir, así que me despedí y me dirigí al bar, admirando lo bello que es el centro histórico de Querétaro y reflexionando porque estaba en ese lugar. Mientras comía unos riquísimos tacos de espinazo en Selva Taurina y veía el resumen de la liga MX en la tele del botanero, disfrutaba de la intensa lluvia que cobijaban las empedradas calles del lugar. Después de unas horas, me retiré feliz, bien comido y contento, porque había tomado la mejor decisión; ir a conocer el estudio de Nacho en el Aram.

Herida

Por: miguel angel escobar bautista
Nivel: Profesional

Esta imagen representa a uno de tantos ciclistas que ha perdido la batalla en el camino, pero que ha ganado la eternidad. Cómo todos; han venido a la tierra a trascender, a dejar huella en los corazones y dejar buenos recuerdos en la memoria de todos aquellos que Dios nos ha permitido impactar con nuestras vidas, dones y talentos. Las preguntas son, ¿un ciclista cuántos caminos recorre? y ¿En cuántas almas deja huellas en esta vida?. En la imagen la chica representa una de esas almas en las que dejó huellas, huellas llamadas amor, un amor que siempre permanecerá en el recuerdo, siempre buscando aquello que no deja morir su esencia.

Desarraigo

Por: Hugo Alejandro Vega de la Torre
Nivel: Profesional

Encorvados por una carga/ que a veces es visible, otras no/ avanzan por el barro, o arena del desierto/ inclinados, hambrientos. [...] y esta inclinación tan característica,/ como hacia otro planeta mejor, un planeta/ que tiene generales con menos ambición,/ menos cañones, menos nieve, menos viento,/ menos Historia (este planeta, por desgracia,/ no existe, sólo existe la inclinación). Arrastrando las piernas/ van despacio, muy despacio/ al país de Ningún Sitio,/ a la ciudad de Nadie/ en la orilla del río Nunca. Refugiados, poema de Adam Zagajewski Prefiero ser parco para no restar contundencia al poema de Zagajewski, elegí mostrar en las manos a nivel de suelo la inclinación de las personas errantes, quienes cargan el peso de la vida que dejan como neceseres y reminiscencias. En las mismas manos expreso el deseo de búsqueda de ese Ningún Sitio que no está en el envés de nuestras circunstancias, más allá de las manos escarbando donde no pueden penetrar. El poema describe varios paisajes en el andar de quienes buscan refugio, quise sugerir en la banqueta y la hojarasca en el concreto un lugar más en la ruta de insatisfacciones.

ultimo cuadro censurado

Por: Julio César Martínez Miranda
Nivel: Profesional

El simbolo de la tela como elemento de censura , en donde el tema del arte es objeto

El beso

Por: Gabriela Zamudio Martínez
Nivel: Profesional

El beso, historicamente uno de los temas más reproducidos en el arte. Desde Klimt, Picasso, Lempicka, desde los inicios de la humanidad y la necesidad de la expresión a través del arte el beso, la representación pictórica del amor, siempre ha estado presente. Esta es mi versión de este famoso motivo: el beso, representado con dos cráneos que se encuentran, no representa solo una acción, sino toda una historia detrás de ese encuentro.

Derecho de piso

Por: Jesus Frutos García
Nivel: Profesional

El día a día que viven miles de comerciantes mexicanos. Una práctica ilícita en aumento que ha logrado destruir sueños y familias. Un tianguis desértico, abandonado por gente que se busca la vida. Al no poder alcanzar la “cuota” y al verse amenazados por el crimen organizado es mejor dejar todo atrás. Cerrar o vivir.

Maquina expendedora de dopamina

Por: David Aarón Hernández Ramos
Nivel: Profesional

Holística de la Conciencia

Por: José de Jesús García González
Nivel: Profesional

La apacible luz de la última luna llena del calendario romano acariciaba con dulzura la pálida piel de un hombre quien atravesaba con parsimonia el dintel de una magnificente estructura de piedra y mármol. El ambiente, antes agitado por el persistente y tempestuoso viento, presagio de un invierno venidero, se convirtió en un silencio pétreo, contrastado únicamente por el choque resonante de pies descalzos sobre la superficie fría del suelo. En el centro de la cúpula mayor descansa, sumergido en la tersa noche, un diván previamente dispuesto. -Veo que llegaste, y justo en el momento preciso. Ven, toma asiento por favor, hijo mío. - Una voz dulce y maternal exclamó con tranquilidad. El hombre obedeció y tomó su lugar, y sin demoras comenzó a narrar. Al hablar la parte superior de su cráneo se desvaneció, dejando al descubierto una luz dócil que comenzó a iluminar la sala. Uno a uno llegaron los especialistas, y gustosos tomaron turnos para hablar y escuchar. Cada uno portaba el conocimiento que la experiencia les concedió y compartía sin prejuicios su saber. Desde el más científico al más espiritual, del más viejo al más joven, del más terrenal al más etéreo, uno a uno tomó su turno, y con cada uno, la luz en la cabeza del hombre se intensificó, iluminando más la habitación. Poco a poco el objetivo de su reunión se cumplía, y cada uno se volvía más sabio con la experiencia del otro. Así fue como aquel día los expertos pudieron al fin, estando reunidos, develar lo que es realmente la conciencia, y al hacerlo lo comprendieron todo. En este cuadro, cargado de simbolismo, busco ofrecer al espectador un atisbo de la obra que los grandes expertos han realizado, y ofrecer la misma curiosidad que los condujo a su reunión en la academia, buscando romper fronteras para acercarse a la luz que cada uno posee en su interior.

El elefante en la habitación

Por: Job Ramirez Estrada
Nivel: Estudiante

La metáfora el elefante en la habitación se refiere a un problema que es evidente, esta frente a nosotros pero hacemos la vista gorda para no afrontarlo o ni siquiera mencionarlo. En este caso el elefante es la chica, que con una mirada de desesperanza mira al espectador pidiendo auxilio en silencio, mientras su familia la ignora. Lo que trate de expresar es como en las familias tradicionales aun les cuesta prestar atención a signos de depresión o problemas de salud mental que en su mayoría de veces dan señales de esta.

Desviación forzada

Por: Héctor Alonso Rodriguez Calderon
Nivel: Profesional

Esta es la decisión que tomo a diario, una elección que desvía mi camino, de ser artista. Forzado en seguirla tomando, por miedos y presión que me rodea. Pero dentro de esta desviación, tambien he encontrado mucha alegría, y el optimismo que llevo dentro me da la seguridad que algún día pronto, tomare la elección que quiero.

Recuerdo en la pared

Por: José Cruz Pacheco
Nivel: Profesional

Esta pintura es un tributo a la nostalgia y al erotismo. Es real que se han ido los tiempos en donde los novios pasaban sus ratos felices, sus besos, sus charlas y su noviazgo en sí, recargados en la pared de la casa de él o de ella. Hay trovas que hablan del zaguán donde se desnudaron sin quitarse la ropa, hay recuerdos de juventud sobre esas paredes que el tiempo ha acariciado en su deterioro. Como dije, mis trazos en esta pintura es un tributo a esas generaciones que vivieron pasiones y amoríos en complicidad con una vieja pared.

Repartiendo la vida

Por: victor david ramirez guerrero
Nivel: Profesional

descripcion de obra : El mundo esta perdiendo la vida y la guerra contra el peor de los enemigos que es la humanidad, el hombre se ha encargado de la destruccion total de la flora y fauna, asi mismo de la explotacion de los recursos donde gana el que arrebata primero la vida aun ecosistema, ya que un arbol que no habla ni se mueve es incapaz de defenderse. sin embargo solo mientras exita un grano de empatia y bondad en nuestro corazon podremos hacer la diferencia en nuestro mundo llamado tierra

El silencio

Por: Maximiliano Sandoval
Nivel: Profesional

El silencio es la calma, es el castigo y es la ausencia de ambos, en él se busca una tregua con temor y con esperanza, El silencio es donde se cuestiona el dolor y se confirman los miedos, el de la fragilidad, el de la soledad y el de la perdida.

Mi niño

Por: Nelly Yolanda Neve Uribarren
Nivel: Profesional

Cuando sea grande

Por: Ricardo Rodriguez
Nivel: Profesional

Duro, pero real. Hace falta mucha paz en el mundo. Miramos a nuestro alrededor aungustiados. Pero, ¿Dónde estamos nosotros? ¿Reconocemos como mexicanos que no estamos mejor? Es muy triste cuántos sueños se ha robado el crimen organizado en nuestro país.

Av. del Peñón, 355

Por: Irvin Correa Galicia
Nivel: Profesional

Creo que para mi es muy significativo entender cómo me siento en los lugares que pinto, reflexionar sobre la experiencia sensorial que conlleva habitar/transitar/encontrarme en esos lugares, es una suerte de psicogeografía dónde el espacio afecta directamente mi estado emocional y mental, todo cuenta, o mejor dicho, todo llama; los aromas, los sonidos, la luz, la temperatura, el acompañamiento de otras personas. Mientras transito con los pies recorro con la mirada, busco en los pisos forrados de cerámica y concreto ¿De qué más está hecha una ciudad? busco en el cielo cortado por cables y postes de luz, y en los escombros de todo tipo de autos que transitan las avenidas, ¡Una imagen! sólo eso quiero, como si la estuviera cazando entre la inmensidad de eventualidades, y de hecho, no es casualidad que cuando la encuentro pueda reconocerla fácilmente, y si, digo re-conocer con toda la intención de convencerme que esa imagen ya existía primero en mi cabeza, sólo tenía que ir a buscarla…y cuándo aparece, severamente atrayente y evocativa, quiero reconocerla desde todas las miradas accesibles, me agacho, me acuesto, me levanto de puntillas, me detengo, para darme cuenta los lugares son testigos de nuestra existencia, son como un testimonio silencioso de lo que hacemos y de lo que no hacemos, de quiénes somos; los espacios que habitamos/transitamos/sentimos delatan nuestros hábitos y nuestra vida colectiva…Desde hace algunos años he tomado al paisaje urbano como motivo y modelo para mi producción plástica, me interesan principalmente aquellos sitios que parecen desatendidos y decadentes, esos que se niegan a desaparecer y se resisten a ser olvidados; intento explorar la ciudad como un ser vivo que se mantiene, por así decirlo, en constante muerte y resurrección. Al mismo tiempo, trabajar el paisaje urbano se ha convertido en una manera de homenajear la memoria de mi bisabuelo, quién según anécdotas de mi abuela, fue pintor. No lo conocí, sino por medio de dos paisajes que conserva en su sala un pariente lejano, dos paisajes hechos con ramitas, hojas secas, piedrecillas y un poco de pintura. Mi bisabuelo sacaba sus materiales del suelo campesino de Guanajuato, yo recupero un poco de su proceso creativo recogiendo del suelo citadino algunos objetos-desperdicios que luego de intervenirlos se convierten en mis herramientas de trabajo: como un rodillo hecho con un tubo de lunetas m&m´s o una espátula hecha con un blister de pastillas. La idea es construir el paisaje urbano con objetos que fueron encontrados en el mismo paisaje (el cuadro de la fotografía fue pintado así)...Como escribí antes, la ciudad es resistente, pasa de desperdicio a herramienta, del olvido a la memoria, de muerte a resurrección. .

Retrato de Arcadia

Por: Juan Carlos Fernandez Suárez
Nivel: Profesional

El rostro es el hilo conductor para conocer el alma de las personas .

La luna en el jardín de amapolas

Por: Griselda Ruiz
Nivel: Profesional

De acuerdo al Libro Rojo de G.Jung, el ser humano al ser partícipe en una sociedad, recae en la necesidad de actuar de acuerdo a las normas morales de la etnia a la que pertenece, siendo entonces la individualidad y la personalidad obstruida en un adjetivo al que llama “la sombra”. En ésta oscuridad permanece hasta que decide cuestionar su verdadera razón y motivos que le faltan a su Yo. Es en el simbolismo de los sueños ;(metaforizados por el campo de amapolas en la obscuridad) donde toman significado sus anhelos mas profundos y encuentra la verdadera imagen del que desea ser. El reconocimiento de que existe una personalidad oprimida y su búsqueda por rescatarla, anuncia la luz primera de su racionalidad. Del secreto que refiere el signo hermético de la Luna, en esta pintura adquiere el poder de materializarse con un rostro iluminado; concretando a la persona que se libera de las sombras y es capaz de observarlas así como a sus sueños con una conciencia más elevada.

El mayor miedo (Serie pago a Caronte)

Por: Raul Aboytes Chavez
Nivel: Profesional

La serie "Pago a Caronte" es una alusión a la situación q vivimos en mi localidad, el dinero es el pago q reciben los chavos o la gente q entra al sicariato y pues saben q por esa poca cantidad (1000 pesos o poco mas por asesinar a alguien) entregan su vida,por eso es el pago a Caronte, saben q lo más seguro es q se irán al inframundo, la cal es una crítica a lo cotidiano y normal que es ver muertes en Celaya, tanto así q parece q llegará el punto donde solo les echen cal a los cuerpos. Esta pintura define mi mayor miedo y preocupación por esta compleja situación, el ver q mi hija se vea alcanzada por esta problemática, así como ha pasado a bastantes familias últimamente.

Marioosas

Por: Lirena Itzel Roman Larios
Nivel: Estudiante

Anti-retrato de una chica a la convertí en caricatura caricatura, a ella le dan miedo las polillas así que sugirió mariposas. Me dan miedo las mariposas.

Irrupción en el paisaje

Por: Irvin labarrios
Nivel: Profesional

Irrupción en el paisaje, aguila que retoma el cielo, atacando la imagen de un dron enmarcado como parte de este paisaje contemporáneo. Parte de la serie "el vuelo de los dioses" La pintura fue realizada con oleos Van Gogh sobre soporte rígido cortado siguiendo la silueta del marco y el aguila

Sutil dominio de mi yo falso

Por: Sinddy Naghiely Mendoza Perez
Nivel: Estudiante

En la vida cotidiana creamos personalidades que llamamos máscaras, para proteger nuestra vulnerabilidad, la obra representa la incertidumbre de una joven ante el descubrimiento consiente de una máscara que cobró vida propia y somete a su creadora, dejando ver sus intenciones.

"Menina quiere café"

Por: Eugenia Rodríguez
Nivel: Profesional

Estoy releyendo a los Grandes Maestros de la pintura y fusionando diferentes estilos pictóricos. como el pop art, realismo, neo cubismo y una pizca de Street art.

Hubiera

Por: Andrea Sofia Martínez Salas
Nivel: Estudiante

La Magia de Punta Chueca

Por: Juan Eduardo Ruiz Pinal
Nivel: Profesional

En un mundo caótico atentado por estrés, depresión e histeria, el arte parece ser la única medicina que nos puede salvar. "Estaba ahí en medio del desierto, tambaleante entre la luz y la oscuridad. Los colores primarios cuidaban mi caída y me alentaban a seguir pintando, creando portales imaginarios que nutren mi vida y dan aliento al observador".

Honorable Congreso de la Unión

Por: Sergio Egnar García Ruíz
Nivel: Profesional

Titulo:Honorable Congreso de la Unión, Óleo sobre tela, Agosto de 2022. Escena que representa una discusión en la cámara de diputados y senadores para asignar el presupuesto anual de un país imaginario.

Fidelidad

Por: José Manuel Méndez Francisco
Nivel: Estudiante

Anímate a tener un perro, te esperará hasta que caiga la noche y te amará hasta que termine su vida.

Espero regresar constantemente

Por: daniel lemoine
Nivel: Profesional