11º. Concurso Nacional de Pintura Artística Rodin – Royal Talens- Hahnemühle

11º. Concurso Nacional de Pintura Artística Rodin – Royal Talens- Hahnemühle
  • 25 Abr 2022
  • 29 Sep 2022

Participa en el 11º. Concurso Nacional de Pintura Artística Rodin – Royal Talens- Hahnemühle, en los niveles estudiante o profesional. La tematica es libre y en profesional podrás ganar un viaje a Holanda para 2 personas, $30,000 y un kit de materiales.

Preguntas frecuentes

1. Compra tus materiales de las marcas participantes con un distribuidor autorizado y obtén un boleto con un código de registro.
2. Regístrate aquí
3. Sube las fotografías de tu proceso
4. Selecciona tu foto final (obra terminada) para su evaluación
MARCAS PARTICIPANTES: ROYAL TALENS, HAHNEMÜHLE Y AMPERSAND
El estilo, género y temática son libres
Convocatoria del 25 de abril de 2022 al 29 de septiembre de 2022.
Los criterios a evaluar son:

1) Originalidad de la obra
2) Proceso creativo
3) Contenido temático
4) Aplicación y desarrollo de la técnica

La obra presentada al concurso deberá ser original e inédita en toda su forma, así como no haber sido presentado en ningún otro certamen o hecho público (tanto de forma impresa como digital). En caso de que la obra resultara copia en contenido o similitud será descalificada y tendrá que regresar los incentivos que le hayan sido entregados. Todo material de índole pornográfico explícito o que atente contra la dignidad humana, será rechazado del concurso.

Debes ser residente en México y ser mayor de edad
Se podrá registrar sólo una obra por código de registro, este será proporcionado por los distribuidores autorizados una vez que realice su compra de los productos de las marcas participantes.

Se debe enviar en formato JPG, Color RGB, con resolución de 300 DPIs (3,300 x 2,550 pixeles)

Obras publicadas

line image

Arte sano

Por: Ruben Guerrero Castillo

El “Arte sano”, representa tres disciplinas artísticas, el trabajo del artesano fotografiado por Ana y pintado al óleo por Ruben.

Estrellita Dorada

Por: Renee Huerta

"Mayahuel"

Por: Mireya Carrera Bolaños

"Mayahuel" Diosa del pulque (la bebida de los Dioses). Leyenda prehispánica. Madre de los 400 conejos. "La luna es una olla llena de pulque"

"Sigue sosteniendo el cráneo"

Por: Eugenia Rodríguez

Releyendo a los Grandes Maestros, estoy desarrollando una fusión de diferentes estilos pictóricos como el realismo, el pop art, el neo cubismo y una pizca de street art.

Alimentame de tu cordura

Por: Gael Galindo Núñez

Intento explicar en esta obra el proceso de entrega a la locura debido a la inhabilidad de ver la realidad

Solo vemos lo que queremos ver

Por: Alejandra Quezada Aranda Flores

La luna en el jardín de amapolas

Por: Griselda Ruiz

De acuerdo al Libro Rojo de G.Jung, el ser humano al ser partícipe en una sociedad, recae en la necesidad de actuar de acuerdo a las normas morales de la etnia a la que pertenece, siendo entonces la individualidad y la personalidad obstruida en un adjetivo al que llama “la sombra”. En ésta oscuridad permanece hasta que decide cuestionar su verdadera razón y motivos que le faltan a su Yo. Es en el simbolismo de los sueños ;(metaforizados por el campo de amapolas en la obscuridad) donde toman significado sus anhelos mas profundos y encuentra la verdadera imagen del que desea ser. El reconocimiento de que existe una personalidad oprimida y su búsqueda por rescatarla, anuncia la luz primera de su racionalidad. Del secreto que refiere el signo hermético de la Luna, en esta pintura adquiere el poder de materializarse con un rostro iluminado; concretando a la persona que se libera de las sombras y es capaz de observarlas así como a sus sueños con una conciencia más elevada.

Cultivar y flocerer

Por: Dulce Guadalupe Guzman Nuñez

Cultivar y florecer, acuarela sobre papel prensado 32 x 24 cm , 26/07/2022 Cultivar y florecer es una celebración del autocuidado y los procesos de transformación que hacen crecer , mejorar y disfrutar con plenitud ... un día a la vez, la vida es más bonita.

CERADURAS DEL ALMA

Por: Ángel M. Martínez

A manera del genero del bodegón planteo una composición basada en la luminosidad del color, que alude de manera filosófica a la luz de los objetos (almas) mecánicos y que como maquinas referencia la situación deshumana y social que nos aborda,

Utopía Morelense

Por: Héctor Martin Moreno Villamil

La rapacidad te ha agotado, Inerme estás en realidad, Lacerada tu naturaleza, Pródiga de grande historia... La sangre han hecho bandera, La muerte estilo de vida, Enorme y pobre tierra suriana, Catapultada tu idiosincrasia... Eres un gran orgullo, Que nace desde la vena, Eres vida que ya empieza A perderse entre latrocinio... De nada sirve el son de la vida, Ni el jolgorio de la cotidianidad, Manchado está tu honor Con tanta desidia y maldad... Eres proclama de lucha, Hierro forjado con tierra y más, Te cubren la gloria y honor De las luchas de los otros... La mano labradora y curtida, Celebra la vida siempre, Ondea altiva la esencia de gente Que sabe darse en ofrenda de amor... Anda yergue tu espíritu, Llénalo de revolución, Aun arde la llama, Y fuerte late el corazón. AMARIO TPZ 040922 Arte: Sexto Moreno

Sutil dominio de mi yo falso

Por: Sinddy Naghiely Mendoza Perez

En la vida cotidiana creamos personalidades que llamamos máscaras, para proteger nuestra vulnerabilidad, la obra representa la incertidumbre de una joven ante el descubrimiento consiente de una máscara que cobró vida propia y somete a su creadora, dejando ver sus intenciones.

Cuando sea grande

Por: Ricardo Rodriguez

Duro, pero real. Hace falta mucha paz en el mundo. Miramos a nuestro alrededor aungustiados. Pero, ¿Dónde estamos nosotros? ¿Reconocemos como mexicanos que no estamos mejor? Es muy triste cuántos sueños se ha robado el crimen organizado en nuestro país.

Tríptico Rusalkiano

Por: Francisco Javier García Avalos

La ópera Rusalka de Antonín Dvorak me parece un fiel retrato de la situación humana y describe en tres ingeniosos arquetipos el inocente anhelo, casi espiritual, del amor; la consumación del mismo y el sentimiento de autorrealización que provoca el éxito momentáneo y finalmente la manifestación de la sombra ante el fracaso y el engaño del ser u objeto amado que termina con la resignación y aceptación del dolor.

Tláloc

Por: José Cruz Pacheco

Tláloc es uno de los Dioses mas impresionantes en la mitología mexica, sin duda es de mis favoritos, pues es dador de abundancia y vida con el agua, así que lo imagino en un cumulo de dimensiones que solo un espíritu libre puede concebir. Aquí en la pintura esta contemplado por otro de los seres mas generosos en vida y abundancia que cualquier mitología y universo puede concebir y es la mujer, ella en plenitud de salud y con la visión de sumar en el proceso de vida, dentro de una corriente vigorosa, llena de reto y aventura.

La sesión de modelo (en un taller de Pino Suarez)

Por: Adrián Ramírez Lozada

Luz primigenia II, El Canto del amanecer

Por: Juan Manuel Zaragoza Zuñiga

Luz primigenia II, El canto del amanecer. Ésta obra representa "la paz", momento justo en que el astro rey aparece para entregarnos su luz. El niño aparece como la esperanza de la humanidad de que en un futuro podremos estar por encima de nuestros intereses representados por una gran máquina de construcción-destrucción. Este cuadro nos ayuda a entender como la conciencia de la humanidad se encuentra en un estado infantil, y necesitara tiempo para cerrar el vinculo entre lo divino y lo humano, mientras tanto la naturaleza hace el contrapeso recobrando sus espacios.

Geometría de Edición Limitada

Por: Mauricio Marceleño Magallanes

Geometría en armonía, mujer complemento del hombre, universo en el que gira la historia de un enigma por descubrir la complejidad que no muchos logran entender cuando recién conocen a esa mujer a la que quieren hacer parte importante de su vida. El elemento agua es parte fundamental de esta obra ya que la intención es sumergirte en esa incógnita de lo que es ella, en esa historia, en ese universo y la llave del acceso a su vida solo la logrará obtener quien pueda comprender esa complejidad tan extraordinaria, se trata de la historia del amor de un hombre por una mujer , de la lucha entre mente y corazón.

La Magia de Punta Chueca

Por: Juan Eduardo Ruiz Pinal

En un mundo caótico atentado por estrés, depresión e histeria, el arte parece ser la única medicina que nos puede salvar. "Estaba ahí en medio del desierto, tambaleante entre la luz y la oscuridad. Los colores primarios cuidaban mi caída y me alentaban a seguir pintando, creando portales imaginarios que nutren mi vida y dan aliento al observador".

la espera

Por: Dan Aguilar Carmona

La obra describe 4 espacios referentes a la migración, un camino de aspecto desértico, un muro, un río y una puerta. En la obra se muestra a 4 migrantes caminando hacia la puerta, vistiendo máscaras de personajes ficticios, pero que en la cultura norteamericana son ricos; representan la ambición, la posesión y el deseo. La expectativa de los migrantes es la de asegurar un bienestar diferente al del lugar de donde provienen y así mejorar la vida, tenemos la creencia de que allá nos irá mucho mejor. El muro es una limitante que no deja ver más allá, el camino desértico es muy angosto, representando las dificultades que padecen los que deciden cruzar por el desierto. El río rodea el camino, y en él se puede observar a otra figura tratando de llegar. Todos dirigidos hacía una puerta que pareciera divina, pareciera el paraíso, y así vamos migrando expectativas.

CHOKE CHOKE SISTERS

Por: Laura Patricia Pérez Rocha

La obra emula aquella estética dosmilera apelando a la nostalgia, así como a un estilo urbano

Holística de la Conciencia

Por: José de Jesús García González

La apacible luz de la última luna llena del calendario romano acariciaba con dulzura la pálida piel de un hombre quien atravesaba con parsimonia el dintel de una magnificente estructura de piedra y mármol. El ambiente, antes agitado por el persistente y tempestuoso viento, presagio de un invierno venidero, se convirtió en un silencio pétreo, contrastado únicamente por el choque resonante de pies descalzos sobre la superficie fría del suelo. En el centro de la cúpula mayor descansa, sumergido en la tersa noche, un diván previamente dispuesto. -Veo que llegaste, y justo en el momento preciso. Ven, toma asiento por favor, hijo mío. - Una voz dulce y maternal exclamó con tranquilidad. El hombre obedeció y tomó su lugar, y sin demoras comenzó a narrar. Al hablar la parte superior de su cráneo se desvaneció, dejando al descubierto una luz dócil que comenzó a iluminar la sala. Uno a uno llegaron los especialistas, y gustosos tomaron turnos para hablar y escuchar. Cada uno portaba el conocimiento que la experiencia les concedió y compartía sin prejuicios su saber. Desde el más científico al más espiritual, del más viejo al más joven, del más terrenal al más etéreo, uno a uno tomó su turno, y con cada uno, la luz en la cabeza del hombre se intensificó, iluminando más la habitación. Poco a poco el objetivo de su reunión se cumplía, y cada uno se volvía más sabio con la experiencia del otro. Así fue como aquel día los expertos pudieron al fin, estando reunidos, develar lo que es realmente la conciencia, y al hacerlo lo comprendieron todo. En este cuadro, cargado de simbolismo, busco ofrecer al espectador un atisbo de la obra que los grandes expertos han realizado, y ofrecer la misma curiosidad que los condujo a su reunión en la academia, buscando romper fronteras para acercarse a la luz que cada uno posee en su interior.

Mujer naturaleza

Por: Adelaida Icaza Sánchez

En el vientre de la ballena

Por: Tania Bethsabé Castillo Aragón

Infancia

Por: Dulce Maria Gallego García

Sonriente

Por: ibhar Martin Morales Solis

Esta obra evoca a las mascarás personales y sociales. A lo largo del tiempo hemos tenido la necesidad de construir máscaras, para poder afrontar adversidades y pruebas. Es una oportunidad mediante estos elementos que podemos asumir otra personalidad para poder realizar deseos y anhelos. Así mismo se pueden salvaguardar aspectos personales que no mostramos para no ser vulnerados. El fondo nos recuerda aquello de gran valor que cada quien resguarda tras cada una de sus máscaras, Sin importar la mascara que utilicemos nos permite crear una ficción.

sin título

Por: Lisset

Con esta obra y mediante la paleta de colores tuve la intención de recrear una atmosfera de angustia que va más allá de una mirada aparentemente tranquila, la sensación del inicio de un ataque ansioso durante la noche y el sentimiento de un episodio de despersonalización donde es difícil el auto-percibirse. El terror a distorsionar tu propia presencia.

Olor de hogar

Por: Beatriz Berenice González Olivera

Esta obra representa las flores que siempre ponía mi abuela a la hora de tomar té. Dejando como recuerdo el olor a hogar.

Iluminada alegría

Por: Roger David Rodríguez Ibarra

Iluminada alegría es un instante de lucidez, extasis, asombro. El fuego a sido parte de nuestra humanidad, de nuestra energía vital, el ser ardiendo en devaneos efímeros, el origen, la danza de su calor. Hemos narrado, imaginado, evolucionado, creado: por el fuego, ha sido parte vital de nuestra existencia. En esta obra, busco traducir ese instante donde el fuego nos revela algo de nosotros mismos, del mundo y del universo.

Serendipia

Por: Jorge Alejandro Hernández Carrizales

El amor no debe de doler.

Por: David Soto

Hasta en mi piel hay violencia

Por: Karen Bojorquez

Hoy en día la violencia está en todos lados, se siente hasta en la piel. Se siente como nos desvanecemos violentamente.

Remolcador en el malecón

Por: SUZETTE Castellanos graham

Amor

Por: José Damián Otero Dávila

El amor de los monstruos....

La Resiliencia Nace

Por: cuaucdemian@gmail.com

Qué significa para mi esta obra. En los últimos meses me he sentido triste y enojado, he pasado por una muy mala racha este último año. Para mí es un renacer, comenzar de nuevo y no perder el buen ánimo y la actitud de salir adelante, con brazos extendidos me abro a nuevas oportunidades, rompo el cascarón de mis propios límites, dicen que al nacer somos vulnerables, pero yo no, yo soy fuerte y jamás perderé ese ímpetu por seguir disfrutando la vida, la vida está llena de colores, sensaciones y emociones que tenemos que aprender a cómo controlarlas. No pierdo la esperanza de encontrar una cura a mi afección, ese es el significado del ADN ascendiendo por el cuerpo de la chica. Estamos en una época donde muchas personas están en mi estado, desempleadas, sin rumbo, enfermas o han vivido algo que los ha marcado. Esperanza es lo que necesita este mundo, esperanza por mejores trabajos, un mundo amable, salud perpetua y hacer lo que nos apasiona, es un significado parecido al Ave Fénix, renacer las veces que necesitemos para comenzar de nuevo. Decidí llamar mi obra como "La Resiliencia Nace". Se que no es hiperrealismo mi obra, pero si es sentimiento.

El mayor miedo (Serie pago a Caronte)

Por: Raul Aboytes Chavez

La serie "Pago a Caronte" es una alusión a la situación q vivimos en mi localidad, el dinero es el pago q reciben los chavos o la gente q entra al sicariato y pues saben q por esa poca cantidad (1000 pesos o poco mas por asesinar a alguien) entregan su vida,por eso es el pago a Caronte, saben q lo más seguro es q se irán al inframundo, la cal es una crítica a lo cotidiano y normal que es ver muertes en Celaya, tanto así q parece q llegará el punto donde solo les echen cal a los cuerpos. Esta pintura define mi mayor miedo y preocupación por esta compleja situación, el ver q mi hija se vea alcanzada por esta problemática, así como ha pasado a bastantes familias últimamente.

2085125131

Por: Jonathan Morales Ocampo

La composición está basada en la geometría sagrada y en el concepto de Thelema. Es en alguna manera un autorretrato de mis ideas y creencias, La dualidad como motor de la existencia; la vida, la muerte, arriba, abajo, el comienzo y el fin, el espíritu y la carne

Convergencia

Por: Gabriel HG

Entre el mezcal y la chela

Por: Giovanny Galindo JuanDiego

Estuve en la sierra Mixteca de Oaxaca durante un año de 2020 a 2021 donde conocí a muchas personas como al amigo que pinté en este retrato, lo hice a él porque representa gran parte de las formas de vida de algunos campesinos de la región; el mezcal, el agua fuerte y la cerveza son bebidas que no pueden faltar en el día a día a pesar de la escases de recursos y pobreza extrema en la que se vive. La obra habla también de un devastamiento interno que él mismo me confesó al tener un vicio muy arraigado y no tener una salida del mismo.

Dintel

Por: Edson Villarreal

La infraestructura se extiende indefinidamente sobre el territorio, reafirmando su complejidad ante lo natural a través del discurso de progreso. Su carácter impositivo, se debilita en tierras periféricas, pasando a ser un vestigio de la civilización. Ante el silencio y la vastedad, sugiere una inevitable nostalgia, resonando los ecos de una dinámica agresiva de tintes futuristas: el habitar en la constante explosión urbana.

El peso de la guerra

Por: Joselin Stefany Huerta Castelán

Mi niño

Por: Nelly Yolanda Neve Uribarren

Dos cisnes

Por: Liz Evelyn Olivera Castañeda

" Todo esta conectado "

Por: Ma Guadalupe Torres Soto

Amor sin fronteras

Por: Carolina Pérez Guillén

POV no hay que ver

Por: Mario Genaro Avila Cruz

Esta pieza muestra la perspectiva en primera persona de un sujeto en el WC, en cuya representación pictórica se distorsiona la imagen de lo que percibimos como realidad y muestra lo siniestro que se esconde en si mismo, el cuerpo inflamado que sujeta de forma incomoda el smartphone dejando un montón de reflejos y sombras a su al rededor busca evadir estas reflexiones propias, se adentra a una ventana cambiante que en este momento esta apagada para mostrar al mismo personaje devolviéndose la mirada en un abismo oscuro y pulido. Toda la imagen pareciera que esta a punto de caer y comprimirse en su mano, el vértigo de no tener nada a que sujetarse mientras se esta en caída libre todo el tiempo se traduce a la necesidad de estar presente en todos lados al mismo tiempo, a la vez que se esta ausente, ya no sabemos cual es el avatar que nos permite dirigir la mirada.

Prisioneros

Por: Obed Abisai Bustos Avila

Prisioneros El trafico ilegal de aves es un problema muy grande en nuestro pais, llevando a estos indefensos seres al borde de la extinción, en esta obra con trazos bruscos en una atmosfera oscura, expreso el miedo, la desesperación y el estrés que los loros sienten cada vez que son prisioneros de su gran enemigo, los traficantes de especies, es tan terrible la situación que pasan estos ejemplares que de cien especies que son cazados y traficados solo veinte o treinta sobreviven. Son tristes prisioneros que su condena es la privación de su libertad y la muerte, por el unico ''crimen'' cometido: ser bellos, inteligentes y coloridos seres de la naturaleza.

Hablando con Dios

Por: Karla Daniela García Gil

"Hablando con Dios" surge desde las entrañas heridas de su autora, no más, no menos que las de cualquier otro ser humano. A la izquierda se muestran los infortunios de la vida y a la derecha, su impacto en la salud mental. Es el clamor hacia un ser supremo que a veces se torna confuso, ficticio y lejano. Una súplica de piedad y de tregua, en este, un mundo que nos consume lenta pero dolorosamente.

Bucle

Por: Lucia Carolina Lafon Miranda

A veces se pierde el ánimo en el camino, el bucle mental que se genera en el duelo personal es una lucha interna entre pensamientos que se cruzan generando emociones negativas. Bucle es la representación de la pérdida, frustración y lucha contra la incertidumbre de la vida.

Luz Primigenia III, El Recuerdo vivo de un Instante Eterno

Por: Juan Manuel Zaragoza Zuñiga

Luz Primigenia III, El Recuerdo Vivo de un Instante Eterno, en esta obra estoy aludiendo a "la alegria" que me causa la apreciacion de un pequeño instante que vivi con mi familia junto al mar. Para mi este instante cotidiano lo traslade a un significado mas profundo donde la naturaleza se representa a traves de la figura materna, que siempre nos cuida en todo momento, como tambien, la humanidad plasmada por los infantes, y el cuarto elemento, que es el juguete, nos recuerda que al final nuestras acciones y nosotros mismos somos tan pequeños ante la grandeza de la creacion. Mi gran inspiracion son los cuadros del gran pintor Joaquin Sorolla que pinto las bastas playas de Valencia España, con su gente.

Quiero estar en un vestido, no en una bolsa

Por: Bruno Yamil Lecona Esteban

“Quiero estar en un vestido, no en una bolsa” Siempre hay una historia detrás de todo. ¿Cómo es que llegó una pintura a la pared? ¿Cómo es que unas flores llegaron a tus manos? Algunas veces las historias son simples, y otras son duras y desgarradoras. Pero detrás de todas ellas siempre estará la historia de una mujer; porque la suya es donde tu historia empezó. Existen personas que siguen creyendo que hoy no necesitamos el feminismo y no puede haber algo más lejos de la realidad. Las mujeres han luchado por la igualdad y contra la opresión durante siglos y, aunque algunas batallas se han ganado en parte (como el derecho al voto y la igualdad de acceso a la educación), las mujeres siguen estando desproporcionadamente afectadas por todas las formas de violencia y por la discriminación en todos los aspectos de la vida. Haciendo uso de la armonía de los colores primarios e infinitas mezclas que estos generan, “Quiero estar en un vestido, no en una bolsa” es parte de una colección de pinturas en acuarela que busca contar una historia en conjunto con el contraste que generan las luces de distintos colores, con punto focal en común: EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER. En el transcurso del ciclo de luces de distintos colores que aparecerán podremos apreciar distintas situaciones con lo que me atrevería a decir, la mayoría de nosotros hemos estado familiarizados. Sufrimiento, acoso, un grito de ayuda y el sentimiento de estar ahogándose y no encontrar una salida; estas situaciones las hemos vivido ya sea por un familiar, un conocido o en carne propia. Una mirada que dice mil palabras o, mejor dicho, una mirada que ha vivido miles de situaciones y etiquetas. Abrumada por tantas exigencias externas la mujer sufre, pero sufre en soledad en tanto las exigencias sociales le delimitan la forma en la que pueden sufrir y la culpabilización recae sobre ella. El sufrimiento de la mujer genera un ambiente tenso e inquietante, ya que como tema que atraviesa las vivencias y los cuerpos, ella tiende a sentirse identificada. La verdadera cara de “Quiero estar en un vestido, no en una bolsa” es revelada en la oscuridad. Y el ciclo de luces hace su papel revelando las distintas fases, haciendo énfasis al color verde revelando las etiquetas que ha vivido la mujer, en el color azul el sentimiento de estar ahogándose y no encontrar la salida y finalmente el rojo, que nos muestra el sufrimiento en soledad.

Sin sentido es mi lugar favorito

Por: Cristina Pedroza Reyes

"Sin sentido es mi lugar favorito." Mi mente siempre le ha gustado jugar con la realidad y los sueños, lo monótono contra lo inesperado. Me asomo por un vaso y mi reflejo esta al revés, así es como puedes ver mi mundo sin sentido en la realidad, donde entiendes que la imaginación no es mas que una perspectiva diferente. Veo el color de la mesa , un color verde turquesa con toques azules, me llevo de vuelta al mar donde los pescadores se encuentran, pero en el mar de mis sueños los que saltan y navegan son otros personajes, que cuando en vez de ser liebres, quieren ser libres.

Anciana pobre

Por: VERONICA JIMENEZ SUAREZ

Anciana pobre. Pintura de una mujer de Guanajuato, que realicé para visualizar la pobreza en México, y para dejar de normalizar la situación de la gente de la calle. Representación de las mujeres ancianas que son víctimas la desigualdad económica y la falta de equidad de género. Técnica: Óleo sobre lienzo Medidas: 50 x 40 cm

Memento Mori

Por: Paulina Suárez Vázquez

Memento Mori es una imágen que recurre a un tema clásico y atemporal. Esta pieza realizada de manera suelta y espontánea, con mucha textura, nos recuerda el constante proceso de la vida y que a cada minuto vamos agregando pinceladas o experiencias a nuestra existencia, así, poco a poco le vamos dando volúmen y forma.

Definiendo Feminidad

Por: Samantha Marilu Romero Pacheco

Feminidad, siempre lo común son flores y colores rosas, y son una representación que se nos ha impuesto a las mujeres como lo normal, decidí usar ese elemento rodeando a tres mujeres ya que, aunque sea un estereotipo de feminidad nosotras lo retomamos como un elemento de fuerza. Las tres mujeres en el centro tienen características físicas distintas, pero se mantienen unidas de blanco donde ningún color las representa solo lo que ellas decidan, están descansando una junto a la otra representando a las que ya no están y mostrando que juntas somos más fuertes en un mundo que se empeña a separarnos y destruirnos. Las flores representan lo bello, pero también las ramas, las hojas, el follaje son parte de la belleza en un paisaje.

Error en la corteza

Por: Erik Martin Castillo Araiza

Bajo las brazas de un cielo ardiente los zopilotes se disponen a arrancar los pedazos pútridos de lo que una vez fué vida mientras yace sobre un suelo de legos demostrando que la realidad puede ser peor que los esbozos tropezados de la imaginación de un dibujante.

Recuerdo en la pared

Por: José Cruz Pacheco

Esta pintura es un tributo a la nostalgia y al erotismo. Es real que se han ido los tiempos en donde los novios pasaban sus ratos felices, sus besos, sus charlas y su noviazgo en sí, recargados en la pared de la casa de él o de ella. Hay trovas que hablan del zaguán donde se desnudaron sin quitarse la ropa, hay recuerdos de juventud sobre esas paredes que el tiempo ha acariciado en su deterioro. Como dije, mis trazos en esta pintura es un tributo a esas generaciones que vivieron pasiones y amoríos en complicidad con una vieja pared.

Príncipe de las flores

Por: Alma Paola Galindo Salazar

Reafirmando mi amor a la acuarela, ¿Quién mejor que el príncipe de las flores para exponer el color de manera tal elegante? Pues no solo es el portador de la belleza de la tierra, si no también quien alimenta, cuida y resguarda el alma de los artistas. Gracias Xochipilli, no solo por prestar tu imagen para mi obra, también por ayudarnos a alimentar los sentidos.

El grito

Por: Cesar Alejandro Estrada Ramirez

Han pasado unos años desde el comienzo de la pandemia, y algunos mese con el inicio de una guerra, ante una desestabilización mundial, la pobreza se ha incrementado, la angustia y la desesperación, el aumento de los insumos, y una violencia en crecimiento, la humanidad esta en un grito desesperado.

LOS SENTIMIENTOS DE AGUA

Por: Lizbeth Camamcho Sepulveda

Éxodo Planetario

Por: Andrea Fernanda Rodriguez Delgado

Atardecer púrpura

Por: Arely Almada Corral

Título: Atardecer púrpura Si la vida es como uno la recuerda, ¿qué sucede cuándo se olvida?. Esta pintura la hago en homenaje a mi abuela materna, quién tiene años luchando y avanzando en la difícil enfermedad del Alzheimer. La fotografía utilizada para la pintura fue tomada en una de sus últimas navidades cuerda. "No siempre la muerte nos aleja de un ser amado, a veces sucede al perder su esencia".

Esplendor de una vida, día 8485

Por: José Alejandro Franco Correa

A lo largo de mi vida me he construido a partir de múltiples pinceladas de distintos colores y tamaños, unas se han desvanecido y otras permanecen intactas... Sin embargo yo también he pintado a muchas y muchos con el pincel que cada uno me ha permitido dejarle, a veces hice un buen trabajo y a veces no, hubo veces que se dedicaron con esmero a mostrarme todo lo que conocían, y otras donde hasta el bote de pintura me lanzaron! No me mal entiendas, aprecio todas y cada una de mis marcas, pues me han hecho lo que soy hoy en día. Todo esto me ha hecho pensar en quien soy yo... al final me doy cuenta que no soy mas que la pincelada de todas las almas que me han atravesado en la vida, soy el pincel que ha dejado la marca en vivos retratos, soy la pintura que te mira libre de todo prejuicio y te sonríe.

En hombros de gigantes

Por: Rosa María González Carreón

Día a día, el ser humano se enfrenta a retos vestidos de adversidad, que pueden llegar a ser percibidos como penumbra imposible de sobrepasar. Algunos desafíos pueden llegar a desconectarnos de nosotros mismos, hacernos pensar que estamos solos ante ellos, y que no somos lo suficiente para seguir adelante. De vez en cuando, se pueden encontrar situaciones que aligeran el panorama, sin embargo, suelen prevalecer las complejas, por naturaleza. No obstante, por la vastedad existente en la humanidad, alguien ya ha pasado por el camino que estamos recorriendo. Si bien, esto puede haber sucedido en diferentes circunstancias, en otra época, o en una realidad ajena a la propia, dichas personas tienen la bondad de demostrarnos cómo salir adelante; como persistir a pesar de la adversidad. Son seres de luz que nos demuestran que es posible, y que la prueba está en que ellos mismos han podido florecer gracias a su propio proceso de aprendizaje. Estas personas no son las menos, al contrario, se encuentran a nuestro alrededor, nos rodean, brillando con luz propia, siendo únicas en su individualidad, a la vez que componen el consciente colectivo. ¿Qué sucede al percatarse de lo anterior? Que somos afortunados de vivir en comunidades donde el todo, es más que la suma de sus partes; que el florecimiento de terceras personas, son los peldaños que nos permitirán mantenernos firmes ante la adversidad; que tomando la decisión de subirnos a sus hombros, podremos ver los retos con otros ojos, con la experiencia ajena, y nos dará la dicha de entrar en acción, y a su vez, brillar con luz propia e iluminar el camino de alguien más. En hombros de gigantes, precisamente ello, es la manera de honrar a quienes ya "caminaron el camino", para sumar y seguir creciendo exponencialmente como humanidad.

Aquí dolió - Aquí sanó

Por: María de la Luz Aguilar Rodríguez

AQUÍ DOLIÓ – AQUÍ SANÓ ENSEÑA LA CICATRIZ Donde ha habido gran dolor puede haber gran sanación. Las cicatrices son huellas, Modifican el panorama, Cuentan historias. Son muy sensibles, Y Pierden sensibilidad. Pueden ser rígidas, duras, rasposas, impedir el movimiento. Pasan por diferentes etapas, A veces terminan con un callo, un borde; Otras con la piel muy delgadita, Se traslucen las venitas, los vasos capilares. Casi brilla donde apenas se logra regenerar. Restirada la piel, Cubre un hueco. El milagro de la vida: la maravilla del cuerpo, De la naturaleza. Lanza, combina sustancias, se regenera. Hay dolor. Hay sanación. Hay transformación. Auto-retrato parcial. Homenaje a la maravilla del cuerpo humano. Agradecimiento a todas las Deidades del Universo Infinito. Testimonio a la resilencia de la Naturaleza. Lucerro Aguilar

Santuario de la Virgen de los Remedios

Por: Paulina Vargas Garibay

Primera caballería (llenando vacíos)

Por: José Jaramillo Fortanelli

En la obra aparecen 21 figuras de caballos de juguete, que, para la parte niño del ser humano, resulta algo muy bonito y comienza el gusto por coleccionar algo. Al mismo tiempo esto puede ser el comienzo de la manifestación del ser humano de como comienza a llenar vacíos y carencias (materiales o afectivas) con objetos que sustitutos, y que, al desarrollarse el ser humano, cambia los juguetes por ropa, accesorios, carros, propiedades, etc, sin ocuparse por atender las carencias que generaron dichos vacíos.

Memorias del subsuelo

Por: José Luis Ramos García

Esta obra es un homenaje a mi padre y a las personas que no encajan en la Normalidad. Mi padre fue diagnosticado con Poliomielitis cuando tenía no mas de 3 años, su infancia aconteció entre hospitales y una atrofia en su pierna derecha. En mi niñez lo único extraño que noté fueron miradas anormales. Qué cosa es ser Normal?

Retrato de Abigail

Por: Ana Lupita Viveros Izquierdo

Retrato, intento fallido de capturar un fragmento de tiempo; vestigios de la presencia atrapados en un espejo diseñado por otra persona (el ejecutor); la belleza de fugacidad representada por objetos naturales (flores y frutos) que comparten el destino de la chica, dejando tras de sí la corona como testimonio físico de su paso por este mundo. A través de este retrato se plantea la universalidad de la mujer joven interpretada por la modelo; el deseo de perdurar en el movimiento pendular de los elementos; el juego de mirada de quien observa (la misma envolvencia de lo perecedero). Siempre me ha llamado la atención estudiar este género de la pintura ya que los elementos que lo conforman crean una atmósfera atractiva y enigmática; y a su vez su realización se convierte en un cuidadoso ritual en donde el realizador analiza las posibilidades, selecciona y pone a su disposición las herramientas necesarias para plasmar en su lienzo lo etéreo.

MIEDO ACECHA

Por: Enrique de Jesús Montalvo Ortega

Nuestro mundo actual parece sumido en el caos, la sinrazón y la oscuridad. Los más diversos monstruos han exhibido sus rostros. Todavía podemos despertar y sacudirnos los retazos de la pesadilla, lanzar una luz y darnos cuenta que tales monstruos están alojados en nuestra mente, y por tanto podemos destruirlos. Basta con recordar lo que nos hace humanos: el amor, la comprensión, la esperanza y la naturaleza.

Por: Mariana De Lara Castañeda

STILL LIFE Entre la memoria y el presente

Por: Ángel Mariano

Retomo el objeto cotidiano para construir por medio de la pintura del natural discursos alegóricos que beben de los géneros de la pintura como la naturaleza muerta y el vanitas tocando así temas de la condición y existencia humana.

Yellow is a happy color

Por: Claudia Nudding Torre

Crematística

Por: Jachin Carrillo

"quid non mortalia pectora cogis / auri sacra fames"

Muero por un juguete

Por: Jacob Hernández Rocha

la espera

Por: Dan Aguilar Carmona

"La espera", se refiere a la incertidumbre del sujeto de la pintura sobre lo que espera. Se permite al espectador jugar y teorizar sobre cuál es el motivo por el que la mujer espera, pensando en que todos hemos esperado algo o a alguien alguna vez.

Fin

Por: José Francisco Gómez González

"Luna de sangre y espinas"

Por: REBECA RUBIO MIRANDA

En la grandeza del desierto mexicano ,crecen como gigantes diversas variedades de cactus pinchando a la luna con sus espinas y dando lugar a la hermosa luna de sangre!

Cortar el núcleo

Por: Erik Martin Castillo Araiza

Y de manera irremediable el corte del núcleo de la estrella principal creo un vórtice que destruyo la realidad en la que habitaban los seres más longevos y también los más jóvenes creando así la nueva vida, el gran reinicio.

Jueguetes y sindrome del niño eterno

Por: Jessica Beltran Lara

¿Que temes de ser una persona adulta? La comodidad de evadir la realidad adulta y refugiarnos en una infancia psicologica puede ser tentador.

Vulnerable

Por: Cecilia Ibarreche

Nueva realidad

Por: José Antonio Ayala Reyes

Desde todo lo vivido en esta pandemia sun activa, tuve la inspiración de proyectar un poco de lo aprendido. Aún con la pandemia tuve la suerte de seguir trabajando en lo que más amo, la pintura yo también resulte contagiado casi al principio de la pandemia, varios conocidos, amigos, etc también, incluso algunos fallecieron, todo ello me dejó una gran lección, la vida es frágil, nuestro arte es algo increíble que poseemos, y lo más hermoso y valioso que tenemos es el momento en que pintamos, en ese momento todo se detiene y solo queda el ahora. Y justamente eso represento en mi pintura, el pasado y el futuro son el presente, todos juntos crean el instante. Todos nos deseamos un feliz año, un feliz día, un feliz cumpleaños, yo pienso en desear, siempre que puedo, un ¡feliz ahora!, no sabemos que pasará mañana, el pasado no se puede modificar, solo somos libres en el ahora.

Azul pintado de azul

Por: Cesar Eduardo Pedroza Morales

Una buena mañana de verano para beber leche de soja

Por: Laura Patricia Pérez Rocha

Hasta el próximo año

Por: Alma Paola Galindo Salazar

A través de los años muestros antepasados han hecho lo imposible para salvar nuestras raíces y creencias, si antes su nombre variaba según el pueblo que la adoraba, ahora nosotros la conocemos por la tradición que la sobrevive.

El destino de ésta tierra

Por: Diana Haro Sauza

Somos muerte desde que los dioses nos pedían sacrificios, la sangre de los mexicanos corría en los templos, muros de cráneos decoraban las ofrendas y altares, tzompantli lo llamaban, me pregunto si será desde ese tiempo que se maldijo ésta tierra. En México nunca dejamos de crear esos altares paganos que hoy inconscientes, no sirven a ningún Dios, mexicanos contra mexicanos y en ésta tierra nunca deja de haber muertos. Será que a la muerte la honramos, será que los muertos no dejan nunca éste plano. Ésta obra representa a la Coatlicue moderna, la mujer mexicana que da vida y que por tanto representa a la muerte, una misma fuente, con su tocado de flor de cempasúchil, nos habla de la ofrenda, del gran día en que honramos a los muertos y por tanto a la muerte, ella viva, con un seno descubierto, fuente de nuestro primer alimento, las flores yacientes y en sus brazos como si cargara a un niño, a su hijo, un cráneo que representa la muerte, al igual que el que se encuentra a la altura de su sexo. Una alegoría de la muerte en México, bella y macabra.

Música de flor

Por: Aliza Flora Morgenstern Reich

Madre naturaleza es magnífica. Con su soplo y las notas que generan las flores se produce música, culminando en el fruto. Música de flor en este caso es la flor del manzano, que después de pasar por la trompeta nos da como resultado las manzanas. Los mismos botones de la trompeta son las flores. El aire que da el impulso es el mismo cielo.

El beso

Por: Gabriela Zamudio Martínez

El beso, historicamente uno de los temas más reproducidos en el arte. Desde Klimt, Picasso, Lempicka, desde los inicios de la humanidad y la necesidad de la expresión a través del arte el beso, la representación pictórica del amor, siempre ha estado presente. Esta es mi versión de este famoso motivo: el beso, representado con dos cráneos que se encuentran, no representa solo una acción, sino toda una historia detrás de ese encuentro.

Micromundo infantil II

Por: Manuel Rodríguez Sánchez

No hay día en que no despierte con una terrible noticia en la primera plana, dejando incertidumbre y miedo hacia el futuro y me pregunto ¿Cómo será el mañana para los niños? Con base en este desalentador contexto realice esta pintura donde la inocencia de los juguetes remiten a un problema social: como el cubrebocas del oso remite a la pandemia; los paliacates de las muñecas a la lucha de mujeres; el narcotráfico representado con el santo san mal verde; las diferencias ideológicas con un buda y un san judas; la guerra expresada con un tanque bélico y la explosión de una bomba atómica en el fondo, afuera de la casa contraponiéndose a los personajes principales que son una niña y un niño racialmente diferentes, tomados de las manos, apoyándose ante un futuro incierto y desalentador pero con esperanza en la empatía y el amor.

Inestable

Por: Humberto Barajas Bustamante

Cuando el sentimiento de soledad emocional se instaura, suele traer consigo cierta dosis de tristeza, angustia, ansiedad e incluso miedo. Además, el hecho de no tener un apoyo emocional merma nuestra autoestima y nos desmotiva. Por eso es común que las personas que se sienten solas se sumerjan en un círculo vicioso que les hace perder el interés por el día a día. Además de las consecuencias en el plano psicológico, el sentimiento de soledad también se ha vinculado a un debilitamiento del sistema inmunológico. Mi obra habla de las sensaciones psicológicas y físicas que experimentan las personas día con día, de cómo son percibidas por los demás o de lo que cada uno permite dejar ver para complacer a la sociedad. Espero dar visibilidad a las personas afectadas por situciones similares, y enfatizar la importancia y cuidado de la salud mental.

Tormenta en el alma

Por: Dulce Guadalupe Guzman Nuñez

Tormenta en el alma Acuarela sobre papel prensado, 32cm x 24cm , 24 Julio 2022 Tormenta en el alma nace para acompañar y dejar pasar todas esas emociones y pensamientos que pueden invadir cuando se esta en las bajas, la tormenta libera... ¿Esa es mi historia? ¿Cual es tu historia?

circo a tres pistas

Por: Gustavo Carpio García

"circo a tres pistas" es una obra que principalmente nos habla de la manipulación mediática que sufre la sociedad actual, de la cual son participes medios, empresarios, políticos, "estrellas de televisión", youtubers y, de manera indirecta, también el pueblo que consume estos medios y se permite ser engañado.

Maravillas Sin Retorno

Por: Mariana Alfaro Jaimes

La idea fue crear una máquina de dulces que representase al mundo. En el centro se puede observar un mundo al revés, por el daño que el humano le hace a la madre naturaleza, solo toma recursos y acaba con ellos como si fueran dulces. El daño está hecho.

Fuego nuevo

Por: Luis Francisco Sandoval Fernández

"Fuego nuevo" Obra sobre los cambios internos, dejando atrás ciertas situaciones. El fuego simboliza la renovación.

El aquí

Por: Jorge Omar Herrera Bautista

Esta es una obra que habla en torno a la sensación que implica el afirmar un "aquí" (como una cuestión espacial), y tambien de la acción de pintar y dibujar como una manera de afirmarnos dentro de un mundo que pareciera a veces ser un revoltijo de recuerdos y experiencias, donde lugares y tiempos se mezclan en ese formar.

Irrupción en el paisaje

Por: Irvin labarrios

Irrupción en el paisaje, aguila que retoma el cielo, atacando la imagen de un dron enmarcado como parte de este paisaje contemporáneo. Parte de la serie "el vuelo de los dioses" La pintura fue realizada con oleos Van Gogh sobre soporte rígido cortado siguiendo la silueta del marco y el aguila

Ascenso

Por: Elisa Luz Lucero Pizarro

Con influencia de Paul Klee, Arte Mudéjar y Op-art, trabajé este abstracto. El título es una metáfora sobre las apachetas andinas (rocas encimadas) que servían de ofrenda a los dioses de la montaña para pedir protección en su elevación. En el Ártico llamadas Inukshuk significaban: “Alguien ha estado aquí” o “Vas por buen camino”. Además, la piedra a través de la historia, simboliza lo eterno por su capacidad de resistir los embates de la vida. El concepto de las piedras en este caso, son representadas por cuerpos flotantes, arquetipos de nuestro inconsciente tales como: panales, copos de nieve, atrapa sueños, soles aztecas, las Sefirot, dientes de león, rosetones, etc., protagonizan encarnando lo sutil de la materia, colocados a manera de puntos suspensivos, su verticalidad denota una continuación vía a lo espiritual. Usando plantillas de base simulando papel picado, tipo encajes o mandalas contrastan con el fondo de ajedrez, simulando un vitral por donde se filtra la luz cálida. Remueven en la consciencia las leyes de la percepción visual, energías equilibradas que nos permiten concentrarnos en el cuadro completo.

Ella cuida al sol

Por: Miriam Abigail Blanco López

La magia existe... La consciencia de la vida, el amor, el compartir lo que amamos, el autocuidado, la compasión hacia los demás, el amor por todas las lenguas, por todos los cantos, por nuestros colores, por nuestra cultura; todo esto aviva el fuego que yo llamo magia. Ojalá podamos un día entender y sentir que somos de una misma tierra, que las fronteras son imaginarias, que los soles que tenemos por corazón, necesitan ser cuidados durante toda nuestra vida. Esta pintura es para todas y todos los niños que cuidan su sol, su fuego y la magia que llevan dentro.

Rucci

Por: Tania Sánchez gonzalez

Ojalá

Por: Madelcy Iveth Fuentes Gutiérrez

Finalmente, ya con las correcciones hechas, barnicé la obra. Solo falta enmarcar para que luzca. La obra fue hecha bajo tiempo muy limitado, ya que me enteré de este concurso muy tarde. Tiene una paleta de colores que me inspira mucho y una tématica muy cercana a mi corazón.

El tiempo no perdona

Por: Roxana Cortez Sobarzo

El Día Que La Tierra Se Expandió

Por: Laura Elena González Flores (Lura Lunera)

Obra Final, aplicar el "azul ultramar oscuro" le dio la vida e intensidad que estaba buscando. La verdad que no puedo estar más que feliz con el resultado. Realizar la obra me invitó a hacer un estudio de composición para integrar los elementos; quería que resaltara el planeta y los seres vivos. El Día Que La Tierra Se Expandió habla sobre equilibrar la vida en la Tierra y que sus seres vivos de nuestros ecosistemas sean la prioridad por sobre los materiales dañinos para el planeta, transformar materiales en vida es la idea básica que deseo transmitir.

Honorable Congreso de la Unión

Por: Sergio Egnar García Ruíz

Titulo:Honorable Congreso de la Unión, Óleo sobre tela, Agosto de 2022. Escena que representa una discusión en la cámara de diputados y senadores para asignar el presupuesto anual de un país imaginario.

La inmortalidad lll( Las arrugas como espejo de un atardecer eterno)

Por: Aldair Jardon Avilez

La vejez no es nada más que la cuenta regresiva para poder contemplar la puesta de sol y experimentar la caída de la noche, por lo que el hombre siempre ha buscado por todos los medios evitar que la muerte lo consuma, en este caso la pintura pretende ser una opción que derribe de manera simbólica las barreras que la muerte erige sobre nosotros, mostrando como es capaz de materializar carne o incluso un atardecer a partir de manchas de color que nos permitirán seguir manteniendo un dialogo aun después de que nuestra vida termine.

Oscuridad y un poco de luz

Por: Krysia González

ALEGORÍA A UN NIÑO DIOS

Por: Rey David Pariis Angeles Rivera

El elefante en la habitación

Por: Job Ramirez Estrada

La metáfora el elefante en la habitación se refiere a un problema que es evidente, esta frente a nosotros pero hacemos la vista gorda para no afrontarlo o ni siquiera mencionarlo. En este caso el elefante es la chica, que con una mirada de desesperanza mira al espectador pidiendo auxilio en silencio, mientras su familia la ignora. Lo que trate de expresar es como en las familias tradicionales aun les cuesta prestar atención a signos de depresión o problemas de salud mental que en su mayoría de veces dan señales de esta.

El niño y la fábula

Por: Rodrigo Pérez Carrillo

"Ya no tan joven, pero aún con su perla"

Por: Eugenia Rodríguez

Releyendo a los Grandes Maestros, estoy desarrollando una fusión entre diferentes estilos pictóricos como el realismo, el neo cubismo, el pop art y una pizca de street art.

El silencio

Por: Maximiliano Sandoval

El silencio es la calma, es el castigo y es la ausencia de ambos, en él se busca una tregua con temor y con esperanza, El silencio es donde se cuestiona el dolor y se confirman los miedos, el de la fragilidad, el de la soledad y el de la perdida.

Bruja en el espejo

Por: Fer Sao

La bruja en el espejo es una idea que tenía desde hace mucho tiempo, así que cuando supe que había más tiempo para participar busqué mis bocetos y decidí hacerla. La inspiración fue las falsas apariencias, el bien y mal, algo de lo que suelo pensar mucho de manera personal, el ¿soy buena? ¿finjo para beneficio? ese pensamiento fue el que me ayudó a poder crear está obra. Desde un inicio sabía que la mano debía ser tipo diabólica, mis dos opciones eran negras o rojas, pero me fui por esta última para crear contraste con los tonos verdes de fondo, también usé una luz directa para formar buena diferencia en luces y sombras, y que el ambiente se viera más interesante. El marco es dorado pues es el que se ve más armonioso con el resto de tonos usados.

Av. del Peñón, 355

Por: Irvin Correa Galicia

Creo que para mi es muy significativo entender cómo me siento en los lugares que pinto, reflexionar sobre la experiencia sensorial que conlleva habitar/transitar/encontrarme en esos lugares, es una suerte de psicogeografía dónde el espacio afecta directamente mi estado emocional y mental, todo cuenta, o mejor dicho, todo llama; los aromas, los sonidos, la luz, la temperatura, el acompañamiento de otras personas. Mientras transito con los pies recorro con la mirada, busco en los pisos forrados de cerámica y concreto ¿De qué más está hecha una ciudad? busco en el cielo cortado por cables y postes de luz, y en los escombros de todo tipo de autos que transitan las avenidas, ¡Una imagen! sólo eso quiero, como si la estuviera cazando entre la inmensidad de eventualidades, y de hecho, no es casualidad que cuando la encuentro pueda reconocerla fácilmente, y si, digo re-conocer con toda la intención de convencerme que esa imagen ya existía primero en mi cabeza, sólo tenía que ir a buscarla…y cuándo aparece, severamente atrayente y evocativa, quiero reconocerla desde todas las miradas accesibles, me agacho, me acuesto, me levanto de puntillas, me detengo, para darme cuenta los lugares son testigos de nuestra existencia, son como un testimonio silencioso de lo que hacemos y de lo que no hacemos, de quiénes somos; los espacios que habitamos/transitamos/sentimos delatan nuestros hábitos y nuestra vida colectiva…Desde hace algunos años he tomado al paisaje urbano como motivo y modelo para mi producción plástica, me interesan principalmente aquellos sitios que parecen desatendidos y decadentes, esos que se niegan a desaparecer y se resisten a ser olvidados; intento explorar la ciudad como un ser vivo que se mantiene, por así decirlo, en constante muerte y resurrección. Al mismo tiempo, trabajar el paisaje urbano se ha convertido en una manera de homenajear la memoria de mi bisabuelo, quién según anécdotas de mi abuela, fue pintor. No lo conocí, sino por medio de dos paisajes que conserva en su sala un pariente lejano, dos paisajes hechos con ramitas, hojas secas, piedrecillas y un poco de pintura. Mi bisabuelo sacaba sus materiales del suelo campesino de Guanajuato, yo recupero un poco de su proceso creativo recogiendo del suelo citadino algunos objetos-desperdicios que luego de intervenirlos se convierten en mis herramientas de trabajo: como un rodillo hecho con un tubo de lunetas m&m´s o una espátula hecha con un blister de pastillas. La idea es construir el paisaje urbano con objetos que fueron encontrados en el mismo paisaje (el cuadro de la fotografía fue pintado así)...Como escribí antes, la ciudad es resistente, pasa de desperdicio a herramienta, del olvido a la memoria, de muerte a resurrección. .

Esto que nos han vendido,no sabemos lo que es

Por: Orlando Campos Arreola

Esta obra intenta retratar un tema muy actual que se refiere al consumismo y a la creacion de identidad en estos tiempos. Tenemos el retrato de una modelo joven con un fondo de lo que el mundo nos vende y a la vez le influye en su personalidad e identidad,el fondo simula una cantidad de stickers de como lo pueden ser redes sociales,marcas,paginas web, caricaturas,estilos de musica y mas, un Cumulo de cosas que nos venden,compramos y en veces no sabemos como nos pueden influir si para bien o para mal, pero al final es parte de la construcción de la identidad actual.

Boca chica

Por: Fer Sao

Boca chica es una obra que trata sobre los sentidos y sentimientos, a veces sólo es necesario ver y escuchar para poder absorber lo que hay a tu alrededor.

Alto contraste

Por: Paula Lisette Altamirano Soto

A veces nos enfocamos tanto en ser esa persona perfecta a los ojos de la sociedad, en cumplir con los estereotipos y encajar en el molde que ha sido elaborado para nosotros. Es tanta esta obsesión que terminamos por desaturar nuestra esencia hasta perdernos de tal forma que al vernos en el espejo, no somos capaces de reconocer a la persona que estamos mirando. El encontrar un desconocido frente a mis ojos me hace reflexionar sobre la persona en la que me estoy convirtiendo, lo cual produce una extraña sensación donde todo cobra sentido. Es como si quien realmente soy rompiera el espejo de una manera inesperada. Esto es lo que quise representar en mi pintura. El fondo lleno de expresividad y sentimiento que además fue elaborado de una manera muy placentera, termina por romper con la perfección de este reflejo que pide ayuda.

Maquina expendedora de dopamina

Por: David Aarón Hernández Ramos

EL PASEO 2022

Por: Lorena Lopez Munguia

Postal de la ciudad

Por: Ali Torres Caballero

En esta obra se presenta de manera simultanea dos realidades sobre las personas pertenecientes a los pueblas indígenas de México. Por un lado vemos la representación de las condiciones precarias en las que se encuentran casi el total de esta población, por otro se encuentra una de las figuras perteneciente a una comunidad indígena en Oaxaca y que a partir de su participación en la película Roma se ha convertido en un icono de la cultura de nuestro tiempo, sin denostar a su figura ni a su persona y mucho menos a las comunidades que puede llegar a representar, la tomo como referencia pues en los últimos años se ha vuelto una figura recurrente en los anuncios publicitarios que vemos cotidianamente en los medios y como es el caso de la imagen que escogí se muestra con una iluminación exagerada que tiene como consecuencia una "blanquitud" en la imagen que vemos, esto no se si sea de manera intencional o no, pero se encuentra presente en la imagen. En la otra imagen que aparece hago alusión a la forma en la que nuestra cultura es muchas veces mercantilizada, se convierte en producto y pierde el valor simbólico que deberíamos abrazar los mexicanos y no solo en el folklor que se ha vuelto mercancía. En conclusión mi intención es que el espectador pueda admirar estas dos realidades para que se suscite una reflexión de sus contradicciones

Metanoia

Por: Jesus Resendiz Romero

Se basa en la idea de encontrarse y reconocerse a si mismo mediante un cambio de percepción.

Cajas

Por: Andrea Sofia Martínez Salas

Removiendo El Pasado y Encontrando El Dolor

Por: Laura Elena González Flores

Obra de acuarela que representa el dolor de rememorar insistentemente en lo doloroso del pasado, obra que nos recuerda que el pasado ya no puede cambiarse y sino lo aceptamos como es, solamente quedaremos vacíos y adoloridos.

Monumento

Por: jacob flores carrillo

ultimo cuadro censurado

Por: Julio César Martínez Miranda

El simbolo de la tela como elemento de censura , en donde el tema del arte es objeto

Lo recurrente

Por: Maria Del Mar Hernandez Jiménez

contemplando un rio.

Por: Enrique Hernández Rivera

Metamórfosis

Por: María José Lemus

Las mecánicas del paseador

Por: David Mirra

El proceso de un desplazamiento en el personaje principal que a su vez desprende un segundo personaje que se adelanta plantea la hipótesis sobre el tiempo pictórico y si finalmente los recursos que tienen la pintura y la imagen estática de generar dinámicas internas en el cerebro del observador.

RETROCESO

Por: Mariana De Lara Castañeda

Desde mi oscuridad

Por: Laura Isabel Seriñá Arizmendi

Obra íntima que refleja la paz de la introspección y el autoconocimiento.

La respuesta

Por: Julio Cesar Galindo Arce

Entre realidades, espejismos y diferentes caminos..... lo veo y no lo veo...Percepción Fragmentada - Realidad fluída

Por: María de la Luz Aguilar Rodríguez

Lo Veo y no lo Veo Los diferentes caminos, Nuestros espejismos, la percepción fragmentada que nos limita. Busco y me busco.... Lo veo y no lo veo, de repente encuentro, efímeramente. Todo, todos seguimos cambiando, La impermanencia, La primordial ley de la existencia. Y nuestra ausente percepción fragmentada Que nos limita Y no deja que nos demos cuenta, La realidad es fluida. Lucro Aguilar

Buenos días hijito

Por: Rodrigo Ayala Valerio

Un día que visité a mis padres en su casa, mi madre fue a despertarme como era de costumbre en mis días de infancia, este momento me parecio tan bello por la luz que cubria su cuerpo, y que magnificamente iluminaba su bata, como por el acto tan amoroso de dar los buenos días a su hijo, que a pesar de tener 30 años, ella lo sigue viendo como un pequeño. Ese amor maternal que con una frase nos dice todo, y nos recuerda que estamos en casa.

Soledad

Por: Brenda Hernández Olmos

Días normales rellenos de sueños

Por: Zaida Chantal fernandez Aceves

Chapter one. Immortalization of the Slavic dispersion.

Por: ESTRELLA MUÑOZ CASTILLO

Hueyxólotl (Danza del Guajolote)

Por: Eduardo Gilberto Apango López

Existe esta danza o baile desde tiempos ancestrales en Puebla donde radico, así como en diferentes estados. De esta forma se manifiesta la enorme importancia de este animal valorado internacionalmente. Bodas, XV años, bautizos; etc. Se celebran tradicionalmente bailando y cargando un Guajolote vivo con el fin de tener abundancia entre otros simbolismos, la música varía dependiendo de la región, notas musicales saliendo del Yólotl (corazón).

Saturno en equilibrio

Por: Tania Sánchez gonzalez

Sin nombre aún

Por: Juan ramon borrayo vera

Retrato

Por: Magaly Vega

Memoria de un abrazo

Por: rodrigo ayala

Indagando en los albums de fotografías de mi familia, me encontré con esta imagen de mi padre cargandome de bebé. Me sorprendió el parecido que tenemos a la casi misma edad que él tenía en la foto y yo actualmente. Me gusta la ternura y delicadeza con la que sostiene a aquel peuqeño yo. Veo a un hombre serio y de mucho caracter que carga con cierto orgullo a su hijo. Se que siempre me ha querido a su manera, y con esta pintura de este momento tan intimo le digo: "Yo también te quiero papá"

Hubiera

Por: Andrea Sofia Martínez Salas

All Inclusive

Por: David Gutiérrez

La aparente tranquilidad que se desprende de una escena cotidiana es la plataforma de despegue de esta imagen pictórica, donde la carga psicológica de la imagen y el aparente estado de bienestar se trastoca con el uso de los recursos pictóricos.

merequetengue

Por: Paulina Medina Huerta

Paisaje urbano de una noche en la feria.

Apocalipsis 12:7

Por: Bruno Iván Ramírez Acuña

En esta pieza me aproximo como forma de investigación pictórica a la relación entre justicia y venganza a través de una imagen tan poderosa como la que se ha creado de San Miguel Arcángel en el imaginario mexicano.

En mi memoria

Por: Oracio Isaac López González

Mientras dibujaba el boceto de la foto me concientice de eso que el filosofo subcoreano Byung Chul Han llama Disincronia, para referirse al tiempo acelerado en el que esta sumergido la sociedad actual. En efecto, para Han, no se trata de un problema de una vida acelerada, sino de un fenómeno psicológico de dispersión del tiempo y la ausencia de un sistema ordenador de la vida. Es decir, que el tiempo es percibido actualmente en nuestra cultura, ya no de manera lineal, sino de forma atomizada, compuesto de pequeñas Vivencias o momentos, siempre presentes sin antes ni despues, sin fin, sin TELOS. Este tiempo no tiene sentido Históricos, ya que carece de continuidad y Experiencia. La Vida actual del hombre transcurre en un Tiempo hecho por puntos dispersos en un espacio Vacío donde nada sucede, aunque todo se comparte por mas intrancendete o vulgar que sea el Hecho. Las fotos compartidas por instagram, facebook y las otras redes sociales son una muy buena metáfora de este Tiempo atomizado, de este Tiempo sin Aroma o sin Recuerdo (Experiencia). Esa imagen la elegí Pintar porque de otra manera en un pequeño descuido esa foto se perdería para siempre. En mi Memoria esta ese momento como tiempo vivido, pero al Representarla, la hago otra vez presente y cada que la veo es un Recuerdo del Pasado. De tal manera que solo juntos estos dos tiempos se puede construir la Experiencia y el Sentido Histórico de mi propia Vida y por lo tanto, solo así, recordando y teniendo en cuenta la Experiencia puedo construir un Conocimiento autentico para el futuro de mi propia existencia. Muy distinto del simple hecho de tener pequeños momentos sueltos capturados con mi celular y guardados como archivos en carpetas que no me recuerdan ya nada, si no estan frente a mi conciencia, es decir, si no se me hacen presente como imagen concreta para ser contemplada.

Ferchi con su mini hija

Por: José Ramón

El espacio vacío que dejaste en mi corazón

Por: Frida Morales Trejo

"El espacio vacío que dejaste en mi corazón" es una obra que tuvo como referente visual un espacio abandonado en la avenida Santa Lucia de la CDMX. Representa la perdida de una persona importante en mi vida y busco hacer analogías y contrastes de los espacios en relación con el cuerpo, y, en este caso, la ausencia, partiendo del concepto y sentimiento del abandono como pilar fundamental. Me interesan los planos que se pueden realizar a partir de la materialidad y el uso de la fotografía abstracta como parte importante del cuadro, ya que con ella uso la textura visual de los poros y la piel representando otra cosa, que en este caso, es un muro con cuarteaduras, buscado siempre el diálogos entre ambos medios.

Comunicación Actual

Por: Maria Alejandra Gamboa Quezada

Seguimos aquí

Por: Gilberto Jacob

Los signos y elementos culturales de nuestros pueblos originarios con una visión contemporánea nos permite fortalecer nuestra identidad como mexicanas y mexicanos, revitalizando nuestras raíces.

la niña vs la artista

Por: Linda Susana Díaz Mondragón

La Niña vs La Artista es una obra en conmemoración a los activistas que luchan por la conservacion de las Mariposas Monarcas, que justo por estas fechas emprenden su largo viaje a México. Por otra parte la obra recibe su nombre por su proceso de elaboración ya que en esta pieza fuciono a mi niña interiror despreocupada con la artista que soy el día de hoy, tomando en cuenta la percepción de ambas.

Tiempo ser ser, no de vivir

Por: Zaida Chantal fernandez Aceves

La eterna disección de un pajarillo

Por: Xecani Emiliano Hernández Álvarez

¿Cuántas veces me he diseccionado a mí misma? Pienso en la vida como un proceso de constante transición, extirpar y sanar, eterna reflexión y cambio. El pajarillo pensado como una misma, pero no desde su sentido más literal de proyección; todos sabemos cuál es aquél pájaro que necesitamos abrir para que sea examinado lo más íntimo de nuestro ser, las entrañas, y que sean expuestas a la luz. En la vida ¿Cuántas cosas tuve que romper para entender cómo funcionaban?

Tiempos Líquidos

Por: Julio Cesar Alvarado Carmona

Marioosas

Por: Lirena Itzel Roman Larios

Anti-retrato de una chica a la convertí en caricatura caricatura, a ella le dan miedo las polillas así que sugirió mariposas. Me dan miedo las mariposas.

Melancolía

Por: David Sánchez Beltrán

Pintura inspirada en el sentimiento de la melancolía como un estado que marcó en cierto grado la incertidumbre de la pandemia

"Menina quiere café"

Por: Eugenia Rodríguez

Estoy releyendo a los Grandes Maestros de la pintura y fusionando diferentes estilos pictóricos. como el pop art, realismo, neo cubismo y una pizca de Street art.

El peso de lo intangible.

Por: Balam Pavel Román Franco

EL TILICHERO

Por: Domingo Zárate Ruíz

Sofía a través del espejo

Por: Guillermo Hernández Barrón

Cazador de sueños

Por: Laura Isabel Seriñá Arizmendi

Autorretrato en el proceso creativo, en mi entorno

LIBERTAD

Por: ERICK RODRIGO AVILA MONTAÑO

Sueños esfumados

Por: Gloria Romero Peña

Los niños son la esperanza del futuro, pero ¿qué pasa cuando son arrastrados por las consecuencias de la pobreza? Muchos son obligados a dejar sus derechos tan básicos y necesarios como jugar o estudiar, que hasta se olvidan de que son niños, compartiendo las responsabilidades de un adulto para ayudar a sus familias… ¿Cuántas infancias son consumidas por el peso de la pobreza?, ¿cuántos sueños se han esfumado tras la carga de ella sin siquiera darse cuenta?

Mi autentico yo

Por: Ibhar Martin Morales Solis

El interior Brilla.

La mano del creador

Por: Ricardo Treviño Puentes

Si todos los creadores se unieran desde nuestros dones cuidando y restaurando nuestro entorno, tendríamos un mundo mejor.

Y si volamos esta noche, habrá dos estrellas más en el cielo

Por: Bruno Yamil Lecona Esteban

Siempre hay una historia detrás de todo. ¿Cómo es que llegó una pintura a la pared? ¿Cómo es que unas flores aparecieron donde una vez hubo guerra? Algunas veces las historias son simples, y otras son duras y desgarradoras. Esta historia empieza con el cielo azul sobre el campo de trigo amarillo que representa a Ucrania y a los ucranianos tal y como son: amantes de la libertad, independientes, valientes y vibrantes. El girasol, la flor nacional de Ucrania, se ha convertido en un símbolo de resistencia contra la invasión del país por las fuerzas rusas. Su forma exuberante y vivaz representa la antítesis de la destrucción que ahora sufre el pueblo ucraniano. Hay muchos nombres, rostros e historias que ya no existen. La voz se extiende rápidamente, y esto es lo peor de la guerra. La muerte. La muerte joven. Lo más terrible que un ser humano puede encontrar en la vida. El sacrificio no agradecido de los que no tienen nombre. Un soldado de 25 años muere en combate, y todo se acaba para él/ella; los días seguirán pasando, pero no para él/ella. Y pocos se acordarán seriamente en los años posteriores, del sacrificio que pocos entienden realmente. “Y si volamos esta noche, habrá 2 estrellas más en el cielo” hace honor a ella y él, que han luchado y protegido desde la línea del frente, ellos contemplan un hermoso campo lleno de girasoles amarillos donde alguna vez llegó a ser una zona de actividad militar mientras miran hacia un futuro que transmite esperanza y felicidad bajo un cielo azul (colores representativos de Ucrania) con la confianza de que llegarán tiempos mejores a las regiones conflictivas.

Conectando el corazón

Por: Graciela Hernández Ruiz

miedo

Por: miguel angel hernandez garcia

"Miedo" una pintura que muestra los temores, inseguridades, traumas que hemos pasado y que nos acompañan a lo largo de la vida, mismas imágenes compuestas por líneas que generan sombras e imágenes de terror, al frente un pequeño niño que se ilumina con una vela, temeroso de abrir los ojos, simbolizando que sin importar la edad que tengamos en ocasiones tenemos inseguridades.

Místico

Por: Enrique de Jesús Montalvo Ortega

En la profundidad de la noche, el alma se revela, reposa en la bruma; bien sabe que la luna traza su camino en pinceladas de perfecta calma y armonía.

El mounstro del progreso

Por: Jesús Alejandro Treviño Puentes

Voluntariamente terminamos con el medio ambiente

Ego Speaking

Por: Laura Elena González Flores

La obra "Ego Speaking" habla sobre mi reflexión de la creación de las máscaras, Alter Egos o personalidades que se forman con las experiencias, personas y toda una serie de cosas que ocurren en nuestro exterior y que forman nuestro mundo interno; estas personalidades o máscaras interactúan entre sí, se dan permisos, se pasan el control de una situación u otra y así vamos interactuando con el mundo, el cual a pesar de estar lleno de pruebas también está lleno de oportunidades. ¿Hay una forma real de ser o somos siempre la consecuencia de las circunstancias?

La trampa

Por: José Manuel Pérez Santana

Aquí acaba de terminar una vida, una vida rápida, fuerte y llena de dificultades, y quizá estás mismas, puestas por el, aquí termina lo que pudieron ser sueños y metas, la muerte es ciega, y no respeta, tuvo de todo por un instante, el instante que dura la vida, pero la muerte se cobra, en fin un día más es mi colonia.

CALIDA LUZ

Por: ALBERTA BENAVIDES

CALIDA LUZ está realizada con la admiración de las obras clásicas. Realizada considerando una persona alumbrada con una vela o fogata, de ahí el nombre. Además en un homenaje a la madre adoptiva de mi madre llamada LUZ.

Fidelidad

Por: José Manuel Méndez Francisco

Anímate a tener un perro, te esperará hasta que caiga la noche y te amará hasta que termine su vida.

Saliendo a la luz

Por: Domingo Zárate Ruíz

Herida

Por: miguel angel escobar bautista

Esta imagen representa a uno de tantos ciclistas que ha perdido la batalla en el camino, pero que ha ganado la eternidad. Cómo todos; han venido a la tierra a trascender, a dejar huella en los corazones y dejar buenos recuerdos en la memoria de todos aquellos que Dios nos ha permitido impactar con nuestras vidas, dones y talentos. Las preguntas son, ¿un ciclista cuántos caminos recorre? y ¿En cuántas almas deja huellas en esta vida?. En la imagen la chica representa una de esas almas en las que dejó huellas, huellas llamadas amor, un amor que siempre permanecerá en el recuerdo, siempre buscando aquello que no deja morir su esencia.

Repartiendo la vida

Por: victor david ramirez guerrero

descripcion de obra : El mundo esta perdiendo la vida y la guerra contra el peor de los enemigos que es la humanidad, el hombre se ha encargado de la destruccion total de la flora y fauna, asi mismo de la explotacion de los recursos donde gana el que arrebata primero la vida aun ecosistema, ya que un arbol que no habla ni se mueve es incapaz de defenderse. sin embargo solo mientras exita un grano de empatia y bondad en nuestro corazon podremos hacer la diferencia en nuestro mundo llamado tierra

Déjennos regresar

Por: Vanessa Arroyo Ortiz

El año pasado cada día en México desaparecieron 14 niños entre los 0 y 17 años, ellos solo buscan regresar a su hogar. El efecto de ojo de pescado representa la mirilla de una puerta donde se puede ver a un niño que busca regresar a su casa, los 14 carteles en los muros representan a esos niños desaparecidos.

Sueños

Por: Hilda Marisela Perez Rivera

Representa la libertad, las alas de la mariposa que la llevan a donde ella sueña ir, y la lleva a otra dimensión donde se encuentran los lugares a los que ella quiere ir.

Laberintos.

Por: Jorge Rodríguez Vázquez

El laurel como parte de la herencia clásica esta asociado simbólicamente con el don de la profecía, y sobre todo, el emblema de la poesía, sin embargo este laurel, no esta siendo utilizado como una corona, esta vivo emergiendo, del laberinto que es nuestra propia mente, tratando del mostrar el camino hacia la luz o la razón, a la que muchas veces le damos la espalda por nuestros propios paradigmas, que nos dan un halo de falsa seguridad y nos permiten avanzar, velando nuestra vista.

Chica leyendo

Por: Carlos Licona Padilla

Esta imagen muestra y mostrará más tarde en el tiempo como se vivía en la ciudad de México con la epidemia del COVID; nuestra chica se protege con un cubrebocas y lee un libro en la rampa del estacionamiento del laboratorio, mientras espera a que la llamen para realizarse una prueba rápida de detección de COVID.

Curiosidad

Por: Rosa María González Carreón

Pintar un ojo implica darse un clavado al interior del alma. Pensar en cada conexión que se realiza al entrar en contacto con un estímulo, y sentir el significado que se le da. Los colores que se pueden apreciar en él son infinitos, como lo son las sensaciones que recorren a la persona en un instante. Junto con lo anterior, ver hacia dónde se enfoca la mirada nos habla también de la visión: ¿qué le inspira? ¿qué anhela? ¿a dónde quiere llegar? Y poniendo especial atención a ello, podemos conocer todavía más de una persona. En este caso, la dueña de esta mirada está contemplando un proceso: el proceso de florecer a través del aprendizaje. Darse cuenta que independientemente de los obstáculos que se puedan tener para aprender, uno siempre puede decidir abrir los ojos, observar con atención, y mantenerse como un ser que aprende a lo largo de la vida. Esta obra, titulada Curiosidad, honra a esta poderosa fortaleza que permitió que chicos y grandes siguieran aprendiendo a pesar de las adversidades presentadas durante la pandemia. Ser capaces de encontrar el amor por el aprendizaje, desarrollar autonomía y conocer la resiliencia en medio del caos y la incertidumbre, fueron clave para ayudarlos a florecer y mantener viva la fe y la esperanza. Gratitud a cada niño, cada niña y cada joven, que nos recordaron que en la sencillez se encuentra la belleza, y que en nuestras manos está, el decidir seguir siendo aprendices.

El Corazón de mi Madre Soltera...

Por: SANTIAGO ARCADIO LOPEZ DE LA FUENTE

Este es un homenaje a mi madre y a todas las madres solteras de México que hacen florecer su corazón para dar a luz a sus hijos en soledad. Va dedicado también, a todas las niñas y niños que llegamos al mundo sin el abrazo de papá, al mío, a quien honro por la entrañable semilla que me hizo existir, y a todas las pequeñas almas de colores que nos cuidan desde el cielo, y se quedaron en el camino de la dulce promesa de vivir. Santiago López de la Fuente

Misericordia

Por: Jessica Aparicio Flores

MISERICORDIA (Explicación) Desde pequeña siempre me pregunté lo que significaba ser un humano, las respuestas más comunes que recibí fueron: tener un nivel de razonamiento mas elevado que los animales, saber decidir, ser libre, entre otras. Si a mí me preguntaran hoy lo que creo que significa ser un humano mi respuesta seria “La vida después de la muerte”. La obra que presento es una critica social a lo que desde mi perspectiva podría ocurrir. La vanidad nos llega a todo aquel que no comprende el verdadero concepto de la vida, el afán por ser inmortales y creernos seres superiores nos impulsa a realizar grandes cosas aferrándonos a un mundo que por naturaleza muere, modificando cada estructura de nuestro cuerpo tratando de conseguir la perfección abstracta que como sociedad conceptualizamos. El titulo es misericordia porque el personaje de la obra después de haber conseguido la inmortalidad, con lo poco que queda de humano en su ser pide volver a su condición original al creador.

Cuadros colgando en mis paredes

Por: Laurel Rodríguez Cano

Paredes, y lo que sucede dentro de ellas, el color que escogemos para pintarlas, los cuadros que colgamos en ellas, y a quiénes dejamos pasar. Cuadros, memorias...¿A dónde se han ido? Morse.

olga

Por: Juan Francisco Gamero Martinez

olga 2022

Alejandro

Por: Juan Francisco Gamero Martinez

Alejandro

MAR DE CUERPOS

Por: Mariana De Lara Castañeda

Luz Primigenia I, El Triunfo de la Naturaleza

Por: Juan Manuel Zaragoza Zuñiga

Luz Primigenia I, El Triunfo de la Naturaleza, ésta obra pictorica describe de manera grafica una montaña real que en algunos años dejara de existir por la constante explotacion humana por la extraccion de minerales. Este es un paraje que desde la infancia me ha llamado la atencion y he podido ver el deterioro constante del lugar. Mi propuesta con "El Triunfo de la Naturaleza" es que las nuevas generaciones tendran un legitimo interes de habitar sin destruir, donde la moda no sera la ostentacion de las grandes ciudades, contrucciones insustentables, mas bien, la coexistencia con respeto a la naturaleza buscando siempre y unicamente "la belleza"

Naturaleza Muerta

Por: Maria Fernanda Mendoza Cornejo

La obra hace una reflexión sobre el deterioro ambiental. En los últimos años las sequías han provocado la perdida de especies y ecosistemas, animales muertos aparecen en los desiertos, y los bellos paisajes que alguna vez admiramos hoy solo son espacios inertes. Los desechos inorgánicos acompañan el escenario como evidencia de que estamos destruyendo nuestro planeta y extinguiendo nuestra propia especie. Esta obra es producto de la imagen de un recuerdo, entre los hermosos paisajes Queretanos, pude presenciar la escena de frente y tomar un registro fotográfico que en el futuro me serviría para la realización de esta pintura.

La nueva Arqueología, Rotas las encontramos

Por: Eduardo Alanís Flores

Una obra con un tema muy fuerte, actual y muy mexicano. EL caso Debanhi al igual que muchos otros me llevó a pensar sobre la situación actual de México y las mujeres desaparecidas, es por eso que quise realizar esta obra referente al tema sin que la obra misma sea violenta ,ya que estoy en contra de estos hechos y es más como una protesta, es por eso que utilizo elementos simbólicos. En esta obra la figura principal es la cabeza de una escultura, simboliza a una mujer que quise representar con rasgos mexicanos, es una escultura que está rota ( como a muchas mujeres han encontrado ,muertas ) y fue hallada por una persona en algún lugar de México , las dos sombras de la esquina superior izquierda simula una persona que está de pie a un lado de lo que encontró ( es por eso que sugerí la sombra de unas piernas de una persona), también en el suelo se ve algo de basura y hierba seca tipo pastizal que representa el clima y los llanos mexicanos que es el lugar donde normalmente tiran a las personas. Una obra triste pero real, quise abordar este tema de una manera diferente, utilizando simbología para evitar difundir más la violencia , ya suficiente tenemos con el día a día como para seguirla reproduciendo en las pinturas y museos, pero si necesitaba plasmar en la pintura lo que estamos viviendo hoy en día, dicen que cada artista debe pintar lo de su época, tristemente hoy me toca abordar este tema.

Neón

Por: adriana marcela torres rivera

De una serie pictórica de escenas con personas en ambientes nocturnos y festivos, bañados bajo luces neón, la atmósfera vibrante que crea este tipo de luz puede alterar completamente un espacio público o privado, siendo estos lugares de refugio social donde creamos historias y conexiones nuevas, aún así, las expresiones de los rostros parecen aislados, abstraídos de la realidad inmediata de la mente o los sentidos.

Esperando a la niña del cielo

Por: rosa mendoza morales

si siento odio o tristeza, aún vivo de amor

Por: Lissett Evencio Morales

EL QUINTO SOL

Por: José Luis Echave Díaz

Según la cosmogonía Azteca los Dioses se reunieron en Teotihuacan para crear el Quinto Sol y para darle movimiento despues de que Nanahuatzin se convirtiera en el Sol y Tecuhciztecatl en la Luna, se inmolaron para brinar al Sol chalchihuatl... agua preciosa ... sangre. Siendo esto el origen del legendario sacrificio humano. En la obra se representa a Tonatiuh triunfante y las representaciones de los cuatro soles que le antecedieron. Atonatiuh donde los hombres se convirtieron en peces, Ehecatonatiuh se transformaron en monos, se hacen aves para salvarse de Quiauhtonatiuh y sobreviven a la hambruna y de ser comidos por jaguares en Ocelotonatiuh. Y asi hoy la humanidad vive al amparo del QUINTO SOL. Hermosa leyenda de la Creación en la Cultura Azteca.

Evasión, culpa y ejecución

Por: Miguel Sánchez Salas

"Evasión , culpa y ejecución" es un autorretrato que que busca representar un análisis psicológico del mismo.

Para mi prima Daniela, sangre de mi sangre

Por: Brenda Ahyrí Hernández Juárez

Por mucho tiempo estuve molesta de que mi prima viviera en Estados Unidos, porque se la llevaron de niña, se llevaron a mi mejor amiga, a mi hermana y a mi única prima e inconcientemente me quedé esperándola. Pero ahora siendo adultas y después de tanto tiempo me siento muy motivada por recobrar el lugar importante que tenemos la una en la vida de la otra, yo finalmente siempre estaré esperándola.

El rey

Por: María Guadalupe Arroyo Castro

Basuras

Por: Oscar Guzmán González

Basuras Registro inherente del devenir humano; en su es su deshecho, su desperdicio, su marginación. Pocas cosas mas humanas que perros callejeros y basuras. Sinónimos de ciudades y civilización.

Desarraigo

Por: Hugo Alejandro Vega de la Torre

Encorvados por una carga/ que a veces es visible, otras no/ avanzan por el barro, o arena del desierto/ inclinados, hambrientos. [...] y esta inclinación tan característica,/ como hacia otro planeta mejor, un planeta/ que tiene generales con menos ambición,/ menos cañones, menos nieve, menos viento,/ menos Historia (este planeta, por desgracia,/ no existe, sólo existe la inclinación). Arrastrando las piernas/ van despacio, muy despacio/ al país de Ningún Sitio,/ a la ciudad de Nadie/ en la orilla del río Nunca. Refugiados, poema de Adam Zagajewski Prefiero ser parco para no restar contundencia al poema de Zagajewski, elegí mostrar en las manos a nivel de suelo la inclinación de las personas errantes, quienes cargan el peso de la vida que dejan como neceseres y reminiscencias. En las mismas manos expreso el deseo de búsqueda de ese Ningún Sitio que no está en el envés de nuestras circunstancias, más allá de las manos escarbando donde no pueden penetrar. El poema describe varios paisajes en el andar de quienes buscan refugio, quise sugerir en la banqueta y la hojarasca en el concreto un lugar más en la ruta de insatisfacciones.

Derecho de piso

Por: Jesus Frutos García

Un pueblo

Por: Alejandra Pérez Díaz

Estufa de leña, molcajete y tortillero: artefactos cotidianos que aún son utilizados en la cocina tradicional mexicana. A pesar de la avanzada tecnología y crecimiento del país, las raíces de nuestros pueblos prevalecen y se hacen presentes en cada aspecto de nuestras vidas. Además, no hay nada mejor que una tortilla recién salida del comal con salsa de molcajete para contentar el alma. Basado en una panadería de Tlalpujahua, Michoacán.

La Encrucijada

Por: Naim Abimelec Bolaños Hernández

Retrato de Arcadia

Por: Juan Carlos Fernandez Suárez

El rostro es el hilo conductor para conocer el alma de las personas .

La noche más oscura

Por: Carlos Oropeza Campos

La noche mas oscura es representada en esta obra, a través de un cuervo el cual transmite engaño, misterio, determinación, trampa y es el encargado de llevar a las almas en pena a la penumbra antes de cada amanecer.

Mujer mexicana 7 Flor

Por: Armando Bautista Luna

Mujer mexicana 7 flor. PRESENTACIÓN. Es la representación de una mujer mexicana (Mexica) ofreciendo una ofrenda a la Madre Tierra (Nantli Tlalli) ya que en la época prehispánica había una veneración y un gran respeto a la madre tierra (Tonantzin). En la imagen se aprecia el numeral 7; una barra y 2 puntos, así era en las matemáticas mexicas y mayas. También es un homenaje a todas las mujeres del mundo. La flor simboliza la belleza de lo femenino, en una de las manos lleva un incensario con copal, y la otra mano señala hacia el sol (Tonatiuh) que es el dador de la vida. Ella lleva un elegante penacho y sus joyas de oro, y su vestimenta de color azul que representa el cosmos. Está parada sobre una pirámide. En el acabado final están aplicadas las diferentes texturas para indicar movimiento. Código de registro: PDBQKF Nombre del Autor: Armando Bautista Luna. Título de la Obra: Mujer mexicana 7 flor. Técnica: Acrílicos Amsterdam sobre Tablero Ampersand. Medidas: Ancho 24cm X Altura 30 cm. Teléfono Fijo: 5553521589 Celular: 5547912440 Correo Electrónico: esencialparapintar@gmail.com Licenciatura en Artes Visuales (ENAP-UNAM). Cédula Profesional No. 6993320 La muestra de mi trabajo en: https://www.virtualgallery.com/galleries/armando_b_luna_a79925911/galeria_tonatiuh_mexica_s20029 También en: (Hice un homenaje al Maestro Uberto Zanolli) Y Aparecen mis Trabajos y los Materiales. Edición de Video y Fotografía: Armando Bautista Luna. Maestro Uberto Zanolli ICDM https://www.youtube.com/watch?v=MtM-1AYdT6I

"Música de 4 Muertas"

Por: Mireya Carrera Bolaños

Las 4 muertas son un grupo de alegre música y al compás del saxofón tocan flauta, violín y chelo un danzón muy sabrosón, La luna alumbra la escena y después de la tocada las granadas preparadas para la exquisita cena de unos chiles en nogada.

Agua al cuello

Por: Mariana De Lara Castañeda

Universo De Marcela

Por: Marcela Murra Guerrero

EL UNIVERSO DE MARCELA Esta es una obra creada por un ser humano llamado Marce Murra, cuya personalidad, esencia y sentimientos están plasmados directamente en la misma. Reflejando sus pensamientos y manera de percibir la vida. Tratando de expresar lo que su alma le quiere decir al mundo de una manera artística. Creando una sinergia entre los distintos elementos, sÍmbolos y significados que para Marce aportan un gran valor humano. Me encuentro en el cosmos y la muchacha rodeada de mándalas es Marce, en la cual estoy sosteniendo una balanza entre mi mente y corazón. La representación de los colibríes polinizando el corazón representan mi florecimiento humano. El farol significa la iluminación y claridad con la que mi mente esta conectada con el universo. En la constelación en la cual me encuentro parada tiene dos ojos turcos: el ojo turco azul, el que esta a un lado de mi corazón, representando las buenas vibras. Por la otra parte el ojo turco rojo, el que esta a un lado de mi mente, significa la determinación. La mariposa que tiene cuerpo de llave significa la incertidumbre con la que navegamos los seres humanos, y a la cual nunca tendremos acceso, ya que es "El secreto de la vida" solo nos queda contemplar y estar presentes en "El Aquí y en el Ahora". De igual manera agregue mi constelación, la cual es Tauro. Por último pero no menos importante, quise agregar símbolos trascendentales para mi, tales como, el Yin & Yang (Representando un balance y complemento entre dos almas ) y dos Peces koi, (Representando el amor y la amistad en la cultura Japonesa) En resumen esta obra esta hablando desde la parte más profunda de mi ALMA y quiere ser escuchada. Gracias, Gracias, Gracias por llegar hasta esta parte!

Mi alma vigente

Por: Ilse Anel Domínguez Mendoza

Mi alma vigente es una obra que surge a partir de la interpretación de mi presente, es un autoretrato que me recuerda lo que entiendo hoy de mí y rescata elementos importantes de mi vida, como lo son mi abuela materna, mi madre, mi enamorado, el recuerdo de mi tío fallecido, la reconciliación con mi padre fallecido, mi nacimiento o raíz, mi flor favorita el Jazmin, mi armadura y mi sensibilidad emocional reflejada en dos corazones.

Testimonios guardados

Por: José Cruz Pacheco

La sociedad está compuesta de mil visiones distintas de vida, actualmente hay una mezcla de costumbres milenarias y de consumo coexistiendo despiadadamente sin diferir de la verdad y de lo que no lo es. En los últimos 30 años se comenzaron a implantar cambios radicales, acertadamente se hizo hincapié en apoyar el empoderamiento femenino como una necesidad determinante, pero también se comenzó a implantar gradualmente algunos aspectos que hoy en día son una triste verdad absoluta para beneficio de algunos cuantos, como la cultura de culpa por contaminar el planeta, culpa por desperdiciar el agua y culpa hasta por tener familia; se dejo de lado mucha filosofía universal y se ha programado a generaciones para creer que no vale la pena intentar tener una vida digna y longeva, pues parece que la salud ya no es una opción, pisoteado así el honor de hombres junto con la dignidad de mujeres sin que nos demos cuenta. En mi pintura hay una mujer con una mirada atestiguando todo esto y ante sus ojos se derrumban raíces y creencias para implementar un mundo minimalista, desechable y con un código de barras sin alma. En un momento de la historia apagaron la flama eterna del conocimiento para todos y cambiaron letras por internet sin que pudiésemos siquiera elegir, incluso llego el punto de poner tapabocas a los seres de este mundo y atentar contra la vida y el pensamiento que son sagrados. En mi pintura utilice a una modelo que se llama Clío, su nombre significa "musa de la historia", su carácter y fuerza es admirable, tal como veo que las mujeres representan hoy en día la realidad en todos los campos, espero no estamos olvidando ni callando que en la historia las mujeres siempre han sido gloriosas y llenas de poder para sus pueblos, en mi pintura exhorto a que no olvidemos que las mujeres no tienen que estar bajo la condición de guardar sus testimonios sagrados, sus testimonios de la verdad universal entre ancestros, hombres, mujeres, animales y nuestro amado planeta. Ellas son musas y amazonas de nuestra historia.

El fantasma

Por: Gabriela Zamudio Martínez

El fantasma: ¿Qué es un fantasma? un fantasma es un recuerdo, una sombra de lo que un día fue y no será, los fantasmas no solo nos hablan de muerte, sino de personas que entran y salen de nuestras vidas de forma pasajera. Todos tenemos nuestros fantasmas, figuras ocultas, transparentes, cuya verdadera escencia es la persona que algún día fueron y significaron en nuestra vida. Este cuadro es una reflexión sobre la pérdida como parte del crecimiento, sobre los fantasmas que llevamos en nuestros recuerdos, a los que regresamos cada cierto tiempo para volver a refrescar nuestra memoria.

Ninfa

Por: Malinalli Wong

Confesionario

Por: Ivonne Araceli Rendon Aguilar

Carpetazo

Por: José Cruz Pacheco

En México se tiene una cosmovisión cultural inmensa, en el lenguaje tenemos mil maneras de hablar el español, y decir "Carpetazo" es definir varios significados, pero el irónico y triste es el que ocupa mi pintura en este caso, ya que esta un retrato en boceto y en desvanecimiento de un hombre de la tercera edad con mirada de despedida, de tristeza y de impotencia, está en un trozo de papel de documentos ya tramitados, en uno de ellos se puede ver una etiqueta de 5G, hay una pluma aseverando que no sabemos a dónde nos lleva el aire, y la pintura solo exhibe un caso criminal cerrado que se repite cada 100 años, en una purga de aquellos indefensos que son considerados no productivos al sistema.

Escuela de amor

Por: Ana Alejandra Walle Arenas

Al pensar en que hacer, se me vino a la mente lo que nos hace falta como sociedad en estos tiempos...amor al prójimo y empatía. Al comenzar esta obra, me llenó de mucho sentimiento y emoción. Soy una persona amante de los animales y apasionada por el amor que ellos nos brindan sin buscar algo a cambio. Las mascotas son una parte esencial e importante en la vida de lo que tenemos el privilegio de tener una. Poseen un instinto de protección y amor como ningún otro ser. Nuestras mascotas nos enseñan que nos es necesario hablar para poder demostrar afecto, respeto, amor incondicional y admiración. Algunos consideramos a nuestras mascotas como un miembro más de la familia, es tanta la química y conexión que nos enlaza con ellos, que, el simple hecho de pensar en perderlos, nos desmorona el corazón; que más quisiéramos que fueran eterno, que nos acompañen en todas las etapas de nuestras vidas, porque para nosotros, siempre serán nuestros pequeños bebés, indefensos y vulnerables. Claramente ellos nos regalan un amor sin límite, pero nuestro papel como seres humanos, es respetarlos, amarlos, cuidarlos y procurarlos; si los tratamos como debe de ser indiscutiblemente nos vuelve mejores personas, más empáticas hacia los animales y cualquier otro ser vivo que nos rodee. A veces nuestras mascotas llegan sin avisar, otras somos quienes los buscamos, de cualquier manera, siempre es generoso el hecho de abrir el corazón para darle un hogar a una mascota, ellos sabrán siempre como recompensarnos. Muchos dicen que a ellos no les importa si eres rico o pobre o cualquier defecto que podamos tener. Tienen la asombrosa capacidad de aceptarnos como somos y llenarnos de su cariño, sin esperar absolutamente nada a cambio. Definitivamente tenemos mucho que aprender de los animales. -Walle

"Te veo y me veo"

Por: Mayra De La Torre

Titulo "Te veo y me veo", en ella represento todo lo que, para mi, significa ser yo misma, la presencia de las nubes, el color celeste, la luz, el colibrí, la flor representando uno de mis aspectos mas profundos de mi ser. El día que deje este plano físico me convertiré en algo de lo que está representado en esa imagen, por ello decidí ponerle ese título, soy yo misma representada en cada uno de ellos. Gracias!

Día de fiesta en la Sierra Mixteca de Oaxaca

Por: Giovanny Galindo JuanDIego

Una escena cotidiana en la Sierra Mixteca de Oaxaca, específicamente en La Mesilla, Santiago Amoltepec, una imagen que muestra la alegría de los niños al festejar un cumpleaños entre cachorros, cuchis, y pollos. Lo importante es divertirse, comer y jugar en los suelos que se convierte en arcilla cuando llueve, no importa cuanto se empolven sus pies hay que disfrutar el momento. Imagen retomada de mi estancia en Oaxaca durante los tiempos de pandemia.

Sanando La Enfermedad

Por: Laura Elena González Flores (Lura Lunera)

Sanando la enfermedad es una obra en acuarela sobre un sueño que tuve en el cual sanaba mágicamente gracias a la intervención de mariposas sanadoras, muchas de mis obras plasman mi relación con mi mundo onírico, emocional, social y cultural. A través de obras simbolistas o surrealistas hablo de mí y mi estar en este plano. Lura

Luz en silencio

Por: Alejandro Teutli Etcheverry

Una luz que evoca un silencio aplastante. Una forma de esclavitud contemporánea que perpetúa la injusticia y la indiferencia absoluta del poder.

Danza de Luciérnagas

Por: Rosa María Martínez Rodríguez

Desviación forzada

Por: Héctor Alonso Rodriguez Calderon

Esta es la decisión que tomo a diario, una elección que desvía mi camino, de ser artista. Forzado en seguirla tomando, por miedos y presión que me rodea. Pero dentro de esta desviación, tambien he encontrado mucha alegría, y el optimismo que llevo dentro me da la seguridad que algún día pronto, tomare la elección que quiero.

PUNRKE

Por: Andrea Orozco Padilla

Toda la vida me han dicho que soy una persona sensible, que sentía "demasiasdo" y que eso era algo negativo en mi persona, siempre me afectó, pero llegó un día en el que lo acepté y entendí que sentir emociones tan intensas me ayuda a empatizar con la gente y que el llorar no es malo, es liberador para el cuerpo. Por qué si el planeta tierra "llora" de vez en cuando para refrescarse ¿Nosotros no? Muchas cosas buenas vienen de llorar porque son un analgésico natural del cuerpo y alivia el dolor, por eso lo quise representar con mariposas y no con algo negativo, si no con algo positivo que son las mariposas, son insectos bellos que evolucionan así como nosotros y todas las experiencias que nos hacen llorar también nos hacen crecer. Además también quise representar lo que es ser humano, llorar no es para personas débiles, solo significa que sientes, que eres humano y que por salud mental es necesario llorar y más en esta etapa tan difícil que es la pandemia en la que todos nos fortalecimos.

QUIMERA

Por: Merelyn Dayana Prado Corona

Muchas veces esos sueños o ilusiones no se realizan por esas creencias que te mantienen enraizado, dichas creencias las vas absorbiendo desde generaciones atrás. Puede ser momento de que empieces a cortar las que te impiden realizar esos anhelos.

ARAM

Por: Abel Arturo Valenzuela Estevané

Nachito me envió un mensaje muy temprano por el lunes: me decía que si deseaba venir a Querétaro, podría visitar y quedarme a dormir algunas noches en su estudio en el Aram (Academy of Realist Art Mexico). A cambio y de favor, me pedía que le llevara unas acambaritas. El día anterior, nos habíamos visto en el festival madonnari pero por las prisas, ya no pudo llevarse pan de Acámbaro. Por supuesto que acepté su propuesta. Emmanuel ofreció llevarme por el pan y después me llevó en su motoneta a la central camionera, dónde esperó a que llegara el ómnibus. El camión llegó y nos despedimos. Emprendí el viaje a Querétaro. Conocí el estudio de mi amigo Nacho y también a un maestro que vive ahí; el escultor Martin Soto. Un paisano mío que por azares del destino (más bien, por la fuerza del amor) se fue a vivir a Cancún junto a su amada, quien es oriunda de la costa. Platicamos por horas, coincidimos en lo emocionante que fue el golazo que marcó Diego Valdés en la final contra Cruz Azul (ambos somos de la Comarca Lagunera y le vamos al Santos Laguna), acerca de como unos laguneros fundaron un cártel cerca de la playa y como es la vida en un lugar y otro. Mientras arreglaba el modelo de yeso de Aletzia, la novia de Nachito (además de ser un maestro pintor, Nacho es un excelente escultor), me recomendó ir a comer a un botanero que queda a unas cuadras del Aram. Nuestra conversación se interrumpió porque llegó un alumno al que tenía que instruir, así que me despedí y me dirigí al bar, admirando lo bello que es el centro histórico de Querétaro y reflexionando porque estaba en ese lugar. Mientras comía unos riquísimos tacos de espinazo en Selva Taurina y veía el resumen de la liga MX en la tele del botanero, disfrutaba de la intensa lluvia que cobijaban las empedradas calles del lugar. Después de unas horas, me retiré feliz, bien comido y contento, porque había tomado la mejor decisión; ir a conocer el estudio de Nacho en el Aram.

La vagoneta de embutidos (alegoría de la comida rápida)

Por: Adrián Ramírez Lozada

Amanecer. Mujeres que luchan

Por: ERANDI SELENE ROMER GONZÁLEZ

Amanecer forma parte de la serie “Diario. Nadie puede hablar por mi” resultado del análisis crítico e histórico de mi entorno inmediato, a través de un ejercicio autobiográfico. La pieza aborda temas pendientes y coyunturales en la defensa de los derechos humanos de nosotras, las mujeres, y su configuración simbólica a través de una naturaleza muerta. Se observan algunos objetos de cuidado y protesta, previos a una movilización del 8 M. El montaje de los elementos busca activar posibilidades narrativas y de significación a los mismos, a partir de la memoria colectiva o personal del observador.

Nuestro despertar

Por: Monica Patricia Meza del Villar