Ganadores del 11vo Concurso Nacional de Pintura Artística Rodin

Profesional

Image

Juan Ramon Borrayo Vera

Sin nombre aún

1er lugar

Sin nombre aún

1er lugar
Image

Lissett Evencio Morales

Si siento odio o tristeza, aún vivo de amor

2do lugar

Si siento odio o tristeza, aún vivo de amor

2do lugar
Image

Irvin Correa Galicia

Av. del Peñón, 355

3er lugar

Creo que para mi es muy significativo entender cómo me siento en los lugares que pinto, reflexionar sobre la experiencia sensorial que conlleva habitar/transitar/encontrarme en esos lugares, es una suerte de psicogeografía dónde el espacio afecta directamente mi estado emocional y mental, todo cuenta, o mejor dicho, todo llama; los aromas, los sonidos, la luz, la temperatura, el acompañamiento de otras personas. Mientras transito con los pies recorro con la mirada, busco en los pisos forrados de cerámica y concreto ¿De qué más está hecha una ciudad? busco en el cielo cortado por cables y postes de luz, y en los escombros de todo tipo de autos que transitan las avenidas, ¡Una imagen! sólo eso quiero, como si la estuviera cazando entre la inmensidad de eventualidades, y de hecho, no es casualidad que cuando la encuentro pueda reconocerla fácilmente, y si, digo re-conocer con toda la intención de convencerme que esa imagen ya existía primero en mi cabeza, sólo tenía que ir a buscarla…y cuándo aparece, severamente atrayente y evocativa, quiero reconocerla desde todas las miradas accesibles, me agacho, me acuesto, me levanto de puntillas, me detengo, para darme cuenta los lugares son testigos de nuestra existencia, son como un testimonio silencioso de lo que hacemos y de lo que no hacemos, de quiénes somos; los espacios que habitamos/transitamos/sentimos delatan nuestros hábitos y nuestra vida colectiva…Desde hace algunos años he tomado al paisaje urbano como motivo y modelo para mi producción plástica, me interesan principalmente aquellos sitios que parecen desatendidos y decadentes, esos que se niegan a desaparecer y se resisten a ser olvidados; intento explorar la ciudad como un ser vivo que se mantiene, por así decirlo, en constante muerte y resurrección. Al mismo tiempo, trabajar el paisaje urbano se ha convertido en una manera de homenajear la memoria de mi bisabuelo, quién según anécdotas de mi abuela, fue pintor. No lo conocí, sino por medio de dos paisajes que conserva en su sala un pariente lejano, dos paisajes hechos con ramitas, hojas secas, piedrecillas y un poco de pintura. Mi bisabuelo sacaba sus materiales del suelo campesino de Guanajuato, yo recupero un poco de su proceso creativo recogiendo del suelo citadino algunos objetos-desperdicios que luego de intervenirlos se convierten en mis herramientas de trabajo: como un rodillo hecho con un tubo de lunetas m&m´s o una espátula hecha con un blister de pastillas. La idea es construir el paisaje urbano con objetos que fueron encontrados en el mismo paisaje (el cuadro de la fotografía fue pintado así)...Como escribí antes, la ciudad es resistente, pasa de desperdicio a herramienta, del olvido a la memoria, de muerte a resurrección.

Av. del Peñón, 355

3er lugar
Image

Juan Eduardo Ruiz Pinal

La magia de punta chueca

Mención Honorífica Óleo

En un mundo caótico atentado por estrés, depresión e histeria, el arte parece ser la única medicina que nos puede salvar. "Estaba ahí en medio del desierto, tambaleante entre la luz y la oscuridad. Los colores primarios cuidaban mi caída y me alentaban a seguir pintando, creando portales imaginarios que nutren mi vida y dan aliento al observador".

La magia de punta chueca

Mención Honorífica Óleo
Image

Bruno Yamil Lecona Eseban

Quiero estar en un vestido, no en una bolsa

Mención Honorífica Óleo

"Quiero estar en un vestido, no en una bolsa" Siempre hay una historia detrás de todo. ¿Cómo es que llegó una pintura a la pared? ¿Cómo es que unas flores llegaron a tus manos? Algunas veces las historias son simples, y otras son duras y desgarradoras. Pero detrás de todas ellas siempre estará la historia de una mujer; porque la suya es donde tu historia empezó. Existen personas que siguen creyendo que hoy no necesitamos el feminismo y no puede haber algo más lejos de la realidad. Las mujeres han luchado por la igualdad y contra la opresión durante siglos y, aunque algunas batallas se han ganado en parte (como el derecho al voto y la igualdad de acceso a la educación), las mujeres siguen estando desproporcionadamente afectadas por todas las formas de violencia y por la discriminación en todos los aspectos de la vida. Haciendo uso de la armonía de los colores primarios e infinitas mezclas que estos generan, “Quiero estar en un vestido, no en una bolsa” es parte de una colección de pinturas en acuarela que busca contar una historia en conjunto con el contraste que generan las luces de distintos colores, con punto focal en común: EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER. En el transcurso del ciclo de luces de distintos colores que aparecerán podremos apreciar distintas situaciones con lo que me atrevería a decir, la mayoría de nosotros hemos estado familiarizados. Sufrimiento, acoso, un grito de ayuda y el sentimiento de estar ahogándose y no encontrar una salida; estas situaciones las hemos vivido ya sea por un familiar, un conocido o en carne propia. Una mirada que dice mil palabras o, mejor dicho, una mirada que ha vivido miles de situaciones y etiquetas. Abrumada por tantas exigencias externas la mujer sufre, pero sufre en soledad en tanto las exigencias sociales le delimitan la forma en la que pueden sufrir y la culpabilización recae sobre ella. El sufrimiento de la mujer genera un ambiente tenso e inquietante, ya que como tema que atraviesa las vivencias y los cuerpos, ella tiende a sentirse identificada. La verdadera cara de “Quiero estar en un vestido, no en una bolsa” es revelada en la oscuridad. Y el ciclo de luces hace su papel revelando las distintas fases, haciendo énfasis al color verde revelando las etiquetas que ha vivido la mujer, en el color azul el sentimiento de estar ahogándose y no encontrar la salida y finalmente el rojo, que nos muestra el sufrimiento en soledad.

Quiero estar en un vestido, no en una bolsa

Mención Honorífica Óleo
Image

Gustavo Capio Garcia

Circo a tres pistas

Mención Honorífica Óleo

"circo a tres pistas" es una obra que principalmente nos habla de la manipulación mediática que sufre la sociedad actual, de la cual son participes medios, empresarios, políticos, "estrellas de televisión", youtubers y, de manera indirecta, también el pueblo que consume estos medios y se permite ser engañado.

Circo a tres pistas

Mención Honorífica Óleo
Image

Krysia Gonzalez

Oscuridad y un poco de luz

Mención Honorífica Acrílico

Oscuridad y un poco de luz

Mención Honorífica Acrílico
Image

Jacob Flores Carillo

Monumento

Mención Honorífica Acrílico

Monumento

Mención Honorífica Acrílico
Image

Maximiliano Sandoval

El Silencio

Mención Honorífica Acuarela

El silencio es la calma, es el castigo y es la ausencia de ambos, en él se busca una tregua con temor y con esperanza, El silencio es donde se cuestiona el dolor y se confirman los miedos, el de la fragilidad, el de la soledad y el de la perdida.

El Silencio

Mención Honorífica Acuarela
Image

Julio Cesar Martinez Miranda

Último cuadro censurado

Mención Honorífica Acuarela

El simbolo de la tela como elemento de censura , en donde el tema del arte es objeto

Último cuadro censurado

Mención Honorífica Acuarela

Estudiantes

Image

Ana Lupita Viveros Izquierdo

Retrato de Abigail

1er lugar

Retrato, intento fallido de capturar un fragmento de tiempo; vestigios de la presencia atrapados en un espejo diseñado por otra persona (el ejecutor); la belleza de fugacidad representada por objetos naturales (flores y frutos) que comparten el destino de la chica, dejando tras de sí la corona como testimonio físico de su paso por este mundo. A través de este retrato se plantea la universalidad de la mujer joven interpretada por la modelo; el deseo de perdurar en el movimiento pendular de los elementos; el juego de mirada de quien observa (la misma envolvencia de lo perecedero). Siempre me ha llamado la atención estudiar este género de la pintura ya que los elementos que lo conforman crean una atmósfera atractiva y enigmática; y a su vez su realización se convierte en un cuidadoso ritual en donde el realizador analiza las posibilidades, selecciona y pone a su disposición las herramientas necesarias para plasmar en su lienzo lo etéreo.

Retrato de Abigail

1er lugar
Image

Cesar Eduardo Pedroza Morales

Azul pintado de azul

2do lugar

Azul pintado de azul

2do lugar
Image

Sinddy Naghiely Mendoza Perez

Sutil dominio de mi yo falso

3er lugar

En la vida cotidiana creamos personalidades que llamamos máscaras, para proteger nuestra vulnerabilidad, la obra representa la incertidumbre de una joven ante el descubrimiento consiente de una máscara que cobró vida propia y somete a su creadora, dejando ver sus intenciones.

Sutil dominio de mi yo falso

3er lugar
Image

Rosa Isela Gonzalez Dominguez

Resistencia

Mención Honorífica Óleo

En esta pieza hablo sobre mi madre y su enfermedad: insuficiencia renal. La retrato en un momento, una escena que ahora es parte de su cotidianidad. En el proceso de diálisis, hay un momento en el que se tiene que romper un "chicharito" para que el liquido concentrado pueda pasar. A pesar de la fuerza que se requiere, la manguera nunca se rompe, resiste. Asi es mi madre. Una persona fuerte, resistente a la enfermedad y a todo lo que conlleva y trajo consigo lidiar con esta y otras enfermedades.

Resistencia

Mención Honorífica Óleo
Image

Angel Mariano

Still Life, entre la memoria y el presente

Mención Honorífica Óleo

Retomo el objeto cotidiano para construir por medio de la pintura del natural discursos alegóricos que beben de los géneros de la pintura como la naturaleza muerta y el vanitas tocando así temas de la condición y existencia humana.

Still Life, entre la memoria y el presente

Mención Honorífica Óleo
Image

Job Ramirez Estrada

El elefante en la habitacion

Mención Honorífica Acrílico

La metáfora el elefante en la habitación se refiere a un problema que es evidente, esta frente a nosotros pero hacemos la vista gorda para no afrontarlo o ni siquiera mencionarlo. En este caso el elefante es la chica, que con una mirada de desesperanza mira al espectador pidiendo auxilio en silencio, mientras su familia la ignora. Lo que trate de expresar es como en las familias tradicionales aun les cuesta prestar atención a signos de depresión o problemas de salud mental que en su mayoría de veces dan señales de esta.

El elefante en la habitacion

Mención Honorífica Acrílico