Ganadores del 6to Concurso de Dibujo Rodin

Profesional Dibujo

Image

Abel Arturo Valenzuela Estevané

Aportaciones Voluntarias

1er lugar

Anselmo buscó por más de dos décadas llegar a la presidencia de Imagilandia. Prometió mucho, se esmeró en dar lo mejor de sí pero su estómago lo traicionó. Dos años después de haber ganado las impopulares elecciones, puesto que todos estaban cansados de lo mismo, Anselmo escupió al cielo y se tragó cada uno de las injurias que había lanzado contra sus adversarios. Se convirtió en lo que juró destruir y tiene a Imagilandia al borde de la ruina económica, social y moral. "No somos lo mismo", dijeron: resultaron ser piores. Copyright Disclaimer: La paloma azul que simula el icono de Twitter que aparece en la zona inferior derecha NO es la misma que se usa en esa red social.

Aportaciones Voluntarias

1er lugar
Image

Mariela Quej Hoy

Nostalgia

Mención Honorífica

Nostalgia

Mención Honorífica
Image

Jorge Monreal Peñaloza

"USO OBLIGATORIO DE CUBREBOCAS"

Mención Honorífica

"USO OBLIGATORIO DE CUBREBOCAS" representa la adaptación del contexto actual y las personas.

"USO OBLIGATORIO DE CUBREBOCAS"

Mención Honorífica
Image

Miguel Angel Escobar Bautista

Almas

Mención Honorífica

El alma de una escultura

Almas

Mención Honorífica

Profesional Ilustración

Image

Denisse Sayuri Watanabe Jauregui

Vida, sueño y pasado

1er lugar

Para realizar esta obra me inspire en mi situación actual. Un momento por el cual estoy en un cambio a encontrarme de nuevo conmigo misma y volver a mi niña interior para que me recuerde y me ayude para que vine a este mundo y que es lo que a ella siempre le apasiono y que no se lo he podido dar por miedo. En esta etapa de mi vida me siento como una guerrera luchando por alcanzar lo que amo, pero me canso en el intento porque no lo logro y me pierdo...cansada en la arena llega esa niña que esta ahí para recordarme porque debo luchar...ella soy yo misma de niña fuerte con sueños, y viene acompañada del mar el cual vive dentro de ella y los animales que tanto ama... Yo siempre quise estar cerca del mar y contribuir en su conservación "bióloga marina" y no se en que momento del camino me desvié por temor y no creer que podía serlo...

Vida, sueño y pasado

1er lugar
Image

David de León

La Batalla Final

Mención Honorífica

Sucesos como pandemias y catastrofes nos hacen recordar la fragilidad humana, dentro de estos sucesos actuales hay personas en el frente de batalla, personal de salud que quise retratar como guerreros, se les ve a unos poseidos ya por los tentáculos de este terrible monstruo, este virus terrible que vino a azotar a las personas Unos enfermeros y doctores luchando frente a el, con miedo en sus rostros pero con valentía al mismo tiempo. Quise retratar a mi perro salchicha acompañando al que viene siendo mi hermano que es doctor, igualmente los mapaches y las ratas se ven envueltas en la batalla, también un semáforo que es naranja pero parece verde pero en realidad es rojo, representando la inconsciencia de la sociedad ante los sacrificios y peligros que el personal de salud vive día con día.. Un respirador artificial en forma de tanque de guerra, jeringas como proyectiles, respiradores y oxígeno son las armas de estos guerreros, que se enfrentan en esta batalla final por salvar a la especie humana

La Batalla Final

Mención Honorífica
Image

Daniel Melendez

LIX (59)

Mención Honorífica

Es una obra realizada en memoria de mi padre, simboliza el dolor, el frio y el silencio de su partida, la madrugada el momento en que su espíritu decidió partir y convertirse en un ave libre, que cuidará de mi por siempre, a la edad de 59 años el destino me aparto cruelmente de su compañía y está obra es un reflejo tenue de mi dolor.

LIX (59)

Mención Honorífica
Image

Ivan Eduardo Pérez Ortega

¡Lleve su ranita tatuada!

Mención Honorífica

Mi proceso creativo lo cree a partir de una anécdota rara que me sucedió en esta CDMX. Fue un día casual camino al centro de la Ciudad de México, que aventurándome en las calles capitalinas fui a dar al Mercado Sonora. Después de haber deambulado por un rato dentro del mercado, tome rumbo hacia una salida que me sacara a alguna avenida. Entonces un sujeto se me acerco y me abordo con una historia de que necesitaba dinero, pero no estaba exigiendo, pidiendo y menos me iba a robar, si no que me vendía "ranas tatuadas" en $5.00 M.N. Y saco un frasco con ranas venenosas de colores estrambóticos. Me dijo: "Nada más que ahorita no traigo mi letrero para venderlas, se me quemo, pero me había quedado bien loco". Obviamente me fui, pero de ese escenario imaginario surgió esta ilustración. Ya que así fue como me imagine su letrero... La venta ilegal de estos pobres anfibios me parece de lo peor, ya que estas raras especies, por ejemplo las que pertenecen a la familia Dendrobatidae son muy traficadas en el mercado negro ya que por sus elaborados diseños y colores son deliberadamente ostentosos, y es solo un mecanismo para protegerse de los depredadores potenciales, una táctica llamada coloración aposemática. Aunque no del depredador llamado Hombre.

¡Lleve su ranita tatuada!

Mención Honorífica

Estudiantes Dibujo

Image

Fernando Cabrera Moreno

Narciso en maleza

1er lugar

Finalmente he trabajado detalles finales pero importantes para mi mensaje como la corona que es resultado de técnica mixta de las acuarelas derwent y los lapices de color derwent

Narciso en maleza

1er lugar
Image

Alejandro Ivan Roberto Anzastigue Alvirde

“Un paréntesis en la existencia”

Mención Honorífica

“Un paréntesis en la existencia” de Anzastigue Ivan. [Descripción física y conceptual de la obra (Proceso)] Con la técnica de dibujo propone la retórica visual para describir sus emociones frente al confinamiento: “En estos tiempos de aislamiento social vivir lejos de mis allegados y amigos me acrecienta la consciencia. En el lapso de estos meses (van 5) apartado de los míos he vivido como si cada día fuese un paréntesis en mi vida. Pero vivir es una constante. No hay paréntesis y ni interrupciones. Todos continuamos coexistiendo y comprendo que no aceptamos la idea de que todo quedara estático. Lo veraz es que la vida no se detiene los niños se hacen hombres y los hombres muertos. La actual situación de reclusión a la cual se han visto involucradas todas las naciones del mundo por la pandemia del SARS-CoV-2 me ha producido una necesidad de expresarme de lo que percibo y experimento, por medio del arte en tal caso el dibujo como retorica visual”. Dicho lo anterior prosigo a mencionar las características basicas e intrínsecas de la obra. Obra de Formato rectangular. En la composición de la imagen, en primer plano, al centro se visualiza una escena en claro-oscuro compuesta por tres figuras. La figura principal es un sujeto que con ambas manos sostiene un cráneo humano que lo inclina hacia su tórax, y además se puede notar que sobre la parte frontal del cráneo se encuentra una escena del rigor mortis de una mosca. Y a los costados de la obra se observa en color rojo dos signos de puntuación los cuales son paréntesis. Simultáneamente es necesario hacer mención de la descripción conceptual de la obra. «En el escrito de la reconocida ensayista Susan Sontag “La enfermedad y sus metáforas, El sida y sus metáforas”, Sontag puso de manifiesto que la metáfora y otras figuras retoricas, son mucho más que adornos que caracterizan el texto literario. Son sistemas cognitivos que nos dejan descifrar y caracterizar conceptos abstractos en vocablos de otros menos abstractos o más coloquiales». Dicho lo anterior mi propuesta en esta obra realizada, esclareceré las connotaciones de cada elemento que compone a la pieza. Un paradigma de una metáfora en el lenguaje es el siguiente: en el momento en que enunciamos que algo publicado en las redes sociales se hizo viral, no pretendemos afirmar que se ha vuelto un virus, sino que se propaga como tal. De este modo conceptualizamos un acontecimiento nuevo. La agilidad de propagación de una información, cogiendo como punto de referencia un ámbito más conocido, el de las afecciones epidémicas. En consonancia con la imagen, la mosca es un símbolo cultural que evoca, muerte, plagas, y fragilidad. Se compara la mosca con la enfermedad como plaga, vulnerabilidad y la aniquilación de una especie tal como es la nuestra. Por el contrario, quienes refutan esta idea de hecatombe; se encuentra la ciencia y la fe que hoy día pareciera que las religiones buscan hermanarse a las ciencias médicas en vista de que ambos terrenos persiguen la idea utópica de volver a la normalidad. Con respecto al sujeto que abraza al cráneo, emerge de idealizar al cosmos como padre-madre y al humano como su vástago. En virtud de ello el cosmos se plasma como un ser andrógino con el seno materno y las manos pertenecientes a un varón, que denota una fuerza-delicada. Y su mayor herencia que nos ha otorgado es la conciencia individual y colectiva para nuestra supervivencia. «Bien lo dijo el afamado escritor Viktor Frankl: el significado de vivir es asumir la responsabilidad de hallar las respuestas correctas a los contratiempos que la vida asigna de manera continua a cada individuo». El siguiente y último aspecto, son los signos que aparecen en ambos extremos (izquierda y derecha) de la obra, debido a que fueron pensados como un texto epígrafe, que denotara la metáfora de espacio como un concepto imaginario de darnos un momento de aclarar nuestras acciones y dar una nueva lectura al capítulo 2020 del llamado libro de la vida. En definitiva, todas estas connotaciones fueron los bloques que ayudaron a construir la obra titulada “UN PARENTESIS EN LA EXISTENCIA”. [Texto y obra: Anzastigue Ivan // Esta obra forma parte de la serie (B.- Cárceles anímicas) del proyecto que lleva por nombre “Filología del espíritu”]. Referencias: Susan Sontag., (2003). La enfermedad y sus metáforas, El sida y sus metáforas. Buenos Aires: Ed.Taurus. Viktor Frankl., (2007). El hombre en busca de sentido. Barcelona: Ed, Herder.

“Un paréntesis en la existencia”

Mención Honorífica
Image

Salma Rebeca Cruz Hernández

Manufactura del mundo

Mención Honorífica

Este es el resultado, es un dibujo con una gran cantidad de matices y un concepto para reflexionar en esta pandemia.

Manufactura del mundo

Mención Honorífica
Image

Andrea Sofia Martínez Salas

Entre tantos santos

Mención Honorífica

Entre tantos santos

Mención Honorífica

Estudiantes Ilustración

Image

Atenea Itzayana Cervantes Martinez

El silencio de la liebre

1er lugar

No todos los seres humanos explotan a los animales, algunos se comunican con ellos y establecen una conexión de mutua colaboración.. es contemplar a los demás sin las miradas de egoísmo, cinismo, odio y competitividad tan habituales en nuestra civilización.. es observar bajo su mirada en donde se refleja la candidez y la ternura de un niño. Del mismo modo, se trata así mismo con el máximo respeto porque ha logrado entenderse y comprender a la vez la interdependencia que existe entre todos...

El silencio de la liebre

1er lugar
Image

Guillermo Torres Núñez

Distopía

Mención Honorífica

La obra se titula Distopía, en ella aparece un envase de sopa instantánea de 69g ya que es el peso aproximado que contiene este producto que se puede encontrar en cualquier establecimiento y está basada en el sinnúmero de mitos y leyendas urbanas alderredor de su ingesta y de los posibles efectos adversos que se le atribuyen a su consumo.

Distopía

Mención Honorífica
Image

Marlene Lozano

Hogar

Mención Honorífica

Hogar

Mención Honorífica