Ganadores del 8vo Concurso Nacional de Pintura Artística Rodin

Profesional

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Héctor Ortiz Lozano

Sin Título

1er lugar

Es un cuadro que pertenece a una serie de pinturas que tratan de cuatro sujetos que entran a robar una casa, en esta pieza se plasma la escena de Josué, un joven homosexual víctima del asalto, el argumento y el desenlace realmente no importan, el punto es que uno de los ladrones somete a Josué apartándolo a un espacio distante del lugar del atraco. Los dos personajes representan ambas caras de la homosexualidad, el que se acepta como tal ante el mundo (Josué) y el que camina por la vida con la máscara de hombre macho heterosexual (el ladrón); las figuras aparecen a contraluz entre las sombras de la clandestinidad, es aquí donde el ladrón encapuchado seguro de sí y aparentemente cuando nadie lo ve se descubre el rostro para mostrar su verdadera esencia, el protagonista es amordazado por su agresor como analogía de una sociedad represora de doble moral que pretende censurarlo.

Sin Título

1er lugar
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Krysia Ilya González García

Los 95 de Teresa

2do lugar

REFLEXIONAR EN LA TEMPORALIDAD PROPIA DE LA PINTURA INVITA A GENERAR UNA METÁFORA CON LA TEMPORALIDAD DEL PAISAJE. "LOS 95 DE TERESA" ALUDE A LOS 95 AÑOS DEL CINE TERESA, EDIFICIO ICÓNICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO,QUE HA EXPERIMENTADO INNUMERABLES CAMBIOS EN SU ENTORNO Y EN EL EDIFICIO MISMO. EN LA HISTORIA DE LA PINTURA EL PAISAJE COMO GÉNERO ES FUNDAMENTAL, PUES TAMBIÉN ES UN DISPOSITIVO DÓNDE EL ESPECTADOR PUEDE IDENTIFICARSE, TRANSPORTARSE Y EXPERIMENTAR SENSACIONES DE UN ESPACIO FÍSICO O MENTAL, POR ELLO MUESTRO MI VISIÓN DE ESTE ESPACIO DESDE LA PINTURA.

Los 95 de Teresa

2do lugar
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Rodrigo Ayala Valerio

Familia

3er lugar

Familia

3er lugar
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Cuquis Quiroz Suarez

Mocedades

Mención Honorífica Pastel

Mocedad, fiel imagen de la juventud actual, libre de maquillaje excesivo que empañe la honesta belleza de su rostro, llevando solamente, la seducción en el rojo carmesí de sus labios, en la primavera de su vida. Su cabello, pleno de expresión y rebeldía, desafiando espontáneamente las formas de otras épocas, con la simpleza de una hermosa cascada, que cae soberbia y desordenada, sobre los peñascos de sus hombros. Luz y sombra dividen su rostro, dando a cada uno de sus ojos, la visión de un universo lleno de contrastes, así como su interior espiritual. En su ojo cubierto de sombra, la crudeza de un mundo que tiende a la superficialidad, al egoísmo, a la codicia, arrasando con acelerados cambios a su generación. La luz en su ojo izquierdo, le revela la claridad de su esencia y el regreso a ella misma en lo más profundo de su ser. Ahí, donde la conciencia del amor le recuerda quien es realmente, lejos de toda apariencia o creencia que haya adquirido a través del tiempo. Ese regalo de luz, es el reflejo de la paz que invade su alma, con la esperanza que lleva en su pecho, la fe en lo divino, que a pesar de su revolucionaria generación, conserva y vive con fuerza.

Mocedades

Mención Honorífica Pastel
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Daniel Meléndez Castillo

Desgaste Onírico

Mención Honorífica Acrílico

Desgaste Onírico

Mención Honorífica Acrílico
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Gustavo Carpio García

El capitán Frans Banninck Cocq y el teniente Willem van Ruytenburgh en una noche de ronda por México

Mención Honorífica Acrílico

Homenaje a Rembrandt. reinterpretación de "la ronda de noche"

El capitán Frans Banninck Cocq y el teniente Willem van Ruytenburgh en una noche de ronda por México

Mención Honorífica Acrílico
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Gabriel Iván HG

Esencia

Mención Honorífica Acrílico

Esta pieza sugiere una interpretación de la esencia del ser, vista en nuestro contexto social. La naranja es utilizada como una metáfora de la vida, de promesas y virtudes, mientras que un plato vacío es la contraposición paradójica que alude a las complejidades contemporáneas de nuestra sociedad, cabe mencionar que en el centro de la composición se localiza una mujer como manifestación de las complicaciones y obstáculos que como sociedad enfrentamos, la pose demostrada con el cuerpo enroscado junto con las manos y pies a manera incómoda forman parte de este desconcierto actual.

Esencia

Mención Honorífica Acrílico
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Iván Contreras Jiménez

Nuestra dulce infancia

Mención Honorífica Óleo

Falto… falto injustamente aquí, ahora, en este momento del que fui robado. Falto en los brazos de mis padres, de mis hermanos, en las aulas de clases, en los juegos con mis amigos, en todas las personas que luchan por mi memoria, para no quedar en el olvido. Falto en este instante del universo… Sin embargo, me encuentro en lo más alto del cielo, en las estrellas, en el cosmos y en el alma de mis seres amados, de donde nadie me podrá arrancar

Nuestra dulce infancia

Mención Honorífica Óleo
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Humberto Barajas Bustamante

Campo de Sopor

Mención Honorífica Óleo

Decidí retratar de forma surrealista el aislamiento en que me he visto envuelto los últimos meses, ya que las temáticas y aquejantes de la sociedad contemporánea siempre han despertado una genuina inquietud en mi quehacer artístico. Recientemente me he interesado por paisajes y campos oníricos o desolados. Opté por una composición de colores fríos y detalles personales como sombríos, óleo sobre papel envejecido adosado a mi superficie de pintura predilecta, la caobilla.

Campo de Sopor

Mención Honorífica Óleo
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Raúl Ante Banda

El Vendedor de Mazapanes

Mención Honorífica Óleo

-Orale! y esa pintura? -Es la que estoy haciendo para un concurso de pintura. -El de Royal Talens? -Aja! -Esta muy atascada no crees? la saturaste de elementos, siento que la pintura se me viene encima jaja. -Si, quise dar la sensación de sofoco, de sobre población y falta de espacio. -ah ya!, como cuando te subes al metro jaja -Si algo así, aunque en realidad te sientes así en cualquier parte de la ciudad. -Eso de los celulares retrata muy bien esta época, aunque me da curiosidad, que onda lo de las calaveras?... -Has visto una película donde según nosotros hacemos un desfile, ya sabes una visión extranjera de lo que somos? -A si, ya reconocí las calaveras que usan para ese desfile. -La interminable conquista de México no!?, también hice referencia a los olvidados de Luis Buñuel, siempre vigente. -esos personajes grises también me gustaron. -Que Bien. -Osea que el nombre de "El Vendedor de Mazapanes" es porque las personas están entretenidas en la fantasía del desfile, pero ignoran la cruda realidad de esos vendedores mexicanos en este caso el niño o lo evitan, como si fuera un indeseable!. -O como si quisiéramos que fueran invisibles, pero bueno la pintura se puede abordar desde diferentes temas, El Vendedor de Mazapanes solo los conecta, como el miedo. -Miedo? no entiendo... -Si por eso tal vez los ignoramos, porque el día de mañana por azares del destino y porque nos sabemos débiles podríamos estar en su lugar el día de mañana, y eso en esta era de consumo... nos aterra. -Esos otros, esos que no pueden consumir, que no tienen un lugar y tampoco tienen escapatoria, que miedo! jaja mejor veamos el defile.

El Vendedor de Mazapanes

Mención Honorífica Óleo

Estudiantes

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Christian Bautista Moreno

Sofia

1er lugar

Un retrato de Sofia

Sofia

1er lugar
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Enrique Daniel Lemoine Alvarez

La ducha

2do lugar

La ducha

2do lugar
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Bruno Iván Ramirez Acuña

La ciudad interminable

3er lugar

La identidad acumulativa del paisaje urbano de la ciudad de México forma parte de uno de sus rituales del caos como los llamaría Monsiváis, un espacio de encuentro donde converge el trabajo,la delincuencia y una economía informal o subterránea que se reafirma a si misma a diario

La ciudad interminable

3er lugar
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Georgina Alejandra García Torres Velázquez

La gloriosa Pantitlan

Mención Honorífica Acrílico

El paisaje urbano suele destacar entre la mayoría de mis trabajos dado al constante dialogo visual que hago con el, entre los diferentes puntos de la ciudad junto con algunas zonas del Estado de México, mis intereses van surgiendo por medio de la apropiación que hace el individuo con las calles, edificios, casas y de más mediante el graffiti, haciendo que el entorno tenga una forma diferente de percibirse, lo cual esto me permite re significar estos segmentos de la ciudad para tener un dialogo entre la pintura y mis inquietudes.

La gloriosa Pantitlan

Mención Honorífica Acrílico
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Iván Gutiérrez Díaz

Los tres espectadores

Mención Honorífica Óleo

La obra "Los tres espectadores" busca mostrarle, a uno de los espectadores, las pinceladas realizadas a través de la textura de la misma, mientras el otro espectador la siente y el último, la vive.

Los tres espectadores

Mención Honorífica Óleo
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Dejando todo atrás

Dejando todo atrás

Mención Honorífica Óleo

Actualmente la migración en México se sigue a un dando y un ejemplo de ello es la situación que vive mi comunidad indígenas en Chiapas en donde el resultado de dicha situación hace que las mujeres se hagan cargo de todo, hijos, alimentación, tierras. Al ver que una comunidad está inmune a la defensa el gobierno ha permitido el despojo a los indígenas, perdiendo sus tierras, dejando dejan todo. Dicho fenómeno no solo ha paso en mi comunidad sino que también en varias regiones de Chiapas, donde se llega a la violencia con el fin de quitarles la voz de resistencia para que nadie haga nada , por ello en la pieza tomo como elemento principal a una mujer indígena que ha dejado todo por haber pasado tal situación.

Dejando todo atrás

Mención Honorífica Óleo
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Ricardo Carreira Heras

Caca de Paloma

Mención Honorífica Óleo

Caca de Paloma

Mención Honorífica Óleo