Ganadores del 9no Concurso Nacional de Pintura Artística Rodin

Profesional

Image

Axel Hidalgo Lemaitre

"Flesh"

1er lugar

"Flesh"

1er lugar
Image

Iván Contreras Jiménez

Pureza, amor de un padre

2do lugar

Pureza, amor de un padre

2do lugar
Image

Diana Ruth García Salgado

Reloj híbrido: ciclo de condena perpetua

3er lugar

Desde hace algunos años se ha despertado en mí una atracción hacia la psique humana y las alucinaciones visuales de los sueños. Por ello al despertar escribo mis propios sueños, los estudio y los represento a través de imágenes, pues en varias ocasiones me han sorprendido por su relación con lo simbólico. Después de lecturas y análisis, considero que esto ha sido un proceso de abstracción y síntesis de los estímulos de mi realidad. De tal manera está pintura surge de una visión onírica que, para mí, simboliza seres antropomorfos ligados a engranajes, que están condenados por el movimiento de un reloj planetario que representa el tiempo que no se detiene por ninguna razón y por ninguna fuerza humana. Un ciclo que (valga redundancia) se repite por culpa de haber perdido su humanidad a causa de la explotación de su entorno.

Reloj híbrido: ciclo de condena perpetua

3er lugar
Image

Héctor Órtiz Lozano

DIMAS (Tito "El Memín")

Mención Honorífica Óleo

Tito, mejor conocido por todos como “el Memín” es un joven de veintiocho años, hijo de padres mexicanos nacido y criado en Álamo, Texas. En su infancia era más bien un niño tranquilo de buenos sentimientos y con mucha habilidad para el dibujo pero sus padre fue pandillero en su juventud y el mismo medio ambiente poco a poco le fueron desbaratando su personalidad natural mostrándole que la vida era violenta y solo sobrevivía el más fuerte. Más que una escena criminal de las muchas atrocidades que “El Memín” cometía con su pandilla, el cuadro nos muestra el retrato de un sociópata, un niño al que le fue despojada la verdadera esencia con el dolor del abandono y los trancazos físicos como emocionales; si hubiera arrepentimiento sincero de este individuo ¿sería merecedor de la absolución de Dios y de la humana?, pregunta realmente difícil de contestar, a pesar de todo Jesucristo en la cruz le dijo Dimas el Buen Ladrón “En verdad te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso”.

DIMAS (Tito "El Memín")

Mención Honorífica Óleo
Image

Humberto Barajas Bustamante

El Vino

Mención Honorífica Óleo

Especialistas en temas religiosos coinciden en que ministros de culto han gozado de impunidad, de “un tipo de fuero religioso”, en los casos de abuso sexual y pederastia, pues las autoridades no los sancionan en el grado equivalente a las denuncias. El sacerdote que abusa de un niño o una niña es el mismo que bautiza, que casa a los novios, que perdona los pecados, que representa a Dios, que tiene un lugar importante en la comunidad. Justamente ese rol y la investidura sacerdotal es lo que asegura la impunidad y lo que permite ejercer tanto poder sobre las víctimas que, por miedo a que no les crean, no se animan a contar lo que les pasó y suelen guardar el secreto durante años. En esta obra perteneciente al díptico "El Vino y el Pan" retrato la imagen deformada y ofuscada que se percibe del clero, el título alude a un canto popular de la misa, expresando la familiaridad de elementos afables con los cuales muchos crecimos al ser educados bajo dogmas religiosos, y como pueden cegarnos o mermar nuestro juicio en situaciones que agreden de forma directa a la percepción que tenemos de la iglesia. Las veladuras e intervenciones de tonos y opacidades simulan un vidrio sucio como las botellas de vino viejo, y la humedad que produce hongos en el pan. Los sacerdotes portan mitras enormes y ostentosas con antifaces muy cargados siendo la parte que dejan ver ante los feligreses, en contraste también sostienen esculturas de acólitos para restar importancia a las victimas, siendo figuras inertes sin voz.

El Vino

Mención Honorífica Óleo
Image

Juan Francisco Gamero Martinez

"Retrato de una generación"

Mención Honorífica Óleo

"Retrato de una generación" dialoga sobre el como se ve el joven mexicano, se podría decir que por nuestro rostro se nos define en seguida una personalidad, un humor, nuestras preferencia, etc. Pertenezco a esa juventud que sabe que estamos creciendo y que seguimos aprendiendo mientras lo hacemos, nos damos cuenta que la vida no es fácil, todas estas cuestiones fueron a mi cabeza para generar la imagen de una fiesta juvenil donde solo queda una chica, viendo como los colores de la televisión la consumen y como se pierde en su celular, para intentar olvidar el recuerdo de una mala noche

"Retrato de una generación"

Mención Honorífica Óleo
Image

Julio César Martínez Miranda

Hermanos

Mención Honorífica Óleo

El concepto de aburrimiento, en el contexto de vacío en un aislamiento forzado

Hermanos

Mención Honorífica Óleo
Image

Santiago Ruelas Lonngi

SINERGIA

Mención Honorífica Óleo

En las relaciones humanas, la distracción no siempre impide la conciencia del valor ni la retroalimentación mutua. Desviar la mirada también es parte de un eterno proceso vital de encuentros y desencuentros.

SINERGIA

Mención Honorífica Óleo

Estudiantes

Image

Andrés Ortíz Méndez

Ensayo de un simulacro de identificación

1er lugar

Si el trompe l'oeil era una ilusión que se ocupaba de traer la pintura (bidimensión) a la realidad (tridimensión) nuestros cada vez más recurrentes hábitos digitales nos hacen invertir la operación, llevando nuestra vida a ocupar un lugar en alguna red social: el hombre ignora ser pintado e incluso ha decidido dar la espalda al espejo para reconocerse en su teléfono celular.

Ensayo de un simulacro de identificación

1er lugar
Image

Guillermo Hernández Barrón

"La busqueda"

2do lugar

"La busqueda"

2do lugar
Image

Jose Ivan Onofre

PARADOJA DE LO SAGRADO

3er lugar

PARADOJA DE LO SAGRADO

3er lugar
Image

Bruno Iván Ramírez Acuña

El que no mancha no avanza

Mención Honorífica Óleo

En esta etapa final aumente la carga de oleo para poder empastar ciertos detalles sin perder todo el trabajo previo , también le di algunas veladuras en el fondo de color azul ultramar para alejar un poco mas el plano

El que no mancha no avanza

Mención Honorífica Óleo
Image

Maximiliano Solís González

La Cantera

Mención Honorífica

Este es el cuadro terminado y firmado, en torno a la obra giran muchos temas, desde la clase, el trabajo y la racialización, pero creo que el más importante es la reflexión en torno al arte, es decir, repensar las producciones visuales y trabajar también desde lo teórico, las implicaciones que tienen las representaciones artisticas, el arte como forma de conocimiento y la politización en el arte, además muy importante los cuestionamientos estéticos, el arte no solamente gira en torno a la belleza, sino que está determinado por las condiciones materiales que lo rodean, hay que sentarnos un momento y ver qué hace falta en la producción, hay que buscar nuevos valores allá afuera y validarlos, en el cuadro propongo eso, nuevas representaciones que no solamente giren en torno a cánones europeos, sino a la clase social y los grupos raciales a los que pertenecemos.

La Cantera

Mención Honorífica
Image

Itzayana Lozano Herrera

Descanso sobre una sopa de recuerdos

Mención Honorífica

Se trata de un juego de diálogos entre las situaciones surrealistas que suceden al fondo del escenario, pero que sin embargo sólo pueden ser vistas por la imaginación humana.

Descanso sobre una sopa de recuerdos

Mención Honorífica
Image

Ariana González Reséndiz

Conexión entre naturaleza y ser humano

Mención Honorífica

¡Mi pieza concluida!

Conexión entre naturaleza y ser humano

Mención Honorífica