9º. Concurso Nacional de Pintura Artística Rodin – Royal Talens- Hahnemühle

Finalistas

line image

Yakdania

Por: José Francisco Gómez González
Nivel: Estudiante

Perdimos la fe en el futuro miramos al pasado creando una nostalgia perfecta, una nostalgia que no existe pues el futuro sin timón en el delirio es producto del pasado tormentoso. Yakdania, ella desprende felicidad, ella da la espalda al futuro y regresa al pasado. Bondad, alegría, no poseo ninguna virtud así, tan pulcra menciona “quisiera aprender”. ¿Aprender? Ella tocará un piano, pintará, dibujará, planeará. Aquella actividad común, una idea, un sketch se vuelve pintura, se relata y doblega ante la perfección, solamente es ella. Una simple pintura llena de ella. Partiendo de los colores primarios, trate de realizar una pintura, empero utilizar colores complementarios resulta fascinante. Ahora bien, el proceso de “boceto” no deja de ser una parte fundamental en los procesos de aprendizaje y base de la pintura. Siendo parte de una ley natural en los procesos creativos, semejante al “ius” positivismo por la creación de métodos académicos a seguir hasta llegar a la cúspide de la obra. Mi proceso creativo se conforma de un “ius” naturalismo, donde el sentimiento y los conocimientos empíricos rigen los trazos. ¿En qué momento la obra pasa a ser obra? ¿Un boceto, una obra ? Diversas preguntas se formulan, dan comienzo a una nueva serie. Digámoslo así “yakdania” seguido del símbolo numérico para su producción naciente.

Mi Nueva Vida

Por: Erick Lorenzo Diaz Toledo
Nivel: Profesional

Al comenzar la pandemia, un alumno de nueve años que tomaba clases de dibujo con mi hermano, le entregó un pequeño cupón de promociones de una cadena de hamburguesas, mencionándole su interés por ir a comer en aquel restaurante, sin embargo, sabía que iba a haber una negativa por parte de sus padres. Las noticias informaban de limitar las salidas; no estábamos conscientes de la gravedad que iba a generar esta enfermedad, reflejándolo con un largo encierro, hasta ahora... "¡Tengo que adaptarme a mi nueva vida!", exclamó con resignación, algo que fue motivo de mi atención, que como niño no parecía preocuparle del todo, sólo había un pequeño gesto de resignación y un semblante de indiferencia. Quizás, una actitud propia de su edad. El tema en cuestión aborda lo que dijo, ¿adaptarse a esta nueva vida?, en cierta manera la respuesta es sí, pues abre un nuevo capítulo en la historia del mundo. Unos meses fueron suficientes para que este fantasma mostrara la fragilidad de la condición física y mental de los humanos, tanto para la generación de Jorgito, como la nuestra. Probablemente todo seguirá igual, pero se dará hincapié a pensar en un futuro. ¿Qué caminos tomaremos?, ¿qué estamos haciendo mal?, ¿qué hacemos bien?, ¿qué debemos cambiar? La decisión está en nuestras manos.

El Vino

Por: Humberto Barajas Bustamante
Nivel: Profesional

Especialistas en temas religiosos coinciden en que ministros de culto han gozado de impunidad, de “un tipo de fuero religioso”, en los casos de abuso sexual y pederastia, pues las autoridades no los sancionan en el grado equivalente a las denuncias. El sacerdote que abusa de un niño o una niña es el mismo que bautiza, que casa a los novios, que perdona los pecados, que representa a Dios, que tiene un lugar importante en la comunidad. Justamente ese rol y la investidura sacerdotal es lo que asegura la impunidad y lo que permite ejercer tanto poder sobre las víctimas que, por miedo a que no les crean, no se animan a contar lo que les pasó y suelen guardar el secreto durante años. En esta obra perteneciente al díptico "El Vino y el Pan" retrato la imagen deformada y ofuscada que se percibe del clero, el título alude a un canto popular de la misa, expresando la familiaridad de elementos afables con los cuales muchos crecimos al ser educados bajo dogmas religiosos, y como pueden cegarnos o mermar nuestro juicio en situaciones que agreden de forma directa a la percepción que tenemos de la iglesia. Las veladuras e intervenciones de tonos y opacidades simulan un vidrio sucio como las botellas de vino viejo, y la humedad que produce hongos en el pan. Los sacerdotes portan mitras enormes y ostentosas con antifaces muy cargados siendo la parte que dejan ver ante los feligreses, en contraste también sostienen esculturas de acólitos para restar importancia a las victimas, siendo figuras inertes sin voz.

Descanso sobre una sopa de recuerdos

Por: Itzayana Lozano Herrera
Nivel: Estudiante

Se trata de un juego de diálogos entre las situaciones surrealistas que suceden al fondo del escenario, pero que sin embargo sólo pueden ser vistas por la imaginación humana.

Reloj híbrido: ciclo de condena perpetua

Por: Diana Ruth García Salgado
Nivel: Profesional

Desde hace algunos años se ha despertado en mí una atracción hacia la psique humana y las alucinaciones visuales de los sueños. Por ello al despertar escribo mis propios sueños, los estudio y los represento a través de imágenes, pues en varias ocasiones me han sorprendido por su relación con lo simbólico. Después de lecturas y análisis, considero que esto ha sido un proceso de abstracción y síntesis de los estímulos de mi realidad. De tal manera está pintura surge de una visión onírica que, para mí, simboliza seres antropomorfos ligados a engranajes, que están condenados por el movimiento de un reloj planetario que representa el tiempo que no se detiene por ninguna razón y por ninguna fuerza humana. Un ciclo que (valga redundancia) se repite por culpa de haber perdido su humanidad a causa de la explotación de su entorno.

Lamento de Saraí

Por: Hugo Juárez Aguilera
Nivel: Profesional

Este cuadro está hecho con el propósito de hacer un pequeño homenaje a la modelo, una amiga y conocida de mi vida quién años atrás falleció sin que pudiera despedirme de ella formalmente puesto que sin vivir dentro de la misma ciudad y estar poco comunicados me enteré de esta noticia meses después de su defunción sin siquiera saber cuál fue la causa de su fallecimiento. Existen muchos casos de personas en el mundo que no tienen el privilegio de dar el último adiós a familiares, seres queridos o conocidos y tantas cosas quedan en el aire, pensamientos y sentimientos inconclusos o a medio decir, incluso que nos negamos a resolver debido a resentimientos guardados. No sabemos cuando va a terminar nuestra vida o la de alguien más y a veces no sabemos como expresar aquello que queremos decir, son errores que pertenecen a las debilidades humanas. Estamos viviendo tiempos de pandemia que nos hacen reflexionar sobre la vida cada que nos enteramos de un nuevo caso de muerte, la naturaleza siempre va a seguir su curso y no se va a detener por nosotros, por momentos se nos brindará una pausa pero nunca es tarde para aprender, perdonar, amar, sentir, resolver y desahogar aquello que está atorado en nuestro corazón, mientras todo esto se aproveche para resolverlo en vida y actuemos con los hechos no nos iremos de este lugar con las cosas inconclusas.

Can ser (ser un perro)

Por: Abel Arturo Valenzuela Estevané
Nivel: Profesional

"Estimada Jimena: Le informamos que no hay más medicamentos para continuar con el tratamiento...", decía la carta del hospital, donde atiende a su hijo de ocho años; Ricardo, quien padece de leucemia desde hace unos meses. Está desesperada; su esposo, José Luis, lleva desaparecido tres meses. La incertidumbre por conocer si ambos librarán la batalla llena sus entrañas de ilusiones, pues hace tiempo que no comen bien. El dinero se acabó. La medicina nunca llegó. La esperanza los traicionó.

"Retrato de una generación"

Por: Juan Francisco Gamero Martinez
Nivel: Profesional

"Retrato de una generación" dialoga sobre el como se ve el joven mexicano, se podría decir que por nuestro rostro se nos define en seguida una personalidad, un humor, nuestras preferencia, etc. Pertenezco a esa juventud que sabe que estamos creciendo y que seguimos aprendiendo mientras lo hacemos, nos damos cuenta que la vida no es fácil, todas estas cuestiones fueron a mi cabeza para generar la imagen de una fiesta juvenil donde solo queda una chica, viendo como los colores de la televisión la consumen y como se pierde en su celular, para intentar olvidar el recuerdo de una mala noche

"Do not open"

Por: vICTOR mANUEL gOMEZ sILVA
Nivel: Profesional

Proceso #7

El Encuentro de Bernardo

Por: MARISELA PÉREZ COLOMÉ
Nivel: Estudiante

Inmersa en la incertidumbre de afrontar cómo maestra de Educación Física, la enseñanza a distancia con mis alumnos en medio de esta pandemia, fui descubriendo junto con ellos, que el encierro empezó a generar un contacto familiar (por muchos perdido), a través del juego y la recreación en familia, lo que ha causado un impacto positivo en medio del encierro. Bernardo es mi alumno, un niño veracruzano, cuyo rostro refleja la emoción por encontrarse con un mundo colorido, para él antes desconocido y para muchos olvidado. Jugando en casa con sus padres y abuelos fue descubriendo la diversión que se genera en los juegos tradicionales mexicanos. Esta pandemia abrió ese espacio ya casi perdido, en el que una generación enseña a otra, dejando a un lado el "móvil" que nos roba toda la atención, para valorar que ahora es más importante estar en familia y jugar juntos.

pureza, amor de un padre

Por: Iván Contreras Jiménez
Nivel: Profesional

" Virus "

Por: Axel Hidalgo Lemaitre
Nivel: Profesional

Obra final "VIRUS"

La Cantera

Por: Maximiliano Solís González
Nivel: Estudiante

Este es el cuadro terminado y firmado, en torno a la obra giran muchos temas, desde la clase, el trabajo y la racialización, pero creo que el más importante es la reflexión en torno al arte, es decir, repensar las producciones visuales y trabajar también desde lo teórico, las implicaciones que tienen las representaciones artisticas, el arte como forma de conocimiento y la politización en el arte, además muy importante los cuestionamientos estéticos, el arte no solamente gira en torno a la belleza, sino que está determinado por las condiciones materiales que lo rodean, hay que sentarnos un momento y ver qué hace falta en la producción, hay que buscar nuevos valores allá afuera y validarlos, en el cuadro propongo eso, nuevas representaciones que no solamente giren en torno a cánones europeos, sino a la clase social y los grupos raciales a los que pertenecemos.

DIMAS (Tito "El Memín")

Por: HÉCTOR ORTIZ LOZANO
Nivel: Profesional

Tito, mejor conocido por todos como “el Memín” es un joven de veintiocho años, hijo de padres mexicanos nacido y criado en Álamo, Texas. En su infancia era más bien un niño tranquilo de buenos sentimientos y con mucha habilidad para el dibujo pero sus padre fue pandillero en su juventud y el mismo medio ambiente poco a poco le fueron desbaratando su personalidad natural mostrándole que la vida era violenta y solo sobrevivía el más fuerte. Más que una escena criminal de las muchas atrocidades que “El Memín” cometía con su pandilla, el cuadro nos muestra el retrato de un sociópata, un niño al que le fue despojada la verdadera esencia con el dolor del abandono y los trancazos físicos como emocionales; si hubiera arrepentimiento sincero de este individuo ¿sería merecedor de la absolución de Dios y de la humana?, pregunta realmente difícil de contestar, a pesar de todo Jesucristo en la cruz le dijo Dimas el Buen Ladrón “En verdad te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso”.

" Flesh"

Por: Axel Hidalgo Lemaire
Nivel: Profesional

Obra final "FLESH"

"La busqueda"

Por: Guillermo Hernández Barrón
Nivel: Estudiante

Expresiones urbanas

Por: EDGAR ALAN URIBE RODRIGUEZ
Nivel: Profesional

La obra retrata un momento exacto de la manifestación y expresión del graffiti ilegal, movimiento socio- cultural que ha crecido y prosperado durante los últimos años, estableciendo una de las corrientes urbanas más populares a nivel mundial, reflejando la necesidad de expresión que se encuentra en un segmento de la población. La pintura se vuelve un instante que disuelve a estos escritores callejeros y la mancha urbana nocturna en uno solo.

Conexión entre naturaleza y ser humano

Por: Ariana González Reséndiz
Nivel: Estudiante

¡Mi pieza concluida!

Ensayo de un simulacro de identificación

Por: Andrés Ortíz Méndez
Nivel: Estudiante

Si el trompe l'oeil era una ilusión que se ocupaba de traer la pintura (bidimensión) a la realidad (tridimensión) nuestros cada vez más recurrentes hábitos digitales nos hacen invertir la operación, llevando nuestra vida a ocupar un lugar en alguna red social: el hombre ignora ser pintado e incluso ha decidido dar la espalda al espejo para reconocerse en su teléfono celular.

Nature

Por: Alejandra Quezada Aranda Flores
Nivel: Estudiante

Final. Todos somos un poco lo que dejamos ver y mayormente lo que se queda en las sombras, los animales son más que mera compañía, son también reflejos involuntarios de lo que se encuentra en el fondo.

Infancia perdida

Por: José Luis Sánchez Pérez
Nivel: Profesional

Laberinto digital

Por: Raúl Ante Banda
Nivel: Profesional

No importa lo que pase, siempre regresamos a echarle un vistazo a las redes sociales, un vistazo que puede durar horas. En total hasta 8 horas diarias aproximadamente, 121 días al año, según un estudio de Luis Ángel Hurtado académico de la UNAM. La tragedia está en que nos movemos entre lo que quisiéramos que el mundo sea y lo que el mundo realmente es, y al ver la realidad del 2020 y lo que se avecina comenzamos a sentir desesperanza, un sentimiento que queremos olvidar, el MEME nos da un respiro, un respiro que se vuelve adictivo… aunque desatendamos nuestra realidad. El MEME es solo un síntoma del comportamiento de un ente hiperconsumista que evade lo duro y hostil que puede llegar a ser el mundo allá afuera, que encontró un recurso aparentemente infinito y que se reproduce hasta el sinsentido, que se burla de sí mismo y en esa evasión encuentra un alivio. Fácil se consume y fácil se desecha, la pintura como lugar de resistencia me permite usa la estructura del MEME para reflexionar acerca de este y de los comportamientos que generan en los individuos.

14 de Septiembre

Por: Braulio Alberto Camacho Herrera
Nivel: Estudiante

Obra concluida

VECINDAD EN TEPITO

Por: ALCIA PAOLA MUÑOZ PEREZ
Nivel: Profesional

Esta es la imagen de un espacio común para la ciudad de México, es una vecindad hallada en el Barrio de Tepito. Un barrio bastante conocido por los chilangos y de basta fama. Son estos paisajes que para algunos son inhóspitos, sórdidos, de poca monta y mala fama los que busco retratar. Tratando de plasmar una visión de esta sociedad que refleja en sus edificios la precariedad de sus condiciones, intento denotar que ante todo estos lugares albergan historia, son hogares, son refugios y trabajos para muchos que viven asolados por desigualdades. Haciendo uso de la acuarela para mostrar que estos edificios tan sórdidos como la situación de sus habitantes, son el paisaje común que todos habitamos, caminamos y miramos sin observar.

El Pan

Por: Humberto Barajas Bustamante
Nivel: Profesional

Especialistas en temas religiosos coinciden en que ministros de culto han gozado de impunidad, de “un tipo de fuero religioso”, en los casos de abuso sexual y pederastia, pues las autoridades no los sancionan en el grado equivalente a las denuncias. El sacerdote que abusa de un niño o una niña es el mismo que bautiza, que casa a los novios, que perdona los pecados, que representa a Dios, que tiene un lugar importante en la comunidad. Justamente ese rol y la investidura sacerdotal es lo que asegura la impunidad y lo que permite ejercer tanto poder sobre las víctimas que, por miedo a que no les crean, no se animan a contar lo que les pasó y suelen guardar el secreto durante años. En esta obra perteneciente al díptico "El Vino y el Pan" retrato la imagen deformada y ofuscada que se percibe del clero, el título alude a un canto popular de la misa, expresando la familiaridad de elementos afables con los cuales muchos crecimos al ser educados bajo dogmas religiosos, y como pueden cegarnos o mermar nuestro juicio en situaciones que agreden de forma directa a la percepción que tenemos de la iglesia. Las veladuras e intervenciones de tonos y opacidades simulan un vidrio sucio como las botellas de vino viejo, y la humedad que produce hongos en el pan. Los sacerdotes portan mitras enormes y ostentosas con antifaces muy cargados siendo la parte que dejan ver ante los feligreses, en contraste también sostienen esculturas de acólitos para restar importancia a las victimas, siendo figuras inertes sin voz.

Hermanos

Por: Julio César Martínez Miranda
Nivel: Profesional

El concepto de aburrimiento, en el contexto de vacío en un aislamiento forzado

PARADOJA DE LO SAGRADO

Por: JOSE IVAN ONOFRE
Nivel: Estudiante

Afinó los detalles y aplicó barniz

Polos

Por: Diego Alvarez
Nivel: Profesional

Obra terminada

El que no mancha no avanza

Por: Bruno Iván Ramírez Acuña
Nivel: Estudiante

en esta etapa final aumente la carga de oleo para poder empastar ciertos detalles sin perder todo el trabajo previo , también le di algunas veladuras en el fondo de color azul ultramar para alejar un poco mas el plano

LA BUSQUEDA

Por: jacob flores carrillo
Nivel: Profesional

SINERGIA

Por: Santiago Ruelas Lonngi
Nivel: Profesional

En las relaciones humanas, la distracción no siempre impide la conciencia del valor ni la retroalimentación mutua. Desviar la mirada también es parte de un eterno proceso vital de encuentros y desencuentros.

Pictura de Ipse secretum

Por: Tanya Xochitl Flores Meléndez
Nivel: Estudiante

Ser del cosmos

Por: Iván Contreras Jiménez
Nivel: Profesional

En aquel momento que nos quitemos aquella venda y el yugo del tirano opresor, sabremos que muy dentro de nosotros existe algo tan elevado... tan grande, como el mismísimo universo. Entonces sabremos que tú y yo hermano mio, somos seres del cosmos.

Retrato de Paulina en nuestro departamento

Por: José Cervantes Guerrero
Nivel: Estudiante

El último paso fue un rayo de luz al estilo del pintor de interiores de Hammershoi, en el fondo están varios de mis libros de arte en homenaje a todos los artistas que admiro, desde Felguérez, los hermanos Coronel, Francisco Goitia y Javier Marín; hasta llegar a Miguel Angel, Van Gogh y David Hockeney.