Participa en el 9º. Concurso Nacional de Dibujo Rodin - Derwent - Sakura - Hahnemühle, en los niveles estudiante o profesional. La tematica es libre y en profesional podrás ganar un viaje a Inglaterra para 2 personas, $20,000 y un kit de materiales.
1) Originalidad de la obra
2) Proceso creativo
3) Contenido temático
4) Aplicación y desarrollo de la técnica
La obra presentada al concurso deberá ser original e inédita en toda su forma, así como no haber sido presentado en ningún otro certamen o hecho público (tanto de forma impresa como digital). En caso de que la obra resultara copia en contenido o similitud será descalificada y tendrá que regresar los incentivos que le hayan sido entregados. Todo material de índole pornográfico explícito o que atente contra la dignidad humana, será rechazado del concurso.
Debes ser residente en México y ser mayor de edad
Se podrá registrar sólo un dibujo o ilustración por código de registro, este será proporcionado por los distribuidores autorizados una vez que realice su compra de los productos de las marcas participantes.
Se debe enviar en formato JPG, Color RGB, con resolución de 300 DPIs (3,300 x 2,550 pixeles)
Durante cierto tiempo hemos podido dar cuenta de los cambios y transiciones que surgen a través del tiempo en las nuevas generaciones, sin embargo, existe algo que jamás cambiará ... el hecho del reflejo y la percepción que tienen nuestros hijos al ver nuestra educación, nuestra cultura, por ende eh entendido que somos parte de aquellos patrones que son parte de nosotros. Al final del día nuestros hijos imitan lo que somos. Aurora es una nueva generación, pero tiene bien cimentada la cuestión de ver es el ejemplo, Mi bella hija me inspiró a realizar este dibujo porque nadie le implementó, o le inculcó el hecho de crear a través de las emociones; arte y de una manera innata nació con tal característica mamá yo también quiero
El despertar de Ahriman no es espiritual, es mental, en donde viven las mentiras y manipulaciones del ego. Ahriman escala en las esferas utilizando todos sus medios, sabiendo que nunca podrá ir más allá, pues Ahriman desea ser la deidad que no conoce y que no conocerá hasta que acepte al alma y la conciencia... entonces, volverá a ser ángel y volverá a la luz.
El rojo es uno de los colores con los que más he tenido inclinación. Dependiendo de las personas cada color les recuerda a algo diferente, a mi en lo personal el rojo o colores cercanos a el, me hacen recordar muchas aventuras por las que he pasado. A pesar de que no es el color que más lugar ocupa aquí, quiero lograr transmitir el que no es necesario que sea un color que requiera ser el ¨principal protagonista¨ abarcando gran parte del espacio para destacar o hacerte recordar algo. Chakte Akbal.
PER ASPERA AD ASTRA ("A través de las dificultades a las estrellas"). “La vida es una lucha perpetua” en nociones de Schopenhauer. En esta contienda hasta los hombres más rotos tenemos derecho a poseer un sueño y luchar por él; si se tiene el valor para enfrenta la realidad, agudizando la mente y los sentidos (bueno lo que queda de ellos) para llegar tan alto y tan lejos como sea posible, y trascender; detonando la “existencia auténtica” que planteó Heidegger.
El cine es una manera de relacionarse, de expresarse y de aprender, conocer nuevas historias. Los posters de clásicos de culto son obras de arte merecedoras de la misma atención de cualquier otra obra plástica o visual, y creo fielmente que este poster definió (o espantó) a toda una generación ¿Quién decide si son o no arte? Para quienes dicen que no, ¿Qué tal si fuese un dibujo?
Esta obra se basa en una experiencia que tuve unas vacaciones, ya que mi hermano decidió comprarle un ratoncito a un niño que vendía como artesanías pero el niño estar en la playa, con chanclas pero estaba vendiendo mientras que mi hermano estaba en la playa y disfrutando sus vacaciones. y como la felicidad de los dos niños cambia de acuerdo a sus necesidades y hasta se puede como reflejardeacuerdo a donde nacieron
Despersonalizado El avance tecnológico en esta última era ha sido desmedido, no tenemos antecedente en la historia humana de una época con tanto progreso electrónico. Las redes sociales han ido y venido hasta que se instalaron por completo en nuestra generación, hemos crecido bajo la lupa de una socialización en extremo, ahora es extraño el que no tiene redes sociales. Bajo esta premisa y de manera personal en ocasiones me siento muy ansiosa al estar inmersa en ellas, del cómo hacen que uno se vuelva adicto a estar horas viendo la misma plataforma, inclusive en estas empresas hay departamentos especificos que se dedican a cómo aumentar la adicción, esto con la finalidad de agregar mas publicidad. Este algoritmo es sorprendente una vez que lo reconoces, como lee tus gustos, tus emociones, como predice quién eres, cómo te vigila. Estamos tan inmersos en las pantallas, lo que nos venden, las modas, que dejamos de lado inclusive nuestra propia opinión, nuestra libertad y por supuesto las cosas más importantes, como la misma sustentabilidad de la tierra. Nos marea, nos encierra, y nuestro cerebro se acostumbra a estar sobrecargado de imágenes, tendencias, consumismo etc. Es impresionante lo que ha afectado a generaciones de niños, como ha creado ansiedad en los adolescentes, y como ha incrementado la depresión. Parece ser que entre más nos conectamos unos a otros, más nos aísla, hemos dejado la soledad a un lado, una parte tan fundamental para el desarrollo personal.
Finalmente, pude representar la frustración de una persona, por la necesidad de florecer, de hacer "algo" en la vida, esa frustración por ser exitosa, por hacer algo que impacte, esa frustración de querer hacer todo a la vez y no hacer nada. Esa frustración que nos incomoda, porque nos dicen que allá afuera, hay alguien que está haciendo, lo que nosotros deberíamos hacer, por eso, de tantas ganas de florecer, terminé comiéndome las flores...
Es una realidad que alcanzamos la otra vida desde nuestra existencia. No del modo que deseamos, no de la forma en que todas las cosmovisiones dicen. Pero si una real, nuestros restos pasan a formar de nuevo parte de la naturaleza, siendo devorados por hongos, plantas y animales. Solo así nos volvemos inmortales
Cerca de mi casa hay un puesto de periódicos, atendido por una señora que no solo vende periódicos...De hecho, vende muchas cosas más, casi no tiene periódicos. Pero no hay falla, seguro encuentras algo que necesites, desde un manual de catecismo, o shampoo anticaspa. A veces hay con ella un ayudante que debe llevar sombrero para cubrirse del inclemente sol
Esta pieza de Dibujo se realizo y ejecuto bajo la técnica de Tinta sobre papel bajo un dibujo lineal con el fin de sintetizar la idea y la temática en cuanto a la descripción visual del personaje, pasando de un desarrollo dibujístico a una idea más expresivas tanto en su forma, figura y contenido visual, Creando una iconografía por demás interesante para la misma propuesta en relación al lenguaje pictórico. (Maestro Benjamín Rosales 2023)
"Tarde de reflexión" Mi cuadro representa eso que todos los seres humanos necesitamos, un momento de reflexión. Un instante reflexionar sobre la vida, nuestros proyectos, nuestras aspiraciones, y pensar en nuestra forma de crecer y enriquecernos para ayudar al mundo.
En esta obra trató de trabajar altos contrastes no sólo de color, sino de estilo técnico. Es decir se puede ser muy detallado y realista, y además dibujar otros elementos con trazos más expresivos para generar un elevado impacto visual. Esta obra de estilo surrealista está inspirada en el fenómeno criminal de la deep web "no limits fun" (diversión sin límites), en ella además de retratar el patetismo siniestro del autor y administrador del sitio, hago énfasis en señalar su procedencia que para efectos críticos simboliza como la opresión de las potencias económicas, especialmente las anglosajonas no se limitan a lo económico y militar, o cultural, sino que además el estatus económico promedio le permite a cualquier psicópata de esas naciones viajar a un país pobre y cometer los peores crímenes para satisfacerse a sí mismos y además (como en este caso) sacar rédito de las perversiónes de quienes muy probablemente tambien procedan de países ricos. Me abstengo de poner detalles que serían desagradables e innecesarios para no pecar de ser osado e irresponsable, no obstante saciar cualquier curiosidad o necesidad para efectos de la competencia requiere de una pequeña búsqueda con el título "no limits fun".
"La criatura intentaba pintar un bodegón acomodando las frutas en la mesa para que le sirvieran de modelo, pero las uvas se desprendían de su tallo, la manzana no dejaba de caerse por ser muy asimétrica, las fresas rodaban por toda la mesa, se rompió un plátano de la penca, la sandía se veía muy grande y en general no estaba saliendo nada bien. Finalmente, y después de varios intentos fallidos de acomodar todo, la criatura ya frustrada se posa sobre las frutas sin considerar ya la idea de intentar pintar algo. Se dio por vencido sin siquiera haber empezado la obra". Por mi cabeza pasaron mil ideas para dibujar, pero no sabía cuál de todas hacer y cuál de ellas me quedaría mejor. Hice varios bocetos, consideré varias paletas de color y pensé en varias temáticas, pero nada me convencía mientras me iba quedando con menos tiempo para hacer el trabajo por lo que me frustraba cada vez más y más. La idea que tuve al final fue representar el sentimiento que tenía con más intensidad en esos momentos: frustración. Quise contar una historia sobre algo que nos pasa a muchos que es darse por vencido al fallar al principio y, aunque intentamos resolver algunas cuantas veces, simplemente lo dejamos por frustración cuando, en realidad y con un poco más de esfuerzo, podríamos haber continuado.
En esta obra me gusta plasmar la adimensional y atemporalidad, de la mente humana, como se busca actualmente ese estado mental pleno, me gusta asociar esta mentalidad avanzada con el pensamiento radical de la mujer actual, hasta lograr lo trascendental, que busca para la vida plena, en la sociedad.
"Postales para decir adios" Es un dibujo que pertenece a la serie “Dibújame un corazón” que habla del proceso humano al enfrentar la muerte de un ser amado. “ Te envío postales desde el corazón, ahí donde te encuentres y el no se qué que estés atravesando” Voces que se desprenden de las sombras para contar las necesidades del alma. Monólogos de que pretenden resolver la idea del adiós que no quiero decir ni vivir, postales que cuentan lo que nunca dije y la importancia de una vida en la mía. Una historia personal.
Cuando el velo de la noche cae, la atmósfera se transforma en una festividad donde se celebra la vida y se honra la muerte abriéndose este vínculo entre ambos mundos. Por un día, las fronteras entre lo tangible y lo espiritual se desvanecen, y todos nos sumergimos en la riqueza de la tradición mexicana. En esta celebración, compartimos no solo la dicha de estar vivos, sino también el reconocimiento de la inevitabilidad de la muerte. Es un homenaje a nuestros seres queridos que han cruzado al otro lado, una reverencia hacia su legado y su impacto en nuestras vidas. Así, en medio de las sombras nocturnas, surge una luminosidad especial en cada vela encendida, cada ofrenda preparada, cada calavera pintada, se encuentra el espíritu de una nación que abraza su historia con orgullo. Somos testigos de la magia que se despliega cuando la cultura se convierte en un puente entre lo tangible y lo etéreo, entre lo efímero y lo eterno. Unidos por la danza eterna entre la vida y la muerte, nos sumergimos en la gratitud de existir y en el respeto reverencial por el misterio que nos aguarda al final del camino.
En una tierra extraña lucho todos los días por una vida mejor, en un intento de no perder las esperanzas pienso en el camino que me espera, ellos ya no están, quizá no vuelvan, dicen que quieren venir, el verbo ir en sus múltiples dimensiones, pero no.… para qué... ya no sé de dónde son... yo creo que ni ellos saben... es la vida elegida, quise darles más, pero fue lo que pude. Ahora no puedo andar, me arrastro a ciegas cuando mis piernas no responden. No sé qué caminos recorrieron... ni siquiera me los puedo imaginar, acá poco hay que yo pueda hacer... la tierra está seca, ellos se lamentan y dicen que quieren volver. Yo lo que creo es que aquí estaré esperando hasta que deje de ser, mi única compañera es la nostalgia cuando lucho en avanzar y recordar a los que se quedan.
El tema del dibujo es sobre los sueños nocturnos y su relación con la realidad. Un sueño nocturno puede ser recordado al día siguiente, o tal vez del sueño sólo recordemos una parte o un "fragmento" significativo. De está manera represento a la noche con la luna y su superficie, a la realidad con objetos cotidianos y con algunos que tienen un valor especial.
El dibujo nos plantea en su discurso visual el género musical del rap, como un movimiento social de los jóvenes. En cuanto al rap mexicano, los raperos en sus líricas, como se les llama a las letras, encuentran un medio para expresarse libremente, así como un refugio para sacar sus problemas sociales a través del arte. La juventud necesita ser escuchada, plantear sus necesidades, sentirse aceptada socialmente y sentir que valen en un mundo violento que en ocasiones los discrimina, ya sea por su apariencia, ideología, género o clase social. La ideología del Hip Hop es una cultura comprometida con problemáticas sociales y políticas, en búsqueda de su propia identidad. Los raperos son tribus urbanas que en sus letras tienen una postura crítica de la realidad y sobre todo de las injusticas. En mi propuesta trato de revindicar esta tribu urbana “los raperos mexicanos”. (los dibujados son dos raperos en un encuentro de raperos celebrado en el Guanal Museo Universitario de Ciencias y Artes UNACAR, en Cd. Del Carmen Campeche).
El mago observa un punto de luz con detalle, por un lado lo ciega y por otro lado parece atraer su curiosidad. En su brazo desnudo un liston trae escrito V.I.T.R.I.O.L.O, recordatorio de la frase "Visita el interior de la tierra, rectificando encontrarás la piedra oculta" que hace referencia a la piedra filosofal. El mago carga con este símbolo porque se saber parte de la tierra, con sus montañas y pastos, parte del cielo y parte de las estrellas, cosa que refleja con los colores de su ropa y sombrero. Entonces, El mago es el todo y busca dentro de sí, en ese pequeño punto que irradia luz, la piedra filosofal, la sabiduría del mago.
Con atención alguien mira y se da cuenta que entre la maleza hay dos arañas, una corteja a la otra, hacen algo parecido a un ritual y se aparean. Por su forma, ambas criaturas se confunden con las plantas y el reflejo del charco donde posan. Curiosamente es más complicado entender lo que está pasando desde un solo cuadro, es algo que se entiende desde el tiempo. En este dibujo me interesa explorar las relaciones entre el dibujante con el motivo y de cómo la falta de contexto brinda los instrumentos necesarios para la interpretación y presentación (pues al menos en este dibujo ocurren formas que no deberían de estar ahí), la creación desde lo que no se acaba de entender como lo confuso que es ver dos arañas entre la maleza, encontrarle el sentido a lo sinsentido.
Apoteosis del Hombre Sol es una crítica social en la que presento a una persona en situación de calle frente al icónico Hombre Sol del Cosmovitral en Toluca, mi ciudad natal. Lo que debería de evocar la belleza y la cúspide del conocimiento y el dominio humano sobre la naturaleza posee un fondo sombrío: personas anónimas que deambulan y luchan por subsistir, víctimas de la indiferencia social reflejan un dolor que debería avergonzarnos a todos. Por tal razón, mi dibujo busca visibilizar, sin romanticismo, la tragedia del abandono, para hacernos más sensibles y humanos.
El gesto del abrazo es algo que nos conecta y que produce en quien lo recibe un alivio liberador. Cuando se carece de palabras, un abrazo puede transmitir con gentil fuerza todo aquello que no se puede decir. Con esta ilustración busco representar esa abrumadora pesadez que nos rodea en aquellos momentos de confusión y resaltar cómo incluso durante esos lapsos pueden aparecer destellos de esperanza con distintas formas, que nos liberan de toda angustia y preocupación que sentimos por aquellos problemas encontrados en el mundo de lo cotidiano y lo personal. “Se dice muy a la ligera y no me atrevo a decir que te entiendo. Por tonto o por ingenuo que parezca, te quiero decir que todo va a estar bien. Es probable que aún no encuentres respuestas. Por eso te pido: presta atención a tu entorno y escucha”.
En la imagen de la obra final solo se le añaden unos brillos más arriba de la cabeza de la joven y unos destellos cerca de la cortina y de la cabeza de la anciana. Dando por finalizado los detalles y haciendo énfasis en la época de juventud de la anciana. Pudiendo observar que la anciana recuerda con dulce mirar los recuerdos de sus días de juventud, que el tiempo no se detendrá y las horas muertas, no volverán.
Esta obra habla sobre la persistencia y la tenacidad, es una invitación a seguir avanzando sin importar lo difícil se torne todo. El dolor no debe ser usado como excusa para detenerse, muchas veces lo único que puede de verdad sanarlo es el movimiento. Inevitablemente todos envejecemos, esto no se puede detener, pero la juventud vive siempre en nosotros y se caracteriza principalmente por la capacidad de hacer, cuando dejamos de hacer pronto dejamos también de ser.
Con esta obra busco representar aquellos momentos de iluminación que surgen después de estar pensando una y otra vez en un problema o situación que nos resulta abrumante. Es decir, aquellos destellos de creatividad que nos brindan una solución inesperada.
Mi madre me contaba que de niña vio una señora que vendía bolsas tejidas con todas las formas del mundo, canastas con geometrías cilíndricas, cubos, cuernos, lunas y esferas; animalitos como jirafas, caballos, cerditos y conejos con sus bolsitas en el lomo, el bestiario tejido incluía hasta un unicornio y sus peces. Ella no sabía dónde porque durante su infancia no tuvo un hogar fijo y parece que estuvo en muchos estados. Sin embargo, cuando empecé a recorrer el país descubrí que ese universo tejido existe entre las artesanías mexicanas y las bolsas de animalitos con las morfologías más peculiares se tejen en Guerrero y Michoacán con una planta a la que llaman chuspata. En Zacatlán, Puebla una señora teje a sus habitantes y sus oficios en miniatura. En muchas casas las madres tejen para sus hijos y las aves tejen sus nidos para sus huevos. La tejedora está representada por la bisabuela Reyes quien a sus 106 años había tejido ya toda una vida y está entretejida con la historia de mi madre que tejió durante años historias para mí y ahora es lo que me queda de ella.
LA ANTESALA Se refiere más que a un espacio físico, a una estadía o proceso; que antecede el futuro, es este presente; quizá no somos aún conscientes que éste es un nuevo comienzo, somos sobrevivientes, sin saberlo del todo aún con plena consciencia al menos, fue probada nuestra resistencia, y aquí estamos, juntos como la gran familia que somos, la humanidad, reponiéndonos de pérdidas y presencias que nos dejaron enseñanza y aún nos alumbran con su luz, seguimos aquí unidos como familia, en unidad y afectos protegiendo la vida, de cualquier amenaza o situación que pueda presentarse, con entendimiento, ciencia y tesón, y sobre todo valores, nos depara la armonía y el progreso, más allá de todo credo, o ideología, somos uno, somos todos.. ADELANTE...
He presenciado el último suspiro de un sinfín de personas, algunas son tan entrometidas y egoístas, decidiendo quien vive y quien no, que no me dejan seguir las reglas de la vida al pie de la letra, pero las brisas cálidas y cielos nostálgicos hacen de noviembre un sentimiento que me hace olvidar todo el tormento que me generan los humanos. Lo que saben es que dejaran este mundo más no el cómo lo harán, hasta ahora sigo preguntándome lo que significa vivir. En esta vida mueres dos veces, cuando eres enterrado y cuando alguien te menciona por última vez, pero como dije, nadie vive para siempre.
Alicante se inspira en el mito que surgió alrededor de esta serpiente durante la época de la conquista, debido a las connotaciones negativas históricamente asociadas con la mujer y la serpiente en el contexto religioso. Los campesinos mataban a la serpiente de Alicante porque creían que esta criatura succionaba el pecho de las mujeres lactantes, al mismo tiempo que introducía su cola en la boca del pequeño para evitar que lloraran, causándoles la muerte por desnutrición. Ironicamente, esta serpiente se alimentaba de roedores, contribuyendo así a mantener libres de plagas los campos de maíz. En el dibujo, podemos apreciar a una mujer amamantando a un bebé, con la cola de la silueta de una serpiente que emerge de ella. Alrededor, se extiende un campo de maíz próspero y saludable. Esta imagen simboliza la unión entre la mujer, la serpiente y la fertilidad de la tierra. La serpiente, que en la leyenda era vista como una amenaza, aquí se convierte en un símbolo de unión. Representa la conexión entre la mujer y la naturaleza, resaltando cómo ambas son indispensables para la vida y la prosperidad. Contrariamente a la creencia histórica, la serpiente no roba la leche del bebé, sino que contribuye a su nutrición y al crecimiento de los campos de maíz.
"Reconstrucción del YO" es una obra que representa el proceso de sanación que tenemos que vivir cuando hemos pasado por situaciones traumáticas que emocionalmente nos despedazan. Para curarnos tenemos que aprender a amarnos, perdonarnos y reforzar todas aquellas virtudes que nos permiten reconectarnos con nosotros mismos. Este proceso aunque puede ser largo finalmente nos permitirá vernos nuevamente completos.
Se trata de una percepción meditada de un paisaje ordinario. Un contacto en un muro siendo sutilmente iluminado por la luz de una ventana. Es un diálogo entre la inmediatez de la corriente eléctrica representada por el enchufe y la pausa de la luz solar dibujada sobre la instalación, el muro y un fragmento del piso. Una necesaria atmósfera de calma y detenimiento dentro de nuestras agitadas vidas.
Esta ilustración fue creada con Estilógrafos Sakura sobre cartulina Ilustrción Super Gilbert. Apartir de considerar la calle urbana y sus elementos como los postes y la interconexión de cables enredados en el cielo como metáfora de las relaciones humanas, se plantea apreciar lo cotidiano como una manera de reconocer experiencias sensibles y composiciones en el caos del paisaje urbano . Se realizaron los primeros trazos con una regla y un lápiz derwent del 4H para sugerir una composición general. Para este dibujo, fue crucial elegir los estilógrafos adecuados. Se utilizaron de punta fina para trazar los detalles precisos de los postes y los cables. También puntas más anchas para llenar las áreas de sombra sin caer en un negro total, conserevando el efecto de achurado. Las formas de los cables fueron surgiendo de manera orgánica a partir de los trazos principales hasta terminar con el dibujo que a simple vista parece estar realizado a manera de espejo sin embargo mientras más observamos nos percatamos de diferencias que buscan remitir a nuestras propias experiencias, resultando en imágen que apelan al imaginario colectivo sobre lo que es transitar el espacio público de manera afectiva.
"Sueños del Edén" es una obra inspirada en la mágica atmósfera del carnaval en Tenosique, Tabasco, en donde la danza de "El Pochó" se convierte en una celebración de la vida y la relación profunda entre el hombre y la naturaleza, a través de los personajes emblemáticos de esta danza ancestral, como los hombres de madera, el cojóe y el jaguar, estos seres míticos danzan en medio de la naturaleza. Un recordatorio de nuestra herencia y las tradiciones que dan forma a nuestra identidad. En esta obra se combina la acuarela con los lápices de colores y el lápiz grafito.
"Muerte del Ego" es una descripción simbólica de cuando nuestro yo es derrotado por las ideas del subconsciente, cuando la sombra, siempre vigilante desde las profundidades de nuestra psique, se hace presente y decide tomar el lugar de lo consciente. Basado en la psicología jungiana, mi obra intenta representar la destrucción de una máscara, la "persona", que todos llevamos puesta ante la sociedad, y como la muerte de la máscara así como el negar la existencia de nuestra propia sombra, nos hace caer en el espiral del sin sentido de la vida, creando un desbalance psicológico que nos enferma cada día más. La muerte del ego es una rebelión de nuestro subconsciente, que no es totalmente ni bueno ni tampoco maligno.
En esta obra busco ilustrar la templanza, como esa actitud de calma ante situaciones de estrés. En la ilustración el agua y los preces se mueven , pero el agua alrededor de la mujer no se mueve. Su templanza ante esta situación cambia las leyes de la física alrededor de ella, por eso el agua no se mueve a su alrededor. Así también ella estaba sumergida, puesto que tiene el cabello mojado. Por lo que sale a respirar, no con desesperación, al contrario con tranquilidad. Justo ahí se refleja su templanza.
En ocasiones, me resulta difícil cumplir con el rol de madre, ya que me encuentro en una encrucijada entre lo que uno puede ser y hacer, y lo que se espera que una madre sea y haga. Esta dicotomía se extiende a la influencia de lo que se aprende de nuestros padres y lo que deseamos modificar o mejorar en nuestro enfoque de la crianza. Constantemente me cuestiono si estoy haciendo lo correcto, ya que me rebasan todas las expectativas impuestas sobre el rol de la maternidad.
¿Qué ves? ¿Qué piensas cuando me miras? ¿Ves una mujer vieja, desaliñada con ojos lejanos? Abre los ojos, observa bien… Acepté el regalo de nacer, he sido una niña inocente, adolescente con sueños, esposa, madre feliz. Ahora soy esto que ves… la naturaleza ha sido cruel. Mi cuerpo se deshace, la gracia y la fuerza desaparecen. Dentro de esta carcasa hay todavía un corazón que late, esperando el final mientras añora. Y acepto el hecho, desnudo y crudo, de que nada es para siempre… En esta obra rindo homenaje a esas personas que en algún momento fueron parte de nuestra vida.
‘’Fuera de lugar’’ nace de reflexionar cómo el entorno donde nacemos y crecemos nos condiciona. Y sobre todo, ¿qué pasa cuando el lugar donde vivimos no posee identidad propia? Sentirse difuso, buscando pertenecer a una tierra que tampoco sabe quién es. ¿Acaso no tener identidad es lo que nos define?
El desapego es un estado en el que una persona supera su apego emocional o su deseo por las cosas, las personas o las preocupaciones mundanas y, por lo tanto, alcanza una perspectiva elevada. En la obra quise simbolizar estos dos aspectos con dos hombres pájaro. Mientras que uno permanece atado a la rama (lo mundano y material), el otro prepara su vuelo al romper la cuerda que lo une tanto a ella como a la otra figura hibrida (relaciones humanas del pasado)
Crecer con un padre controlador genera heridas en los hijos derivadas de sus conductas manipuladoras, invasivas y hasta violentas. Este dibujo muestra a un padre vigilando a su hija, la cual está tirada en el suelo como una muñeca de porcelana rota y atravesada por un pedazo de espejo; alguien ha cubierto la bocina de su pecho con cinta para impedir que su caja de voz suene, resignada a la constante vigilancia, su expresión es ya indiferente. A pesar del mal estado en el que se encuentra la muñeca, la enorme figura parece no notarlo ya que su propio reflejo le impide verla por completo, como un padre que, cegado por sus propias necesidades emocionales, no puede ver el daño que le causa a su hija con su conducta controladora y vigilante que él interpreta como amor.
En ocasiones se necesita más que una buena actitud para salir adelante en un país donde cada vez hay menos oportunidades de vida digna; en donde el sistema de salud publica ignora las necesidades de quien padece enfermedades mentales; en donde es más fácil hundirse en el alcohol y las drogas para no ver la cruda realidad: que cada día hay más pobreza y menos esperanza.
En el viaje de florecer, la vida traza su camino generando belleza natural que permite expandirse. La flor, como símbolo de esta travesía, no solo es la representación de belleza, sino que evoca en sus pétalos el proceso de crecimiento y resiliencia. Un proceso que las mujeres abrazan, creciendo con naturalidad para alcanzar sus metas y desplegarse en sus vidas. Sin embargo, en ocasiones, este sendero hacia el éxito se encuentra bloqueado por una serie incesante de eventos que restringen ese florecer, como las diferencias salariales, machismo, feminicidios; un cúmulo de sombras que oscurecen el camino, impidiendo que la flor se alce con plenitud. Incluso salir a la calle se convierte en un acto temerario, donde el riesgo de acoso y ultraje acecha en cada esquina. A pesar de estas sombras, la mujer persiste y enfrenta la adversidad y obstáculos con valentía los cuales intentan aprisionar su esencia, pero no definen su destino, desafiando las barreras impuestas por la opresión mostrando al mundo que la verdadera libertad se encuentra en el florecer, a pesar de las cadenas que la rodean.
El sentimiento de haberse perdido, de no reconocerse. ¿Cuántas cosas de lo que somos guardamos para después? Alguna vez escondí tanto amor que pude haber dado, con la ilusión de desempolvarlo en el futuro. No eran tiempos para ser yo. Guardé partes de lo que soy pensando en no incomodar, para encajar con la idea que otros tenían de mí, ajustandome con el amor que recibía. Y así ovidaba poco a poco todas esas cosas que había protegido bajo la mesa, hasta no saber de ellas por completo, ya no recordaba lo que me gustaba, lo que me apasionaba, lo que me asqueaba; había guardado tanto de mí que ya no me quedaba nada. Ahora, he buscado bajo la mesa, con miedo y tristeza he descubierto que muchas de esas cosas han muerto. Pintando es como poco a poco les regreso la vida.
Dentro de mi trabajo, busco explorar temáticas referentes a la moda histórica y su papel en las dinámicas sociales a través de las épocas. Esta imagen que, mediante la suma elegancia del forro de peluche de una chaqueta, los rizos despeinados y la particular marca de belleza sobre la mejilla evoca el opulento estilo rococó de la sociedad francesa del siglo XVIII. Utilizando elementos reconocibles observa la situación actual de la comunidad mexicana mediante la referencia cómica de una clase extinta a consecuencia del despilfarro y prepotencia. De igual modo, encapsula la magnificencia experimentada al contar con algo de cambio en los bolsillos.
"La Científica" Una chica hace ecuaciones y gráficas en hojas de papel; a su alrededor comienzan a brotar alegorías en miniatura de los objetos de estudio de la ciencia (dinosaurios, planetas, entes matemáticos, etc.). Es una metáfora de cómo la comprensión de la realidad nos hace maravillarnos y soñar con sus peculiaridades.
Mi obra se llama "La copa vacia" quería expresar mis emociones y parte de las experiencias que he tenido. Representando un elemento del tarot. La copa, nos interpreta el nivel emocional o la conexión que tenemos con nosotros mismos. En mi obra quería representar ese momento cuando las personas nos expresan con palabras que somos especiales en su vida, que los llenamos emocionalmente, pero nosotros no recibimos lo mismo y nos dejan al final. También que ignoramos lo bueno que se encuentra cerca de nosotros y tenemos la opción de alejarnos o poner limites a aquello que nos hace daño. Por eso la niña se encuentra con su copa vacia viendo como las otras personas tienen su copa llena, celebrando entre ellos, ignorando que ella no es parte de ese momento. Mientras ella se enfoca en las personas, sintiéndose ajena y triste del lugar, aunque este en un trono no la hacen parte de ese momento. Detrás de ella se encuentra un sembradío de flores (que personalmente me gustan), simbolizando que puede poner su enfoque en algo mejor para ella, algo que realmente la haga feliz.
Inspirado en el mural de arte Maya de San Bartolo, Guatemala. La imagen nos otorga un personaje central que es un dios blanco (por eso la pupila "reptilesca"), embadurnado con estuco y sobre el lleva unas incisiones en el cuerpo de distintos glifos y en forma de estela. Con una lanza de oro y piedras rojas atraviesa su cuerpo que brota sangre a borbotones de su espalda y de entre sus intestinos. Su tocado y sus trenzas se desparraman por todo el cuadro envolviendo al personaje en una escena que trata de evocar mucho movimiento.
El tiempo de convalecencia es lento, pasa a su propio ritmo, tiene una lentitud brumosa y humeda como el paso de un caracol. Es un tiempo de introspección entrecortada, donde los pensamientos de la propia fragilidad reptan sinuosamente por la cabeza. Es un pandemico lugar común.
Secuelas, se refiere específicamente a la experiencia social que nos afectó a todos en diferentes medidas, pandemia covid 19. Una historia de haber visto sufrir y acompañado a morir (aunque sin saberlo) a un ser amado, anhelos personales, conversaciones con terceros, historias pasadas que propiciaron la muerte. Elementos como los remedios populares, el gotero que proporciona salud, fe y miedo. Una postal como elemento que nos evidencía y hace recordar lo que hay en el corazón, que aún duele y falta por sanar, aliviar el odio y esperar la paz para quienes ya no están y los que seguimos aquí.
La pertinencia personificada recordandote lo que importa de verdad, la consciencia o esa voz en tu cabeza que sabe lo que de verdad es, vaya la reduncancia, pertinente, ya sea en nuestras vidas en general o en una conversacion cualquiera. Pero para que pueda comunicarse con nosotros es necesario hacer un esfuerzo consciente de abrir esas capas de aparentemente indestructuble y rigida ignorancia que utilizamos deliberadamente en nuestro dia a dia para no sobrecargarnos de preguntas y analisis acerca de nuestro pasado, presente y futuro. Es ese momento de claridad en el que sabemos que hacer.
La obra cuenta la historia de la fusion de una nativa azteca con su alebrije, donde es la representación de la unión de la naturaleza con el ser humano. Los alebrijes son criaturas místicas creadas en 1936 por el artista Pedro Linares Lopez, de las cuales consisten en un conjunto de diferentes partes de animales con la característica de tener un diseño detallado y colorido. En el caso de mi ilustración, nuestra criatura está conformada por el cuerpo de un axolote, cabello en su cabeza como los xoloitzcuintle, cola de vaquina marina y nariz típica de las representaciones en piedra del dios Quetzalcoatl y demás. Al rededor de este lazo vemos a cuatro quetzales, representativas del estado de Yucatán que admiran con curiosidad dicha danza.
Pieza dedicada a una gran luchadora de la vida. La virtud de la metamorfosis (cambio profundo) para adaptarse y sobrevivir emerge de la manera más pura en los seres que enfrentan pruebas de sobra complejas en la vida (situaciones que otros solo pueden imaginar) y luchan por seguir adelante. Resiliencia, tolerancia a la frustración, mecanismos de defensa que todos tenemos y que en estos seres se advierten más potentes, más genuinos; de este fortalecimiento eclosiona un ser más tenaz, resistente y más bello. Capaz de darnos un gran ejemplo de la “voluntad de vivir” (Schopenhauer) o la “pulsión de vida” (concepto similar de Freud) en su estado más impoluto.
En mi obra reflexiono sobre la identidad artística y la dicotomía que surge en las facetas que esta tiene, la presión que ejercemos sobre nosotros mismos para crear y al final intentar encontrarse entre todos los bocetos de lo que creemos ser y crear.
A veces pienso que somos pollos de colores, suena chistoso, ellos viven poco, pero relativamente también nosotros. La vida no es eterna, lo sabemos bien; decidimos vivir al límite a pesar de dañarnos minuto a minuto, de distinto color también es nuestra mentalidad, pensando comprender todo, pero a la vez nada, no obstante, nuestra vida es el trabajo continuo, luchando por llegar a la mañana siguiente con un sustento digno cada día. Nuestro valor se basa en lo que podemos aportar, aunque igual sabemos que somos reemplazables, no controlamos desastres ni propios, ni naturales, nos frustramos y nos rompemos; para armarnos de valor al día siguiente con poca o mucha motivación, para darlo todo al iniciar la mañana, para pelear, para vivir...olvidándonos y sin pensar conscientemente que la vida es un pestañeo y que en cualquier instante puede pasar cualquier cosa, sea bueno o malo. Realicé esta ilustración pensando en pollos de colores, podemos no durar mucho, pero siempre damos todo de nosotros cada día y ante cualquier adversidad nos podemos llegar a reír y superar poco a poco, cada día; si estamos entre amigos o familia, incluso desconocidos, sabemos que nunca está de más desear ánimos y buenos deseos, así como coloridos existimos de manera única en nuestra propia historia.
Uno de los momentos mas complicados de mi niñez fue empezar a dormir solo, al inicio era aterrador imaginar lo que pudiera haber bajo la cama o en la esquina del cuarto, usualmente me ocultaba bajo mis cobijas acompañado de algun muñeco de plastilina y mi videojuego, la noche que mis padres dejaron el foco del pasillo prendido todo cambió, las sombras que se generaban en el plafón me hacian imaginar dinosaurios y escenas increibles, mi cuarto se transformaba gracias a la luz cenital que llegaba por las ventanas, la obra representa ese momento, el despertar de la imaginación como medio de protección al miedo que sentía estar solo, momento que marco mi vida y alimento mi amor al arte, los elementos representados en la obra son el campo de muñecos de plastilina sobre la cobija y el videojuego como primer acompañamiento, la luz dibujando un árbol en la esquina sobre una pila de ropa sucia dando alusión a soledad y el olvido, en el plafón se crea una cupula enorme simbolizando la creatividad.
La vida hoy en día nos juega en desventaja, nos vuelve esclavos de nuestras propias deciosiones y nos condiciona a vivir sujetos a la aprobación social. En un mundo donde el tiempo no perdona y somos condenados por vivir en un tiempo donde no fuimos capaces ni suficientes, ante una sociedad qué no espera y no perdona, volvíendonos prisioneros y esclavos de nosotros mismos... Donde la vida se nos escapa de nuestras propias manos para nunca más volver.
UN UNIVERSO SIN EXPLORAR: Esta obra representa ese sentimiento de permanecer en lo cotidiano y superficial, donde nos perdemos, sin saber que rumbo tomar. Lugares y experiencias sin descubrir y emociones nuevas por sentir. Esos caminos en la espera de la aventura, dejando los "después" que nos frenan, para que, en cierto punto, nos sintamos completos con nosotros mismos y adentrarnos a ese universo que nos espera. Técnica: Lápiz grafito y puntillismo Medida: 21 x 29.5 cm
"NEXTLI" del Náhuatl significa cenizas y tamali. La obra es un homenaje al maíz y personas que han preservado el proceso de nixtamalización, (proceso donde el grano se convierte en masa) y que gracias a ello contamos con tal riqueza gastronómica, un arte reconocido mundial mente.
La obra "Esencia Oculta" presenta una narrativa que captura una escena cotidiana de creación, específicamente, la caracterización. A través de una composición dividida, esta obra ofrece dos perspectivas. Desde el punto de vista del espectador, se nos muestra el momento de la creación artística, un instante que a menudo pasa desapercibido, donde la magia de la transformación cobra vida. Por otro lado, el punto de vista del artista se entrelaza, mostrando cómo a través de su acción, va moldeando significados y, en este caso, a través de la caracterización, brinda la oportunidad de expresar una nueva esencia para la modelo. "Esencia Oculta" invita a explorar el proceso artístico en sí y cómo puede revelar una belleza interior que, a menudo, permanece oculta en lo cotidiano.
Cada vez estamos ofreciendo más de nuestra autonomía a las nuevas tecnologías, fenómeno que se potenció con la reciente pandemia, llegando incluso a ofrecer la capacidad creativa a las recientes inteligencias artificiales. Sin duda 2023 es el puente hacia un aparente progreso o quizá hacia una nueva distopía marcada por el abuso de estas nuevas tecnologías de las consciencias ciegas
Sin importar el sol implacable, la lluvia o el frío de la noche, el artista ejecuta su arte sanándonos del caos y estruendo de la ciudad por un instante. A veces con una melodía familiar a nuestros oídos o una improvisación, el artista comparte un monólogo que ve las fases del día entre lapsos intermitentes de atención y olvido por parte de una audiencia dispersa y en movimiento. Con el paso de los minutos y las horas caen las dádivas que proveen el sustento de nuestro artista. Dichas dádivas son tan generosas como escasas, como las plegarias que se elevan pero que no tienen respuesta, dejando a nuestro artista con la única certeza de que el espectáculo debe continuar. Un amigo errante se asoma. De manera curiosa y desfachatada se posa sobre nuestro artista, haciendo suya cada nota, sonido y centímetro de la humanidad de quien se encuentra inmerso en su arte. No pasa nada, se acompañan, viajan juntos a través de la música que lo une todo inesperada y mágicamente. ¿Permanecer? o seguir. La respuesta solo la conoce el voluble pero adorable compañero inesperado.
Esta obra se llama SINERGIA, y con ella quiero representar a la madre tierra, a la naturaleza ofreciéndonos todas sus bondades, beneficios y riquezas, dándonos la vida en la tierra. Atrás la ciudad contaminante en cotidianidad, no se da cuenta que hay que trabajar en conjunto para poder llegar a un punto de armonía entre naturaleza y ciudad, poder convivir mutiamuente y juntar fuerzas por un equilibrio que nos ayude a cuidar el planeta.
Es una obra que nos sumerge en la intrincada relación entre dos versiones de una misma persona, situadas en diferentes momentos del tiempo. En esta imagen, nos encontramos con una representación enigmática donde la protagonista se toma de la mano a sí misma, manifestando una conexión profunda y poderosa que trasciende las barreras temporales. La expresión en el rostro de ambas figuras revela una combinación de temor y valentía mientras se enfrentan a lo desconocido. La presencia de un personaje extraño, que actúa como una especie de protector, añade un toque de misterio y resguardo a la escena. Este personaje simboliza la fuerza interna que emerge al reconciliar diferentes versiones de uno mismo y encontrar la protección y seguridad necesarias para enfrentar los desafíos de la vida. "La Extrañeza que nos Resguarda" invita al espectador a reflexionar sobre la complejidad de la identidad y cómo nuestras múltiples versiones pueden coexistir y apoyarse mutuamente. Metafóricamente, representa la importancia de aceptar y abrazar todos los aspectos de nosotros mismos, incluso aquellos que parecen extraños o desconocidos. Al reconciliar las diferentes etapas de nuestra vida y aprender de nuestras experiencias pasadas, encontramos un resguardo interno que nos impulsa a enfrentar los miedos y desafíos con valentía y sabiduría. Esta obra nos invita a explorar la maravilla de la autocompasión y la autoaceptación, reconociendo que en el encuentro con nuestras propias extrañezas, miedos y contradicciones, encontramos un refugio interno y una conexión poderosa con nuestra esencia más profunda.
El Trastorno de Ansiedad Generalizada, es una de las afectaciones psicológicas más comunes en la actualidad. El vivir con esta patología es como estar en un mundo surreal, en donde todo te asecha y el estar en alerta todo el tiempo nos hace los "locos" de la sociedad. "Maravillosa Ansiedad" ilustra esa "locura ansiosa" en donde la única salida es "crecer" al ingerir ese "alimento" que nos invita a comerlo. Así pues, al ser un estado mental desagradable para el afectado, se juega con el sarcasmo de lo "maravilloso" que es pasar por esta afectación
Al hacer está obra tome como inspiración todas esas veces que una persona trata de sonreír para no preocupar a las demás personas, o simplemente para "no molestar" trata de fingir una sonrisa torcida, siguiendo con el sentimiento atorado en el pecho, con ganas de terminar todo, ese sentimiento es lo que me inspiro para crear sonrisas de papel, un sentimiento burdo que inunda todo el cuerpo en diferentes etapas de la vida.
En el arte soy libre de expresar y representar mis gustos , me gustan mucho los temas relacionados a lo que no pudiera existir, como la magia, porque se consiguen cosas extraordinarias con seres naturales o sobrenaturales , es un mundo nuevo para cada persona y que no tiene límites en la imaginación y en la creatividad, algunos nos sentimos atraídos por lo que no entendemos y eso hace que tratemos de dar sentido a lo que parece ser inexplicable. Siento que la magia esta relacionado con la creatividad , es una ilusión de la percepción y hace realidad lo imposible.
Titulo: UNICORNIO DE MAR. Realizado con técnica de dibujo y rotuladores LINE MARKER DERWENT. La obra esta compuesta mediante la experimentación de puntillismo, trazo de líneas y valores tonales, los cuales integran para conformar una imagen del unicornio de mar. Haciendo alusión al ideal de ensueño cuando se dirige la mirada hacia el horizonte y visualizamos la unión del cielo con el mar. Podría haberse titulado unicornio azul, pero al referirnos al mar el color azul esta en nuestra mente. La cara del unicornio se define mediante caracol formas y líneas gestuales. El unicornio como referencia a un animal mítico que alguna vez habito nuestro sueños.
Sin mirar mis gritos de ayuda. ¿Lo vieron no? Estoy segura de que si . . . vieron lo que paso, daño, abuso, acoso, palabras de dolor, golpes de desesperación y ojos que demuestran dolor. ¿Lo viste, lo sé y aun así no puedes hablar sabes que necesito ayuda y no me la puedes otorgar? Prefieres desviar tu mirada, callar tu boca e ignorar esos gritos de ayuda que nunca lograste observar. Me encontraras por partes, pero lo harás y comprenderás que si cierras tus ojos que esto nunca va a terminar.
Sansón, el último Juez de Israel, de la tribu de Dan, conocido por su historia trágica relatada en el Libro de los Jueces. La figura de Sansón es el foco central de la obra, sujetando la quijada de asno, un elemento popular del personaje que forma parte de su historia, su victoria contra 1000 Filisteos, ayudado por el Espíritu de Dios. Las dos columnas que se alzan detrás de él evocan la famosa escena en la que Sansón derriba las columnas del templo de Dagón para culminar con su misión. Sansón fue Juez de Israel por veinte años, su fuerza y lucha contra el pueblo filisteo cumplieron de este modo la profecía de Jacob a su hijo Dan en la que decía que juzgaría a las 12 Tribus por muchos años y que sería como serpiente qué derriba a sus caballos y sus jinetes. La obra, realizada con lápiz, pretende demostrar su figura imponente, tanto corporal como en su mirada.
Aquí rindo un homenaje a Sylvia Likens y a Junko Furuta, a las que plasme en esta obra. Estas chicas han sufrido la crueldad y dañaron su dignidad humana pero que han mantenido fortaleza a pesar de loa horrores y ahora sus almas estan las manos de quien confiamos y pedimos su Divina proteccion, ambas piden su descanso y que protegan la vida de los más vulnerables como el bebé que está con la joven del Japón que también es una víctima de la maldad e indiferencia de la sociedad, que al igual que ellas, son perjudicados junto con la madre y aún no han nacido. Esta obra no sólo refleja serenidad y clemencia sino que proyecta esperanza de proteger y cuidar la vida humana sin importar la raza, religión o clase social.
Este dibujo representa el retrato de una mujer joven, cuyas facciones apenas se entreven en la oscuridad, mientras que alrededor de ella revolotean un conjunto de polillas fluorescentes, además en su pelo se esconde un pequeño escarabajo dorado. A pesar de las connotaciones negativas que pueden llegar a tener los insectos, la obra aborda temas como el renacimiento y la iluminación espiritual, pues la joven se ve sumergida en las tinieblas de su inconsciente, mientras que las polillas son un símbolo onírico de aspectos relacionados con la noche y sus misterios, pero también la transformación, el crecimiento personal, así como la búsqueda constante de la luz en la oscuridad, finalmente el escarabajo dorado, simboliza el éxito en el autodescubrimiento, la renovación y el inicio de una nueva vida más luminosa, de manera que el proceso de desapolillar los sueños se interpreta como una manera de alcanzar el renacimiento.
Esta obra esta inspirada en la teoría de la personalidad y los arquetipos propuestos por Jung, podemos leer la escena comenzando desde el inconsciente colectivo, representando a esta por el ser con capa cósmica (inspirada en imagenes religiosas), a continuación se desenvuelven los arquetipos del ánima (el lado femenino), animus (el lado masculino), ambos del lado izquierdo, y las sombras (pensamientos, sentimientos y conductas incompatibles con las normas sociales), que pueden ser encontradas en distintos puntos del campo visual; la persona (el rol social) es quien sujeta a la cabeza roja. Estas cabezas que encontramos en la imagen son la representacion de los complejos (pensamientos, recuerdos y sentimientos respecto a un concepto que se entrometen en la consciencia). La imagen en sí está acomodada de forma en que lo más cercano es más consciente, y lo más lejano es inconsciente. Para concluir, los elementos sobrantes son representaciones del cuerpo y su influencia en el ser, en el fondo (lo más inconsciente) está la presencia de un cuerpo amorfo gigantezco, y en el frente unas manos encargadas de proyectar la luz del Yo, aquello que da forma, a modo de luz, a los arquetipos.
Él fue dañado, los gatos lo protegen. Esta obra fue inspirada en mi hermano, quien, para convertirse en el humano exitoso que es ahora tuvo que pasar por múltiples dificultades. Sólo quiero decirle que no necesita lastimarse. ¡No es tu culpa!, admiro tu fortaleza y cómo floreces de tus heridas.