logo

9º. Concurso Nacional de Dibujo Rodin - Derwent - Sakura - Hahnemühle

Finalistas

line image

Primera noche

Por: martin alejandro guadian ferrel
Nivel: profesional

Uno de los momentos mas complicados de mi niñez fue empezar a dormir solo, al inicio era aterrador imaginar lo que pudiera haber bajo la cama o en la esquina del cuarto, usualmente me ocultaba bajo mis cobijas acompañado de algun muñeco de plastilina y mi videojuego, la noche que mis padres dejaron el foco del pasillo prendido todo cambió, las sombras que se generaban en el plafón me hacian imaginar dinosaurios y escenas increibles, mi cuarto se transformaba gracias a la luz cenital que llegaba por las ventanas, la obra representa ese momento, el despertar de la imaginación como medio de protección al miedo que sentía estar solo, momento que marco mi vida y alimento mi amor al arte, los elementos representados en la obra son el campo de muñecos de plastilina sobre la cobija y el videojuego como primer acompañamiento, la luz dibujando un árbol en la esquina sobre una pila de ropa sucia dando alusión a soledad y el olvido, en el plafón se crea una cupula enorme simbolizando la creatividad.

"Apego y Desapego"

Por: Luz Alegría Ostos Martínez
Nivel: profesional

El desapego es un estado en el que una persona supera su apego emocional o su deseo por las cosas, las personas o las preocupaciones mundanas y, por lo tanto, alcanza una perspectiva elevada. En la obra quise simbolizar estos dos aspectos con dos hombres pájaro. Mientras que uno permanece atado a la rama (lo mundano y material), el otro prepara su vuelo al romper la cuerda que lo une tanto a ella como a la otra figura hibrida (relaciones humanas del pasado)

Let Them Eat Bolillo

Por: María Esquivel
Nivel: profesional

Dentro de mi trabajo, busco explorar temáticas referentes a la moda histórica y su papel en las dinámicas sociales a través de las épocas. Esta imagen que, mediante la suma elegancia del forro de peluche de una chaqueta, los rizos despeinados y la particular marca de belleza sobre la mejilla evoca el opulento estilo rococó de la sociedad francesa del siglo XVIII. Utilizando elementos reconocibles observa la situación actual de la comunidad mexicana mediante la referencia cómica de una clase extinta a consecuencia del despilfarro y prepotencia. De igual modo, encapsula la magnificencia experimentada al contar con algo de cambio en los bolsillos.

La extrañeza que nos resguarda

Por: Naim Abimelec Bolaños Hernández
Nivel: profesional

Es una obra que nos sumerge en la intrincada relación entre dos versiones de una misma persona, situadas en diferentes momentos del tiempo. En esta imagen, nos encontramos con una representación enigmática donde la protagonista se toma de la mano a sí misma, manifestando una conexión profunda y poderosa que trasciende las barreras temporales. La expresión en el rostro de ambas figuras revela una combinación de temor y valentía mientras se enfrentan a lo desconocido. La presencia de un personaje extraño, que actúa como una especie de protector, añade un toque de misterio y resguardo a la escena. Este personaje simboliza la fuerza interna que emerge al reconciliar diferentes versiones de uno mismo y encontrar la protección y seguridad necesarias para enfrentar los desafíos de la vida. "La Extrañeza que nos Resguarda" invita al espectador a reflexionar sobre la complejidad de la identidad y cómo nuestras múltiples versiones pueden coexistir y apoyarse mutuamente. Metafóricamente, representa la importancia de aceptar y abrazar todos los aspectos de nosotros mismos, incluso aquellos que parecen extraños o desconocidos. Al reconciliar las diferentes etapas de nuestra vida y aprender de nuestras experiencias pasadas, encontramos un resguardo interno que nos impulsa a enfrentar los miedos y desafíos con valentía y sabiduría. Esta obra nos invita a explorar la maravilla de la autocompasión y la autoaceptación, reconociendo que en el encuentro con nuestras propias extrañezas, miedos y contradicciones, encontramos un refugio interno y una conexión poderosa con nuestra esencia más profunda.

La Opinión de una Mujer

Por: Karolina Pedroza Haro
Nivel: estudiante

La opinión de una mujer "Autoretrato" La mujer que esta en este cuadro, tiene una expresión de enojo, tristeza y cansancio. La llevó a esto porque su opinión ya fue tachada, no escuchada o tergiversada y finalmente está respondiendo. En la mitad de cuerpo izquierdo, del hombro a la cadera, donde no la pueden ver, con su brazo y mano izquierda, vemos a su Yo interior. Quien realmente es, un individuo flemático y calmado. A pesar de ser algo intangible, su cuerpo está en una posición defensiva, protegiéndola, protengiendose. Posicionada en el estómago donde muchas mujeres sabrán que los sentimientos van allá. Los ojos de la gente, unos ojos que para ella, simulan ser parte de su espacio, observándola. A los ojos de la gente. Es muy visible su lado derecho, donde ellos ven que de su boca sale el mango de un cuchillo y el filo de este, se dirige a ellos. Una opinión se dirige a ellos. Una opinión donde unos lo ven ofensivo, preocupante, indiferente e incluso puede que triste. Ven una expresión extraña y fea. Es tan extraño y difícil ver la opinión de una mujer a un grado que no conocían y por ende la ven como una loca, exagerada o rara. Pueden verla al semidesnudo, ella está en un punto donde se está exponiendo a sí misma. Pero aún no del todo.

El alebrije

Por: Fernando Manuel Matos Solís
Nivel: estudiante

La obra cuenta la historia de la fusion de una nativa azteca con su alebrije, donde es la representación de la unión de la naturaleza con el ser humano. Los alebrijes son criaturas místicas creadas en 1936 por el artista Pedro Linares Lopez, de las cuales consisten en un conjunto de diferentes partes de animales con la característica de tener un diseño detallado y colorido. En el caso de mi ilustración, nuestra criatura está conformada por el cuerpo de un axolote, cabello en su cabeza como los xoloitzcuintle, cola de vaquina marina y nariz típica de las representaciones en piedra del dios Quetzalcoatl y demás. Al rededor de este lazo vemos a cuatro quetzales, representativas del estado de Yucatán que admiran con curiosidad dicha danza.

Postales para decir adios

Por: Fabiola Carachure Samano
Nivel: profesional

"Postales para decir adios" Es un dibujo que pertenece a la serie “Dibújame un corazón” que habla del proceso humano al enfrentar la muerte de un ser amado. “ Te envío postales desde el corazón, ahí donde te encuentres y el no se qué que estés atravesando” Voces que se desprenden de las sombras para contar las necesidades del alma. Monólogos de que pretenden resolver la idea del adiós que no quiero decir ni vivir, postales que cuentan lo que nunca dije y la importancia de una vida en la mía. Una historia personal.

Sueños del Edén

Por: SELENE MORALES RODRIGUEZ
Nivel: profesional

"Sueños del Edén" es una obra inspirada en la mágica atmósfera del carnaval en Tenosique, Tabasco, en donde la danza de "El Pochó" se convierte en una celebración de la vida y la relación profunda entre el hombre y la naturaleza, a través de los personajes emblemáticos de esta danza ancestral, como los hombres de madera, el cojóe y el jaguar, estos seres míticos danzan en medio de la naturaleza. Un recordatorio de nuestra herencia y las tradiciones que dan forma a nuestra identidad. En esta obra se combina la acuarela con los lápices de colores y el lápiz grafito.

Tecnologías de las consciencias ciegas

Por: Guillermo Torres Núñez
Nivel: estudiante

Cada vez estamos ofreciendo más de nuestra autonomía a las nuevas tecnologías, fenómeno que se potenció con la reciente pandemia, llegando incluso a ofrecer la capacidad creativa a las recientes inteligencias artificiales. Sin duda 2023 es el puente hacia un aparente progreso o quizá hacia una nueva distopía marcada por el abuso de estas nuevas tecnologías de las consciencias ciegas

Autorretrato de la nostalgia activa.

Por: Luis Ángel Escobedo López.
Nivel: estudiante

Un respiro del pasado.

"La Científica"

Por: Lourdes Martín Aguilar
Nivel: estudiante

"La Científica" Una chica hace ecuaciones y gráficas en hojas de papel; a su alrededor comienzan a brotar alegorías en miniatura de los objetos de estudio de la ciencia (dinosaurios, planetas, entes matemáticos, etc.). Es una metáfora de cómo la comprensión de la realidad nos hace maravillarnos y soñar con sus peculiaridades.

La magia del fuego

Por: Erandi Alitzel Rojas Mata
Nivel: profesional

La Marcha de las Polillas

Por: Frida Nicole Díaz Alvarado
Nivel: profesional

Ignorante

Por: Alexa Villaseñor
Nivel: estudiante

Trabajando ando

Por: Arturo Gutiérrez Serrano
Nivel: profesional

Amor de padre

Por: Daniela Paola
Nivel: estudiante

Crecer con un padre controlador genera heridas en los hijos derivadas de sus conductas manipuladoras, invasivas y hasta violentas. Este dibujo muestra a un padre vigilando a su hija, la cual está tirada en el suelo como una muñeca de porcelana rota y atravesada por un pedazo de espejo; alguien ha cubierto la bocina de su pecho con cinta para impedir que su caja de voz suene, resignada a la constante vigilancia, su expresión es ya indiferente. A pesar del mal estado en el que se encuentra la muñeca, la enorme figura parece no notarlo ya que su propio reflejo le impide verla por completo, como un padre que, cegado por sus propias necesidades emocionales, no puede ver el daño que le causa a su hija con su conducta controladora y vigilante que él interpreta como amor.

Entre alambre, borrregos y cazuelas.

Por: Itzel Beltrán Orozco
Nivel: profesional

Este dibujo nace de pedazos de papel rasgados que conforman una memoria desvanecida. Retomando fotografías de archivo familiar, me interesa resignificar la memoria de Toña(Mi abuela) y Rosa ( mi Tía Abuela) como medias hermanas que una tarde en su Rancho recuerdan anécdotas, riendo y anhelando el pasado. Me interesa este dibujo como un proceso de resignificación de aquello melancólico desatado en la vida, dos personas que ante la adversidad se mantienen fuertes y resilientes, pues con el paso del tiempo la vida acumula experiencias que la memoria no suelta y son vueltas motivo de melancolía y nostalgia. El duelo de Toña por su acompañante de vida que cuido por años, la herida abierta de hombres entregados al alcoholismo, junto a los sintómas físicos del cansancio y la enfermedad en ambas, evidencian caos e incertidumbre, como algo que aturde la estabilidad, que hiere e incapacita. Así, la escena como dibujo genera una re-construccion de mi memoria personal desde la expresividad, la deformación y alteración, que me permite reflexionar, dignificar y comprender la vida de dos mujeres que en el rancho (Rosa) y en la ciudad (Toña) se abrieron camino ante la adversidad y el paso del tiempo con apoyo mutuo, resiliencia y amor.

"Barcos de papel"

Por: Mónica Salazar
Nivel: profesional

"Barcos de papel", son recuerdos de mi infancia que nos adentraban a un océano de imaginación y fantasía, eran juegos sencillos y alegres que se quedaron para siempre en mi memoria. Y, qué aún hoy en día se siguen jugando.

A la altura del corazón

Por: Astrid Hernández Vargas
Nivel: profesional

Lo único que realmente poseemos como seres humanos es la convicción por seguir nuestros mas grandes deseos y pasiones, nuestra única compañía a la cual entregamos el corazón y esperanza.

Tarde de reflexión

Por: Alicia Maass Salazar
Nivel: profesional

"Tarde de reflexión" Mi cuadro representa eso que todos los seres humanos necesitamos, un momento de reflexión. Un instante reflexionar sobre la vida, nuestros proyectos, nuestras aspiraciones, y pensar en nuestra forma de crecer y enriquecernos para ayudar al mundo.

Follow Me

Por: Germán Suárez Béjar
Nivel: profesional

Esta obra habla sobre la persistencia y la tenacidad, es una invitación a seguir avanzando sin importar lo difícil se torne todo. El dolor no debe ser usado como excusa para detenerse, muchas veces lo único que puede de verdad sanarlo es el movimiento. Inevitablemente todos envejecemos, esto no se puede detener, pero la juventud vive siempre en nosotros y se caracteriza principalmente por la capacidad de hacer, cuando dejamos de hacer pronto dejamos también de ser.

La antesala...

Por: baruch_del_rio@yahoo.com.mx Baruch Del Río Castillo
Nivel: profesional

LA ANTESALA Se refiere más que a un espacio físico, a una estadía o proceso; que antecede el futuro, es este presente; quizá no somos aún conscientes que éste es un nuevo comienzo, somos sobrevivientes, sin saberlo del todo aún con plena consciencia al menos, fue probada nuestra resistencia, y aquí estamos, juntos como la gran familia que somos, la humanidad, reponiéndonos de pérdidas y presencias que nos dejaron enseñanza y aún nos alumbran con su luz, seguimos aquí unidos como familia, en unidad y afectos protegiendo la vida, de cualquier amenaza o situación que pueda presentarse, con entendimiento, ciencia y tesón, y sobre todo valores, nos depara la armonía y el progreso, más allá de todo credo, o ideología, somos uno, somos todos.. ADELANTE...

Sueños Apolillados

Por: Josué Alberto de la Peña Martínez
Nivel: estudiante

Este dibujo representa el retrato de una mujer joven, cuyas facciones apenas se entreven en la oscuridad, mientras que alrededor de ella revolotean un conjunto de polillas fluorescentes, además en su pelo se esconde un pequeño escarabajo dorado. A pesar de las connotaciones negativas que pueden llegar a tener los insectos, la obra aborda temas como el renacimiento y la iluminación espiritual, pues la joven se ve sumergida en las tinieblas de su inconsciente, mientras que las polillas son un símbolo onírico de aspectos relacionados con la noche y sus misterios, pero también la transformación, el crecimiento personal, así como la búsqueda constante de la luz en la oscuridad, finalmente el escarabajo dorado, simboliza el éxito en el autodescubrimiento, la renovación y el inicio de una nueva vida más luminosa, de manera que el proceso de desapolillar los sueños se interpreta como una manera de alcanzar el renacimiento.

Autosacrificio. Dios de estuco

Por: Roberto Daniel Carretas Chávez
Nivel: profesional

Inspirado en el mural de arte Maya de San Bartolo, Guatemala. La imagen nos otorga un personaje central que es un dios blanco (por eso la pupila "reptilesca"), embadurnado con estuco y sobre el lleva unas incisiones en el cuerpo de distintos glifos y en forma de estela. Con una lanza de oro y piedras rojas atraviesa su cuerpo que brota sangre a borbotones de su espalda y de entre sus intestinos. Su tocado y sus trenzas se desparraman por todo el cuadro envolviendo al personaje en una escena que trata de evocar mucho movimiento.

Los de abajo siempre irán colgados

Por: Dayna Quintanar
Nivel: estudiante

Distensión en el nexo mental

Por: Gael Galindo Núñez
Nivel: profesional

Esta obra esta inspirada en la teoría de la personalidad y los arquetipos propuestos por Jung, podemos leer la escena comenzando desde el inconsciente colectivo, representando a esta por el ser con capa cósmica (inspirada en imagenes religiosas), a continuación se desenvuelven los arquetipos del ánima (el lado femenino), animus (el lado masculino), ambos del lado izquierdo, y las sombras (pensamientos, sentimientos y conductas incompatibles con las normas sociales), que pueden ser encontradas en distintos puntos del campo visual; la persona (el rol social) es quien sujeta a la cabeza roja. Estas cabezas que encontramos en la imagen son la representacion de los complejos (pensamientos, recuerdos y sentimientos respecto a un concepto que se entrometen en la consciencia). La imagen en sí está acomodada de forma en que lo más cercano es más consciente, y lo más lejano es inconsciente. Para concluir, los elementos sobrantes son representaciones del cuerpo y su influencia en el ser, en el fondo (lo más inconsciente) está la presencia de un cuerpo amorfo gigantezco, y en el frente unas manos encargadas de proyectar la luz del Yo, aquello que da forma, a modo de luz, a los arquetipos.

Fuera de lugar

Por: Haydi Viridiana Lazcano Pecina
Nivel: estudiante

‘’Fuera de lugar’’ nace de reflexionar cómo el entorno donde nacemos y crecemos nos condiciona. Y sobre todo, ¿qué pasa cuando el lugar donde vivimos no posee identidad propia? Sentirse difuso, buscando pertenecer a una tierra que tampoco sabe quién es. ¿Acaso no tener identidad es lo que nos define?

Canto

Por: Diego Alvarez
Nivel: profesional

NADA

Por: María Fernanda Arancón Schutz
Nivel: profesional

Anatomía para encontrar el alma

Por: David Octavio Morales Soto
Nivel: profesional

Mediante el retrato intendo abordar fenómenos de impacto social entendidos a través del vacío la pérdida y la vulnerabilidad.

Magic nature

Por: Erika Lizbeth Parra Covarrubias
Nivel: estudiante

En el arte soy libre de expresar y representar mis gustos , me gustan mucho los temas relacionados a lo que no pudiera existir, como la magia, porque se consiguen cosas extraordinarias con seres naturales o sobrenaturales , es un mundo nuevo para cada persona y que no tiene límites en la imaginación y en la creatividad, algunos nos sentimos atraídos por lo que no entendemos y eso hace que tratemos de dar sentido a lo que parece ser inexplicable. Siento que la magia esta relacionado con la creatividad , es una ilusión de la percepción y hace realidad lo imposible.

El inicio de la vida

Por: José Ricardo Rodríguez Castillo
Nivel: estudiante

Instantes

Por: Josué Alberto de la Peña Martínez
Nivel: profesional

Retrato a pastel elaborado sobre papel entonado y lápices pastel Derwent

Sentencia Perpetua

Por: César Vázquez Romo
Nivel: profesional

La vida hoy en día nos juega en desventaja, nos vuelve esclavos de nuestras propias deciosiones y nos condiciona a vivir sujetos a la aprobación social. En un mundo donde el tiempo no perdona y somos condenados por vivir en un tiempo donde no fuimos capaces ni suficientes, ante una sociedad qué no espera y no perdona, volvíendonos prisioneros y esclavos de nosotros mismos... Donde la vida se nos escapa de nuestras propias manos para nunca más volver.

Consumidor de realidades

Por: Rabindranath López Martinez
Nivel: profesional

En esta obra ilustro un escena de horror cósmico que pretende inmiscuir directamente al espectador rompiendo la cuarta pared, y omitiendo la aparente necesidad del texto para explicarla. Se trata de un ser multidimencional que es básicamente una idea que se convierte en una realidad para la existencia del lugar que invade. Su medio de transporte es una historieta, un cómic, un libro o ya directamente está ilustración. Como pueden observar el sujeto de la imagen ya fue consumido y deformado al leer el cómic prohibido el necroCOMICcon. Y ahora pretende escapar a nuestra realidad. Su mayor habilidad consiste en terraformar el universo completo a su imagen y semejanza de ahí que todo adquiera un aspecto biológico y mórbido.

Mamá... ¡Yo también quiero!

Por: Paola Patricia Sánchez Figueroa
Nivel: estudiante

Durante cierto tiempo hemos podido dar cuenta de los cambios y transiciones que surgen a través del tiempo en las nuevas generaciones, sin embargo, existe algo que jamás cambiará ... el hecho del reflejo y la percepción que tienen nuestros hijos al ver nuestra educación, nuestra cultura, por ende eh entendido que somos parte de aquellos patrones que son parte de nosotros. Al final del día nuestros hijos imitan lo que somos. Aurora es una nueva generación, pero tiene bien cimentada la cuestión de ver es el ejemplo, Mi bella hija me inspiró a realizar este dibujo porque nadie le implementó, o le inculcó el hecho de crear a través de las emociones; arte y de una manera innata nació con tal característica mamá yo también quiero

Jóvenes inocentes en manos de Dios

Por: Carolina Orozco Varela
Nivel: estudiante

Aquí rindo un homenaje a Sylvia Likens y a Junko Furuta, a las que plasme en esta obra. Estas chicas han sufrido la crueldad y dañaron su dignidad humana pero que han mantenido fortaleza a pesar de loa horrores y ahora sus almas estan las manos de quien confiamos y pedimos su Divina proteccion, ambas piden su descanso y que protegan la vida de los más vulnerables como el bebé que está con la joven del Japón que también es una víctima de la maldad e indiferencia de la sociedad, que al igual que ellas, son perjudicados junto con la madre y aún no han nacido. Esta obra no sólo refleja serenidad y clemencia sino que proyecta esperanza de proteger y cuidar la vida humana sin importar la raza, religión o clase social.

Muerte del Ego

Por: Adriana Guadalupe Lara González
Nivel: estudiante

"Muerte del Ego" es una descripción simbólica de cuando nuestro yo es derrotado por las ideas del subconsciente, cuando la sombra, siempre vigilante desde las profundidades de nuestra psique, se hace presente y decide tomar el lugar de lo consciente. Basado en la psicología jungiana, mi obra intenta representar la destrucción de una máscara, la "persona", que todos llevamos puesta ante la sociedad, y como la muerte de la máscara así como el negar la existencia de nuestra propia sombra, nos hace caer en el espiral del sin sentido de la vida, creando un desbalance psicológico que nos enferma cada día más. La muerte del ego es una rebelión de nuestro subconsciente, que no es totalmente ni bueno ni tampoco maligno.

El sueño del caballero

Por: Luis Roberto Reyes Hinojosa
Nivel: profesional

Una ilustración que retrata los conflictos que hay dentro de una persona, y a la vez retrata la dualidad entre el bien y el mal.

Reconstrucción del YO

Por: Adan Rodriguez Morales
Nivel: profesional

"Reconstrucción del YO" es una obra que representa el proceso de sanación que tenemos que vivir cuando hemos pasado por situaciones traumáticas que emocionalmente nos despedazan. Para curarnos tenemos que aprender a amarnos, perdonarnos y reforzar todas aquellas virtudes que nos permiten reconectarnos con nosotros mismos. Este proceso aunque puede ser largo finalmente nos permitirá vernos nuevamente completos.

"Se Positivo"

Por: Luz Alegría Ostos Martínez
Nivel: profesional

En ocasiones se necesita más que una buena actitud para salir adelante en un país donde cada vez hay menos oportunidades de vida digna; en donde el sistema de salud publica ignora las necesidades de quien padece enfermedades mentales; en donde es más fácil hundirse en el alcohol y las drogas para no ver la cruda realidad: que cada día hay más pobreza y menos esperanza.

UNICORNIO DE MAR

Por: Jorge Juárez Calderón
Nivel: profesional

Titulo: UNICORNIO DE MAR. Realizado con técnica de dibujo y rotuladores LINE MARKER DERWENT. La obra esta compuesta mediante la experimentación de puntillismo, trazo de líneas y valores tonales, los cuales integran para conformar una imagen del unicornio de mar. Haciendo alusión al ideal de ensueño cuando se dirige la mirada hacia el horizonte y visualizamos la unión del cielo con el mar. Podría haberse titulado unicornio azul, pero al referirnos al mar el color azul esta en nuestra mente. La cara del unicornio se define mediante caracol formas y líneas gestuales. El unicornio como referencia a un animal mítico que alguna vez habito nuestro sueños.

En algún lugar de la memoria

Por: Mariana Huitzil Ascención
Nivel: estudiante

Secuelas

Por: Fabiola Carachure Samano
Nivel: profesional

Secuelas, se refiere específicamente a la experiencia social que nos afectó a todos en diferentes medidas, pandemia covid 19. Una historia de haber visto sufrir y acompañado a morir (aunque sin saberlo) a un ser amado, anhelos personales, conversaciones con terceros, historias pasadas que propiciaron la muerte. Elementos como los remedios populares, el gotero que proporciona salud, fe y miedo. Una postal como elemento que nos evidencía y hace recordar lo que hay en el corazón, que aún duele y falta por sanar, aliviar el odio y esperar la paz para quienes ya no están y los que seguimos aquí.

Hechizo para revivir lo que guardamos bajo la mesa.

Por: MARILYN MENDOZA VILLALOBOS
Nivel: profesional

El sentimiento de haberse perdido, de no reconocerse. ¿Cuántas cosas de lo que somos guardamos para después? Alguna vez escondí tanto amor que pude haber dado, con la ilusión de desempolvarlo en el futuro. No eran tiempos para ser yo. Guardé partes de lo que soy pensando en no incomodar, para encajar con la idea que otros tenían de mí, ajustandome con el amor que recibía. Y así ovidaba poco a poco todas esas cosas que había protegido bajo la mesa, hasta no saber de ellas por completo, ya no recordaba lo que me gustaba, lo que me apasionaba, lo que me asqueaba; había guardado tanto de mí que ya no me quedaba nada. Ahora, he buscado bajo la mesa, con miedo y tristeza he descubierto que muchas de esas cosas han muerto. Pintando es como poco a poco les regreso la vida.

Cuando cae el velo de la noche

Por: Fatima Salazar
Nivel: profesional

Cuando el velo de la noche cae, la atmósfera se transforma en una festividad donde se celebra la vida y se honra la muerte abriéndose este vínculo entre ambos mundos. Por un día, las fronteras entre lo tangible y lo espiritual se desvanecen, y todos nos sumergimos en la riqueza de la tradición mexicana. En esta celebración, compartimos no solo la dicha de estar vivos, sino también el reconocimiento de la inevitabilidad de la muerte. Es un homenaje a nuestros seres queridos que han cruzado al otro lado, una reverencia hacia su legado y su impacto en nuestras vidas. Así, en medio de las sombras nocturnas, surge una luminosidad especial en cada vela encendida, cada ofrenda preparada, cada calavera pintada, se encuentra el espíritu de una nación que abraza su historia con orgullo. Somos testigos de la magia que se despliega cuando la cultura se convierte en un puente entre lo tangible y lo etéreo, entre lo efímero y lo eterno. Unidos por la danza eterna entre la vida y la muerte, nos sumergimos en la gratitud de existir y en el respeto reverencial por el misterio que nos aguarda al final del camino.

Convalecencia

Por: Guianeya Marín
Nivel: profesional

El tiempo de convalecencia es lento, pasa a su propio ritmo, tiene una lentitud brumosa y humeda como el paso de un caracol. Es un tiempo de introspección entrecortada, donde los pensamientos de la propia fragilidad reptan sinuosamente por la cabeza. Es un pandemico lugar común.

Vendedor ambulante

Por: Pedro Javier Garcia de la Torre
Nivel: profesional

Bruma

Por: Heberto Méndez Pérez
Nivel: profesional

Lo cotidiano

Por: Juan ramon borrayo vera
Nivel: profesional

Esta obra es una representación de la injusticia, violencia e impunidad qué existe en méxico facilitada por la colusión de toda la clase política con el crimen organizado!

Tradición

Por: Rosario Ruiz de Esparza Villarreal
Nivel: estudiante

En este dibujo presento mazorcas y guajes, objetos conocidos desde la época prehispánica, que aun podemos encontrar el los mercados mexicanos.

Pasando el umbral

Por: Rosa maria ojeda morales
Nivel: profesional

Sosiego Placer

Por: Penélope Delgadillo Moncada
Nivel: profesional

Esta historia se remite a un personaje y en cuyo no hay certeza de identidad. Dicen llamarlo "el güero" y otros "el señor bigotes", pero lo cierto es que se trata del protagonista del relato a contar.

No Limits Fun (diversión sin límites)

Por: Rabindranath López Martinez
Nivel: profesional

En esta obra trató de trabajar altos contrastes no sólo de color, sino de estilo técnico. Es decir se puede ser muy detallado y realista, y además dibujar otros elementos con trazos más expresivos para generar un elevado impacto visual. Esta obra de estilo surrealista está inspirada en el fenómeno criminal de la deep web "no limits fun" (diversión sin límites), en ella además de retratar el patetismo siniestro del autor y administrador del sitio, hago énfasis en señalar su procedencia que para efectos críticos simboliza como la opresión de las potencias económicas, especialmente las anglosajonas no se limitan a lo económico y militar, o cultural, sino que además el estatus económico promedio le permite a cualquier psicópata de esas naciones viajar a un país pobre y cometer los peores crímenes para satisfacerse a sí mismos y además (como en este caso) sacar rédito de las perversiónes de quienes muy probablemente tambien procedan de países ricos. Me abstengo de poner detalles que serían desagradables e innecesarios para no pecar de ser osado e irresponsable, no obstante saciar cualquier curiosidad o necesidad para efectos de la competencia requiere de una pequeña búsqueda con el título "no limits fun".

En el vacío que dejaste en mí

Por: Fernando Cabrera Moreno
Nivel: profesional

Despersonalizado

Por: Pamela Nuño
Nivel: profesional

Despersonalizado El avance tecnológico en esta última era ha sido desmedido, no tenemos antecedente en la historia humana de una época con tanto progreso electrónico. Las redes sociales han ido y venido hasta que se instalaron por completo en nuestra generación, hemos crecido bajo la lupa de una socialización en extremo, ahora es extraño el que no tiene redes sociales. Bajo esta premisa y de manera personal en ocasiones me siento muy ansiosa al estar inmersa en ellas, del cómo hacen que uno se vuelva adicto a estar horas viendo la misma plataforma, inclusive en estas empresas hay departamentos especificos que se dedican a cómo aumentar la adicción, esto con la finalidad de agregar mas publicidad. Este algoritmo es sorprendente una vez que lo reconoces, como lee tus gustos, tus emociones, como predice quién eres, cómo te vigila. Estamos tan inmersos en las pantallas, lo que nos venden, las modas, que dejamos de lado inclusive nuestra propia opinión, nuestra libertad y por supuesto las cosas más importantes, como la misma sustentabilidad de la tierra. Nos marea, nos encierra, y nuestro cerebro se acostumbra a estar sobrecargado de imágenes, tendencias, consumismo etc. Es impresionante lo que ha afectado a generaciones de niños, como ha creado ansiedad en los adolescentes, y como ha incrementado la depresión. Parece ser que entre más nos conectamos unos a otros, más nos aísla, hemos dejado la soledad a un lado, una parte tan fundamental para el desarrollo personal.

Nextli

Por: Jorge Monreal Peñaloza
Nivel: profesional

"NEXTLI" del Náhuatl significa cenizas y tamali. La obra es un homenaje al maíz y personas que han preservado el proceso de nixtamalización, (proceso donde el grano se convierte en masa) y que gracias a ello contamos con tal riqueza gastronómica, un arte reconocido mundial mente.

"TU OLVIDO"

Por: Lisette del Rocio Cedillo Martinez
Nivel: profesional

¿Qué ves? ¿Qué piensas cuando me miras? ¿Ves una mujer vieja, desaliñada con ojos lejanos? Abre los ojos, observa bien… Acepté el regalo de nacer, he sido una niña inocente, adolescente con sueños, esposa, madre feliz. Ahora soy esto que ves… la naturaleza ha sido cruel. Mi cuerpo se deshace, la gracia y la fuerza desaparecen. Dentro de esta carcasa hay todavía un corazón que late, esperando el final mientras añora. Y acepto el hecho, desnudo y crudo, de que nada es para siempre… En esta obra rindo homenaje a esas personas que en algún momento fueron parte de nuestra vida.

Tempestad

Por: Joselito Mojica Salvador
Nivel: profesional

Después de cerca de 48 horas de haber empezado el trabajo, de cambiar y detallado de forma muy cuidadosa el dibujo lo doy por terminado, un trabajo que abre una pequeña parte de mi alma para ustedes.

Dirk Van Purrr

Por: José Abelardo Nieves García
Nivel: profesional