logo

8º. Concurso Nacional de Dibujo Rodin - Derwent - Sakura - Hahnemühle

Finalistas

line image

Soñando con flores

Por: Antonio de Jesús Flores Álvarez
Nivel: Profesional

Y fundí la llave asteroide Espejo líquido Sueño en liquido Por que destruí el jardín secreto Soy una lluvia de Bombones quemados Que caé hacia el cielo

Vivo muerto

Por: Heberto Méndez Pérez
Nivel: Profesional

Palmeras y cables

Por: Jonathan García Ayala
Nivel: Estudiante

Me interesa generar paisaje a partir de detalles mínimos, en formatos mínimos. Este dibujo es resultado del transitar cotidiano en la Ciudad de México y en la observación de sus detalles, Una palmera creciendo, con sus formas libres y sueltas en oposición a la construcción de la fría arquitectura urbana, en combate directo por ganar espacio entre los cientos de cables enredados que paradójicamente son los que iluminan la escena y dan una luz artificial dura.

"Alborada"

Por: Yadira Ramírez Mendoza
Nivel: Profesional

Representa el nacimiento de una vida ante el mundo.

Sísifo en las lagunas mentales

Por: Gael Galindo Núñez
Nivel: Estudiante

"Sísifo en las lagunas mentales" es una obra surrealista que hace referencia al proceso por el que pasa el individuo al reconocer sus patrones y la aceptación de los mismos. He agregado además elementos visuales que representen "la sombra" Junguiana y el estrés proveniente de la vigilancia

El rey de la alcantarilla

Por: Guillermo Torres Nuñez
Nivel: Estudiante

Este es el rey de la alcantarilla que vive y reina en los lugares más oscuros y subterráneos de las ciudades. Toda la fauna nociva le rinde tributo, cucarachas y gusanos de agua puerca. Él conoce todos los oscuros secretos de las ciudades, desde los lugares controlados por el crimen hasta las plazas de comida que operan infestadas de cucarachas, desde los grandes mercados que venden alimentos descompuestos que surten a infinidad de lujosos restaurantes hasta cada detalle de la corrupción con la que opera la clase política.

Tlacuicuilo

Por: Eduardo Gilberto Apango López
Nivel: Profesional

Para esta obra realicé una escultura de mi mano derecha sosteniendo un lápiz, y procedí a dibujarme esculpiéndola. la obra es una evocación, el hacerse a uno mismo.

Cabaña de Ranas

Por: David Octavio Yáñez Rivas
Nivel: Profesional

Ambigüedad de las horas

Por: Gabriel HG
Nivel: Profesional

Kitsune-chan

Por: Abel Arturo Valenzuela Estevané
Nivel: Profesional

A Kitsune-chan le cuesta levantarse de la cama para irse a trabajar, pero no es impedimento para que se arregle y se ponga bonita para tratar con clientes abusivos que siempre buscan la manera de pasarse de listos. Atiende una tienda de conveniencia cerca de la ciudad. Su desayuno favorito son las bebidas energéticas y fumar cigarrillos. Se sabe bonita, le encanta mirarse en cada superficie que refleje su perfecto maquillaje. A pesar de tener problemas con su padre y carecer de responsabilidad socio afectiva, no busca a los hombres (o mujeres); ello(a)s la buscan a ella. La siguen y asechan como animales. Urgidos de cualquier muestra de atención, le ofrecen dinero a cambio de muestras de cariño que no saben si recibirán o no, puesto que todo se arregla por mensaje. De alguna manera, Kitsune-chan atrae hombres desagradables, personas que están dispuestas a arruinar su matrimonio por sentir algo de calor por la noche. Ya es la tercera vez en dos años que Kitsune-Chan abandona la terapia, aunque ya está harta de vivir así. No es mi culpa, solo me toco ser bonita, se dice todos los días al abandonar la ducha y comenzar su ritual para otro día mas donde desea que un camión le pase encima. Hace tiempo que dejó de sentir, hace tiempo que dejó de quererse.

¡Somos el grito de las que ya no están!

Por: Bruno Yamil Lecona Esteban
Nivel: Profesional

"Somos el grito de las que ya no están" representa situaciones y etiquetas con la que la mujer sufre y es abrumada por tantas exigencias externas; ella sufre en soledad en tanto las exigencias sociales le delimitan la forma en la que pueden sufrir y la culpabilización recae sobre ella, por consecuencia, genera un ambiente tenso e inquietante, ya que como tema que atraviesa las vivencias y los cuerpos, ella tiende a sentirse identificada. La verdadera cara de “Somos el grito de las que ya no están” es revelada en la oscuridad y el ciclo de luces de colores hace su papel revelando las distintas fases de la obra, la historia inicia con aquellas que son silenciadas representada por una mano que la está callando, para después hacer énfasis en las demás manos; que representan a todas aquellas que ya no están, a quienes obligaron a callar, de las que asesinaron a golpes, y de todas aquellas a las que domina el miedo. Ellas son el grito de las que ya no tienen voz. Y son el soporte y esperanza que es representada con un corazón formado por sus manos, brindando su apoyo y demostrando que no está sola.

ofrenda

Por: adriana marcela torres rivera
Nivel: Profesional

"Ofrenda" se refiere a los claroscuros del alma, representada por la figura de un niño, entre abstracta y figurativa Las ofrendas a esta, son flores con espinas, y un barco para navegar por donde se quiera pero tan frágil a la vez como lo es, un barco de papel.

Trozo de Carne

Por: Daniel Melendez
Nivel: Profesional

Esta obra simboliza lo esencia del ser humano bajo la luz de lo superficial mostrando "vacíos" en los acabados generando altos contrastes no solo de luces y sombras, también de acabados utilizándolos como metáfora de aquello que podemos "ver" sin esfuerzo y lo que no somos capaces percibir a simple vista pero es parte del mismo ser.

Guardian

Por: Rosa maria ojeda morales
Nivel: Estudiante

Insómnio

Por: José Martín Cruz Mendoza
Nivel: Profesional

"Insomnio" es un dibujo a grafito sobre papel que retrata, lo que en mi experiencia, es el insomnio. Por medio de un autorretrato en primerísimo plano, desarrollo una composición surrealista que representa la ansiedad, el malestar y la desesperación padecidas durante los periodos de insomnio, pero a la vez, expreso al insomnio como un catalizador creativo que lleva a la mente y las ideas a un extremo donde la claridad en la concepción artística se manifiesta. El insomnio es el trastorno del sueño más común entre la población, convirtiéndose así en un problema de salud pública.

Génesis de un día gris

Por: Jesús Manuel Mex Paz
Nivel: Profesional

Nefelibata

Por: Juan Eduardo Ávila Ramírez
Nivel: Estudiante

"Que ando, nefelibata, por las nubes... Entiendo. Que no soy mujer práctico en la vida... ¡Estupendo!..."

SOMBRAS

Por: Ricardo Rodriguez
Nivel: Profesional

Amor, deseo, emoción, sacrificio... ¿Quién podrá distinguir cada cuál? Por eso, muchas promesas de amor terminan solo siendo sombras; un amor no más grande que un insignificante papel rayado.

Madre tierra, Madre Mexicana

Por: Diana Haro Sauza
Nivel: Profesional

Ésta obra es una alegoría a la muerte en México. La tierra es representada por una mujer madura de expresión resignada ante la perdida de sus hijos que se suman por millones, se mira cansada e incluso indiferente, sujeta con su mano derecha un cráneo que por si mismo representa la muerte, la posición con que lo toma parece dominarlo como si fuera su pertenencia, así como la tierra mexicana parece clamar por sus muertos, su otra mano busca representar un arma sin ser evidente, su mano tensa forza la postura y parece comenzar a desvanecerse. Diosa, Santa, a la muerte se le respeta y se le quiere como la figura de la madre Mexicana, me pregunto si es por ello que esta madre sigue clamando hijos bajo tierra desde siglos atrás.

Blanca Ilusión

Por: Daniel Melendez
Nivel: Profesional

Mi obra no pretende contar una historia, solo es la representación del fin de un tiempo a traves de la melancolía que existe en un rostro gentil marcado por el implacable paso del tiempo, que se enfrenta a un olvido inminente con certezas y vacíos, pero sin miedo.

Un escarabajo sobre mi calle

Por: Eduardo Reyes Escudero
Nivel: Estudiante

Domingo casual en las calles de mi pueblo natal Tetela del Volcán, Morelos, foto tomada por mi hermano Armando, decidí titular a mi obra "un escarabajo sobre mi calle" lápiz de color Derwent sobre papel

Reflejos ajenos

Por: Isabella
Nivel: Estudiante

Inspirada en el verso "y en el espejo me siento tan ajeno al mirar" de la canción easy to know de SanD, esta obra representa el sentimiento de no ser percibidos como realmente somos, así como cuando nos miramos al espejo y parece ser otra persona la que se ve en el reflejo, dejando de lado las vivencias y cicatrices que nos hacen ser nosotros.

Inicio de Verano

Por: Alma Quetzalli
Nivel: Estudiante

Quiero describir el cariño y la emoción que se siente a la hora de esperar al ser amado, que lo acompaña de incertidumbre y emoción.

Tlacatzintli hombres grandes tequipanoa tlayolli

Por: Eduardo Vega González
Nivel: Profesional

La industria agroalimentaria ha impactado severamente los entornos campesinos y naturales del mundo, provocando cambios profundos en el ambiente, la biodiversidad y en las culturas que preservan más empatía con los sitios que habitan. México es un punto de origen de alimentos importantes para la humanidad, principalmente el maíz. Sin embargo, la diversidad de maíces nativos se encuentra amenazada por la introducción de semillas modificadas y por técnicas agresivas de cultivo. En el país existen muchas personas luchando por preservar esta abundancia, como Don Miguel Hernández, que es el presidente del Tlacatzintli Hombres Grandes Tequipanoa Tlayolli (Hombres grandes trabajando el maíz), un grupo de hombres mayores del estado de Morelos comprometido con la defensa de los maíces criollos de su región. Este retrato es una forma de expresar mi admiración, de honrar esta noble lucha y de agradecer a Don Miguel por compartirme su milpa y conocimientos de la tierra.

Que se sentirá regresar a la Tierra?

Por: Alejandra López Rodríguez
Nivel: Profesional

Sucinto respiro

Por: Penélope Delgadillo Moncada
Nivel: Profesional

Es el alba del amanecer y en su momento surgen entre las sombras de un paisaje cálido que augura un hermoso día; siluetas de hombres y mujeres ataviados con vestimentas típicas de la región, pero con detalles que destacan la usanza porque se trata de su ropa de gala. Textiles impecables y cuya blancura se asocia a la nieve. Esperan ansiosos que llegue el domingo porque en Cuetzalan es el día en el que los pobladores ofrecen diversidad de productos elaborados o cultivados por ellos mismos. Cuando el sol hace su aparición inicia la actividad en el centro de la localidad. Unos se establecen sin moverse de su lugar y otros caminan por esas calles mágicas con la esperanza de obtener una remuneración a cambio de lo que llevan para vender. A pesar del tiempo vivido, continúan con las medidas sanitarias expresas en la nación. De pronto, empero el momento el cuerpo se ha cansado y solicita un descanso, tan solo un sucinto respiro para volver al andar.

Floreciendo

Por: Paola Mazzocco
Nivel: Estudiante

Entre sábanas

Por: Heberto Méndez Pérez
Nivel: Profesional

Sobre mi cadáver, mi niña

Por: Laurel Rodríguez Cano
Nivel: Profesional

El infinito anhelo de poder simplemente taparle los ojos a alguien indefenso ante un mundo malicioso parece imposible, siempre estará fuera de nuestras manos. El fantasioso deseo de dejarle vivir en un mundo puro y de color de rosas, de dejar que viva en las historias que le contamos cuando creció, y cargar yo con el peso de sus lamentos...

En la mano el universo

Por: miguel angel escobar bautista
Nivel: Profesional

Con mi mano busco plasmar la luz, la oscuridad, el color de la sangre y del universo, busco interpretar el dolor y la felicidad. Jamás creí que podía significar tanto, aún cuando exista el miedo, pero ahora no me importa porque jamás he estado tan alto como cuando dibujo. Quiero llevar a las personas más allá de los satélites, que vean lo que yo veo detrás de cada mirada, trasportar la dulzura y dar la vida como una abeja, solo interpretando el sentimiento más oculto de las miradas.

The fairy roses

Por: Jonathan Banda Garza
Nivel: Estudiante

Las hadas son seres femeninos fantásticos a las que se les atribuyen habilidades mágicas y sobrenaturales. En este retrato de doble exposición, realizado con grafito y carbón, representé la libertad a través de las alas del hada y por medio de las pequeñas mariposas; también, el amor y la belleza se vieron reflejados por medio de la corona de rosas y las flores siendo sujetadas.

Corderos de Dios

Por: Humberto Barajas Bustamante
Nivel: Profesional

El abuso sexual infantil cometido por sacerdotes y miembros del clero católico a causado la indignación colectiva, misma que ha velado por el cambio gradual de estas practicas y los encubrimientos cínicos y desmedidos con que se ven envueltos y diluidos casos tan serios y destructivos para la sociedad. Los casos han sido documentados y denunciados ante las autoridades civiles de varios países, resultando en la persecución de los pederastas y demandas civiles contra las diócesis de la Iglesia católica. Pero muchos de los casos salen a la luz pública varias décadas después de los hechos cuando los victimarios y cómplices han eludido de forma casi risible las condenas y cualquier represalia que se pudiese presentar. Mi obra simula ser una fotografía vieja retratando el silencio de las victimas, el abuso de poder empleando la jerarquía para mal obrar y evitar el castigo, enviando al último plano el interés, atención y cuidado de los afectados, quienes mayormente son consumidos en secreto.

Esperanza ilusoria

Por: Tania Espinosa Alfaro
Nivel: Profesional

Menos días, más trabajo

Por: Itzel Beltrán Orozco
Nivel: Profesional

Entre puestos de carne, fruta y lencería, algunos postes rayados, llenos de letreros y carteles de búsqueda, me remonto al recuerdo a partir del dibujo, donde la intuición, trazos y manchas se conjuntan con el fin de memorar. Así toma forma esta escena donde el trabajo informal, que a la mayoría de mexican@s la economía nos orilla, resuelve por mucho las necesidades laborales por salir adelante En el marco de la pandemia perdí mi trabajo de cada domingo, el tianguis cuya estructura caótica y ritmo acelerado desemboca en siempre estar "en chinga", me provoca materializarlo en no menos que movimiento desmesurado, serie de acontecimientos uno tras otro, como desde cocinar y empacar, a cobrar y entregar corriendo porque hay platos que lavar. Me interesa este lugar donde se conjuntan problemas; cuando no hay agua o se cae la lona mientras llueve, día con día no haces más que estar alerta, admirando a las personas que en conjunto se reunen a cerrar una calle y comer en las banquetas. Así, este dibujo lo genero desde ese recuerdo, sin referencia visual pero sí llena de una sensación vívida, conjunto los trazos, manchas y retazos de papel para construir aquello que la memoria aprehende, aquel resto impreciso, incierto y enigmático de las imágenes que entre formas desbordadas y ritmos nebulosos insinuan una escena significante y significativa. Así, para mí dibujar no solo remonta a imágenes unívocas, sino también a la construcción de sensaciones.

UN DIA MAS

Por: Rey David Pariis Angeles Rivera
Nivel: Estudiante

Mil soles al renacer

Por: Bruno Yamil Lecona Esteban
Nivel: Profesional

"Mil soles al renacer", retrata a una joven con aspecto de diosa que lleva flores tradicionales ucranianas en el pelo decorada con cintas azul y amarillo. Cada una de las flores simbolizan la belleza de la doncella y simbolo de Ucrania: Amor, pureza e inocencia, sencillez y modestia, independencia, gratitud, éxito y fama, belleza y frialdad, longevidad, paz y ternura y finalmente salud. Ella vigila serenamente Kyiv rodeada por un campo de girasoles y trigo, símbolo de resistencia, esperanza y buena salud; uniendo el pasado y el presente mientras mira al futuro y trazando una transición hacia un mañana esperanzador.

El abrazo del mar

Por: Rocío Darynée Góngora García
Nivel: Profesional

La inspiración de esta ilustración nació de un sueño que tuve hace meses, durante una etapa de cambios difíciles en mi vida, en los cuales ponía mucha resistencia y por lo tanto había mucho estrés. En el sueño me metí al mar, lentamente, hasta cubrir mi cuerpo por completo. Supuse que pronto me faltaría el oxígeno, así que, bajo el agua, inhalé tan profundo como pude y me di cuenta de que era posible respirar allí dentro. Nadé en las profundidades del agua, tan abajo y tan lejos como podía. La sensación física y térmica del agua cobijando mi piel era muy vívida. El agua era fresca y dejé de sentirme en peligro. Cerré los ojos y comencé a nadar sin mirar a dónde, no había amenaza, no había miedo. Solo era calma, agua y silencio. En esta ilustración represento un ambiente que asocio a ésta sensación. Una tarde cálida y dorada iluminando el océano que me dió cobijo en aquel sueño, en donde nada importaba tanto como la paz que imperó en ese instante.

Viajar

Por: Fabiola Carachure Samano
Nivel: Profesional

"PARTIR" Parte de trabajo personal, como individuo, explicarse la propia vida. Recordar, sentir lo que pensaba, sentía y sucedía cuando partí al viaje mas importante de mi vida. Contarme una historia, descubrirme en el juego de combinar frases que guarda la memoria, imágenes que vibran en la profundo de mis recuerdos.

Avalokiteshvara

Por: Viera Khovliáguina
Nivel: Profesional

Fiebre y Fenómeno

Por: Kail Rubén Lara Nava
Nivel: Profesional

SOS

Por: Adan Rodriguez Morales
Nivel: Estudiante

SOS es una pieza que representa el vacío que llegamos a sentir a causa de la depresión, una enfermedad que nos rompe y nos lastima . Este llamado de auxilio es una forma sutil de pedir ayuda a quienes nos rodean y del cual todos debemos estar conscientes para ayudar y recibir ayuda.

Fragmentos Geométricos

Por: Jorge Juárez Calderón
Nivel: Profesional

La obra está compuesta por diferentes elementos plásticos básicos como son: el punto, la línea y el volumen, los cuales se integran con una armonía visual. La geometría es parte del mi que hacer artístico dentro de mi propuesta plástica debido ala referencia de arquitectura.

Aquam bibimus

Por: Ivan Arias
Nivel: Profesional

El agua atañe a todos los registros de la vida humana (y del resto de las vidas) con una fuerza inaudita y peso empírico, la obra proporciona una buena perspectiva para preservar nuestro presente histórico, cualquier consideración sobre su escasez y falta de acceso tiene consecuencias éticas, antropológicas y sociales de primer rango. El agua es finita y no intercambiable, no se fabrica ni se sustituye por símbolos, y en cambio si es una pauta fundamental para entender y gobernar nuestra vida en sus variados registros, privados y públicos, hoy y mañana, primero para sobrevivir y después para realizarnos como personas plenas. En una palabra, cuidar el agua, su consumo, y su reparto equitativo, es una manera muy fructífera de cuidar a la par los tradicionales valores de la vida y de los de la libertad.

Laberinto

Por: Alejandro Aguilar Bustos
Nivel: Profesional

Un laberinto es un sitio en el que se presentan alternativas y disyuntivas para continuar en una ruta determinada, es una metáfora de la vida, inicias y luego no sabes que camino tomar, es un riesgo pero dependes de tu intuición, tu instinto y podrías encontrar señales que podrían orientarte... al fin, incertidumbre. Mi obra recrea este concepto desde una óptica muy personal con la representación de algunos símbolos y alegorías

Nuestro Platillo Favorito

Por: Izchel Aime Ochoa Gonzalez
Nivel: Profesional

Esta imagen esta llena de recuerdos que tenia con mi padre cuando ibamos a comer "a la comida china". Era su comida favorita y la de nosotros tambien. Era una fiesta de sabores que disfrutabamos en nuestro paladar. Este dibujo es una celebracion de vida de los gustos que tenia. Te amamos papa de aqui al cielo!

Incendio colectivo

Por: Antonio de Jesús Flores Álvarez
Nivel: Estudiante

Lo que más me gusta después de dibujar es bailar; pero casi no bailo y cuando dibujo yo me muero. Para mí bailar es morir... dando vueltas al rededor del sol. La canción más triste que jamás hayas escuchado.

Señora de la muerte

Por: Alan Francisco Pérez Vargas
Nivel: Estudiante

Señora de la muerte o "Mictecacíhuatl" del panteón mexica, reina del inframundo, posa sobre un cráneo, llevando consigo un vestido negro, su mirada fija vigilando siempre los huesos de los muertos, la mujer poderosa en medio de la transformación profunda.

Frida Kato: autorretrato con ratones

Por: José Abelardo Nieves García
Nivel: Profesional

El camino interminable de seguir mis sueños

Por: Stephany González Rubio Arteaga
Nivel: Estudiante

En una sociedad llena de idealizaciones sobre nuestra persona, creencias y esterotipos vivimos en la perfección impuesta, en seguir lo que "es correcto" pero al hacer una instrospección tenemos que romper eso; encontrarnos a nosotros mismos, conocer nuestros sueños, darnos refugio y cuidado en este mundo tan frío es lo que de verdad importa en estos días.

Mensaje 117

Por: Abel Arturo Valenzuela Estevané
Nivel: Profesional

Me emocionó bastante el hecho de que me aceptara la invitación a salir a la primera. Ya la había contactado antes, pero fue para un asunto totalmente laboral. Hace años que la había conocido y desde que la vi por los amplios pasillos sin sombra de la preparatoria, me gustó. Sus ojos claros que combinan con su piel, su sonrisa y su delgada figura donde apenas se asomaba su pequeña feminidad. Para mi infortunio, la ansiedad regresó para volver a joderme la vida una vez más y ya no tuve el valor para agendar la salida. Me sentía miserable de nuevo. Decidí mantener contacto con ella a través de los mensajes de instagram. Siempre era yo el que comenzaba la conversación. Pensaba que estaba ganando, que la estaba conociendo. Sin embargo, a cada oración que leía, a cada coma que separaba una palabra de otra, sentía que me apartaba más de ella y de mí. Decidí hacerle un retrato, no quedó muy bien y así, en las vacaciones, se lo envié. De hecho, ya era la segunda tercera vez que la dibujaba. La conversación iba tan bien, los mensajes iban y venían pero de pronto, leyó mi último mensaje y se ausentó súbitamente por horas. Salí de la playa, caminé por la costa y en cada oportunidad, revisaba si estaba presente el icono del instagram, señal de que había un nuevo mensaje. No llegó. Pasaron las horas y abandoné la playa y me camine al centro para comer. Le volví a escribir, volvió a dejarme en visto y horas después me contestó. Nada volvió a ser igual. Desde entonces, todas las conversaciones fueron así. Por mi bien, deje de escribirle. En lo que esperé el mensaje, me senté en el malecón a observar por horas el mar. Apenas sentí el calor del sol quemando mi piel, no había nada que me emocionara más que volver a leerla e ilusionarme con conocerla. Nunca la conocí a ella, pero gracias a su distante presencia, pude reencontrarme a mí mismo, de nuevo.

Peregrino

Por: Isai Carreto Salas
Nivel: Profesional

LOS DUELOS CON SOPA SON MENOS

Por: MARILYN MENDOZA VILLALOBOS
Nivel: Estudiante

"Los duelos con sopa son menos" Para mi familia como en muchas otras familias mexicanas una sopa ayuda a reconfortar el alma, y se hace en grandes cantidades para que todos puedan tener un poquito de ese calor apapachador. Pienso que tan importante es la sopa como quienes te acompañan en la mesa; en mi familia desde hace dos meses nos hace falta alguien; esta ilustración es en memoria de mi tía Estela que fue en vida mil veces más cálida que una buena sopa. Le llamo autorretrato mágico porque la única similitud entre yo y mi personaje principal es el alcance de su imaginación, y aquí sostengo en este plato un resumen de lo que este año me ha regalado: sueños, cosas favoritas, aprender sobre la muerte y sobre la vida. Entre simbolismos y mensajes personales, quiero transmitir los contrastes de las experiencias por las que pasamos, los matices que acompañan los sucesos que nos marcan para siempre, muchas veces nos tocará comernos la sopa fría. Si pusieras tu vida en una sopa, ¿Que ingredientes llevaría?

Luna

Por: Carlos Pedraza Pájaro
Nivel: Estudiante

La magnificencia de la Luna siempre ha querido ser alcanzada y la humanidad no es la única que sueña con ella, todos a su manera soñamos con ella, su esplendor y los mas pequeños con su sabor

Niños migrantes

Por: Fernando Ubaldo Rojas
Nivel: Estudiante

El aumento de niños migrantes en México a crecido espectacularmente desde el inicio del 2021, en muchos casos los niños transitan solos hacia la frontera con Estados Unidos para reunirse con sus familiares que viven en ese país. Los niños y niñas migrantes corren el riesgo de sufrir hambre y frio durante el trayecto, de padecer enfermedades, sin tener acceso a los servicios de salud, de ser explotados por el crimen organizado y de ser detenidos además de otros tipos de violencia y discriminación por parte de la población de los lugares que atraviesan.

Caritas

Por: Andrea Sofia Martínez Salas
Nivel: Estudiante

Respiro de conciencia

Por: Daniel Antonio Carrillo Rios
Nivel: Estudiante

Y este es el resultado final de la obra "Respiro de conciencia". Me he basado en perspectivas propias y con un poco de respaldo con temas en la psicología y eh tomado una postura donde lo más importante somos nosotros las personas todos por igual, y todos llegamos a sentirnos cercanos por eso mismo que llegamos a sentir y aquí eh repensando un momento donde ya no sabemos que hacer y nos sentimos sin vida, por eso la obra es con un fondo oscuro, las aves representan un porceso de crecimiento, y mientras que la serpiente representa los conflictos que se pueden dar en esos procesos de crecimiento y es algo lógico porque esto es muy normal, al igual que las serpientes comen aves, problemas aparecen pero siempre debemos buscar una forma de como resolverlo y por eso es una persona con una postura profunda y silenciosa, representando ese respiro, ese pensamiento y tranquilidad para visualizar nuestro entorno, tomar impulso y que sean nuestras decisiones las que nos determinen.

Memoria Inundada

Por: Román Miranda Medrano
Nivel: Profesional

Que la muerte nos agarre vivos

Por: Andrea Herrera Acevedo
Nivel: Profesional

Mi obra tiene como primera intención representar la dualidad entre la vida y la muerte con unos toques muy mexicanos. La unión de las calaveras en el centro representa el lazo que tenemos entre nosotros como personas, que cada uno de nosotros somos el conjunto de los demás, estamos unidos por enseñanzas, consejos, amistades, amores. Las flores de la parte de abajo representan la vida misma, las flores de cempasúchil con su tono anaranjado representan la calidez de la vida, y las flores nuestra conexión con la tierra y otros seres vivos. Los toques dorados representan a las ánimas de nuestros antepasados que siempre nos han estado acompañando y están con nosotros en nuestro legado. El papel picado representa el color y la alegría de la vida misma. Las calaveras decoradas nos recuerdan que no hay que recordar a nuestros antepasados con tristeza

Por: Luz Alegría Ostos Martínez
Nivel: Profesional

CONCEPTO DE OBRA: Diversitas en latín significa diversidad. Esta palabra expresa la cualidad de lo diferente, lo múltiple, lo variado y abundante. Así somos los latinos, los llamados hijos del maíz, la raza de bronce. Somos un crisol de ideas, opiniones, de costumbres, de razas y lenguas (justo como los granos del maíz, tan diferentes en forma y color incluso formando parte de una misma mazorca)

Frituras

Por: Heberto Méndez Pérez
Nivel: Profesional

alcanzamos las estrellas

Por: Francisco Rafael Rodríguez Estrada
Nivel: Profesional

Actos tan fútiles como !mayor velocidad¡, !que todo brille¡, !al instante¡ y la eterna novedad nos condujeron a este punto de no retorno. Si el fin del mundo es la muerte del espacio (lo cual sostengo). ¿Cómo nos abandona? Por agonía, la cual es un proceso de perdida y degradación constante, a diario. ¿Cómo evidenciarlo? Mostrando como desaparecen los restos de lo ya muerto ante nosotras(os) por medio de los estados de latencia y presencia de estos. Unos ya desaparecidos, fantasmas en el gris mas tenue. Otros por desaparecer, en el gris neutro mas doloroso posible. Y otros tan solidos como el negro profundo mas vacío existente. Todo frente a un cielo lleno de partículas solidas de luz en movimiento perpetuo que solo contamina. Si el espacio solo se activa en vida, somos testigos de la altura extinta de los troncos, la longitud reducida a resto y la nula profundidad del cielo.

Visión ancestral

Por: Jorge Rodríguez Vázquez
Nivel: Profesional

Siempre me han parecido importantes el valor de los símbolos dentro de la obra y de la psique, ya que en ello radica la profundidad del mensaje en la obra, el nombre de esta obra "Visión antigua" hace referencia a las antiguas leyendas y a los arquetipos que habitan nuestra psique desde el principio de la humanidad, y lo importante que son para nosotros, más sim embargo han sido relegados al mundo de los sueños y la imaginación.

Malabaristas

Por: Enrique Tapia Faure
Nivel: Profesional

I H M L

Por: Julio Cesar Alvarado Carmona
Nivel: Profesional