logo

8º. Concurso Nacional de Dibujo Rodin - Derwent - Sakura - Hahnemühle

8º. Concurso Nacional de Dibujo Rodin - Derwent - Sakura - Hahnemühle
  • 25 Abr 2022
  • 29 Sep 2022

Participa en el 8º. Concurso Nacional de Dibujo Rodin - Derwent - Sakura - Hahnemühle, en los niveles estudiante o profesional. La tematica es libre y en profesional podrás ganar un viaje a Inglaterra para 2 personas, $30,000 y un kit de materiales.

Preguntas frecuentes

1. Compra tus materiales de las marcas participantes con un distribuidor autorizado y obtén un boleto con un código de registro.
2. Regístrate aquí
3. Sube las fotografías de tu proceso
4. Selecciona tu foto final (obra terminada) para su evaluación
MARCAS PARTICIPANTES: DERWENT, SAKURA, ECOLINE , HAHNEMÜHLE, PANPASTEL, SCHNEIDER Y TOUCH
El estilo, género y temática son libres
Convocatoria del 25 de abril de 2022 al 29 de septiembre de 2022.
Los criterios a evaluar son:

1) Originalidad de la obra
2) Proceso creativo
3) Contenido temático
4) Aplicación y desarrollo de la técnica

La obra presentada al concurso deberá ser original e inédita en toda su forma, así como no haber sido presentado en ningún otro certamen o hecho público (tanto de forma impresa como digital). En caso de que la obra resultara copia en contenido o similitud será descalificada y tendrá que regresar los incentivos que le hayan sido entregados. Todo material de índole pornográfico explícito o que atente contra la dignidad humana, será rechazado del concurso.

Debes ser residente en México y ser mayor de edad
Se podrá registrar sólo un dibujo o ilustración por código de registro, este será proporcionado por los distribuidores autorizados una vez que realice su compra de los productos de las marcas participantes.

Se debe enviar en formato JPG, Color RGB, con resolución de 300 DPIs (3,300 x 2,550 pixeles)

Obras publicadas

line image

Corazón sanado

Por: Andrea Valdéz Ornelas

Corazón sanado 20cm x 24cm Es una obra hecha con acuarelas, naturaleza muerta y pluma plateada y dorada. Representa la fuerza de sanar un corazón roto, unir las piezas rotas y hacerlo más bello con oro, se puede decir que un corazón sanado es un corazón de oro. La verdadera fuerza y poder esta en el amor y la fragilidad misma de la inocencia.

¿Y dónde está el mazo para el croquet?

Por: Kenia Gisel Carrillo Cocom

Me inspire en los dibujos originales del libro "Alicia en el país de las maravillas" y decidí dibujar a la pequeña Alicia cargando un flamenco y preguntándose por el mazo de croquet.

EQUILIBRIO

Por: Rodrigo

Lo único equitativo en esta vida es la muerte quien en muchas ocaciones va a acompañada de venganza a su ves se endulza con recor! Y que es el rencor? Beber veneno creyendo que le está haciendo daño a alguien más...

Lira Celestial

Por: Aliza Flora Morgenstern Reich

"Lira Celestial" Hay música que se expresa con vibraciones, notas clásicas, en los sabores y la escritura de Toshi Ichiyanagi, entre otras. En esa armonía se puede tocar el cielo.

Madre tierra, Madre Mexicana

Por: Diana Haro Sauza

Ésta obra es una alegoría a la muerte en México. La tierra es representada por una mujer madura de expresión resignada ante la perdida de sus hijos que se suman por millones, se mira cansada e incluso indiferente, sujeta con su mano derecha un cráneo que por si mismo representa la muerte, la posición con que lo toma parece dominarlo como si fuera su pertenencia, así como la tierra mexicana parece clamar por sus muertos, su otra mano busca representar un arma sin ser evidente, su mano tensa forza la postura y parece comenzar a desvanecerse. Diosa, Santa, a la muerte se le respeta y se le quiere como la figura de la madre Mexicana, me pregunto si es por ello que esta madre sigue clamando hijos bajo tierra desde siglos atrás.

Matriarca perdida

Por: Erika Suárez

Los recuerdos se borran pero el amor persiste, porque la única llave al pasado la llevan tus seres amados.

Profundidades Hermosas

Por: Luis Angel Guerra Mojica

La Obra se titula Profundidades Hermosas Podemos apreciar una criaturas gigantes en comparación al crucero que se aprecia en la obra. Estas criaturas son una representación de los conocidos Goldfish que significan Prosperidad y Abundancia.

Kitsune-chan

Por: Abel Arturo Valenzuela Estevané

A Kitsune-chan le cuesta levantarse de la cama para irse a trabajar, pero no es impedimento para que se arregle y se ponga bonita para tratar con clientes abusivos que siempre buscan la manera de pasarse de listos. Atiende una tienda de conveniencia cerca de la ciudad. Su desayuno favorito son las bebidas energéticas y fumar cigarrillos. Se sabe bonita, le encanta mirarse en cada superficie que refleje su perfecto maquillaje. A pesar de tener problemas con su padre y carecer de responsabilidad socio afectiva, no busca a los hombres (o mujeres); ello(a)s la buscan a ella. La siguen y asechan como animales. Urgidos de cualquier muestra de atención, le ofrecen dinero a cambio de muestras de cariño que no saben si recibirán o no, puesto que todo se arregla por mensaje. De alguna manera, Kitsune-chan atrae hombres desagradables, personas que están dispuestas a arruinar su matrimonio por sentir algo de calor por la noche. Ya es la tercera vez en dos años que Kitsune-Chan abandona la terapia, aunque ya está harta de vivir así. No es mi culpa, solo me toco ser bonita, se dice todos los días al abandonar la ducha y comenzar su ritual para otro día mas donde desea que un camión le pase encima. Hace tiempo que dejó de sentir, hace tiempo que dejó de quererse.

Visión ancestral

Por: Jorge Rodríguez Vázquez

Siempre me han parecido importantes el valor de los símbolos dentro de la obra y de la psique, ya que en ello radica la profundidad del mensaje en la obra, el nombre de esta obra "Visión antigua" hace referencia a las antiguas leyendas y a los arquetipos que habitan nuestra psique desde el principio de la humanidad, y lo importante que son para nosotros, más sim embargo han sido relegados al mundo de los sueños y la imaginación.

Señora de la muerte

Por: Alan Francisco Pérez Vargas

Señora de la muerte o "Mictecacíhuatl" del panteón mexica, reina del inframundo, posa sobre un cráneo, llevando consigo un vestido negro, su mirada fija vigilando siempre los huesos de los muertos, la mujer poderosa en medio de la transformación profunda.

Nacimiento de una estrella

Por: Verónica Astrid Scarlett Colín Pérez

En esta obra quise representar qué es lo que sucede con todos esos guardianes (mascotas), amigos, familia que nos acompañan en nuestra vida pero tristemente se van de forma inesperada. Sólo por el hecho que ya no se encuentren en el mundo terrenal no significa que ya no estén con nosotros. Al contrario, sólo tenemos que mirar al cielo y los podremos ver en las estrellas.

Destello de Amor

Por: Fanny DLS

La Dolorosa

Por: Miguel Arturo Mejía Martínez

Dentro de la iconografía religiosa, la representación de “La Dolorosa” ha sido constante desde el siglo XIII en Europa, principalmente en las actuales Italia y España, para representar el dolor y la angustia pero al mismo tiempo la aceptación de la pérdida. Es esto último lo que me llevó a tomar este tema tradicional para hacer una imagen que reivindicara el dolor como parte de la condición humana, lo que no siempre conlleva una connotación negativa ya que ha sido un rasgo evolutivo que nos ha mantenido alerta en momentos de crisis y nos ha empujado a seguir adelante para superar desafíos. Quise que mi dibujo fuera una apología de la belleza desde lo más vulnerable de nuestro ser: justo el punto desde el que todo se nos presenta más franco y maravilloso.

Paisaje cotidiano de México

Por: Carlos Alberto Ramos Mira

Una figura femenina; metáfora de la patria que se levanta y se reconstruye a pesar de las adversidades. Desde el cielo baja una serpiente de nubes, una representación personal de un Quetzalcóatl que resguarda la naturaleza y utilizará su fuerza para restablecer el equilibrio en el mundo y por la humanidad.

Guerrero Huitzili

Por: Dionisio Octavio Ojeda Rangel

Ilustración de fantasía echa con acuarela y lápices de madera. ,????

Incendio colectivo

Por: Antonio de Jesús Flores Álvarez

Lo que más me gusta después de dibujar es bailar; pero casi no bailo y cuando dibujo yo me muero. Para mí bailar es morir... dando vueltas al rededor del sol. La canción más triste que jamás hayas escuchado.

Spider-man vs Venom

Por: Juan Pablo Vallejo Gutiérrez

Spiderman vs Venom

Entre sábanas

Por: Heberto Méndez Pérez

La galaxia la encuentras en el mar

Por: Fabiola Jaqueline de la cerda azcona

Abrazarse entre hombres.

Por: salma rebeca cruz hernández

Abrazarse entre hombres. Los brazos no son solamente para el trabajo, para el deporte, para la defensa, la fuerza, si no también para abrazar con ternura, acción que adquiere en esta época un poder revolucionario entre los varones, pues la masculinidad en el crecimiento de los niños puede ser terriblemente solitaria ya que cuando el hombre comienza a desarrollarse se le retiran ciertas demostraciones de afecto, para no homosexualizarlo como se creía o se dice. Este dibujo es una representación de que encontrarse para hablar, sostenerse y abrazarse es urgente, pues imagino a todos los varones que se criaron sin ser abrazados, que hicieron de niños lo imposible para que su padre los mirara, que aprendieron que no merecen amor, que no aprendieron a expresarlo, que temen hacerlo.

Seguimos aquí

Por: Uriel Salas Escobedo

Dibujo que representa como el tiempo va consumiendo nuestras culturas, quebrandolas poco a poco, sin embargo no desaparecen y siguen con nosotros manteniendo su viveza y color a pesar del desgaste. Llenandonos de orgullo por seguir formando parte de nosotros.

Lo que será...

Por: Gloria Romero Peña

Lo que será de nuestro mundo, se dice que depende de las futuras generaciones; de qué tanto respeto les inculquemos hacia la naturaleza y hacia los demás seres vivos, especialmente los más pequeños y vulnerables; si les enseñamos a empatizar y proteger hasta las criaturas más pequeñas e indefensas, tendremos por seguro que lo dejaremos en buenas manos… lo que les motivemos a cultivar hoy, ellos lo cosecharán mañana. Entonces, lo que será de este mundo, depende de ellos, pero más de nosotros, aquí y ahora…

El dulce adiós

Por: Daniela López

El florecer dentro de la muerte

Laberinto

Por: Alejandro Aguilar Bustos

Un laberinto es un sitio en el que se presentan alternativas y disyuntivas para continuar en una ruta determinada, es una metáfora de la vida, inicias y luego no sabes que camino tomar, es un riesgo pero dependes de tu intuición, tu instinto y podrías encontrar señales que podrían orientarte... al fin, incertidumbre. Mi obra recrea este concepto desde una óptica muy personal con la representación de algunos símbolos y alegorías

Disolviéndonos

Por: Gustavo Hernández Ballesteros

Un interior brillante

Por: Zoe Lunar

I H M L

Por: Julio Cesar Alvarado Carmona

Que tentadora eres calaca

Por: Jazmin Stephany Barajas Bizarro

La depresión en la persona es muy importante, llega a ser tan mortal como enfermedades terminales pero no se toman con la misma importancia, un siempre pensamiento, comentario, acción pueden hacer que una persona quiera acabar su vida,y por eso hice esta obra el color rosa significa la esperanza de querer seguir viviendo y la calabera son los malos momentos y pensamientos, el viento y las flores son un representacion de lo hermoso y delicalda es la vida, como la vida es tan voraz si no tomamos fortaleza.

Nostalgia

Por: mariana somoza f

Aldebarán

Por: Isabel Sánchez Beltrán

El espacio es un tema recurrente en mi trabajo, en esta ocasión dibujé la constelación de Tauro, esta constelación contiene una estrella que es más grande que nuestro sol llamada Aldebarán, título que lleva por nombre la obra. Para crear esta imagen de cielo estrellado fue importante utilizar grafito, puesto que es un material que permite obtener un oscurecimiento profundo, tener grises y negros opacos y brillantes.

Me abrazo?

Por: Jimena Hernández Cuellar

Mi tema es el habitar de un cuerpo, ser y estar, parto de lo introspectivo como mujer. Es la imagen de nuestra propia compañía, una caricia, el repeler y el abrazar. La antítesis de habitarme: abrázame pero suéltame , vete pero nunca me dejes y todo al mismo tiempo. La ausencia y la presencia.

ALAS DE MUJER

Por: ALBERTA BENAVIDES

La obra describe la libertad de la mujer. Las alas colgadas, la paloma que va hacia una niña llorando, las mujeres contra la pared y un cuadro de una mujer con un libro, así como también una mujer tras las sombras.

Diosa descansando

Por: Aura Quetzal Chicas Fragoso

El abrazo del mar

Por: Rocío Darynée Góngora García

La inspiración de esta ilustración nació de un sueño que tuve hace meses, durante una etapa de cambios difíciles en mi vida, en los cuales ponía mucha resistencia y por lo tanto había mucho estrés. En el sueño me metí al mar, lentamente, hasta cubrir mi cuerpo por completo. Supuse que pronto me faltaría el oxígeno, así que, bajo el agua, inhalé tan profundo como pude y me di cuenta de que era posible respirar allí dentro. Nadé en las profundidades del agua, tan abajo y tan lejos como podía. La sensación física y térmica del agua cobijando mi piel era muy vívida. El agua era fresca y dejé de sentirme en peligro. Cerré los ojos y comencé a nadar sin mirar a dónde, no había amenaza, no había miedo. Solo era calma, agua y silencio. En esta ilustración represento un ambiente que asocio a ésta sensación. Una tarde cálida y dorada iluminando el océano que me dió cobijo en aquel sueño, en donde nada importaba tanto como la paz que imperó en ese instante.

Escaramuzas del mal

Por: Esperanza Moreno Moreno

Entre mi fascinación por la música extrema y elementos mexicanos, ideé a la figura de la escaramuza como un emisario del fin de los tiempos, como jinete maldito dispuesto a destruirnos a todos.

Mensaje 117

Por: Abel Arturo Valenzuela Estevané

Me emocionó bastante el hecho de que me aceptara la invitación a salir a la primera. Ya la había contactado antes, pero fue para un asunto totalmente laboral. Hace años que la había conocido y desde que la vi por los amplios pasillos sin sombra de la preparatoria, me gustó. Sus ojos claros que combinan con su piel, su sonrisa y su delgada figura donde apenas se asomaba su pequeña feminidad. Para mi infortunio, la ansiedad regresó para volver a joderme la vida una vez más y ya no tuve el valor para agendar la salida. Me sentía miserable de nuevo. Decidí mantener contacto con ella a través de los mensajes de instagram. Siempre era yo el que comenzaba la conversación. Pensaba que estaba ganando, que la estaba conociendo. Sin embargo, a cada oración que leía, a cada coma que separaba una palabra de otra, sentía que me apartaba más de ella y de mí. Decidí hacerle un retrato, no quedó muy bien y así, en las vacaciones, se lo envié. De hecho, ya era la segunda tercera vez que la dibujaba. La conversación iba tan bien, los mensajes iban y venían pero de pronto, leyó mi último mensaje y se ausentó súbitamente por horas. Salí de la playa, caminé por la costa y en cada oportunidad, revisaba si estaba presente el icono del instagram, señal de que había un nuevo mensaje. No llegó. Pasaron las horas y abandoné la playa y me camine al centro para comer. Le volví a escribir, volvió a dejarme en visto y horas después me contestó. Nada volvió a ser igual. Desde entonces, todas las conversaciones fueron así. Por mi bien, deje de escribirle. En lo que esperé el mensaje, me senté en el malecón a observar por horas el mar. Apenas sentí el calor del sol quemando mi piel, no había nada que me emocionara más que volver a leerla e ilusionarme con conocerla. Nunca la conocí a ella, pero gracias a su distante presencia, pude reencontrarme a mí mismo, de nuevo.

Yaocihuatl

Por: Mariana Mainou

Yaocíhuatl. "Mujer guerrera" en náhuatl. Lo que me ha inspirado a crear esta obra es proyectar el empoderamiento de la energía y fuerza femenina. Así como también nuestro vínculo con la naturaleza, sin importar nuestro origen. Desde mi arte, también aprovecho la oportunidad de concientizar sobre la imposición de la creencia de que la mujer es la que comete pecado al permitirse crear, cultivar y ser desde la libertad. Al unísono quiero destinar esta obra a la descentralización de la imagen canonizada del físico femenino, dando paso a la reflexión de que la belleza y la magia vienen desde la conexión con nuestra expresión desde la autonomía. Que a partir de una verdadera libertad y el valor que esta nos otorga, podemos cosechar los frutos desde las semillas previamente sembradas, aún en las condiciones más hostiles; de la mano de la aceptación del constante cambio, simbolizado por la serpiente. Esta última, lejos de tener una connotación maligna, en realidad simboliza la transmutación. Esta obra es fruto de aquella semilla que he procurado desde un profundo sentir, y compartir su evolución, así como también el resultado final de la misma, manifiesta la naturalidad del cambio. Desde la alegoría de la desnudez y de los elementos presentes, hasta la vasta composición de colores, son un reflejo de la vitalidad de la energía femenina que vive en todos nosotros.

Regina

Por: Laura Angélica Pérez Aragón

Entre árboles y flores: Regina, diosa verde guardiana de la naturaleza nos guía.

Cayendo en un bosque done nadie está cerca para oírlo

Por: Emily Herrera Vázquez

Si un árbol cae en un bosque y nadie está cerca para oírlo, ¿hace algún sonido? Una exploración acerca de la frustración de trabajar y no ver frutos. Surge el miedo, la duda, el regaño: ¿vale la pena esforzarse por querer hacer todo? Algunas personas se esfuerzan más que otras y son menos recompensadas, pero ¿quizá sería bueno pensar que una mayor dedicación traerá mejores resultados a la larga que un fruto inmediato con poco esfuerzo?

El nudo

Por: Liz Evelyn Olivera Castañeda

Mi lugar seguro

Por: Sofía Mañón Pazos

Me he esforzado mucho para este dibujo sinceramente, decidí hacer mi cuarto porque es el lugar donde me siento más cómoda y me inspiro, me gusta mucho dibujar mientras escucho la música que me gusta, es muy divertido.

Los músicos

Por: Angelica Guadalupe Rodriguez Flores

El metro de Nueva York está lleno de músicos, de distintos colores y géneros. No importa que tan abrumados estemos, aunque sea tan solo un momento, su música nos trae alegría y buenos recuerdos.

Memoria Inundada

Por: Román Miranda Medrano

Constante kintsugi

Por: Jessica Beltran Lara

Inspirado en mi estado de animo y en la filosofia del kintsugi, esta obra representa mi reconstruccion como persona, haciendome ver que frente a la adversidad y errores, hay que recuperarse y sanar las cicatrices que uno lleva.

Mil soles al renacer

Por: Bruno Yamil Lecona Esteban

"Mil soles al renacer", retrata a una joven con aspecto de diosa que lleva flores tradicionales ucranianas en el pelo decorada con cintas azul y amarillo. Cada una de las flores simbolizan la belleza de la doncella y simbolo de Ucrania: Amor, pureza e inocencia, sencillez y modestia, independencia, gratitud, éxito y fama, belleza y frialdad, longevidad, paz y ternura y finalmente salud. Ella vigila serenamente Kyiv rodeada por un campo de girasoles y trigo, símbolo de resistencia, esperanza y buena salud; uniendo el pasado y el presente mientras mira al futuro y trazando una transición hacia un mañana esperanzador.

Marcha

Por: Indhira Idalia Rodríguez García

Dibujo a carboncillo con detalles en acrílico. De la colección Jacarandas, inspirada en las manifestaciones feministas de los últimos años en México.

Vitamina pura

Por: Salomón Varela Ledezma

Aquí se dio paso a seguir con los tonos más obscuros y sombras para resaltar el volumen de "las tripitas" junto a su verdura con tonos de luz agrados a la par de estos después de secar cada capa.

Inicio de Verano

Por: Alma Quetzalli

Quiero describir el cariño y la emoción que se siente a la hora de esperar al ser amado, que lo acompaña de incertidumbre y emoción.

Soñando con flores

Por: Antonio de Jesús Flores Álvarez

Y fundí la llave asteroide Espejo líquido Sueño en liquido Por que destruí el jardín secreto Soy una lluvia de Bombones quemados Que caé hacia el cielo

Esperanza ilusoria

Por: Tania Espinosa Alfaro

Infinite Motion

Por: Isaac Aguilar Escutia

“Infinite Motion” es una obra que hace alusión al movimiento perpetuo en el ciclo de la vida representado por una bailarina en una secuencia de baile de doce posiciones como alegoría a las manecillas de un reloj, que parece no detenerse en el eterno vacío. Estas se desplazan con tal gracia que una parece sobreponerse sobre la siguiente para volver a comenzar en el inicio.

Mi navidad es genial

Por: Paulina López

La navidad para mi es la ocasión más importante del año, donde te reunes con tus seres queridos.

LA OTRA CONQUISTA

Por: José Luis Echave Díaz

La diosa Coaticlue increpa al hijo de Dios...Jesús... la manera incorrecta de imponer la nueva religión. Y al estar de acuerdo, como en el Templo en Israel, con un atado de cuerdas trata de evitarlo ( mi Templo es casa de oración y traje mensaje de Amor no de odio y represión) . Pero finalmente se antepone con la violencia y esclavitud ( la alabarda del soldado que simbólicamente se antepone a la cruz y las cadenas que sujetan al indígena ) a las buenas intenciones de los misioneros que con el símbolo de la nueva fe... tratan de evangelizar a seres humanos que fuesen considerados como bestias... sin alma. Y el crucifijo cae de las manos del Azteca al igual que sus templos y dioses. Y así se llevó a cabo la OTRA CONQUISTA.

Mercado Popular Mexicano

Por: Regina Aguerrebre

Un bello rosto

Por: Norman

Es mi manera de resaltar la bella a de la mujer común mexicana esta obra fue inspirada por la mujer que aparece en esta obra que en algún tiempo fue lo más bello de mi vida y solo intenté resaltar su belleza mexicana

Una cara mas (autoretrato)

Por: pedro maximiliano

mi obra trata de un retrato en proceso el cual esta siendo terminado es decir que el propósito era hacer un dibujo donde plasmo un retrato el cual esta en proceso por las 4 manos que aparecen en cada extremo y como se puede apreciar las manos están detalladas por completo, esto resaltando mas mi propósito que mencione de un rostro en proceso, las manos están dibujando el rostro el cual es un autorretrato y se que se ve incompleto pero mi idea era esa la de un rostro el cual carece de ciertas partes por terminar las cuales representan algo por superar o dar por terminado en la vida.

Loco por no ser de piedra

Por: Mario Alberto Villanueva Suarez

Jack Nicholson es un actor excepcional, nunca le dio miedo mostrar como era y eso se veía reflejado en sus actuaciones. Un gran ejemplo de creatividad, libertad artística y "locura de corazón". Este dibujo muestra un Jack en su totalidad, con lentes, gestos, ropaje, arrugas y sin duda su cigarrillo. Jack Nicholson dijo una vez: "Lo bello es todo lo que cuenta, amigo. Eso es todo lo que cuenta."

Tlacuicuilo

Por: Eduardo Gilberto Apango López

Para esta obra realicé una escultura de mi mano derecha sosteniendo un lápiz, y procedí a dibujarme esculpiéndola. la obra es una evocación, el hacerse a uno mismo.

Home

Por: Alma Arias Galicia

El deseo de regresar a mi hogar; ser lo que siempre fui. Libertad y amor puro.

Jugando con mis sueños

Por: Claudio Carrillo Romero

Dicen que los sueños tienen un significado, pero creo que hay sueños que no puedes explicar, seres que aparecen de la nada y se vuelven tus amigos, cada uno con sus atributos y personalidad, les tomas afecto, pero al final... como dice Calderón de la Barca, toda la vida es un sueño, y los sueños, sueños son.

Adiós mi lindo Faro Viejo

Por: Karla Eileen de Jesus Reyna

Esta obra hace referencia al Faro Viejo de Cabo San Lucas, ubicado en Los Cabos, Baja California Sur, es patrimonio del estado, sin embargo a la gente local se nos prohíbe el acceso, para entrar es de forma ilegal. Mucha gente ha visto cómo ahora la entrada es exclusiva para turistas y gente con mucho dinero; un grupo de amigas decidimos entrar a escondidas para tener ese privilegio, sin embargo siempre nos corren del lugar.

alcanzamos las estrellas

Por: Francisco Rafael Rodríguez Estrada

Actos tan fútiles como !mayor velocidad¡, !que todo brille¡, !al instante¡ y la eterna novedad nos condujeron a este punto de no retorno. Si el fin del mundo es la muerte del espacio (lo cual sostengo). ¿Cómo nos abandona? Por agonía, la cual es un proceso de perdida y degradación constante, a diario. ¿Cómo evidenciarlo? Mostrando como desaparecen los restos de lo ya muerto ante nosotras(os) por medio de los estados de latencia y presencia de estos. Unos ya desaparecidos, fantasmas en el gris mas tenue. Otros por desaparecer, en el gris neutro mas doloroso posible. Y otros tan solidos como el negro profundo mas vacío existente. Todo frente a un cielo lleno de partículas solidas de luz en movimiento perpetuo que solo contamina. Si el espacio solo se activa en vida, somos testigos de la altura extinta de los troncos, la longitud reducida a resto y la nula profundidad del cielo.

Sihuatl Vibra alto

Por: Luisa Guadalupe Vargas Almaraz

Eres una nota musical de mi guitarra, dominio a cualquier desafío, resistente a un mal designo, Mil alegría conmigo, fascinante a cualquier ser vivo, sol en cualquier camino, la metas de sueños cumplidos, simpatía y optimismo. Donar energía y alegría al mundo es como me distingo.

Caritas

Por: Andrea Sofia Martínez Salas

Autorretrato

Por: René Espinosa Hernández

Me siento satisfecho con este trabajo, describe bien la forma en que dibujo a color incluyendo el fondo, manchas y texturas al humectar los trazos hechos con los lápices de acuarela. Considero que el autorretrato presenta el momento en la vida de una persona o también un proceso más largo, como el modo de concebirse y concebir la vida en un período de tiempo. Los materiales Rodin me permitieron dibujar con libertad al combinarlos y poder retirar material de una manera fluida y sin afectaciones.

El rey de la alcantarilla

Por: Guillermo Torres Nuñez

Este es el rey de la alcantarilla que vive y reina en los lugares más oscuros y subterráneos de las ciudades. Toda la fauna nociva le rinde tributo, cucarachas y gusanos de agua puerca. Él conoce todos los oscuros secretos de las ciudades, desde los lugares controlados por el crimen hasta las plazas de comida que operan infestadas de cucarachas, desde los grandes mercados que venden alimentos descompuestos que surten a infinidad de lujosos restaurantes hasta cada detalle de la corrupción con la que opera la clase política.

MUJER ZAPOTECA

Por: María del Rosario Martínez García

en esta obra yo quise expresar en un dibujo de las actividades artesanales que se realizan en mi comunidad por las mujeres que son los tapetes hechos de lana con distintos diseños, que es la actividad con la que muchas familias salen adelante al ser un pueblo pequeño con pacas oportunidades, así mismo en este dibujo tome como inspiración principal a mi madre que es una de las personas que se dedica al oficio de tejedora ya que con este oficio hemos salido adelante. gracias

CARA.

Por: Pablo Ernesto Villarreal Robles

En mi obra quiero expresar el contexto es como la naturaleza para mí y la vida nos ve cuando realmente nosotros creemos conocer y creemos que es de nosotros sin embargo la naturaleza nos conoce nosotros no nosotros a ella Vamos flotando como unos cabeza hueca procesando lo que creemos ver lo que creemos oler y lo que creemos oír cuando realmente ella es quién nos está oliendo sintiendo y conociendo ella todo el tiempo está aquí preparada para evolucionar y a todo el tiempo está viéndonos crecer morir y demás evolucionando con sutileza mientras nosotros nos estamos estancando aquí pensando en qué somos los seres superiores cuando no lo somos, solo de la cara valientemente al ser mas grande y poderoso por que solo eso podemos dar , La cara.

Floreciendo

Por: Paola Mazzocco

Caminata

Por: Ángeles Bravo Memije

Buenas influencias

Por: Daniel Ivan Fernandez Reyes

Título de la obra: "Buenas influencias". Tamaño: 28 cm x 36 cm. Material: Estilógrafos Sakura. Técnica: Puntillismo / Achurado. Descripción: La obra es un retrato mío junto con mi sobrina de apenas un año de edad, y en esta obra trato de representar el cariño y vínculo que puedes tener hacia alguien únicamente por el lazo de sangre que tienes a pesar de su corta edad, otro aspecto a destacar es la estética, ya que en la obra aparezco deliberadamente desaliñado, y de igual forma esto representa que este vínculo que nos une va mucho mas allá de las apariencias.

Cabaña de Ranas

Por: David Octavio Yáñez Rivas

comparsa

Por: Judit daniela cruz linares

la comparsa de chimalhuacan Grupo de personas que desfilan juntas en una fiesta popular disfrazadas, a menudo con trajes del mismo tipo. bailando con banda y divirtiendose. mucha gente aun no los conoce pero poco a poco se siguen extendiendo por el pais y llegando aun mas lejos esta comparsa llamada jaguares les gusta llevar el baile y la diversion a muchos lados con sus trajes tan coloridos y llamativos muy bien elavorados por manos artesana de mexicanos.

Fiesta del té (Autorretrato subconsciente)

Por: Roxana Aurora Lozano Juárez

"Conquista tus miedos y conquistarás la muerte" - Alejandro Magno Dejó la taza en cualquier lugar y empuñó la espada. Tomamos las armas y la seguimos. La seguimos hasta el final de la batalla una batalla eterna, bella y extrañamente pacífica, amable y limpia. Cada día, ganamos como premio la mayor fortuna y; cada noche disfrutamos la locura con una taza de té.

Tlacatzintli hombres grandes tequipanoa tlayolli

Por: Eduardo Vega González

La industria agroalimentaria ha impactado severamente los entornos campesinos y naturales del mundo, provocando cambios profundos en el ambiente, la biodiversidad y en las culturas que preservan más empatía con los sitios que habitan. México es un punto de origen de alimentos importantes para la humanidad, principalmente el maíz. Sin embargo, la diversidad de maíces nativos se encuentra amenazada por la introducción de semillas modificadas y por técnicas agresivas de cultivo. En el país existen muchas personas luchando por preservar esta abundancia, como Don Miguel Hernández, que es el presidente del Tlacatzintli Hombres Grandes Tequipanoa Tlayolli (Hombres grandes trabajando el maíz), un grupo de hombres mayores del estado de Morelos comprometido con la defensa de los maíces criollos de su región. Este retrato es una forma de expresar mi admiración, de honrar esta noble lucha y de agradecer a Don Miguel por compartirme su milpa y conocimientos de la tierra.

"Alborada"

Por: Yadira Ramírez Mendoza

Representa el nacimiento de una vida ante el mundo.

Géneros nacientes

Por: Héctor Cortez Coronado

Basado en mi encuentro para reconocer los géneros, el estambre y el pistilo, ahora, dando un salto al presente que da lugar a la diversidad de género.

Nefelibata

Por: Juan Eduardo Ávila Ramírez

"Que ando, nefelibata, por las nubes... Entiendo. Que no soy mujer práctico en la vida... ¡Estupendo!..."

Death is not forever: El sueño de las máquinas

Por: Jokczan Sheik Ruiz Vargas

Los tiempos modernos son un fenómeno interesante. Cada vez la realidad se acerca a acontecimientos de la ciencia ficción. La inteligencia artificial es una suerte de vida que, sin embargo, es infinita. Cuando un robot muere, está tendido inerte en alguna parte, pero aún puede repararse, puede volver a funcionar a diferencia del propia ser humano, mientras un robot muere, esperando su momento de despertar nuevamente, ¿qué sueños pueblan su conciencia artificial?

UN DIA MAS

Por: Rey David Pariis Angeles Rivera

La Guarida

Por: Mauricio Silerio

Viva México

Por: Martha Eugenia González Gómez

SOS

Por: Adan Rodriguez Morales

SOS es una pieza que representa el vacío que llegamos a sentir a causa de la depresión, una enfermedad que nos rompe y nos lastima . Este llamado de auxilio es una forma sutil de pedir ayuda a quienes nos rodean y del cual todos debemos estar conscientes para ayudar y recibir ayuda.

Trascender

Por: Saharai Rodríguez Pérez

Mi hermana es instructora de Pole Fitness, hace tiempo que ella deseaba una ilustración referente al tema. Por tanto, me he dado a la tarea de bocetar una que otra interpretación y estamos ante el primer resultado de una de las ideas. De acuerdo a los comentarios, documentales, imágenes de las personas que practican estos ejercicios, me parece observar, empoderamiento del ser a través de la disciplina, gusto y valorización del propio cuerpo. Y sin importa la talla, el color, o la altura del templo contenedor de espíritu, se va dominando el juego del mismo miedo, se va superando cada cumbre, y se va comenzando de alguna manera... tal vez... a trascender. Incluso hasta la materia; como se puede mirar desde la composición de su hombro derecho a su mano extendida que prácticamente traspasa el barrote que fuere su base. Gracias por su atención. Bendiciones.

Caída libre

Por: Carolina Pineda Macedo

Son tiempos inciertos, la vida como el tiempo pasan, ella sigue sin esperar a nadie. "Caída libre" es una carta visual que pretende reconciliar la incertidumbre de estar viva, empujándote a cerrar los ojos y aventarte completa a lo desconocido, porque no todo está perdido y entre tanta obscuridad, siempre se asoman rayitos de esperanza.

Voces de la sociedad

Por: Malinalli Wong

Luna

Por: Carlos Pedraza Pájaro

La magnificencia de la Luna siempre ha querido ser alcanzada y la humanidad no es la única que sueña con ella, todos a su manera soñamos con ella, su esplendor y los mas pequeños con su sabor

03/05/2021-22:22

Por: Jonathan García Ayala

Recuerdo que esa noche escuché que algo había caído fuerte, fue un ruido áspero y seco seguido por la oscuridad. No podía ver que era lo que había pasado y esperé unos minutos. Muy pronto escuché ambulancias, patrullas, algunos gritos. Regresó la luz, busqué las noticias. Llegaron un par de mensajes a mi teléfono preguntando si estaba bien, había varias llamadas perdidas de mi papá. Lo supe. Me invadió un sentimiento de tristeza absoluta. Solo hacía falta asomarme por la ventana de mi cuarto, poner un poco de atención y ver hacia donde apuntaban las luces del helicóptero para ser testigo del horror. Fue una noche espantosa. Al día siguiente me asomé por mi ventana y me puse a dibujar. A veces simplemente dibujo para no olvidar. 03/05/2021-22:22 es una fecha y una hora que difícilmente olvidaremos los habitantes de Tláhuac.

Fragmentos Geométricos

Por: Jorge Juárez Calderón

La obra está compuesta por diferentes elementos plásticos básicos como son: el punto, la línea y el volumen, los cuales se integran con una armonía visual. La geometría es parte del mi que hacer artístico dentro de mi propuesta plástica debido ala referencia de arquitectura.

Paradoja en los cambios

Por: Alejandra Cienfuegos Mao

Chalchiuhtlicue, «la de la falda de jade», diosa del agua, de los lagos, los ríos, los mares y los manantiales esposa de Tlaloc

Por: Jorge Pablo Iturbide Samperio

La Tigra

Por: Ángeles Bravo Memije

Ansiedad funcional

Por: Diego Michel Barcena Angeles

Algo que me dejo la pandemia como secuela, fue un diagnostico de "Ansiedad funcional". Al principio no sabía realmente como se sentía y entraba en pánico cuando comenzaba a presentar sudoración fría, temblor en las manos y resequedad en la boca. Creí que estaba loco o enfermo, que mi cabeza me jugaba una mala pasada y no sabía lo que me estaba pasando. Mi mente me traicionaba a veces y comenzaba a sobrepensar casi todo lo que me sucedía. Fue un descontrol muy marcado en mi día a día. Hoy ya recibo ayuda profesional, pero quiero plasmar esa maraña de sensaciones que en un principio me daban miedo y eran desconocidas para mi. Era como estar sumergido en mis propios pensamientos que no me dejaban tranquilo, era luchar contra mi mente para sentirme tranquilo pero sin conseguirlo realmente. Es algo que creo muchas personas pueden llegar a experimentar y como yo, pueden no saber que es lo que les pasa. Pintar y dibujar es algo que me tranquiliza mucho y de verdad lo disfruto, me ha ayudado a sobre llevar mejor mi ansiedad y a desahogar muchas de las cosas que detonan ese sentimiento.

Embrollo

Por: Elisa Luz Lucero Pizarro

El concepto refiere a una encrucijada emocional, simbolizando a la voluble personalidad. Experimenté durante la pandemia emociones de frustración, enojo, tristeza, estrés y ansiedad por la impaciencia de la perdida de agilidad e inspiración creativa, causa del agotamiento producto de los efectos de la situación que se vivió. En este dibujo me permití “disfrutar”, desquitar con el material toda esa madeja de hilos y urdimbres interiores, en veces más ordenados que en otras, ya sea superponiendo y entrecruzando al comunicarse entre sí, hasta lograr darles su propio equilibrio en el espacio de la composición.

Maravillas de la vida

Por: Oscar bonilla sosa

Maravillas de la vida . Mi obra inspirada en la vida , la niñez lo mas bello y hermoso de la vida . Realizada con lapizes de grafito Derwent Academy.

FRIXO

Por: Roberto Octavio Portillo Georgge

FRIXO En algún momento de nuestra vida hemos sido presa y cazador debido a que el ser humano nace débil y desprotegido y puede ser víctima de su fragilidad, pero al crecer desarrolla fuerza y pericia que lo hacen dominar su entorno. La referencia a Frixo viene desde tiempos antiguos donde él junto con su hermana Hele huyen de ser sacrificados en el lomo del carnero alado dorado por motivo de una profecía. Al huir Hele cae en el agua del mediterráneo y se convierte en lo que hoy se conoce como mar Helesponto, y Frixo logra llegar a la Cólquide donde es acogido por el rey Eetes y se casa con su hija Calcíope, en agradecimiento Frixo se vuelve el cazador y sacrifica al carnero ofreciendo el Vellocino dorado y se consagra al Dios Ares. De ahí se deriva la historia de Jasón y los Argonautas, que se lanzan a la aventura para lograr hacerse del Vellocino que cuelga de un árbol el cuál es custodiado por un dragón y enfrentan el peligro con gran astucia. Por otra parte hago referencia a un pequeño Tuareg, pues descendemos de culturas muy antiguas, quien tiene que adaptarse a su entorno desde pequeño, el ojo es una combinación entre carnero y antílope quien logra ver en la planicie un panorama amplio, haciendo referencia en su cabello al vellocino en su persona y al mismo tiempo irradia manchas moteadas como si de un cheetah se tratara demostrando coraje. Así como esta historia mitológica y tangible, cada uno de nosotros tenemos experiencias que nos colocan en peligro constantemente, ya sea por enfermedades, lugar de nacimiento, entornos y un sinfín de situaciones que nos generan dudas, pero si estamos bien atentos, nuestros ojos y alma nos muestran un horizonte con diversas opciones, dependiendo de nuestra forma de actuar logramos superar situaciones desfavorables y vivimos moldeando nuestro futuro. Tu tienes el poder en tus manos y puedes elegir siempre y cuando confíes en tu valor.

Aquam bibimus

Por: Ivan Arias

El agua atañe a todos los registros de la vida humana (y del resto de las vidas) con una fuerza inaudita y peso empírico, la obra proporciona una buena perspectiva para preservar nuestro presente histórico, cualquier consideración sobre su escasez y falta de acceso tiene consecuencias éticas, antropológicas y sociales de primer rango. El agua es finita y no intercambiable, no se fabrica ni se sustituye por símbolos, y en cambio si es una pauta fundamental para entender y gobernar nuestra vida en sus variados registros, privados y públicos, hoy y mañana, primero para sobrevivir y después para realizarnos como personas plenas. En una palabra, cuidar el agua, su consumo, y su reparto equitativo, es una manera muy fructífera de cuidar a la par los tradicionales valores de la vida y de los de la libertad.

Viajar

Por: Fabiola Carachure Samano

"PARTIR" Parte de trabajo personal, como individuo, explicarse la propia vida. Recordar, sentir lo que pensaba, sentía y sucedía cuando partí al viaje mas importante de mi vida. Contarme una historia, descubrirme en el juego de combinar frases que guarda la memoria, imágenes que vibran en la profundo de mis recuerdos.

Buscando la toma perfecta

Por: Angelica guadalupe Rodriguez Flores

Las Mil caras del Amor

Por: Imix

Amor al danzar

Por: Judit daniela cruz linares

exprese nuestra antigua cultura muchas personas no los conocen y si los conocen es por que vienen de visitantes el cual se conocen como "concheros". son una de las manifestaciones más vívidas del pasado prehispánico de la ciudad de México. ¿De qué se trata este ritual y de dónde viene? El nombre de “concheros” viene por un instrumento de cuerdas que aquellos grupos utilizaban, que estaba hecho con el caparazón de un armadillo y se asemejaba a una concha. las danzas honran a los dioses, hay danzas especialmente dedicadas a Huitzilopochtli, Quetzalcóatl, Tláloc y Tezcatlipoca, entre otros dioses. entre el humo, el sonido de los tambores y movimientos que realizan al bailar, te llevan en el momento a esa época gloriosa de los aztecas en el cual aun sobrevive gracias a los mexicanos que se encuentran en el zocalo bailando arduamente y enseñando nuestra antigua cultura. sus trajes son echos por ellos mismos llamativos coloridos y muy voluminosos cabe recalcar con el paso de los años se han modificado regularmente eran de manta y de pieles de animales curtidas. En la actualidad los vestuarios utilizan ayoyotes (son huesos que se colocan en los tobillos) que al dar un paso, chocan y hacen ruido. Tambien traen accesorios, como muñequeras y adornos en las piernas llenas de pluma de gallo la gran mayoria. Se lleva un penacho de plumas de animales como de faisan, pavorreal, gallo y avestruz.

Inspiración a través de un viaje rítmico

Por: Pamela López Salazar

Resultado final de la obra "Inspiración a través de un viaje rítmico". No hay palabras para describir los cientos, e inclusos miles de mundos que puedes imaginar con la música, además de complementarla incluso años después de la idea original.

Miedo a la libertad

Por: Paula Sofía Ortega y Anaya

¿Por qué nos da miedo ser libres? ¿Por qué nos da miedo permitirnos ser con total autenticidad, sin máscaras? Las expectativas personales y sociales nos han privado de ser quienes somos, al punto de perdernos en las sombras de la necesidad, del consumismo desmedido y la superficialidad. A veces solo somos maniquíes de la matrix, de la cotidianidad aceptada, de la indiferencia y del capitalismo, pretendiendo felicidad al encajar en un molde y estereotipos arcaicos. Este dibujo es una invitación y recordatorio personal de que lo que realmente importa va más allá, porque no basta con solo ver, hay que observar, deleitarnos del placer de estar vivos y abrirnos para florecer, para crecer en conjunto y vislumbrar el regalo de vivir desde una verdadera conexión con el Ser, siendo uno con el Todo.

Génesis de un día gris

Por: Jesús Manuel Mex Paz

Sucinto respiro

Por: Penélope Delgadillo Moncada

Es el alba del amanecer y en su momento surgen entre las sombras de un paisaje cálido que augura un hermoso día; siluetas de hombres y mujeres ataviados con vestimentas típicas de la región, pero con detalles que destacan la usanza porque se trata de su ropa de gala. Textiles impecables y cuya blancura se asocia a la nieve. Esperan ansiosos que llegue el domingo porque en Cuetzalan es el día en el que los pobladores ofrecen diversidad de productos elaborados o cultivados por ellos mismos. Cuando el sol hace su aparición inicia la actividad en el centro de la localidad. Unos se establecen sin moverse de su lugar y otros caminan por esas calles mágicas con la esperanza de obtener una remuneración a cambio de lo que llevan para vender. A pesar del tiempo vivido, continúan con las medidas sanitarias expresas en la nación. De pronto, empero el momento el cuerpo se ha cansado y solicita un descanso, tan solo un sucinto respiro para volver al andar.

The fairy roses

Por: Jonathan Banda Garza

Las hadas son seres femeninos fantásticos a las que se les atribuyen habilidades mágicas y sobrenaturales. En este retrato de doble exposición, realizado con grafito y carbón, representé la libertad a través de las alas del hada y por medio de las pequeñas mariposas; también, el amor y la belleza se vieron reflejados por medio de la corona de rosas y las flores siendo sujetadas.

Frituras

Por: Heberto Méndez Pérez

Sed de cambio

Por: Winona Solis Romero

La depresión también es querer quitarse la tristeza arrancándola del rostro y tener que lidiar con la realidad de no poder hacerlo.

Dream and make it happen

Por: Alejandra

Esta obra está inspirada en el premio del concurso ya que viajar y conocer este maravilloso lugar, sus tradiciones y arquitectura es uno de mis más grandes sueños, representa una pequeña parte de Inglaterra por medio de colores (azul, rojo y blanco) que me ayudan a intencionar y darle alma a la obra, a su vez comunica los deseos del corazón que transforman lo que vemos y anhelamos en un entrono mágico, como soñar despierto. A esto se debe su nombre : Dream and make it happen=. Sueña y hazlo posible, el mensaje que me gustaría transmitir es qué si tienes un sueño no te detengas, haz lo que esté en tus manos para lograrlo; que mejor manera de intentar alcanzarlo que por medio de una de mis grandes pasiones la pintura, el arte.

Si el corazón hablara

Por: Andrea Valdéz Ornelas

Si el corazón hablara. Ilustración basada en lo más puro del corazón, plasmada con acuarelas y pétalos de naturaleza muerta, para representar lo bello de la naturaleza humana, que puede ser buena e inocente. 43cm x 27cm

Teoría Alquimista: la llegada de las ideas

Por: Rebeca Macías Rubio

De dónde vienen las ideas? Cómo es que llegan a nosotros ?Nosotros las elegimos o ellas nos eligen a nosotros para llevarlas a cabo en la tierra? ..yo tengo una teoría: Creo que nuestro planeta está habitado no solo por animales, plantas, bacterias, y virus, si no también por ideas. Las ideas son una forma de vida incorpórea , energética; Completamente independiente de nosotros, pero capaz de interactuar con nosotros de maneras extrañas. Las ideas no tienen forma material, pero si consciencia y desde luego voluntad .A las ideas las mueve un único impulso, manifestarse. Y la única manera en la que puede manifestarse una idea es mediante la colaboración de un socio humano. Hace falta un esfuerzo humano para que una idea salga del éter y entre en la esfera de lo real, por tanto las ideas se pasan la eternidad girando a nuestro alrededor buscando socios disponibles, todo tipo de ideas: artísticas, científicas, industriales, comerciales, etc.. Cuando una idea cree que ha encontrado a alguien, por ejemplo, a ti, capaz de traerla al mundo, te visitará.

Último Mensaje

Por: Josue Amor Quiriarte

Último Mensaje es una historieta a blanco y negro corta que trata sobre los sentimientos de alienación y culpabilidad que se tienen al perder a alguien de importancia en nuestras vidas, mientras que al mismo tiempo representa la dificultad de poder expresarlos y afrontarlos.

Enlaces Geométricos

Por: Jorge Juárez Calderón

Titulo: Enlaces Geométricos la propuesta está basada en la composición de figuras geométricas en diferentes valores tonales creando visualmente una estructura con movimiento y cinética en la que observamos enlaces geométricos

Ambigüedad de las horas

Por: Gabriel HG

Palmeras y cables

Por: Jonathan García Ayala

Me interesa generar paisaje a partir de detalles mínimos, en formatos mínimos. Este dibujo es resultado del transitar cotidiano en la Ciudad de México y en la observación de sus detalles, Una palmera creciendo, con sus formas libres y sueltas en oposición a la construcción de la fría arquitectura urbana, en combate directo por ganar espacio entre los cientos de cables enredados que paradójicamente son los que iluminan la escena y dan una luz artificial dura.

Corderos de Dios

Por: Humberto Barajas Bustamante

El abuso sexual infantil cometido por sacerdotes y miembros del clero católico a causado la indignación colectiva, misma que ha velado por el cambio gradual de estas practicas y los encubrimientos cínicos y desmedidos con que se ven envueltos y diluidos casos tan serios y destructivos para la sociedad. Los casos han sido documentados y denunciados ante las autoridades civiles de varios países, resultando en la persecución de los pederastas y demandas civiles contra las diócesis de la Iglesia católica. Pero muchos de los casos salen a la luz pública varias décadas después de los hechos cuando los victimarios y cómplices han eludido de forma casi risible las condenas y cualquier represalia que se pudiese presentar. Mi obra simula ser una fotografía vieja retratando el silencio de las victimas, el abuso de poder empleando la jerarquía para mal obrar y evitar el castigo, enviando al último plano el interés, atención y cuidado de los afectados, quienes mayormente son consumidos en secreto.

Sentimientos hundidos

Por: Gabriela Ivanna Marroquin Morales

Una obra basada en el sentimiento de vacio, o ansiedad que todos sentimos de vez en cuando. Cuando me siento asi, no hay nada mas relajante que un baño, y el sentimiento del agua en olas, como llevandose un poco de esos sentimientos.

Sci-Fi Metal

Por: Tania Hernández Mendoza

Para la realización de este dibujo me dí a la tarea de soltar la mano para realizar formas aleatorias, mismas a las que les proporcioné volumen con sombreado. Quise hacer un monumento en el cuál, el busto de una persona fuese lo predominante a comparación a los demás elementos, en este caso, fue el busto de un varón (tomé de inicio a mi hermano de perfil como modelo). Incluí figuras anómalas con un destello de cosas más reconocibles. Me gusta mucho jugar con las formas extrañas y que, a partir de generarles una dimensión (además de la básica que es el trazar el contorno) se le añada dentro de un plano de la realidad. La máquina que el hombre está observando es un híbrido entre nave no identificada y un extraterrestre y lo que queda a sus espaldas es una especie de estrella-árbol porque las raíces brotan de un único punto y crecen de modo proporcional. Usé estilógrafo de la marca Sakura y bolígrafo negro.

Un día de estos

Por: Fiorella Franco

«Un día de estos» es un deseo hecho realidad: es cuando nos quitamos la máscara y comenzamos a ser quien realmente queremos ser, es tomar la acción que nos conducirá luego hacia la tan ansiada libertad. La obra explora la construcción de la identidad desde la hipótesis de que todos utilizamos máscaras para desarrollarnos dentro de nuestra comunidad. Plantea, así, a un personaje principal que dirige su mirada hacia nosotros para contarnos lo que pasa e interpelarnos si es posible. Atrás de ella queda el pasado, los elementos que, destruidos, yacen flotando en el espacio como testigos silentes de la belleza de lo sucedido.

Él esta aquí.

Por: AIKA SOFIA MORENO CONTRERAS

Esta obra fue pensada para invitar al espectador a sentir el mundo de un enfermo mental, la desolación es la principal motivación para su creación, intento mostrar un mundo abandonado, sin vida ni civilización, es un mundo creado dentro de la mente, un mundo donde nadie te escucha, nadie te ve y nadie vendrá a salvarte, es el mundo de un enfermo mental, el único ser que existe en esta imagen es la niña que arrastra su pena, que es representada por una herropea sujeta a su muñeca.

Punto dulce

Por: Indhira Idalia Rodríguez García

Lugares comunes y escenas cotidianas, un trabajo siempre autobiográfico. El retrato contemporáneo es recurrente en mis dibujos que sin mensajes dirigidos al observador, sólo prenden mostrar al retratado más allá de su imagen, más bien como actor. No solamente como un objeto de admiración, sino como un individuo al cual acercarse.

En la mano el universo

Por: miguel angel escobar bautista

Con mi mano busco plasmar la luz, la oscuridad, el color de la sangre y del universo, busco interpretar el dolor y la felicidad. Jamás creí que podía significar tanto, aún cuando exista el miedo, pero ahora no me importa porque jamás he estado tan alto como cuando dibujo. Quiero llevar a las personas más allá de los satélites, que vean lo que yo veo detrás de cada mirada, trasportar la dulzura y dar la vida como una abeja, solo interpretando el sentimiento más oculto de las miradas.

Mujer Luna

Por: Antonio de Jesús Flores Álvarez

Con todo mi Amor, éste dibujo está dedicado a mi Madre. Gracias por todo.

Coatlicue

Por: Andrea Guizar Tapia

Coatlicue es una de mis Diosas favoritas, siempre fue parte de mis inspiraciones dentro del arte y de la ilustración. Su simbolismo en mi cultura es importante, ademas de que su composición se me hace muy creativa. Decidí realizar mi propia versión de la Diosa y quise retarme a realizarla solo en escalas de grises con los lapices Derwent. Al realizar la ilustración disfrute el proceso de transaccionar los trazos con las diferentes durezas de los lapices, hasta lograr el resultado de mi obra.

Pale morning star

Por: Axel Uriel González Pérez

Obra inspirada en la canción "Pale morning star" de la banda finesa "Insomnium". La canción y el dibujo hablan sobre el duelo que se atraviesa al perder a un ser amado. Esa persona que con su luz nos guía durante la vida, pero que en la muerte propia puede por última vez guiarnos.

El agua es vida y también dinero.

Por: José Luis Rodríguez Alemán

El agua se a convertido en el nuevo oro mundial, el hombre más rico del mundo ha comprado el agua de México, dejando a su paso escasez, problemas de salud e higiene, así como una serie de problemáticas sociales, saqueándola para su uso comercial y de sus negocios. La obra representa la falta de empatía y la oportunidad ciega de personas que buscan acaparar y revender a precios desmedidos el agua, aprovechándose de la situación y la vulnerabilidad de diferentes sectores sociales, también, aquellas empresas que compran mantos acuíferos y que les brindan concesiones para extraerla para sus propios beneficios. Esperando que las personas que vean está obra, puedan valorar el uso irracional que le damos al agua desde nuestro hogar, negocio, empresa, escuela, etc... y también de los gobiernos para que generen estrategias y planes que salvaguarden a su gente y su riqueza natural, que se extiende por lo largo y ancho de este bello país y del mundo, venciendo la corrupción y el atraco a lo que nos mantiene con vida y a todo lo que depende ella.

Transmutaciones

Por: Patricia Figueroa

Entiendo el entorno como todo aquello que me rodea, los lugares, las personas, las vivencias, los objetos. Este me modifica y a su vez yo lo modifico a él, convirtiéndolo en víctima de mi existir y mi transitar en él. Hay días en los que siento que mi entorno me afecta tanto que pienso que he pasado a formar parte de él, ¿O él de mí?

Un escarabajo sobre mi calle

Por: Eduardo Reyes Escudero

Domingo casual en las calles de mi pueblo natal Tetela del Volcán, Morelos, foto tomada por mi hermano Armando, decidí titular a mi obra "un escarabajo sobre mi calle" lápiz de color Derwent sobre papel

Quetzalcoatl Volando sobre águila

Por: Armando Bautista Luna

Quetzalcóatl volando sobre águila. PRESENTACIÓN. Quetzalcóatl, en la cultura mexica; representa lo blanco, la luz, la sabiduría y la honestidad. El águila (Cuauhtli) mexicana en el escudo nacional representa el triunfo del espíritu sobre la materia la serpiente (Coatl). Por eso los Caballeros Águila eran el máximo nivel del guerrero mexica. Atrás están las estrellas (Zitlalli) y la cara del sol (Tonatiuh). El cielo (Ilhuicatl) está representado por múltiples texturas lineales. El caracol es símbolo de Quetzalcoatl. Código de registro: Mercado Libre. Nombre del Autor: Armando Bautista Luna. Título de la Obra: Quetzalcóatl volando sobre águila. Medidas: Ancho 24cm X Altura 30 cm. Técnica empleada: Estilógrafo sobre papel. Teléfono Fijo: 5553521589 Celular: 5547912440 Correo Electrónico: esencialparapintar@gmail.com Licenciatura en Artes Visuales (ENAP-UNAM) Cédula Profesional No. 6993320 Muestra de mi trabajo en: https://www.virtualgallery.com/galleries/armando_b_luna_a79925911/galeria_tonatiuh_mexica_s20029

"La dicha de asustar es profunda y duradera"

Por: Luz Alegría Ostos Martínez

La idea para esta ilustración surge del cuento "El espantapájaros" de Gibran Jalil Gibrán, el cual comparto a continuación: -Debes de estar cansado de permanecer inmóvil en este solitario campo- dije un día a un espantapájaros. -La dicha de asustar es profunda y duradera; nunca me cansa- me dijo. Tras un minuto de reflexión, le dije: -Es verdad; pues yo también he conocido esa dicha. -Sólo quienes están rellenos de paja pueden conocerla -me dijo. Entonces, me alejé del espantapájaros, sin saber si me había elogiado o minimizado. Transcurrió un año, durante el cual el espantapájaros se convirtió en filósofo. Y cuando volví a pasar junto a él, vi que dos cuervos habían anidado bajo su sombrero. Concepto: Los seres humanos que tienen "paja" en la cabeza, corren el riesgo de convertirse en seres abusivos, capaces de provocar daño y temor por placer. Una persona que busca cultivarse, por añadidura está más cerca de ser compasiva, empática, solidaria, amable y sabia. Para ilustrar lo anterior, si la razón de ser del espantapájaros es la de asustar (en la ignorancia), la imagen del cuervo anidando sugiere que el propósito de este personaje a cambiado o se ha perdido al buscar y alcanzar sabiduría.

Ciudad de colores

Por: Mariana De Lara Castañeda

Recuerdos

Por: Ricardo Mendoza Aguilar

Recuerdos que giran al rededor de un personaje

Corazón Ardiente

Por: Luisa Guadalupe Vargas Almaraz

Tengo el corazón en llamas, tengo pasión en mi alma, este fuego ígneo muestra mis fractales, espejo donde mi voluntad me ha demostrado mis capacidades a la vida como le daré una razón, purificando cada momento haciendo lo que amo, nunca te rindas y enciende tu fuego interior, lucha hasta el final ¡Haz arder tu corazón!.

Insómnio

Por: José Martín Cruz Mendoza

"Insomnio" es un dibujo a grafito sobre papel que retrata, lo que en mi experiencia, es el insomnio. Por medio de un autorretrato en primerísimo plano, desarrollo una composición surrealista que representa la ansiedad, el malestar y la desesperación padecidas durante los periodos de insomnio, pero a la vez, expreso al insomnio como un catalizador creativo que lleva a la mente y las ideas a un extremo donde la claridad en la concepción artística se manifiesta. El insomnio es el trastorno del sueño más común entre la población, convirtiéndose así en un problema de salud pública.

LOS DUELOS CON SOPA SON MENOS

Por: MARILYN MENDOZA VILLALOBOS

"Los duelos con sopa son menos" Para mi familia como en muchas otras familias mexicanas una sopa ayuda a reconfortar el alma, y se hace en grandes cantidades para que todos puedan tener un poquito de ese calor apapachador. Pienso que tan importante es la sopa como quienes te acompañan en la mesa; en mi familia desde hace dos meses nos hace falta alguien; esta ilustración es en memoria de mi tía Estela que fue en vida mil veces más cálida que una buena sopa. Le llamo autorretrato mágico porque la única similitud entre yo y mi personaje principal es el alcance de su imaginación, y aquí sostengo en este plato un resumen de lo que este año me ha regalado: sueños, cosas favoritas, aprender sobre la muerte y sobre la vida. Entre simbolismos y mensajes personales, quiero transmitir los contrastes de las experiencias por las que pasamos, los matices que acompañan los sucesos que nos marcan para siempre, muchas veces nos tocará comernos la sopa fría. Si pusieras tu vida en una sopa, ¿Que ingredientes llevaría?

SOMBRAS

Por: Ricardo Rodriguez

Amor, deseo, emoción, sacrificio... ¿Quién podrá distinguir cada cuál? Por eso, muchas promesas de amor terminan solo siendo sombras; un amor no más grande que un insignificante papel rayado.

El Ser creativo

Por: Paulina Galindo Solá

Desde lo más pequeño hasta lo más grande, todo cuenta. Cada acción es precursora de algo grande, el ser creador ya viene dentro de nosotros; solo hace falta elegir nuestra dirección.

Viento

Por: Jazmín Olmos Falcón

La Llave

Por: MARIA TERESA GITIA SOTELO

La llave representa mi lucha personal con la depresión, llevo algunos años en este proceso. La obra está llena de simbolismos, la noche es la enfermedad como tal, la luna la luz que uno ve en el proceso, las nubes todos esos miedos que se presentan, que la mayor parte del tiempo son imaginarios. Y por último la llave es el control para manejar todas esas situaciones para no permitir que todas esas cosas externas afecten mi interior. La desnudez es porque para llegar a esto es necesario quitarse todos esos disfraces y máscaras que nos llegamos a poner.

Un respiro de dolor

Por: Andrea Guadalupe Alamillo García

Esta obra representa una introspección hacia la percepción de lo que es el sentirte atrapado bajo tu propia mente. La salud mental y la forma en que muchas veces la expresamos no es la más idónea. Actualmente vivimos en una sociedad donde muchas veces se minimiza la agonía de luchar contra los pensamientos propios que terminan ahogándonos en muchas ocasiones. Sin duda somos seres complejos los cuales canalizamos las diferentes adversidades de una forma diferente, sin embargo, muchas veces nos perdemos en ese camino. Cuando un mar de emociones y sentimientos te inundan, el sentir que te ahogas, cuando cada vez el respirar cuesta más, en donde cada molécula de aire que entra por nuestro cuerpo es como el sentir la lava ardiente que nos consume, cuando aquella luz que reflejaban nuestras miradas cada vez pareciera perderse oscureciendo cada vez más. Creo que muchos nos hemos sentido así en muchas ocasiones, una situación que pareciese no terminar. Sin embargo aquel suspiro eterno tiene una luz al final, porque siempre habrá un camino alterno que nos salve, aquello que pudiese encontrarse dentro de nosotros, o una esperanza que nos hayan brindado, porque a pesar de todo nunca estaremos solos, ya que tenemos que recordar que al final siempre nos tendremos a nosotros mismos.

No mires mientras como ramen

Por: Erandi Alitzel Rojas Mata

"No mires mientras como ramen" Inspirada en una acción tan simple como lo es comer, una ilustración basada en mi experiencia y emoción de aquella vez que probé el ramen por primera vez. Un platillo un tanto desastroso para todo aquel que lo prueba pero delicioso de comer, ajeno a la cultura mexicana pero que todo mexicano debería saborear. Una mezcla de ilustración figurativa y semi- realismo, colores vibrantes y toques llamativos que representan el mundo pop del país nipón, sin dejar de lado mi esencia y recuerdo por aquel momento tan simple pero mágico.

Caminantes hacia ninguna parte

Por: Alejandro Teutli Etcheverry

"Caminantes hacia ninguna parte" aborda la problemática de ciertas prácticas de producción y consumo que, sin regulación y medida, respectivamente, generan desequilibrios ambientales que van dejando un vacío, literalmente, en varios contextos geográficos del planeta. Vamos, como especie, dejando un rastro indeleble y, al parecer, inevitable.

Little Pink Riding Hood (final)

Por: Ana Mondragon

El cuento de Caperucita Roja está destinado a enseñar a los niños sobre los peligros de confiar en extraños y los beneficios de confiar en las cosas que sabes, y aunque no creo que este sentimiento esté mal, creo que debería ir más allá que eso. A medida que crecí, me di cuenta de que si nos apegáramos a este consejo todo el tiempo, eventualmente nos quedaríamos estancados; necesitamos adentrarnos en lo desconocido y descubrir por nosotros mismos lo que el mundo nos depara, incluso si eso significa no confiar en lo que nos enseñaron una vez. El nombre "Little Pink Ryding Hood" viene de la fusión de la caperucita roja con una motociclista (porque en inglés "ryding" significa "montando", y el personaje de mi ilustración monta una motocicleta), que simboliza mucho más que lo que aparenta. El personaje de mi ilustración simboliza la libertad; libertad para explorar y aprender cosas nuevas. Lo que quise retratar en El entorno que la rodea, es misterio; la vista de la montaña en el fondo y las figuras sombrías en primer plano inspiran asombro, así como una sensación de inquietud, queriendo saber a dónde va o de dónde viene. La paleta de colores que empleé, siendo está una con colores tradicionalmente femeninos, representa algo muy personal para mi, y espero que resuene con muchas más persnas. El aventurarme en un mundo en el que ser mujer es sinónimo con encontrarse mas retos, claro que da miedo, pero estoy dispuesta a montarme en mi moto con mi capucha y mi casco, y andar por la noche en la carretera de la vida... Y ¿quién sabe? a lo mejor aprendo algo por ahí.

Por: Luz Alegría Ostos Martínez

CONCEPTO DE OBRA: Diversitas en latín significa diversidad. Esta palabra expresa la cualidad de lo diferente, lo múltiple, lo variado y abundante. Así somos los latinos, los llamados hijos del maíz, la raza de bronce. Somos un crisol de ideas, opiniones, de costumbres, de razas y lenguas (justo como los granos del maíz, tan diferentes en forma y color incluso formando parte de una misma mazorca)

Hija del caos

Por: Belén Juárez López

Esta ilustración esta inspirada en una situación interpersonal que hasta el día de hoy forma parte de mi día a día. El titulo "La hija del caos" se debe a mi nombre, y a un dato curioso de simbología ya que la estrella de Belén a sido representada con 8 picos al igual que el simbolo del caos. El caos forma parte de la vida de muchas personas, no siempre a sido visto visto de la mejor manera, pero creo que eso hay que cambiarlo, puesto que, el ser humano proviene del caos. Ya es algo que forma parte de nuestra esencia, es el otro peso que mantiene equilibrada la balanza, aunque algunas veces dejamos que se sobrecargue al comprimir las emociones o situaciones que pretendemos hablar. El caos es parte de nosotros, en mi caso yo acepte que el caos es parte de mi y que lo necesito en mi vida para poder evolucionar como ente de mi propia esencia y como el que abita en este cuerpo para vivir el día a día. La mejor forma de crecer es dejar de comprimir esta supernova y dejarme inmersa por unos instantes en mi propio caos, para enfrentarlo y equilibrar mi balanza.

Reflejos ajenos

Por: Isabella

Inspirada en el verso "y en el espejo me siento tan ajeno al mirar" de la canción easy to know de SanD, esta obra representa el sentimiento de no ser percibidos como realmente somos, así como cuando nos miramos al espejo y parece ser otra persona la que se ve en el reflejo, dejando de lado las vivencias y cicatrices que nos hacen ser nosotros.

Trozo de Carne

Por: Daniel Melendez

Esta obra simboliza lo esencia del ser humano bajo la luz de lo superficial mostrando "vacíos" en los acabados generando altos contrastes no solo de luces y sombras, también de acabados utilizándolos como metáfora de aquello que podemos "ver" sin esfuerzo y lo que no somos capaces percibir a simple vista pero es parte del mismo ser.

Blanca Ilusión

Por: Daniel Melendez

Mi obra no pretende contar una historia, solo es la representación del fin de un tiempo a traves de la melancolía que existe en un rostro gentil marcado por el implacable paso del tiempo, que se enfrenta a un olvido inminente con certezas y vacíos, pero sin miedo.

Fiesta en el jardín

Por: Brenda Alejandra Guerrero Rivera

Divina tarde nublada, celebramos entre danza y música aquello que nos ha traído hasta aquí. El tiempo es perfecto para planear por el viento, dulce aroma del licor que ambienta nuestros corazones. Tejeremos, volaremos y brillaremos juntos en nuestra fiesta del jardín.

Memento Mori

Por: Alberto Loeza Loeza

Durante miles de años atrás el ser humano se ha creado muchas ideas de cómo es en realidad la muerte, como creer que al morir tu alma se dirige al cielo o al infierno, que la gente reencarna en otros seres vivos o que simplemente la gente deja de existir después de haber muerto. Definitivamente cualquier idea que algún humano tenga en cuanto a la muerte, por más increíble que esta sea, automáticamente se distorsiona la naturaleza de la muerte per se, y de todo lo que se relaciona con ella. Es por eso que para mí el tema de la muerte lo considero tan interesante, y curiosamente hasta hace unos cuantos años la empecé a ver como una fuente de inspiración y de motivación porque siento que la muerte irónicamente le da vida a mi vida. Esto algo que se ha mencionado desde hace mucho tiempo, incluso filósofos estoicos como Séneca, Marco Aurelio y Epicteto, hablaban de un concepto llamado “Memento Mori” que se puede traducir como: recuerda la muerte o recuerda que te vas a morir. A primera vista puede parecer un tanto lúgubre al intentar tener presente este recordatorio, pero creo que la principal razón para usar a la muerte como una motivación o como un propósito es para crear un sentido de urgencia en la vida que te motive a realizar las cosas. Eso es lo que trato de transmitir en esta obra, toda esa distorsión que se le ha provocado al tema de la muerte desde tiempos muy remotos y a la misma vez tratar de darle a la muerte el rol de propósito. Entonces la intención de esta obra es representar la frase “Memento Mori” para esos momentos en los que uno se encuentra perdiendo el tiempo en vez de estar trabajando o hacer algo productivo, ya que el tiempo de cada persona es finito, es limitado, se tiene que ver como un recurso valioso que se acaba cada segundo, porque nunca seremos más jóvenes de lo que somos ahora, cada momento envejecemos más. El tiempo es un recurso en el que cada vez te empobreces más y no hay nada que puedas hacer. Por eso me atrae tanto el tema de la muerte y por eso me gusta inspirarme con el hecho de que algún día voy a morirme y aunque suene macabro o suene oscuro es una manera de recordarme constantemente que soy afortunado de estar vivo y que me gusta estar aquí.

¿Y si fuera una hormiga?

Por: Frida Arredondo

Hogar

Por: Yadira Ramírez Mendoza

Malabaristas

Por: Enrique Tapia Faure

ofrenda

Por: adriana marcela torres rivera

"Ofrenda" se refiere a los claroscuros del alma, representada por la figura de un niño, entre abstracta y figurativa Las ofrendas a esta, son flores con espinas, y un barco para navegar por donde se quiera pero tan frágil a la vez como lo es, un barco de papel.

El camino interminable de seguir mis sueños

Por: Stephany González Rubio Arteaga

En una sociedad llena de idealizaciones sobre nuestra persona, creencias y esterotipos vivimos en la perfección impuesta, en seguir lo que "es correcto" pero al hacer una instrospección tenemos que romper eso; encontrarnos a nosotros mismos, conocer nuestros sueños, darnos refugio y cuidado en este mundo tan frío es lo que de verdad importa en estos días.

Fiebre y Fenómeno

Por: Kail Rubén Lara Nava

Cholula

Por: Andrea Vargas Garcia

Con esta obra, quise compartir el reflejo de mi vista, La Gran Pirámide de Cholula o Tlachihualtépetl del náhuatl "cerro hecho a mano", tengo la gran gran fortuna de tener esta vista fuera de mi ventana, quise proyectarlo a través de acuarelas, que si bien no es una técnica sencilla, es una de mis favoritas. La obra al igual que el nombre de la pirámide , fue hecha a mano y agregaría con el corazón.

La Pérdida

Por: Victor Flores Rojas

Esta obra nace del dolor profundo que experimentamos todos en algún momento de nuestra vida, la de perder a alguien amado,cuando esto ocurre todo lo relacionado con esta pérdida se vuelve parte del amargo recuerdo por ello es que al materializar esta Obra se ve claramente la conexión entre la persona que sufrió esta pérdida y lo relacionado con esta , esto es posible mediante la técnica del "liniado horizontal " que está apropiadamente introduciendo y que está en sintonía con el tema

El rincón de Clío

Por: Brisia Stephanie Peña Torres

El rincón de Clío es una obra inspirada en los lazos que comparto con mi Madre, cada enseñanza y un poco de herencia artística y cultural que dejó en mi camino, Un homenaje de aquellos viajes y momentos que compartimos juntas, el sueño de darle una vida mejor a la que ella con tanto amor construyo para mi. En mi corre cada una de las enseñanzas y el ejemplo de luchar por lo que uno quiere, enfrentar cabeza alta las dificultades que se nos presentan. Clío es ejemplo de lealtad y pureza y autenticidad y el compartir aquellos día en su tan encantador rincón me hace amar mas lo que hago y lo que soy.

Recuerdo los días de antaño

Por: Penélope Delgadillo Moncada

Todo yace inmóvil en el carrusel. Todo es inanimado. De pronto, se escucha la música que evoca el recuerdo de vivencias y entonces lo que parecía exánime cobra vida porque el pasado se hace presente. Los caballos, su mecanismo, los colores, las luces, los espejos, hacen memoria a momentos de alegría y felicidad en la infancia y donde quien montaba al corcel, se convertía en un jinete capaz de conquistar un mundo ideal y fantástico con cada vuelta llevada a cabo.

Belleza Lepidoptera

Por: Juan Jose Garcia Torres Landa

Guardian

Por: Rosa maria ojeda morales

Afro love

Por: Salomón Varela Ledezma

el concepto es de limpieza y minimalismo marcando los rasgos del rostro tomando la ventaja de poder mezclar los lápices con el agua y así poder dar mas volumen sin perder los colores claros.

Paranoia

Por: Diana Vieyra

El acoso es ya un tema lastimosamente común en la sociedad actual así como también el llamado acoso cibernético, casi todos lo hemos vivido al menos una vez en la vida y recientemente, he sido victima de este. El acoso comienza en un principio con un solo ataque que decidimos ignorar pero va creciendo con el tiempo. Cuando este se vuelve mas fuerte y constante; y el afectado pide ayuda, las autoridades y la gente cercana a las víctimas suelen decirnos "solo ignóralos" , "exageras", "no es para tanto" , "déjalos se van a cansar ". A veces por la misma presión social, nos hacen creer que todo está bien, de que el problema está en nosotros, comenzamos a fingir que nada nos afecta y sonreímos despreocupados, cuando en realidad nos ahogamos en silencio y es entonces que de poco a poco uno comienza a sentirse solo, y se cuestiona así mismo: "¿y si de verdad exagero?, ¿Y si yo estoy loco y alucino? ¿y si yo soy el culpable? Esa locura, esa paranoia no nos deja vivir tranquilos, nos ahoga lentamente, hay "ojos" por todos lados, ojos que buscan cualquier cosa para hacernos daño, para juzgarnos, para hacernos sentir menos, ojos que nos siguen a todos lados que ya no podemos ignorar y al momento de gritar por ayuda, los demás no los ven y nos llaman locos. Solo nosotros los podemos ver Esta ilustración representa mi sentir ante una situación reciente de acoso, donde el problema creció tanto que mi miedo a vivir, a hacer mis actividades diarias eran ya muy pesadas y complicadas para mi, cuando pedí ayuda, me culparon por ello y minimizaron mi problema, Fue hasta que obtuve apoyo, me dí cuenta de que yo no estaba "loca", el proceso de sanación ha sido largo y el poder plasmar un poco de mi pesar a través de la imagen ha sido una manera personal de sanar. En cuanto a referentes, mi principal inspiración es Ofelia, personaje de Hamlet, (obra de William Shakespeare) quien muere ahogada después de que se declara que la mujer está loca y vive en un fantasía. Los ojos están pintados con acuarela dorada sobre las hojas y las raíces del árbol que ahoga a la chica, estos tiene un porqué, el cual, es que a simple vista no logran verse pero al momento de colocar la pieza original a contra luz o mirarlo detalladamente estos "ojos acosadores" aparecen.

Gatito cuidado por sus dos mamás.

Por: Octavio Alonso Maya Castro

Gatito cuidado por sus dos mamás

El principito, la Rosa y el reencuentro

Por: Melissa Beatriz zumba García

El cuento del principito es mi cuento favorito, el final de este libro es abierto, algunos creen que el principito se suicidó y otros que regreso con su rosa, pero... Pero yo siempre eh tenido una pregunta como muletilla...¿y si al regresar el principito la Rosa ya no quiere estar con el? ¿Y si a la Rosa tuvo una herida de abandono? Muchas veces cuando la gente se va de nuestras vidas creemos que tendremos un hermoso reencuentro pero aveces las personas cambian, la Rosa es fuerte, hermosa y tiene espinas que te lastiman, es decir defectos, la espada representa la distancia que pone para no salir lastimada y por último el principito con miedo por ver que su Rosa ya no es la misma, ver el resultado de haberse ido. Es por eso que yo cree esta ilustración para poder cerrar esa pregunta

Respiro de conciencia

Por: Daniel Antonio Carrillo Rios

Y este es el resultado final de la obra "Respiro de conciencia". Me he basado en perspectivas propias y con un poco de respaldo con temas en la psicología y eh tomado una postura donde lo más importante somos nosotros las personas todos por igual, y todos llegamos a sentirnos cercanos por eso mismo que llegamos a sentir y aquí eh repensando un momento donde ya no sabemos que hacer y nos sentimos sin vida, por eso la obra es con un fondo oscuro, las aves representan un porceso de crecimiento, y mientras que la serpiente representa los conflictos que se pueden dar en esos procesos de crecimiento y es algo lógico porque esto es muy normal, al igual que las serpientes comen aves, problemas aparecen pero siempre debemos buscar una forma de como resolverlo y por eso es una persona con una postura profunda y silenciosa, representando ese respiro, ese pensamiento y tranquilidad para visualizar nuestro entorno, tomar impulso y que sean nuestras decisiones las que nos determinen.

Avalokiteshvara

Por: Viera Khovliáguina

Chilpancingo 53

Por: Jonathan García Ayala

Esta pieza de paisaje urbano nocturno titulada Chilpancingo 53 surge gracias a dos inquietudes temáticas que he trabajado continuamente: mis memorias de infancia y lo cotidiano enrarecido. Fue en el edificio de Chilpancingo 53 donde transcurrieron mis primeros años. Al regresar al edificio en una suerte de deriva involuntaria (entendiendo esta como un transitar aleatorio, vagabundear por la ciudad) sin buscarlo volví a este edificio después de 16 años, encontrándome con una ruina contemporánea, un cadáver de concreto: los cristales sucios, las paredes humedecidas, la trabe derruida del estacionamiento contiguo, la hierba crecida, la prueba del paso del tiempo. Lo que fue, ya no es. Tomé esta experiencia para realizar este dibujo reactivo y testimonial donde el recuerdo y el presente de ese lugar chocan, contrastan.

Ritual

Por: José Damián Otero Dávila

Una joven chica victoriana invoca a una de las deidades de su universo: el protector de la mecanica del cosmos, esperando obtener su conocimiento.

Sin título

Por: Diego Ernesto Fernández Jiménez

La inocencia puede ser vista desde diferentes perspectivas, sociales -culturales, religiosas- rituales, es un estado, de conciencia y de saber, una relación con el otro e intrínseco a la pureza, Y en esta relación con el colectivo social, podemos pensar en qué es, el grado más puro de inocencia sería en el que no se sabe inocente por ignorar la relación opuesta; sin embargo esta supuesta pérdida es durante las lecciones de la vida, parte del ciclo, o es lo que aprendemos. Con esta obra planteo un retorno paradójico, puesto que este retorno es a través de lo sucesivo, del conocimiento y de nuestro desarrollo, este retorno significa seguir en la búsqueda y descubrir, encontrar, saber, reconocer. Y más que un planteamiento concreto, es cuestionar, inocencia, decision y consciencia. Todo esto surge desde la violencia, en cualquiera de su amplio espectro, sin embargo puede ser desde cualquier otra cuestión que suponga una pérdida de la inocencia: La escena muestra a un lobo en una posición de alerta como recurso arquetípico del arrebato, lo violento, del deseo, frente a un unicornio con el que parece tener un enfrentamiento, este último representa lo opuesto, la serenidad, la razón y también el poder noble como los caballos. Al lado de este crece un manzano, elegí este por la carga simbólica que tiene su fruto, y es en donde planteo ese retorno, el cuerno del unicornio apunta a los brotes de la ram, y éstos van según el ciclo del fruto, en retroceso, pero en sentido a las manecillas del reloj, mientras que el movimiento del encuentro entre en lobo y el unicornio suceden en el sentido contrario. Usé geometría sagrada e intuitiva para esta percepción. En el centro sobre una roca está una anciana representada cómo una niña, en una mano tiene una manzana, la única del árbol por ir en retroceso, esta manzana tiene un tallo en forma de las venas y arterias del corazón y representa la decisión apartir del conocer el bien y el mal, en la otra mano sostiene una máscara que es el rostro de su presente, el personaje, las nubes grises así negras se encuentran en una revuelta con las nubes blancas y hay una puerta por la que en su cerrojo deja ver la oscuridad del universo, la anciana a retornado a su inocencia y tiene la llave para abrir esa puerta. Todo esto sucede en un fragmento de tierra que flota en el universo, en nuestro mundo individual. Retornar a la inocencia es legar a saber quiénes somos es una constante búsqueda de nosotros mismos y todo eso sucede no así en concreto sino en como relacionamos todo eso que sucede en nuestro interior, todas esas nubes, nubes grises cargadas de agua pueden ser nuestro alivio, nuestro lobo interior una lección, nuestro unicornio, despejarse de esos cansados prejuicios descontextualizando y desprendiendo, para entonces enriquecernos de lo valioso, es por eso que uso la belleza, lo sutil en la imagen, y he dejado fluir quizá mi subconsciente, estoy en mi paso a ese retorno también, ser quien quizá alguna vez se perdió por ahí.

El sueño Wixarika

Por: Estefania Meza Medina

Nuestro Platillo Favorito

Por: Izchel Aime Ochoa Gonzalez

Esta imagen esta llena de recuerdos que tenia con mi padre cuando ibamos a comer "a la comida china". Era su comida favorita y la de nosotros tambien. Era una fiesta de sabores que disfrutabamos en nuestro paladar. Este dibujo es una celebracion de vida de los gustos que tenia. Te amamos papa de aqui al cielo!

Unicornio

Por: Ángeles Bravo Memije

Pecera sin fondo

Por: Daniela Revelo Gandarilla

Me encuentro en una pecera sin fondo, nadando entre peces llamados pensamientos.

El frágil resplandor de una estrella fugaz

Por: Fernanda Reyna

Para esta ilustración recordé una idea de hace años, que al ser adulto, los miedos que tenía irían desapareciendo, sin embargo descubrí que siguen aquí, hay más y en realidad todas las personas lo sienten de alguna manera, pero todos procuran esconderlo, es aquí donde representó a una mujer enfrentando una situación, donde la niña refleja sus sentimientos, siendo una misma persona, y a pesar de que esta asustada e intenta pedir ayuda, tiene que salir de ahí por ella misma. En lo que refiere a la atmósfera, elegí un concepto que reflejará algo apocalíptico, utilizando por otro lado, la idea de un samurai para marcar la amenaza, también con una sombra de un tema espacial, haciendo un guiño al título, de como débilmente seguimos en un mundo con miedo de avanzar en ciertas ocasiones, algo que en si mismo, yo veo como algo aterrador y admirable, tal como ver una estrella fugaz que se va quemando en su propia trayectoria.

Niños migrantes

Por: Fernando Ubaldo Rojas

El aumento de niños migrantes en México a crecido espectacularmente desde el inicio del 2021, en muchos casos los niños transitan solos hacia la frontera con Estados Unidos para reunirse con sus familiares que viven en ese país. Los niños y niñas migrantes corren el riesgo de sufrir hambre y frio durante el trayecto, de padecer enfermedades, sin tener acceso a los servicios de salud, de ser explotados por el crimen organizado y de ser detenidos además de otros tipos de violencia y discriminación por parte de la población de los lugares que atraviesan.

Paisaje mexicano imaginado

Por: Armando Bautista Luna

PRESENTACIÓN. Es un dibujo mexicano imaginado en escala acromática,   es decir, en escala de grises. Es una escena de día, contiene 12 planos de distancia. Código de registro: Mercado Libre. Nombre del Autor: Armando Bautista Luna. Título de la obra: Paisaje mexicano imaginado. Técnica: Lápiz sobre papel Hahnemühle Medidas: Ancho 29,7 cm X Altura 21 cm. Teléfono Fijo: 5553521589 Celular: 5547912440 Correo Electrónico: esencialparapintar@gmail.com Licenciatura en Artes Visuales (ENAP-UNAM). Cédula Profesional No. 6993320 La muestra de mi trabajo en: https://www.virtualgallery.com/galleries/armando_b_luna_a79925911/galeria_tonatiuh_mexica_s20029 También en: (Hice un homenaje al Maestro Uberto Zanolli) Y Aparecen mis Trabajos y los Materiales. Edición de Video y Fotografía: Armando Bautista Luna. Maestro Uberto Zanolli ICDM https://www.youtube.com/watch?v=MtM-1AYdT6I

Habitación Bay Ridge

Por: Gabriela Cortés Mora

The Wise Queen

Por: Yuridia Marisol Flores Millan

La reina busca constantemente entablar conversaciones profundas, las polillas se sienten atraídas a ella y forman su corona esto significa que esta pasando por una metamorfosis, un cambio donde ella empieza a tener descubrimientos intuitivos, conocimiento oculto y así mismo sabiduría interior, es el despertar de su verdadero yo. Esto representa la belleza en los cambios, en nuestras propias transformaciones como humanos y la importancia de conocernos a nosotros mismos.

México 111

Por: Daniela Audirac Cuenca

Una vista de nuestro querido México, 111.

Casa pobre

Por: Erika Sabinal Cholula

"Casa pobre" es un registro de la vulnerabilidad en los desvalidos y el padecimiento del cuerpo enfermo. Las condiciones precarias a causa de las carencia de servicios sociales ( salud, seguridad, calidad y servicios básicos en la vivienda, alimentación, etc.) aumentan la probabilidad de muerte ante acontecimiento de contingencia sanitaria.

Vivo muerto

Por: Heberto Méndez Pérez

Anatomía desde una médico artista

Por: Carla Fernanda Zavala Reyes

La medicina es un arte en sí y siento que hay ocasiones en que como médicos olvidamos ese lado humano. El índice de masa corporal (IMC) es una guía que tomamos para valorar el peso de una persona respecto a su talla más no para valorar la escencia y personalidad del ser humano. Cada persona es única y bella a su manera. El cuerpo humano es la magia más tangible que existe.

Días de espera de sueños otoñales

Por: Magaly Vega

El nacimiento del mito y el mitote

Por: Mariana Iglesias Durán

Esta obra está inspirada en uno de los barrios más controvertidos de la capital del país, el nacimiento del Mito y el mitote, es un humilde homenaje al barrio de Tepito, su historia, cultura y tradición, cada uno de los personajes en el dibujo representan un elemento único del barrio, "las siete cabronas" representadas por la mujer de mandil en medio de todos, "La vida y el baile" representados por el pachuco de traje y su pareja del lado izquierdo, "La crisis, la muerte y la compasión" representadas por la calavera de gran corazón, "El caló chilango" representado por la calavera vestida de mujer romaní, lenguaje del cual aún quedan restos en la expresión popular por la que el chilango es tan conocido en otros puntos de la república. "La vejez y la inocencia" representada por la mujer mayor junto a la muerte, un homenaje a las mujeres del refugio Xochiquetzal, la única mujer que repara organillos en la ciudad también está representada en el dibujo, tocando con nostalgia una melodía de tantas que recorren la ciudad. Esta mítica reunión de homenajes y arquetipos se desarrolla dentro de una vieja vecindad, de tantas, que son conocidas en la zona de Tepito.

"Sueño con enanos".

Por: René Espinosa Hernández

Para finalizar esta ilustración, interpretación personal de la historia "Blancanieves", destaqué a los personajes principales en primer plano contrastando al 'enano' durmiente en un tono claro y la joven perdida en uno oscuro. De fondo, la serie de enanos intentan desesperadamente llamar la atención de Blancanieves para corregir su camino a la luz.

2019-2021

Por: Alejandro Teutli Etcheverry

"2019-2021" (de la serie "Exceso de equipaje"), es una pieza que hace alusión a los dos últimos años que pasamos como humanidad y que modificaron la forma en la que vivimos en el mundo y cómo nos relacionamos con los otros, entendiendo el sentido más profundo de la resiliencia.

Baile de tortugas

Por: Aliza Flora Morgenstern Reich

Baile de Tortugas. Dos tortugas bebés jugando bajo el agua en libertad, al fondo la estrella de mar, la esponja y un coral muestran un habitat natural saludable. Así es como las queremos ver.