Ganadores del 7mo Concurso Nacional de Pintura Artística Rodin

Image

Ma de Jesus Ruelas Ramirez

Paisaje erroneo

1er lugar

Paisaje erróneo es una obra que nos recuerda que en México ya no hay razones para morir, basta simplemente estar en el lugar equivocado y en el momento erróneo para morir violentamente, donde a la oposición del paisaje entre las líneas yuxtapuestas pareciera poco visible la realidad ante nuestros ojos.

Paisaje erroneo

1er lugar
Image

Benjamin Galindo Rangel

Bleu marine et turquoise

2do lugar

Bleu marine et turquoise

2do lugar
Image

Jacob Flores Carrillo

El Caronte II

3er lugar

El Caronte II

3er lugar
Image

Antonio Chaurand Pichardo

Presencia intangible

Mención Honorífica Óleo

Presencia intangible 35 X 50 cm. Oleo sobre papel Hahnemühle sobre madera 2018

Presencia intangible

Mención Honorífica Óleo
Image

Juan Bernardo López Aros

La tejedora

Mención Honorífica Óleo

La tejedora

Mención Honorífica Óleo
Image

Julio Cesar Martínez Miranda

Origen del Rojo

Mención Honorífica Óleo

Origen del Rojo

Mención Honorífica Óleo
Image

Gustavo Carpio García

"partida-ausencia-regreso"

Mención Honorífica Acrílico

Tríptico que, al jugar compositivamente con un mismo paisaje y un mismo personaje, nos invita a reflexionar y a crear distintas historias con sólo tres datos, que por separado cada uno es un concepto: la partida, la ausencia y el regreso.

"partida-ausencia-regreso"

Mención Honorífica Acrílico
Image

Krysia Ilya Gonzalez Garcia

Memoria para construcción

Mención Honorífica Acrílico

"Memoria para construcción" (50cm x 40cm) Esta pieza surge de la serie "Infected Nation" .Es un paisaje que se vale de la simbología y la metáfora para su lectura. El título "Memoria para construcción" alude a fechas en la historia de México que han marcado de algún modo una construcción o un retroceso. En el centro se lee claramente un señalamiento con dirección a “Construcción” y las placas de los automóviles son 1521(conquista de la gran Tenochtitlán ) 1810 (inicio de la independencia de México) 1910 (La Revolución Mexicana ). En los símbolos de lado izquierdo hace referencia al año 1968, la revuelta estudiantil y las olimpiadas en México y +43 los resientes sucesos de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, esta pieza pretende señalar sin juicio estos sucesos en este momento de transformación en el país, una invitación a la memoria para la construcción.

Memoria para construcción

Mención Honorífica Acrílico
Image

Jorge Monreal Peñaloza

Ineludible

Mención Honorífica Acrílico

Ineludible hace énfasis a lo que no puede ser evitado, La obra tiene la finalidad de representar la lucha por la libertad pues el ser libre es uno de los bienes más importantes con los que contamos los seres humanos. La pintura representa una escena donde el contexto es roto (momento en el que el hombre utiliza una llave para abrir la barrera que se encuentra en frente del él) para salir. El rostro del personaje muestra asombro… al caer el cristal, el cual figura cualquier barrera que nos ate a no ser libres sin afectar a nadie así mismo representa la capacidad de tomar decisiones que permitan probar nuevos caminos y buscar constantemente una mejoría sin importar las características que cada individuo tenga. Hoy en día vivimos en países donde gobiernos, sociedad, religión etc. reprimen actividades, pensamientos, inclinaciones etc., donde la libertad queda de lado o nula. Sin Libertad no hay dignidad. Donde no hay Libertad viven esclavos. La Libertad está hoy en riesgo.

Ineludible

Mención Honorífica Acrílico
Image

Victor Manuel Gomez Silva

La pureza del olvido

Mención Honorífica Acuarela

La pureza del olvido

Mención Honorífica Acuarela
Image

Isaac Cruz Macias

VANITAS

Mención Honorífica Acuarela

Vanitas. Un tema recurrente en el arte es la relación que tiene la vida con la muerte y su llegada inexorable al fin. La elaboración de este cuadro ha sido en gran parte experimental ya que al empezar no tenía idea de cómo se desarrollarían las flores (o si abrirían) la posición que tomarían o incluso cuántos días duraría su ciclo de vida. Es interesante observar en el proceso cómo mientras las flores van perdiendo la vida el cuadro se va llenando de ésta, como si uno absorbiera la esencia de la otra. Hay un par de flores que he pintado sobre los bordes de otras, es un detalle pero me gusta porque aporta cierto aire fantasmal a las flores. Casi me llevó 3 semanas en total elaborarla, desde la idea del retrato de un florero de dos flores, hasta el final cargado de simbolismo: arriba la vida, con un manto en el fondo que recuerda la muerte y abajo lo muerto sobre una cama de brillosa redención. La calavera de cerámica es un sello personal que alude a nuestra cultura de lo festivo y lo siempre presente que es la muerte.

VANITAS

Mención Honorífica Acuarela
Image

Jesus Flavio Madrigal Barba

Cazador de Nahuales

Mención Honorífica Acuarela

Sentimientos encontrados que surgen espontáneamente de lo más profundo, después de estar por largo tiempo olvidados. El bien y el mal. Luz y sombras. Magia y realidad que se mezclan y se confrontan provocando un tenaz conflicto interno, en donde el tiempo parece prolongarse transformando los minutos en horas y las horas en días. Lenta y larga agonía. Convulsiones y respiración agitada que perturban toda concentración mientras se prepara la pócima letal … la trampa mortal; destilando veneno e ira. Los instintos de todo animal organizando un ritual previo a la feroz cacería, con el método y conocimiento tradicional de los ancestros, ante la afrenta de un Nahual nómada ‘’moderno’’, que en su espalda carga toda su corta vida, y su única arma y conocimiento brota de una cajita producto de la tecnología. En el mundo real, la vida sigue. La muerte ronda… Comenzó la cacería.

Cazador de Nahuales

Mención Honorífica Acuarela
Image

Ana G Mendoza de León

Ad lib

Mención Honorífica Pastel

Un único par irrepetible para un ser irrepetible. Son agradecimiento a la voluntad que permite al artista manifestar por medio de sus manos, la Verdad que le es inherente.

Ad lib

Mención Honorífica Pastel