7º. Concurso Nacional de Dibujo Rodin-Derwent-Sakura-Hahnemühle

7º. Concurso Nacional de Dibujo Rodin-Derwent-Sakura-Hahnemühle
  • 15 ABR 2021
  • 27 SEPT 2021

Participa en el 7mo Concurso Nacional de Dibujo e Ilustración Rodin - Derwent - Sakura - Ecoline y Hahnemühle, en los niveles estudiante o profesional. La tematica es libre y en profesional podrás ganar un viaje a Inglaterra para 2 personas, $30,000 y un kit de materiales.

Preguntas frecuentes

1. Compra tus materiales de las marcas participantes con un distribuidor autorizado y obtén un boleto con un código de registro.
2. Regístrate aquí
3. Sube las fotografías de tu proceso
4. Selecciona tu foto final (obra terminada) para su evaluación
MARCAS PARTICIPANTES: DERWENT, SAKURA, ECOLINE , HAHNEMÜHLE, PANPASTEL, SCHNEIDER Y TOUCH
El estilo, género y temática son libres
Convocatoria del 20 de abril al 27 de septiembre de 2021.
Los criterios a evaluar son:

1) Originalidad de la obra
2) Proceso creativo
3) Contenido temático
4) Aplicación y desarrollo de la técnica

La obra presentada al concurso deberá ser original e inédita en toda su forma, así como no haber sido presentado en ningún otro certamen o hecho público (tanto de forma impresa como digital). En caso de que la obra resultara copia en contenido o similitud será descalificada y tendrá que regresar los incentivos que le hayan sido entregados. Todo material de índole pornográfico explícito o que atente contra la dignidad humana, será rechazado del concurso.

Debes ser residente en México y ser mayor de edad
Se podrá registrar sólo un dibujo o ilustración por código de registro, este será proporcionado por los distribuidores autorizados una vez que realice su compra de los productos de las marcas participantes.

Se debe enviar en formato JPG, Color RGB, con resolución de 300 DPIs (3,300 x 2,550 pixeles)

Obras publicadas

line image

Hortensia

Por: Heberto Méndez Pérez

La dualidad habita dentro del ser, la diversidad es lo natural y a pesar de ello nos empeñamos en negarla, esconderla, castigarla. Esta obra representa la libertad, romper las limitantes, expresarnos, sentir, amar, pensar. Salirse de la regla y atreverse a ser. No ser rosa o azul, blanco o negro, masculino o femenino, abrazar la belleza de las contradicciones.

El postor

Por: Heberto Méndez Pérez

Comprar la paz, la presencia, el tiempo de otro siempre ha sucedido, con muchos nombres. Una mano que oprime, que controla, que manipula, a alguien que es víctima de sus propias decisiones. En sus ojos, una realidad forzada, adquirida, que brilla pero duele. No es dueña de ella misma, es una muñeca con la que, por el precio justo, se puede jugar.

Conexión

Por: Penélope Delgadillo Moncada

Generalmente la ciencia y el arte se consideran disciplinas separadas, pero la realidad es que ambas conllevan una relación que al ser tratadas en unidad logran causar un impacto al presentar un conocimiento utilizando elementos del arte. En este caso particular, se hizo una demostración del lugar que ocupa el cerebro humano dentro del cráneo. Para ello se realizó un trabajo en barro con un ambiente visual que fuera atractivo para la explicación científica con la belleza estética que posee el arte.

Las amigas

Por: Iván Gustavo Piedras Pirrón

Finalmente completé la obra usando tonos café y negro de Derwent Coloursoft con Derwent Blender y, a su vez, acabando la banca de madera donde están sentadas las mujeres. La obra "Las amigas" muestra la naturalidad de la mujer con el concepto del colibrí que desde tiempos antigüos se le consideda como "el ave que representa la libertad", representando esta misma con 3 mujeres al desnudo conviviendo tranquilamente.

Mis Abuelos

Por: Claudia

"MIS ABUELOS" Esta obra representa la luz de mis más grandes maestros y guías de vida que siempre me acompañan y protegen en cada paso. Para mis amados abuelos que llenaron de sonrisas y cariño mi vida y aún en la distancia siguen llenando mi corazón con su amor infinito.

¿De quién es el festín?

Por: Braulio Alberto Camacho Herrera

En este punto, se finaliza la obra profundizando las luces y las sombras, como también matizar la obra en general que ayudara a armonizar el dibujo. Por último, se aplicará una capa de laca para dibujo que permitirá conservar en mejor estado el dibujo al pastel.

Filtro

Por: Heberto Méndez Pérez

Detrás de él la realidad se oculta, una realidad que en ocasiones rechaza, esconde o simplemente proyecta una falsa verdad. Una proyección bajo un delgado velo entre lo que es real y lo que no, entre lo perfecto e imperfecto. Detrás, se esconden inseguridades, secretos y miedos. Miedo al exterior, al escrutinio, al juicio… miedo a la verdadera realidad, donde solo somos una imagen de una triste percepción idealizada.

La espera

Por: De Leon

Terminé de colorear y añadir detalles al dibujo como luces y sombras.

El viaje de un ruido silencioso

Por: Christian Etienne Madrid Ramos

Utilizando los lapices F, B, 6B, 8B y 9B, asi como 2 pinceles, una goma moldeable, y un esfumino logré acabar esta pieza en un lapso de 13 horas el día 22 de Julio del 2021.

Con aroma a hogar

Por: Luis Leonel Gómez Flores

Trabajo finalizado. “Con aroma a hogar” es una obra inspirada en el entorno actual en el que nos encontramos. Desde hace casi dos años vivimos una situación bastante desalentadora y preocupante socialmente hablando, la cual parece nunca acabará; nuestro estilo de vida ha cambiado y las cosas difícilmente serán restauradas por completo, sin embargo, si algo podemos reconocer es la gran conexión que hemos logrado con nuestro ser, con el que se busca mantener la paz y la tranquilidad en unión con quienes nos rodean, brindándonos ese cálido sentir y aroma hogareño que acoge. Nos da esperanza y provee energía para mantenernos y algún día volver a florecer, esperando siempre lo mejor. Dibujo realizado a base de lápices de grafito Derwent.

La madre protectora de todo ser sintiente.

Por: Noheli Carolina Hernández Chávez

Dejame dormir en tus brazos, en la suavidad de tu regazo, pues el mundo duele y la soledad nos persigue. Dejame soñar que toda criatura, aún despues de morir en el abandono y la frialdad de esta tierra, se despierta en tu abrazo, cerca de tu corazón creador y radiante de misericordia. A traves del viento que canta entre los arboles, me contaste el otro día, que protegeras a los que sufren, a los abandonados. A través del colibrí y sus colores me recordaste que tu amor existe. Me aferro a la promesa de tu luz. Dejame ser un portal de la luminosidad de tu sagrada empatia, dulce madre protectora.

The Sunset of a fantasy

Por: Ruth Anaeli Arredondo Escamilla

Obra finalizada, escaneo digital con detalles y acabados finales.

Descansa Delirium

Por: Gustavo Sayek de la Garza Santoyo

Enfrentando la Prueba

Por: Penélope Delgadillo Moncada

La pandemia por COVID-19 ha provocado un desajuste en todos los ámbitos de la vida del ser humano. En materia del deporte, el regreso de los atletas a la práctica de su disciplina ha requerido de una mayor entrega y esfuerzo para volver al desempeño que antaño llevaban a cabo. No ha sido fácil afrontar esta temporada y aún así deben continuar con los entrenamientos y competencias bajo un estricto orden y condiciones sanitarias con el propósito de evitar una afectación a su rendimiento realizado. Atleta: Paola Barrera Millán

RAMÉ

Por: Kevin Cabrera Palafox

Felicidad sin límites

Por: Dulce Edna Herrera González

Ha sido maravilloso profundizar el tema de la inclusión en el arte e inspirarme de las personas a las que normalmente se les puede relegar, pero que sin duda son capaces de moverse y encontrar la felicidad son límites.

Aurora

Por: Penélope Delgadillo Moncada

Podría llamarse así la mujer que todos los días en el alba de cada mañana realiza su rutina implementada por la presencia del virus SARS-CoV-2, con la encomienda de ser ella quien se encarga de eliminarlo en cada área y en cada rincón de la empresa a la cual acude a realizar su labor. Es en la aurora que se coloca su vestidura emulando a un personaje de ficción o de otro mundo. Es en la aurora que se coloca en el torso un dispositivo con químico tan potente y capaz de lograr el extermino de tan temido virus y que ha provocado el cambio radical en la vida de los seres humanos. Es en la aurora donde después de realizar su preparación, recorre todo el lugar sanitizando hasta terminar. Es en la aurora donde sucede esta acción, más no se sabe si su nombre corresponde a tan singular definición.

Invitado Superfluo

Por: Yadira Ramírez Mendoza

Esta ilustración simboliza la paciencia y la tolerancia, quise representar esas ocasiones en que tenemos que hacer a un lado nuestros impulsos para una mejor convivencia.

Color, tradición y muerte

Por: Pedro García de la Torre

Obra terminada

Preparando el vuelo

Por: Jorge Monreal Peñaloza

"Preparando el vuelo" Este dibujo es un homenaje a parte de nuestra cultura, representa la iniciación al vuelo de los Totonacas donde desde edad temprana trepan y danzan sobre un troco haciendo plegaria a la divinidad que ara caer la lluvia sobre los cultivos en tiempos de sequía, el descenso de los danzantes representa la caída de la lluvia.

Extrañaras el Mar

Por: Atenea Itzayana Cervantes Martinez

Amante del Cosmos

Por: María Fernanda González Mainou

La ilustración terminada. Mi personaje Cosmos abrazando tiernamente a su amante, Muerte, ambos viendo a los ojos del otro.

Icnocuicatl

Por: Diana Vieyra

"Mostla, queman nehuatl nionmiquis, amo queman ximocuesco; mañana, cuando yo muera, no quiero que tú estés triste" Los Icnocuicatl, son los poemas que los antiguos mexicas recitaban para despedirse de aquellos seres queridos que partían tras su muerte. Era una manera de traer consuelo a los seres queridos y una manera de agradecer y honrar al difunto. Tras la pandemia muchos de nosotros (incluyendome) perdimos a seres queridos los cuales no tuvieron una despedida adecuada, y el consuelo que muchos buscamos aun no ha llegado. El Dia de Muertos es esa fecha que muchos esperan para conseguir esa paz, así también, en las creencias populares de algunos pueblos mexicanos, las mariposas en día de muertos, son mensajeras del más allá que buscan traer un mensaje de aliento, de paz y consuelo a sus seres queridos por lo que el parecido simbólico que tienen estas con los Icnocuiatl, quedan acorde a mi mensaje. Un icnocuicatl, es lo que muchos necesitamos, una oportunidad de decir adiós, de agradecer y honrar

El fin

Por: Claudia Robles Dueñas

5. Terminado y escaneado

Clamor de Justicia

Por: Omar Alejandro Castillo Jaimes

Finalicé el dibujo con el edificio del lado derecho intentando representar muy bien cada detalle de la textura de la cantera, así como definiendo bien las sombras para mayor volumen. Con este dibujo trato de concientizar a los conductores, sobretodo del transporte público, sobre la seguridad para ellos mismos, pasajeros o transeúntes

Exiliados de la memoria: Archivo

Por: Humberto Barajas Bustamante

La desaparición forzada de personas es una práctica ignominiosa que implica la negación de todos los derechos humanos; la existencia de un sólo caso es inaceptable y las condiciones que las generan deben ser combatidas por las autoridades federales y locales. Del año 1964 al mes de Agosto 2021, México cuenta con 90,148 personas en calidad de desaparecidas o no localizadas. Las paginas para denuncia, documentación y difusión de información, no suelen ser de gran ayuda cuando las capturas, fotografías o informes de los desaparecidos no cuentan con la calidad necesaria para distinguir entre formas, tiempo, espacio y datos significativos que brinden ayuda real para encontrar o resolver una problemática tan delicada. Tal es el caso de la pagina de la Procuraduría General de Justicia, que resguarda un amplio registro de acceso publico para identificar a los desaparecidos en el país sesgando por estados. Para esta obra accedí a los desaparecidos del estado de Guanajuato, estado en el que nací y actualmente resido, del cual seleccioné retratos de personas que me despertaron cierta familiaridad como si los hubiese conocido alguna vez, o incluso los hubiera visto algún instante al caminar por la calle. También escogí fotografías que eran completamente indistinguibles visualmente y por lo mismo sería imposible localizarlos. Mi composición asemeja fotocopias o archivos viejos, que han sido olvidados o clasificados sin interés en dar soluciones reales, por lo que opté por experimentar con modificaciones en el papel para doblarlo romperlo y arreglarlo, mezclando grafito con materiales de oficina comunes que enriquecieran la propuesta (tinta, cinta adhesiva, grapas, corrector y clips). Ya que considero muy importante que el dibujo no se limite a reproducir otras imágenes. El manejo de la línea, el difuminado y la experimentación del soporte fuera de su uso convencional permiten expresar un mensaje más potente y necesario para la temática retratada.

OW

Por: VICTOR JAIR ARECHIGA MERCADO

Crecimiento Reprimido

Por: Héctor Eduardo Banda Martínez

A falta de poder subir mas fotos del proceso de sombreado, finalizo con esta imagen de la obra terminada en la cual busque generar profundidad en los libros con la gama de duros y suaves que proporcionan los lápices Derwent. Detallé a gusto y criterio el árbol, aproveche los libros para colocar influencias artísticas y en el centro coloque un libro de Rodin como referencia del concurso. Firme la obra dentro de la composición en la esquina inferior derecha y en la etiqueta del pantalón que lleva la figura central (como Durero) pero resalto que busqué mostrar tensión en los brazos propia de los efectos de la represión que representa la obra. Así como un expresión depresiva gracias al tono del papel Hahnemühle y en los infantes de las raíces para aludir a la tristeza y dificultad que genera crecer en un entorno limitado. Y a la vez deje cierta claridad en la obra para resaltar la belleza que genera el logro de crecer a pesar de la adversidad, de los logros alcanzados, la belleza que alimenta la vida y da fortaleza al espíritu.

La fusión sagrada

Por: Jose de Jesus Espinosa Munguia

Una vez completa la fusión de los colores de fondo con las "sombras/contrastes", se agregan los últimos detalles

Tributo a mi abuela

Por: ELI JOSAHANDI LIMON ZAMUDIO

Por último retiro el masking tape que coloqué al rededor del dibujo para trabajar mejor.

La espera de la espera

Por: Maritza Bravo

Con puntillismo hago la textura del suéter, sombreo un poco la blusa tanto con el número 005 como con el 01 y acentúo algunas zonas sólo con el estilógrafo Sakura número 005. Utilizo el número 02 para rellenar la silla en la que mi personaje está sentada, esperando la espera. La espera de la llegada de su nuevo integrante y la espera de que esta pandemia termine.

Ansiedad

Por: Maritza Guadalupe Bravo Padilla

Para las zonas un poco más obscuras en el rostro, he utilizado el estilógrafo 01, dando dos pasadas y en algunos casos el número 02. Para las manos ha sido el mismo proceso. Y para el cabello he utilizado el estilógrafo 05 y 08, cuidando de seguir las ondas del cabello de mi personaje. He terminado esta obra y creo que refleja sólo una de las caras de la Ansiedad, una condición por la que sufren muchas personas actualmente, la cual incluso puede llegar a desencadenar enfermedades en el cuerpo. Es importante mencionar que la ansiedad aumentó su índice durante y después de lo que se consideró una pandemia liderada por el COVID 19.

La niña que se levantó

Por: Miranda Celeste García Rosas

La niña que se levantó, es una ilustración que funciona como un amuleto contra las adversidades, es una representación del ímpetu ante el las circunstancias tan duras que se han vivido, sobre todo a nivel personal, he atravesado distintas dificultades que han puesto a prueba mis limites emocionales y físicos, esta es mi forma de afrontar la enfermedad, poniendo en una hoja en blanco todo aquello que me sirve de consuelo y fortaleza: el coral para infundir sabiduría, el limonero para proteger y contrarrestar venenos, los escarabajos con su dualidad de descomposición y regeneración, inmortalidad y muerte, son sin lugar a dudas la encarnación de la vida misma.

La Justicia

Por: Pablo Rodrigo Estévez Jasso

Obra finalizada. Después de algunas revisiones para profundizar sombras y rescatar luces, fundí algunas de las zonas principales del personaje con el fondo al cual le agregue algunos matices en colores fríos. La obra: La Justicia es una pieza elaborada conceptualmente siguiendo la tradición alegórica occidental. Aquí, una mujer con el torso desnudo sostiene la cabeza de un cerdo el cuál puede representar figurativamente elementos como corrupción, perversidad y maldad. En el arte sagrado de las catedrales, los constructores rechazaban la simetría ya que la consideraban como algo diabólico. La composición de La Justicia está estructurada de manera asimétrica: el brazo que sostiene la cabeza, y con el cual ejerce más fuerza, esta elevado para mostrar la cabeza como un trofeo, queriendo subrayar que la justicia y la ley son más fuertes que cualquier anomalía perversa humana. En su otra mano, sostiene una flor de color violeta, color que se relaciona con los valores más altos, incluso divinos, dando a entender que el cerdo ha sido decapitado con la suavidad y la delicada fortaleza de una flor, que funge como la representación de su inocencia. Ella va casi desnuda, ya que no tiene nada que ocultar. Sus medias protegen sus piernas de la inmundicia, pero ella sabe que son desechables. En esta representación, La Justicia no va ciega, al contrario de la alegoría que tradicionalmente conocemos, ya que esta Justicia está Iluminada, de allí el color amarillo de su cabello, sigue su intuición, su visión no es terrenal, ella necesita cerciorarse con sus propios ojos qué es lo que tiene que cortar y qué es lo que tiene que preservar. La composición asimétrica dota de movimiento a la obra para señalar que el estatismo y la inmovilidad es propia de lo muerto y lo corrupto. Debo mencionar que la composición de la obra esta inspirada en una de las obras de Caravaggio: David con cabeza de Goliat. La paleta de color que utilicé, está tratando de evocar la paleta tradicional del tenebrismo en el cual se manejaba Caravaggio.

Disección Sonora

Por: Frida Malpica García

Una vez terminados todos los elementos de la composición, el paso final fue trabajar últimos detalles y realces en luces y sombras. Disección Sonora es una muestra introspectiva que reconoce al habitante principal de la composición en la complejidad de diferentes planos; como una máscara muda, el núcleo que la habita con un mar adentro lleno de matices y lo que emana urdiendo contacto con el escenario que le rodea. Con la presencia escultórica de Nydia de Pompeya como única compañera del ente protagónico, la exploración de los sentidos en esta escena es una manifestación atenta al contexto de confinamiento activo que exige cuestionar la relación, el lugar de nuestro autoconocimiento y la impronta que pronuncia dentro y fuera del espacio que residimos.

Desidia, política y pandemia. Pequeño trinomio para un nuevo fin del mundo.

Por: Guianeya Marín

Pieza terminada. Representación metafórica de los tres nudos mentales que tengo atorados en mi cabeza, Pandemia mundial, desidia social y manipulación política ¿Cuál de las tres provoca más asfixia? ¿Cuál terminara por ser el detonante del nuevo fin del mundo? ¿Quién gana con sus irremediables efectos?...

Memorias Nocturnas

Por: Gustavo Sayek de la Garza Santoyo

Montaña adentro

Por: Giovanni Oliden González

Obra terminada: a lo lejos ví un destello, mis piernas no podían subir más escalones y entonces la ví. Era la puerta de las gárgolas, ¿sería mi salida o sería sólo el comienzo?

ICEBERG

Por: fernando figueras

OBRA ACABADA

Crear Peligrosamente

Por: Daniela Maldonado Aguilar

Despertar

Por: Iván Alexis Hoyos Reyes

0.0

Por: Paulina Peña Garcia

Dulce Sueños

Por: Izchel Aime Ochoa Gonzalez

Obra finalizada! :)

“Afinidad altiva, el germen de la soledad” de la serie Ápices de la materia gris y la bilis negra

Por: Alejandro Iván Roberto Anzastigue Alvirde

Identidad Líquida Esta colección se encauza al análisis de las metodologías de ideación y construcción en lenguajes visuales, como un aspecto de la producción artística en el contexto actual de la crisis sanitaria desencadenada por el virus SARS-COV-2. Se trata de una colección abierta, en proceso constante, en el que convergen referentes contextuales, tales como testimonios y modelos pragmáticos coetáneos a la pandemia. Por ello, el proyecto se colectiviza, y la obra artística de carácter dibujístico como pictórico es producto de los desarrollos reflexivos, estéticos, y conceptuales. Este trabajo constituye, una serie de dibujos y pinturas, que ha designado “Ápices de la materia gris y la bilis negra” fundamentada a partir de la experiencia individual a la recolección de atestaciones.

Estrellitas en los dientes

Por: Renee Huerta Moroyoqui

Pesadilla Romántica

Por: Erik Antonio Flores Sánchez

Obra terminada

moon goodness

Por: Valeria González González

Al finalizar, solo ocupe, las plumas dorada y blanca de Sakura para dar brillos y efectos.

Cuando la fiesta termine

Por: Fernanda Reyna

Y concluye con el complemento de los detalles