6º. Concurso Nacional de Dibujo Rodin-Derwent-Sakura-Hahnemühle

6º. Concurso Nacional de Dibujo Rodin-Derwent-Sakura-Hahnemühle
  • 20 ABR 2020
  • 30 AGO 2020

Participa en el 6to Concurso Nacional de Dibujo e Ilustración Rodin - Derwent - Sakura - Ecoline y Hahnemühle, en los niveles estudiante o profesional. La tematica es libre y en profesional podrás ganar un viaje a Inglaterra para 2 personas, $30,000 y un kit de materiales.

Preguntas frecuentes

1. Compra tus materiales de las marcas participantes con un distribuidor autorizado y obtén un boleto con un código de registro.
2. Regístrate aquí
3. Sube las fotografías de tu proceso
4. Selecciona tu foto final (obra terminada) para su evaluación
MARCAS PARTICIPANTES: DERWENT, SAKURA, ECOLINE , HAHNEMÜHLE, PANPASTEL, SCHNEIDER Y TOUCH
El estilo, género y temática son libres
Convocatoria del 20 de abril al 30 de agosto 2020.
Los criterios a evaluar son:

1) Originalidad de la obra
2) Proceso creativo
3) Contenido temático
4) Aplicación y desarrollo de la técnica

La obra presentada al concurso deberá ser original e inédita en toda su forma, así como no haber sido presentado en ningún otro certamen o hecho público (tanto de forma impresa como digital). En caso de que la obra resultara copia en contenido o similitud será descalificada y tendrá que regresar los incentivos que le hayan sido entregados. Todo material de índole pornográfico explícito o que atente contra la dignidad humana, será rechazado del concurso.

Debes ser residente en México y ser mayor de edad
Se podrá registrar sólo un dibujo o ilustración por código de registro, este será proporcionado por los distribuidores autorizados una vez que realice su compra de los productos de las marcas participantes.

Se debe enviar en formato JPG, Color RGB, con resolución de 300 DPIs (3,300 x 2,550 pixeles)

Obras publicadas

line image

Catarsis

Por: Fernanda Reyna

Finalizando la obra, con la inspiración de un suceso histórico, la primera bomba atómica lanzada sobre Japon, representando la esperanza, de que alguien puede en algún momento salvar un desastre.

La ultima frontera

Por: Gerardo Ivan Marin Pescador

"La ultima frontera" .. paisaje urbano. se fabrico en Ecatepec en el 2020 y se requirieron alrededor de 6 a 8 horas de trabajo en el estudio

Esperanza

Por: Dahyana Yasada Román Rojo

Obra finalizada.

El sueño del Izakaya

Por: Diana Salazar

Pieza terminada. Intenté no sobre trabajarla para mantener un sentido de inacabado/ indefinido. Al igual que la manera en cómo aparecen las imágenes en mi mente al intentar evocar sueños, estas se presentan de manera indefinida, con transiciones inacabadas y tenues entre una figura y otra y con ciertos acentos de color en medio de una escala monocromática.

¡Shhh!

Por: Alexis Confesor Benitez

En el rostro de esta mujer se refleja el coraje, desesperación, tristeza, la impotencia de no poder hacer nada ante la violencia que muchas de ellas sufren a diario en cualquier espacio y a cualquier hora en México, un país donde según estadísticas, al día son asesinadas entre ocho y nueve mujeres, siendo Veracruz el estado donde más de estos actos se han cometido y que lo tienen actualmente como el estado más inseguro para ellas. Esto es por lo que pasan a diario las mujeres en México, un país en donde la violencia hacia ellas parece no parar.

Dulce miseria

Por: Daniel Alejandro Salcedo Medina

El silencio del Cenzontle

Por: Nancy Naneth Santana Cortés

El silencio del Cenzontle, es una composición sobre temas de violencia y abusos que existen en la comunidad indígena. Son esas incontables voces que no son escuchadas, esos sucesos opacados y ocultados. La violencia ejercida sobre la identidad femenina ha estado presente a través de la historia, sin embargo existen estos sectores con un mayor impacto y una injusticia invisible. El Cenzontle es una ave extraordinaria por su capacidad de cientos de voces y sus pupilas ocre, un ave que su belleza se encuentra por sus habilidades y un ave poco apreciado por su apariencia. Esta pieza tiene por intención mostrar el dolor, el coraje y la fuerza de las voces incontables que aún no se han (hemos) sabido escuchar (mostrar). Autor (Alias): Naneth Constanza Nombre real: Nancy Naneth Santana Cortes Agosto 2020

"Fuga de Especies"

Por: Luis Jesús Solano Contreras

"Fuga de Especies" Dibujo totalmente terminado en un total de 7 días, lapices grafito y carboncillo sobre papel fabriano

Retrato en tiempos de pandemia

Por: Ma de Jesus Ruelas Ramirez

Obra completa

Volveremos

Por: Alfonso de Jesús Arturo Barrios Barragán

Obra terminada con detalle en la cara de la figura

MAMÁ

Por: rodrigo ayala

Último día, afiné detalles y quedó listo el brazo de la mamá.

Luz de esperanza

Por: Uriel Salas Escobedo

En la obra se expresa sobre como siempre hay mas de una luz, de esperanza que nos puede guiar aun en la oscuridad y la soledad en la que todos quizá hemos experimentado alguna vez y como siempre hay mas de un motivo que nos ilumina para seguir adelante.

Futuras Generaciónes

Por: Isai Carreto Salas

En este dibujo plasmo las futuras almas que trascenderán en nuestro mundo. Estos bebés representan a esa generación que está creciendo y están luchando por crecer e incluso algunos por sobrevivir. A su vez también está plasmada la inocencia y la ternura de estos pequeños, que lamentablemente muchas veces es destruida esa inocencia, los pequeños son bombardeados, atacados y a veces nosotros mismos lo permitimos. Proteger, defender y pelear por las vidas y almas de estos pequeños debería de ser una labor de cada unos de nosotros, así como tu y yo tuvimos la oportunidad de crecer y de lograr cosas especiales en nuestra vidas, también hay que brindarles la misma oportunidad a estos pequeños inocentes. En el dibujo se pueden observar manos jóvenes pero también manos grandes, que representan las manos que formarán y están formando a esas generaciones futuras. Dependiendo las manos que formen a un pequeño, será un cambio drástico para su destino, pueden haber manos que ayuden, que formen, que enriquezcan, pero también pueden haber manos que perjudiquen en gran manera vidas inocentes.

Un momento conmigo

Por: Liliana Rodríguez Alcántar

De los desafíos que nos impone esta nueva realidad en la que vivimos desde hace varios meses amenazados por la pandemia, limitándonos el contacto con nuestros seres queridos, en busca de alternativas de trabajo, enfrentando nuevos retos y muchos cambios; otras formas de convivencia, que creíamos olvidadas o que no conocíamos, el protegernos y refugiarnos en un lugar que a veces no sentimos nuestro, de toda la incertidumbre y frustración que ello ha conllevado, los encuentros y desencuentros. De aquí surge "Un momento conmigo". El momento de iluminación cuando se siente que puede ir bien, dónde encontramos alternativas, vemos las cosas con claridad, un enfoque distinto, más agradable, un instante que aún pareciendo de ensueño, etéreo, nos muestra hacia donde ir, nos permite vislumbrar esperanza y más caminos por donde transitar. Esto pasa al permitirnos un minuto para relajarnos, vernos y atendernos a nosotros mismos, al dejar ir todas las preocupaciones, como si escurriesen fuera de nuestro cuerpo. Liberando nuestra mente encontramos alternativas con mayor facilidad y nitidez para llevarlas a cabo con ligereza, como la de las burbujas que suben y vuelan por si solas, nada más soplarlas. Y que mejor momento para retomar energía y limpiar los pensamientos, que uno de los más íntimos de la vida cotidiana; el baño, que nos permite estar en compañía sólo de nosotros, en un lugar del que nos apropiamos y donde nos liberamos de nuestras dudas, miedos e incertidumbres que siempre nos acompañan, pero que en esta ocasión pasan a ser meros observadores. Así pues, en un segundo con nosotros encontramos formas para saltar nuestros siempre presentes y cambiantes obstáculos, para seguir avanzando. Un momento de cambios donde los pétalos caen y las burbujas suben; los finales y los inicios, ambos pueden ser bellas y a veces parecer tan etéreas. Cosas que vienen y cosas que se van.

Bailar es Libertad

Por: Iván Gregorio

Proceso final, en esta imagen se muestra una joven dispuesta a levantarse con mas fuerza, y más en estos momentos.

Pok ta pok

Por: Alan García Navarro

Un sagrado momento

Por: René Tornero Rodríguez

La felicidad abarca desde estar solo, hasta estar en compañia con nuestros seres queridos, por ello una rica tarde de convivencia de amistades y familiares con sesión de fotos, acompañada de risas, compartimiento de experiencias, porque nadie sabe exactamente nuestro último momento de estar juntos o más aun de estar vivo. Nota: Cada quién con su pose, accesorio preferido, disfrutando el momento exacto de la vida.

Kanagawa toilet

Por: Valeria Michelle Marín Villagómez

La referencia de una obra clásica con una escena contemporánea de nuestra sociedad consumista y autodestructiva.

Serendipia

Por: Michelle Tornero Rodríguez

El tema principal es sobre la problemática de la pandemia del coronavirus que ha dañado a muchas personas en el mundo y las consecuencias que genera en el entorno social-familiar-afectivo. Es una Ilustración que busca representar cómo las redes sociales ayudan a mantener el contacto con la familia y seres queridos. En cierta forma éstas protegen al individuo del contagio como una burbuja; sin embargo, perdiendo el miedo que los mismos medios han generado, podemos poco a poco romper ésa burbuja del encierro que a veces hace sentir prisioneros en nuestra propia casa y recordar que el contacto y calor humano no puede ser reemplazado por mensajes ni videollamadas. En tiempos de incertidumbre, donde realmente uno se construye una imagen y personalidad de los demás como un rompecabezas. Entretanto que el uso de cubrebocas se vuelve obligatorio y nos remite a la memoria e imaginación de la forma de los rostros humanos que de ocultan detrás de éstas medidas. La calidez, belleza, alegría o tristeza humana se disfrazan y se aprisionan con la esperanza del regreso a lo natural.

Mirando al pasado

Por: Jesús Antonio Murrieta Romero

“Un paréntesis en la existencia”

Por: Alejandro Ivan Roberto Anzastigue Alvirde

“Un paréntesis en la existencia” de Anzastigue Ivan. [Descripción física y conceptual de la obra (Proceso)] Con la técnica de dibujo propone la retórica visual para describir sus emociones frente al confinamiento: “En estos tiempos de aislamiento social vivir lejos de mis allegados y amigos me acrecienta la consciencia. En el lapso de estos meses (van 5) apartado de los míos he vivido como si cada día fuese un paréntesis en mi vida. Pero vivir es una constante. No hay paréntesis y ni interrupciones. Todos continuamos coexistiendo y comprendo que no aceptamos la idea de que todo quedara estático. Lo veraz es que la vida no se detiene los niños se hacen hombres y los hombres muertos. La actual situación de reclusión a la cual se han visto involucradas todas las naciones del mundo por la pandemia del SARS-CoV-2 me ha producido una necesidad de expresarme de lo que percibo y experimento, por medio del arte en tal caso el dibujo como retorica visual”. Dicho lo anterior prosigo a mencionar las características basicas e intrínsecas de la obra. Obra de Formato rectangular. En la composición de la imagen, en primer plano, al centro se visualiza una escena en claro-oscuro compuesta por tres figuras. La figura principal es un sujeto que con ambas manos sostiene un cráneo humano que lo inclina hacia su tórax, y además se puede notar que sobre la parte frontal del cráneo se encuentra una escena del rigor mortis de una mosca. Y a los costados de la obra se observa en color rojo dos signos de puntuación los cuales son paréntesis. Simultáneamente es necesario hacer mención de la descripción conceptual de la obra. «En el escrito de la reconocida ensayista Susan Sontag “La enfermedad y sus metáforas, El sida y sus metáforas”, Sontag puso de manifiesto que la metáfora y otras figuras retoricas, son mucho más que adornos que caracterizan el texto literario. Son sistemas cognitivos que nos dejan descifrar y caracterizar conceptos abstractos en vocablos de otros menos abstractos o más coloquiales». Dicho lo anterior mi propuesta en esta obra realizada, esclareceré las connotaciones de cada elemento que compone a la pieza. Un paradigma de una metáfora en el lenguaje es el siguiente: en el momento en que enunciamos que algo publicado en las redes sociales se hizo viral, no pretendemos afirmar que se ha vuelto un virus, sino que se propaga como tal. De este modo conceptualizamos un acontecimiento nuevo. La agilidad de propagación de una información, cogiendo como punto de referencia un ámbito más conocido, el de las afecciones epidémicas. En consonancia con la imagen, la mosca es un símbolo cultural que evoca, muerte, plagas, y fragilidad. Se compara la mosca con la enfermedad como plaga, vulnerabilidad y la aniquilación de una especie tal como es la nuestra. Por el contrario, quienes refutan esta idea de hecatombe; se encuentra la ciencia y la fe que hoy día pareciera que las religiones buscan hermanarse a las ciencias médicas en vista de que ambos terrenos persiguen la idea utópica de volver a la normalidad. Con respecto al sujeto que abraza al cráneo, emerge de idealizar al cosmos como padre-madre y al humano como su vástago. En virtud de ello el cosmos se plasma como un ser andrógino con el seno materno y las manos pertenecientes a un varón, que denota una fuerza-delicada. Y su mayor herencia que nos ha otorgado es la conciencia individual y colectiva para nuestra supervivencia. «Bien lo dijo el afamado escritor Viktor Frankl: el significado de vivir es asumir la responsabilidad de hallar las respuestas correctas a los contratiempos que la vida asigna de manera continua a cada individuo». El siguiente y último aspecto, son los signos que aparecen en ambos extremos (izquierda y derecha) de la obra, debido a que fueron pensados como un texto epígrafe, que denotara la metáfora de espacio como un concepto imaginario de darnos un momento de aclarar nuestras acciones y dar una nueva lectura al capítulo 2020 del llamado libro de la vida. En definitiva, todas estas connotaciones fueron los bloques que ayudaron a construir la obra titulada “UN PARENTESIS EN LA EXISTENCIA”. [Texto y obra: Anzastigue Ivan // Esta obra forma parte de la serie (B.- Cárceles anímicas) del proyecto que lleva por nombre “Filología del espíritu”]. Referencias: Susan Sontag., (2003). La enfermedad y sus metáforas, El sida y sus metáforas. Buenos Aires: Ed.Taurus. Viktor Frankl., (2007). El hombre en busca de sentido. Barcelona: Ed, Herder.

Entre el anhelo y el deseo

Por: Estefany Dorin Jacuinde Zamudio

Trabajo las luces y las sombras, con el PanPastel les doy más intensidad, con los lápices de color determino algunos detalles y termino de darle los blancos y los negros con los estilógrafos Sakura.

Soledad

Por: Gabriel Iván HG

Aquí esta el resultado final, manipulo el sujetador del borrador eléctrico Derwent de manera que me ayuda a darle un tipo de esgrafiado al dibujo sin alterar ni dañar la superficie.

Médicos valientes

Por: Andrea Hernández

Esta obra rinde tributo a los médicos que han arriesgado su vida para salvar a otros que han sido contagiados durante la pandemia mundial. Una vez más, nos muestran su valentía y heroísmo al seguir firmes con su vocación. Además, ya se acerca la celebración del Día de Muertos y como bien sabemos, es una de las tradiciones más fuertes en nuestra cultura como mexicanos. Por esta razón, en la obra vemos a una médica sosteniendo la famosa flo, cempasúchil, como homenaje a todas las vidas perdidas en esta pandemia. Material: Lápices Derwent.

Madre Piedra

Por: Ramón Abraham Tovar Plata

En el resultado final, busque colocar imágenes que corresponden a la naturaleza del hombre y como se relaciona con su entorno, pero sin la intención de establecer una narrativa lineal o una jerarquía estricta en los elementos representados, con la idea de ofrecer una imagen conceptual, que al mismo tiempo puede tener un valor decorativo. Asi el espectador puede tener una libertad mas realista al momento de generar sus propias conjeturas acerca de lo que transmite la composición visual de esta obra.

"USO OBLIGATORIO DE CUBREBOCAS"

Por: Jorge Monreal Peñaloza

"USO OBLIGATORIO DE CUBREBOCAS" representa la adaptación del contexto actual y las personas.

Sortilegio

Por: David Gómez López

Terminamos la obra detallando y dando más profundidad a los obscuros

El retorno de Pandora

Por: Quetzalli Aquino Valera

Finalización de la obra titulada "El retorno de Pandora".

Ansiedad

Por: Sebastian Kano Chavira

Fauna inigualable

Por: María Aístesis Villegas Jonguitud

Fauna inigualable

El Abrazo

Por: Sandra Thalía Valencia Medina

Después de agregar los últimos detalles, tenemos la obra final. Es una representación a mi estilo del momento que vivimos ese día, mi esposo y yo. Nos sentimos muy unidos. Los tonos naranjas son en representación de la esclerosis. Ese fue nuestro abrazo.

Pablo

Por: Alicia Yozeline Barajas Arteaga

Finalmente le agregué los elementos que faltaban para que Pablo cobrara vida.

AQUILA.

Por: Ximena Vergara Gutiérrez

Soy estudiante de Médico Veterinario con un interés y fascinación en las aves, en las águilas y su conservación, al igual que amo la medicina y los animales, amo el arte y la fantasía, así que la mezcla de elementos, entre lo realista y lo fantástico, el ojo de águila y el ojo de humano, simulan uno solo, somos uno con la naturaleza. Represento un águila característica de nuestro país, (Caracara Cheriway) con un toque de colores vibrantes. En esta última parte del dibujo, utilice los carboncillos para detallar un poco más los ojos y para usar el carboncillo negro (light) y el carboncillo blanco para realizar una capa para el fondo y combinarlo con pasteles verde claro (Pea) y verde bosque (Forrest) y realizar los tonos deseados con el fondo. Con el carboncillo negro (Dark) agregue la firma.

Coronación de fenix

Por: Uriel Salas Escobedo

Lamentos

Por: Isai Carreto Salas

Busco plasmar en esta obra el dolor y la agonía que han pasado muchísimas mujeres en su vida, tras situaciones desfavorables, culpa, y algo muy importante, cuando una mujer (mamá) pierde a un hijo. Lo he visto muy de cerca y es algo Horrible lo que pasan, sobre todo porque lo natural sería que un hijo entierre a sus padres y no los padres a sus hijos. La angustia reflejada en algunos de los rostros es algo que simplemente te parte el alma y aunque no se trate de alguien de la familia, simplemente es algo que te quiebra por dentro y no hay nada que podamos hacer ante situaciones como estas. Como ser y por amor al prójimo, quisieras hacer todo o al menos lo posible para minimizar el dolor y la tristeza desgarradora que sufre una mamá al perder a un hijo, que por meses creció dentro de su vientre, su cuerpo y su organismo lo alimentaron, sus pechos lo amamantaron, antes de que ese hijo naciera ella lo amó, lo quiso y lo deseo tener en sus manos para poder ver sus tiernos ojos, sentir su piel tan frágil, sus dedos tan pequeños pero al mismo tiempo tan fuertes, y para poder escuchar su tierna risa, pero ahora, su pequeño ya no está, su hijo se ha ido, una parte de ella ahora ha muerto.

Música que inspira

Por: Liliana Rodríguez Alcántar

Al cerrar los ojos y simplemente escuchar aquella música que disfrutamos, nos lleva a otros mundos, desde los mas internos surgen ideas e imaginaciones que encontramos compartidos con ese otro que nos transmite la melodía.

Nostalgia

Por: ANA ALEJANDRA ANAYA ROJO

Linda Lucía

Por: Mónica Salazar

Saludos hasta el cielo Lucía, gracias por permitirnos capturar tu esencia

Insectos

Por: Mayra Yadritd Alatorre Morales

Finalizado. En esta imagen me inspiré en la magia de la naturaleza y su misticismo. La nombre mirada porque creo que la mirada es el reflejo del alma y en este caso, es como si la naturaleza nos observara.

Diversidad

Por: BERTHA ALICIA MORFIN GUTIÉRREZ

Inocencia enmancipada

Por: Frida Malpica García

Anhelos de sosiego

Por: Orlando Velázquez Cruz

Proceso Finalizado

Atado

Por: Heberto Méndez Pérez

Es difícil liberar la mente de las ataduras que se impone. Nudos y cuerdas entrelazados por influencia de terceros a lo largo del tiempo. Atarse es fácil, con ayuda mucho más. Sin importar las fuerzas de las ataduras, algunas no lastiman, no hieren, no pesan, facilitando deshacer los amarres. En ocasiones es sencillo. Sin embargo, no exenta el hecho de que al estar atado, de pensamientos, de hechos, de desiciones, se delimita la libertad. Lo único que tenemos.

Maltrato infantíl

Por: Etel Aguilera Molina

Narciso en maleza

Por: Fernando Cabrera Moreno

finalmente he trabajado detalles finales pero importantes para mi mensaje como la corona que es resultado de técnica mixta de las acuarelas derwent y los lapices de color derwent

El vendedor " opuntia ficus-indica"

Por: jose luis perales

una persona muy querida que se ganaba la vida vendiendo verduras que el mismo cosechaba de su huerta este año falleció a causa del virus 19 pero lo recordare siempre por ser una persona trabajadora. en la obra lo represento venciendo y saliendo del marco ya que a pesar de que ya no esta en este mundo su legado seguirá vivo.

Big Cat

Por: ANA ALEJANDRA ANAYA ROJO

No soy un muñeco

Por: Rodrigo Rubén Barrera Rodríguez

Conservando la tradición en la ramada

Por: Jesús Antonio Murrieta Romero

El Jardín

Por: Cristina Aceituno

"Entré a un jardín que con el tiempo se hizo de maleza. Entre las ramas me quedé temiendo la oscuridad de su espesura. En un árbol encontré mil nidos con luces a punto de batir las alas. Y cuando la jaula abrí, volaron como estrellas en la noche revelando el jardín lleno de rosas. El día que mis ojos se convirtieron en soles y mis manos hicieron las estrellas." Este es el resultado final de esta ilustración sumamente emocional y personal, que trata de representar a través de diferentes símbolos, los sentimientos que plantamos dentro de nosotros y que, continuamente, somos capaces de transformar cuando nos permitimos batir las alas de nuestras ideas, iluminando los jardines que habitan dentro nuestro. El texto que acompaña a la descripción de esta ilustración, lo escribí como la base conceptual de la misma.

"Camino al espacio"

Por: Alejandra González Marín

"Camino al espacio" es una ilustración infantil, colorida y alegre que busca mostrar el avance del hombre a lo largo del tiempo, en el área de la exploración del universo. Quiero transmitir que cómo civilización aun nos faltan muchos planetas y galaxias por descubrir y explorar, también que los sueños son posibles por lo que siempre hay que luchar por nuestras objetivos. En cuanto a la técnica opte por un medio mixto, usando acuarelas y plumones de la marca Sakura, los colores son neón y metálicos para darle el efecto galáctico. Disfrute mucho haciéndola, espero que también le guste.

OCELOTE

Por: Juan Carlos Rodriguez Estrada

AQUI PODEMOS OBSERVAR YA EL DIBUJO TERMINADO

Anclado

Por: Heberto Méndez Pérez

Cada ser tiene su propio entorno hostil. Cada uno con diversas profundidades. Anclados, fijos, con una falsa imperturbalidad, estáticos. En un entorno que cambia día con día. La apariencia de serenidad, de conformidad y de paz, en ocasiones hace mas pesada la carga, que se transforman en posesiones, deseos desmedidos, codicia, metas materiales, superfluas y vacías. Al final todos estamos anclados, en la profundidad de nuestros propios deseos.

Exploración de la mente

Por: Uriel Salas Escobedo

En este dibujo quise explorar la mente y como podemos materializar nuestras ideas, haciendo volar y expandiendo nuestra mente, pensamientos e imaginación.

Horror vacui

Por: Oscar Méndez

"Horror Vacui"

Descubrimiento Creativo

Por: Carlos Daniel León Flores

Finalmente la obra representa la creatividad de un niño y su relación con la naturaleza. La visión de los niños es algo que me llama mucho la atención a la hora de ver las cosas o situaciones del mundo, es por eso que decidí hacer esta obra. Pablo Picasso dijo una vez; "Todos los niños nacen siendo artistas. El problema es cómo seguir siéndolo al crecer".

ya no quiero regalos, necesito su amor

Por: Sacay Janitzizi Santacruz Barragán

Quite la cinta azul y firme la ilustración. Foto final de la obra, concluyendo con el proceso quiero destacar que los colores tienen mucha importancia en mi ilustración porque son los sentimientos que ella siente al estar sin sus padres en un lugar lleno de regalos, pero sin nadie con quien compartirlos, lo que más se necesita es a la familia para ser un ser humano equilibrado.

Retrato de la creación mexicana

Por: Juan José Rodríguez Santiago

La pieza finalizada intenta representar uno de los momentos más importantes en la casa del mexicano y uno de los signos con los que nos identifica el mundo, el rito prácticamente religioso de la elaboración de la comida. Los altos contrastes ofrecidos por el material, los blancos que iluminan la mesa del sacrificio, el propio sacrificio y el personaje que se dispone a dar inicio al ritual, pretenden una composición íntima y reconocible en la historia mexicana.

Frustración.

Por: Alejandrina Mendoza Tavárez

La frustración es un sentimiento que como humanos nos acompaña a todos. Las puertas cerradas y los caminos sin salida minimizan poco a poco nuestro espíritu. Nuestro corazón es joven, pero la frustración, la soledad, y la sensación de encierro nos hacen envejecer.

Papalomeh

Por: Ricardo Contreras Rivera

Aire

Por: Diana Vieyra

Vivir en carne propia la experiencia del Coronavirus, es algo muy surreal. El dolor físico y emocional es sumamente desconocido, uno anhela que todo se detenga pronto, no sabes si despertarás o solo seguirás durmiendo o jamás volverás a ver la luz del sol. La incertidumbre es algo con lo que constantemente se vive durante esos días de enfermedad y la reflexión sobre la vida misma y tus alrededores se hace presente. "Aire", es una obra que alcanzó un nivel personal muy profundo. Como ser humano uno se cree único, poderoso e inalcanzable como si de un "rey" se tratase, pero hay coronas que cuando caen sobre ti te recuerdan lo imperfecto y débil que sigues siendo, se es tan frágil que sin la capacidad de poder obtener una bocanada de aire tu existencia es nula, es aquí cuando te preguntas: "¿qué tan poderoso soy?"

Tiempo

Por: Heberto Méndez Pérez

Tiempo. Es inevitable, imparable e irreversible. Tiempo. Juventud, madurez y vejes. Tiempo Etapas forjando eslabones en la cadena de la vida. Tiempo Puede contemplar, valorar, desgastar. Tiempo. Al final lo único que tenemos.

Vuela libertad

Por: ANA ALEJANDRA ANAYA ROJO

Sangre Real

Por: José Damián Otero Dávila

Obra terminada.

V I D A F R Á G I L

Por: Ana Victoria Salvador Delgado

Trabajo por capas, por lo que el último lápiz que me ayuda a darle profundidad y detalles muy finos es el más oscuro ( "Dark"), aunque también es importante resaltar grises con el blanco en combinación del lápiz más claro. Sobretodo en la parte del cabello y la piel que fueron los espacios que más tiempo me tomaron debido al detalle y valores tonales. Mis partes favoritas del proceso es colocar los brillos con el lápiz blanco, firmar mi obra sintiendo la satisfacción de haberla terminado y retirar con todo el cuidado del mundo la cinta azúl para que quede impecable el contorno.

Kolossós

Por: Ricardo Rodríguez Medina

Últimos detalles con lápiz 2B.

El Opalo

Por: Lidia adriana roa patatuchi

Cazadores de Coyotes

Por: José Iván Martínez Olvera

Obra concluida. Los cazadores de Coyotes es una obra que continúa con mi búsqueda de una narrativa de fantasía, donde las situaciones contadas si bien pueden parecer inverosímiles para el espectador no lo son para los personajes que en ellas encontramos.

El paso del tiempo

Por: mariana somoza f

Obra

Por: Adrián Rodríguez Pureco

La creación de las ciudades.

Por: Abraham Mercado

Al final fue el cielo, difuminé con el dedo para dar un acabado más oscuro y uniforme.

Belleza natural

Por: González Galván Bernardo Abraham

Obra finalizada y fotografía final.

Estudio de cráneo

Por: Adan Herrera

Detalle

La melodía del vuelo

Por: Saida Stella Rodriguez Castillo

obra finalizada.

Nicniuh

Por: Natalia Saucedo

En este ultimo paso se puede apreciar finalmente los tonos que pueden llegar a hacer los lapices de carboncillo de la marca Derwent, y las hojas de hahnemuhle son realmente buenas al mantener el pigmento en su lugar realmente fueron un gran resultado y para finalizar solo le di este fondo obscuro tipo fotográficoy agregue unas ultimas arrugas en toda su piel.

"Naturaleza muerta pandémica"

Por: Georgina Salazar Mendez

En esta imagen se aprecia la obra terminada.

No nos toques.

Por: María José Ramos Lemus

En la sociedad mexicana actual se vive un problema enorme en cuando a el acoso a la mujer, los feminicidios y el maltrató a las mismas. Uno de los sectores que sufre aún más son las comunidades indígenas. Sufren en el ambiente familiar, en la comunidad y además se les añaden explotación de sus áreas naturales/comunidades, y discriminación por su cultura. En mi estado Jalisco, los huicholes son la etnia perteneciente, quise hacerles presciencia con el venado, ya que es el animal mensajero en su cultura, y todos sabemos que el arte cumple con el propósito de mensaje. Siempre ha sido la expresión mas pura para exhibir los problemas que se viven en el contexto de tiempo en el que se radica.

Vida, sueño y pasado.

Por: Denisse Sayuri Watanabe Jauregui

Para realizar esta obra me inspire en mi situación actual. Un momento por el cual estoy en un cambio a encontrarme de nuevo conmigo misma y volver a mi niña interior para que me recuerde y me ayude para que vine a este mundo y que es lo que a ella siempre le apasiono y que no se lo he podido dar por miedo. En esta etapa de mi vida me siento como una guerrera luchando por alcanzar lo que amo, pero me canso en el intento porque no lo logro y me pierdo...cansada en la arena llega esa niña que esta ahí para recordarme porque debo luchar...ella soy yo misma de niña fuerte con sueños, y viene acompañada del mar el cual vive dentro de ella y los animales que tanto ama... Yo siempre quise estar cerca del mar y contribuir en su conservación "bióloga marina" y no se en que momento del camino me desvié por temor y no creer que podía serlo...

Equilibrio

Por: Edgar Enrique Diaz Toledo

En una pequeña nube vive un equilibrio, que natural o no, está presente. Para nuestro punto de vista es injusto, malo, perverso, confinado, desempleado, muerte, angustia, indiferente, mentira, gobierno, tonterías, etcétera; agregando más adjetivos, dependiendo de la situación que vive cada quién...sólo han pasado unos meses y uno se pregunta ¿Cuándo acabará? Sin embargo, la inercia de la vida diaria no profundiza en el problema que esta hoja negra quiere expresar, la causalidad representada por esta pequeña nube, creada de partículas de saliva humana y donde curiosamente somos salvadores indirectos de una naturaleza necesitada. No pide mucho y su agradecimiento es alto; la vida se abre camino de cualquier forma.

JUICIO

Por: MARILYN MENDOZA VILLALOBOS

Soy mi Juez, quien me sentencia a alimentar mis inseguridades. Indagar en los sentimientos y emociones más profundos que el encierro actual me ha traído me llevó a la conclusión de que puedo ser mi peor enemiga. Con esta ilustración intento transmitir la sensación de tener miradas encima todo el tiempo, al hacer este contraste de colores pretendo que las flores se perciban como un solo elemento separado del personaje principal (aunque crezcan de ella) ya que creo profundamente que no somos nuestras inseguridades, sino mucho más que eso. El insecto es para mí los factores externos que se alimentan de mis fantasmas, el cabello en el cuello es esa sensación de asfixia que suelo experimentar cuando estoy en una situación incomoda, y las ampollas son la expresión física de como puedo sentirme emocionalmente.

Dash

Por: Sandra Thalía Valencia Medina

Agrego detalles como los bigotes, y el brillo en sus ojos (con plumón blanco). Dash está listo.

Bestia de Bosque Lunar

Por: Alan García Navarro

Como resultado final, una bestia hostil y sangrienta que vive en el bosque, cazando a cualquier intruso que entre en sus dominios.

Manos a la obra!

Por: Jorge Ezquerro Martinez

Obra terminada Quise conjelar el momento del proceso artistico en el que se desarolla una obra de arte, ese momento en el que sólo esta la obra y el artista.

¿Y los buenos valores?

Por: Penélope Delgadillo Moncada

Vivimos en sociedad, la cual es regida por valores y buenos modales. Estos son llevados a cabo en todas las naciones, por todas las razas y credos religiosos. En ellos no hay distinción de sexo, edad o ideologías. Sin embargo, en la actualidad persisten conductas que difieren del concepto de una buena educación. El hecho de viajar con los pies sobre un asiento de un transporte público, aunque pudiera ser una práctica de satisfacción para quien lo está realizando por generarle comodidad, implica una acción de egoísmo y falta de respeto hacia el prójimo por la consecuencia implícita, como es el dejar sucio el lugar o que alguien más no pueda acceder a ese espacio. Como individuos debemos comportarnos acorde a la educación y buenos modales para una convivencia sana con los demás.

Underwater

Por: Magaly G. Escalante Morán

Herederos

Por: Jesus Alberto Rodríguez Cerqueda

Los Herederos somos nosotros... los actuales habitantes de la tierra... aquellos que hemos de recibir parte de lo que nuestros ancestros vieron, probaron, sintieron, escucharon, olieron y aprendieron ... somos la repercusión de cada paso que dieron, cada decisión tomada, cada costumbre y tradición que acogieron; de nosotros depende preservarla o dejarla ir y un día hemos de heredar lo que somos, lo que fuimos, lo que a través de generaciones hemos sido a nuestros hijos, nuestros futuros hijos, los próximos herederos.

Aportaciones Voluntarias

Por: Abel Arturo Valenzuela Estevané

Anselmo buscó por más de dos décadas llegar a la presidencia de Imagilandia. Prometió mucho, se esmeró en dar lo mejor de sí pero su estómago lo traicionó. Dos años después de haber ganado las impopulares elecciones, puesto que todos estaban cansados de lo mismo, Anselmo escupió al cielo y se tragó cada uno de las injurias que había lanzado contra sus adversarios. Se convirtió en lo que juró destruir y tiene a Imagilandia al borde de la ruina económica, social y moral. "No somos lo mismo", dijeron: resultaron ser piores. Copyright Disclaimer: La paloma azul que simula el icono de Twitter que aparece en la zona inferior derecha NO es la misma que se usa en esa red social.

Mi ángel Rikis

Por: Ingrid Valiery Colliere Solana

Empoderamiento

Por: Bruno Yamil Lecona Esteban

La parte final el proceso la dividimos en dos partes esenciales: La primera fue darle mayor intensidad a las partes que queríamos que tuvieran más sombra (usando la barra de carboncillo más oscura que teníamos) pero sin sacrificar los detalles que genera la luz, usando en gran medida la goma eléctrica y goma moldeable. La segunda parte, con la que terminamos de darle ese toque único a la obra, consistió básicamente en agregar formas representativas del empoderamiento a las venas de la esclerótica. Podemos observar: La silueta de una mujer levantando la mano que representa su lucha incesante por ser escuchadas. Un puño que simboliza la injusticia racial. Un par de manos entrelazadas que nos quieren decir que no estamos solos El torso de una persona con los brazos cruzados que representa el miedo en el que actualmente vivimos. Un corazón que simboliza el amor mutuo que debemos tener y, el cual, nos está diciendo que nadie nace odiando a otra persona por su pasado o por cualquier rasgo que nos haga diferentes. Como dijo Nelson Mandela, si la gente aprende a odiar es porque fue enseñada a odiar, pero eso significa que también podemos enseñar a amar. Una balanza con una mujer y un hombre levantando el brazo que simboliza esa equidad que tanto anhelamos. Y, para finalizar, una rosa que nos recuerda a todas esas personas que tanto hemos querido y que hemos perdido.

Las flores

Por: Alejandro Castro Martinez

En el proceso final, en su mayoría use lápiz Derwent de grafito 9B y 8B para ir contrastando de entre posiciones de cada flor; Además de con ayuda de un pincel delgado aplique grafito 7B en polvo para ir solidificado el degradado de sombra, cabe mencionar que también se usó el mismo lápiz para hacer muy pequeños detalles lineales casi imperceptibles para ir detallando pétalos, para brillos generales use borrador y pluma de gel blanco

Les Galles

Por: Andrea Sofia Martínez Salas

La Caída.

Por: Maria de Jesus Madrigal Birrueta

¿Qué sintió lucifer cuando fue expulsado del cielo? Lucifer es el origen de nuestros males, o eso nos parece, pues antes de tal acontecimiento disfrutábamos de nuestra existencia en el paraíso. Se trata sin duda de un extraño y turbio suceso, en el que se nos cuenta que el Arcángel Lucifer cayó desde su plano o dimensión de existencia original al plano físico-denso, y nosotros con él. La eterna y ancestral lucha entre el bien y el mal, la porción de oscuridad en todos y cada uno de nosotros, el origen de lo oscuro en la creación, es lo que ilustre en mi obra.

Leyenda contemporánea

Por: Cecilia del Carmen Burgos Guerrero

Para la elaboración de esta imagen se usaron acuarelas Koi de la marca Sakura Sakura, aplicando detalles en tonos metálicos, ya que el discurso de la pieza busca narrar la dualidad entre el día y la noches a través del uso de colores cálidos y fríos, con detalles metálicos expresados en luna, estrellas y rayos de luz que surgen a partir de los rostros de la pareja de personajes; el discurso de la imagen expresa que no existe el día sin la noche y el sol sin la luna ya que en el mismo día se pasa de tener una parte de luz y otra de oscuridad y para que el equilibrio fluya de manera correcta las dos partes son imprescindibles, siendo la compañía de la oscuridad y la luz una pareja indisoluble.

Sicómoro

Por: Iván Guzmán Reyes

Perla-Azul

Por: Lucía García Rojas

Terminando con detalles, firma y listo.

Lo que quedó

Por: Abigail Mila

Por último añadí detalles al cubrebocas y al cabello.

el silencio de la liebre

Por: Atenea Itzayana Cervantes Martinez

No todos los seres humanos explotan a los animales, algunos se comunican con ellos y establecen una conexión de mutua colaboración.. es contemplar a los demás sin las miradas de egoísmo, cinismo, odio y competitividad tan habituales en nuestra civilización.. es observar bajo su mirada en donde se refleja la candidez y la ternura de un niño. Del mismo modo, se trata así mismo con el máximo respeto porque ha logrado entenderse y comprender a la vez la interdependencia que existe entre todos...

Mirar hacia atrás

Por: Monserrat Gomez Loera

Vestigio futuro

Por: Martín Alberto Abad Hernández

Los últimos elementos que realicé fueron las nubes y el cielo, el cual requería una textura más plana y relativamente más fácil. Para finalizar hice una corrección de valores en toda la composición.

Tiempo al tiempo.

Por: Gersón Druán Marín

Proceso final de la obra hecha solo con degradado de lapices sin difuminar, dónde resaltamos luces y retoque de sombrero con lapices 7B y 9B y se resaltó sombras con 4B, ademas de agregar un tono con H sobre todo el fondo blanco.

Riégate con amor

Por: Marcela Guadalupe Gómez Treviño

Obra finalizada. No importa como seas, ni de donde seas, siempre debes amarte, regarte de amor, cariño, valorarte y reconocer tus virtudes, tu forma de ser, habilidades y tropiezos, y recordarte cada día que debes de cuidar tus pétalos, tu flor, ya que si no lo riegas se marchitará.

Nuestra boda

Por: René Tornero Rodríguez

mi obra final

Eterno Retorno: Bestias de la Ira

Por: Alfredo Adolfo Ortega Ordaz

Buitre voraz, carroñero fantasmal, ensoñación de tu agónico Anfitrión: come de mí y mi aflicción sin compasión, ¡no le tengas piedad a este Caníbal! Buitre visceral, pájaro sepulcral, abisal culminación de la Obsesión, ¡tragarme entero es tu predestinación! Autofagia del daño colateral: la Autodestrucción me lleva en espiral interminable de brutal aversión e Ira de basilisco descomunal. Ave rapaz de mi líquido espinal, ¿cesará algún día la cruel opresión de Tu yugo sobre este pobre Animal?

Otras vidas

Por: ANA ALEJANDRA ANAYA ROJO

Entre tantos santos

Por: Andrea Sofia Martínez Salas

xyz

Por: Francisco Garduño

Tercera capa de oscuros. Los mismos 5 pasos anteriores Tercera capa de blancos. Los mismos 2 pasos anteriores

HUMO

Por: Gloria Rivera

"Humo".

Tríada Wixarika

Por: Estefania Meza Medina

Completa Serenidad

Por: Alfredo martinez

Mis emociónes, miedos e inseguiridades son el reflejo de mi lado reprimido. Aceptar integrarlos lleva a una estabilidad con lo bueno y malo, me complementa y permite ser quien soy.

Pozo

Por: Jose Guadalupe Hernández Reyes

Progresión Atemporal

Por: Fernando Vargas

Nostalgia

Por: Mariela Quej Hoy

Puerta Escondida

Por: Irina Yushmanova

Resultado

BOCETO PARA FRANKENSTEIN

Por: jacob flores carrillo

Diferentes protestas un mismo sentimiento (black live matter, black power)

Por: David Guerrero García

Al ir dibujando los rostros tienes que sentir el sentimiento de las personas para poder plasmarlo

Mente en naturaleza

Por: BERTHA ALICIA MORFIN GUTIÉRREZ

Acentuando líneas y detalles.

LIX (59)

Por: Daniel Melendez

Es una obra realizada en memoria de mi padre, simboliza el dolor, el frio y el silencio de su partida, la madrugada el momento en que su espíritu decidió partir y convertirse en un ave libre, que cuidará de mi por siempre, a la edad de 59 años el destino me aparto cruelmente de su compañía y está obra es un reflejo tenue de mi dolor.

Reminiscencia

Por: Carlos Antonio Jaralillo Jaralillo

Se han trabajado detalles de luces y sombras, así como detalles en el pelo, para darle más textura en la parte superior de la perrita (lomo y orejas); se han colocado contrastes de blanco para resaltar el movimiento del pelaje.

La compañía de Tierra

Por: Amaranta Hernández Romero

Un nuevo amigo

Por: Judith Ferado García

Resultado final

Relatividad

Por: Jose Edwin Barbosa Santana

Me mandaron a volar

Por: Penélope Delgadillo Moncada

Las aerolíneas han llevado a cabo modificaciones en sus reglamentos en cuanto al transporte de mascotas se refiere; y esta premisa se ha dado en función de que para muchos, las mascotas son consideradas como un miembro más de la familia, lo cual hace que se animen a viajar con ellas, pero, también está el rubro de los perros de "asistencia" que son entrenados para apoyar las necesidades especiales del humano a quien ayudan. Jack, por pertenecer a este grupo, pudo viajar por primera vez en un avión acompañando a su humano y disfrutando de su viaje aéreo, surcando los aires y mirando a través de la ventana escenas inhóspitas que nunca imaginó pudiera conocer.

Plastificando el COVID

Por: José Roberto Valdez Aguilar

Finalizando detalles utilizando lápices duros y lápices blandos en contrastes del dibujo, para el fondo utilice el lápiz 6b, 5b y 2b, difuminando y rellenando

Escena cotidiana del bosque

Por: Eduardo Vega González

El desecho de residuos sólidos urbanos en áreas naturales es una problemática cultural que ha provocado un impacto en el ambiente muy considerable desde hace décadas. Encontrar basura en la naturaleza es cotidiano y para fomentar una reflexión que incite a las personas a intervenir en la rehabilitación del entorno decidí representar una escena donde incluso los seres mágicos del bosque, como estos duendes florales, han tenido que acostumbrarse a los residuos urbanos. La crisis actual nos ha mostrado que estar alejados de los lugares donde nos recreamos espiritualmente son sumamente importantes en nuestras vidas y por eso tiene sentido cuidarles.

¡Lleve su ranita tatuada!

Por: IVAN EDUARDO PEREZ ORTEGA

Mi proceso creativo lo cree a partir de una anécdota rara que me sucedió en esta CDMX. Fue un día casual camino al centro de la Ciudad de México, que aventurándome en las calles capitalinas fui a dar al Mercado Sonora. Después de haber deambulado por un rato dentro del mercado, tome rumbo hacia una salida que me sacara a alguna avenida. Entonces un sujeto se me acerco y me abordo con una historia de que necesitaba dinero, pero no estaba exigiendo, pidiendo y menos me iba a robar, si no que me vendía "ranas tatuadas" en $5.00 M.N. Y saco un frasco con ranas venenosas de colores estrambóticos. Me dijo: "Nada más que ahorita no traigo mi letrero para venderlas, se me quemo, pero me había quedado bien loco". Obviamente me fui, pero de ese escenario imaginario surgió esta ilustración. Ya que así fue como me imagine su letrero... La venta ilegal de estos pobres anfibios me parece de lo peor, ya que estas raras especies, por ejemplo las que pertenecen a la familia Dendrobatidae son muy traficadas en el mercado negro ya que por sus elaborados diseños y colores son deliberadamente ostentosos, y es solo un mecanismo para protegerse de los depredadores potenciales, una táctica llamada coloración aposemática. Aunque no del depredador llamado Hombre.

Guaky

Por: Gersón Durán Marín

Esperanza

Por: Mauricio Juárez Hernández

Por último se aplica una ligera aguada de tinta china tanto en el fondo como en la figura para resaltar las sombras y darle así un mayor contraste a la figura. Se escanea la imagen para darle una mejor presentación

Recuerdos de familia

Por: Jorge Ezquerro Martinez

Obra terminada

re-visión

Por: Juan Carlos Morales Reséndiz

Armonía

Por: Andrea Ibáñez Ortega

La composición corresponde a una alegoría a la naturaleza, influenciada por mi gusto hacia la cultura japonesa, donde todos los elementos son parte de la unidad y sólo juntas alcanzan un equilibrio dinámico. La especie humana aún no comprende del todo esta idea, por ello el afán de antropomorfizar a la naturaleza, pues somos parte de ella y actualmente la estamos aniquilando. Todos los seres vivos dependemos los unos de los otros ... y solo juntos somos armonía.

Infancia paupérrima

Por: Yuliana Alvarez Arias

obra terminada

Iluminada

Por: Jesus Omar Campos Hernandez

Sueños

Por: ANA ALEJANDRA ANAYA ROJO

LA BATALLA FINAL / CATEGORÍA ILUSTRACIÓN

Por: David de León

Sucesos como pandemias y catastrofes nos hacen recordar la fragilidad humana, dentro de estos sucesos actuales hay personas en el frente de batalla, personal de salud que quise retratar como guerreros, se les ve a unos poseidos ya por los tentáculos de este terrible monstruo, este virus terrible que vino a azotar a las personas Unos enfermeros y doctores luchando frente a el, con miedo en sus rostros pero con valentía al mismo tiempo. Quise retratar a mi perro salchicha acompañando al que viene siendo mi hermano que es doctor, igualmente los mapaches y las ratas se ven envueltas en la batalla, también un semáforo que es naranja pero parece verde pero en realidad es rojo, representando la inconsciencia de la sociedad ante los sacrificios y peligros que el personal de salud vive día con día.. Un respirador artificial en forma de tanque de guerra, jeringas como proyectiles, respiradores y oxígeno son las armas de estos guerreros, que se enfrentan en esta batalla final por salvar a la especie humana

Retorno al reino

Por: Carlos Arturo Eugenio Cabrera

Finalización de la obra

La chamana

Por: Paulina vlag

5. para finalizar , termino de entintar la figura principal con acuarela espesa, agregando las sombras que hacen falta para crear un contrataste fuerte, utilizando colores complementarios predominando el morado con el azul contrastado con los amarillos y los anaranjados . Tratando de crear una sensación de misterio por medio del color la textura y la expresión de chamba , creadora de atmósferas de leyendas de magia, Elegí una figura femenina por la asociación a la sensibilidad tratando de evidenciar esa conección entre la sabiduría misteriosa y la humanidad. Aún así sus rasgos pintan de andróginos. El mensaje es: Todos tenemos magia en el interior , todos podemos crear desde la imaginación y del sentir.

Musico callejero

Por: Julio Cesar Galindo Arce

Aqui esta e dibujo terminado

Inseguridad y Subconsciente: Perdóname.

Por: Gabriela Ivanna Marroquin Morales

Este es el resultado final. Aun habría un par de cosas que haria distintas,pero me gusta lo que lo hice mezclando técnicas y la forma en que se lee la pieza en si con el concepto de discutir con uno mismo.

Requiem for a Job

Por: Julio Cesar Alvarado Carmona

Polvo sobre polvo

Por: Julio Cesar Alvarado Carmona

Infancia

Por: Alejandro Castro Martinez

La eterna cuarentena

Por: Kevin Cabrera Palafox

La eterna cuarentena forma parte de mi reciente serie de pinturas e ilustraciones que abordan el tema de cómo se vive la pandemia en un país tercermundista, es en esta pieza donde por primera vez hago un autorretrato el cual se plasma a partir de múltiples efectos psicológicos y enfermedades que desarrolle desde el aislamiento, de este modo retrato la cuarentena “eterna” como paradigma a un “bucle de tiempo” por las condiciones iniciales de la pandemia que forman una trama en la cual se experimenta un lapso de tiempo que se repite por más de una vez, es en este sentido que hago uso de la pecera por su relación al círculo en el cual se desplazan las manecillas del reloj y a su vez la esfera terrestre representando al planeta tierra como metáfora del encierro que sucede actualmente en el mundo. El grito de desesperación se proyecta detrás de una pecera como una referencia al ser humano atrapado como si fuera pez, incapaz de salir de esa burbuja que lo mantiene a salvo pero a su vez lo condena indefinidamente, en un cuarto cerrado con luz natural que iluminan las manos por su importancia en la creación del dibujo como una salida ante el encierro, con la esperanza de salir del ciclo de repetición

El Flan

Por: Daniel Alejandro Salcedo Medina

Aquí unifique el fondo con los elementos principales, agregando algunas pinceladas ma s para dar más textura y volumen a todos los elementos, algunos toques de blanco permanente pen-touch para los bigotes del tigre, pinceladas oscuras para su traje, y agregando gragea en toda la obra

Espíritu Efímero

Por: Juan José Ricardo Arjona Lechuga

Obra terminada. Técnica mixta: lápiz, tinta y acuarela sobre papel.

Distopía

Por: Guillermo Torres Núñez

La obra se titula Distopía, en ella aparece un envase de sopa instantánea de 69g ya que es el peso aproximado que contiene este producto que se puede encontrar en cualquier establecimiento y está basada en el sinnúmero de mitos y leyendas urbanas alderredor de su ingesta y de los posibles efectos adversos que se le atribuyen a su consumo.

Movimiento

Por: Saul pulido Moreno

Primeros cimientos.

Por: Miguel Angel Patricio

En este momento saturo de mayor color ciertas zonas, para crear una mejor riqueza cromática, pero sin perder es esencia nostálgica que provocan las vibraciones tonales de los colores tierras de los colores Graphitint y las escalas de grises de los lápices de grafito Derwent.

Mi diablito Bongo

Por: Ingrid Valiery Colliere Solana

Flower Spirits

Por: Izchel Aime Ochoa Gonzalez

Obra finalizada

Catarsis

Por: Ricardo Contreras Rivera

hogar

Por: marlene lozano

ilustración final

La bella rutina

Por: ANA ALEJANDRA ANAYA ROJO

El Juicio

Por: José Iván Martínez Olvera

La Obra finalizada muestra una escena de fantasía. Un juicio, en el cuál el veredicto ha sido emitido y la corte está lista para convertirse en verdugo. Esta obra es parte de mi búsqueda por crear narrativas a través de universos fantásticos pero verosímiles para quienes les habitan.

Transmigración

Por: Heberto Méndez Pérez

Materia y esencia, cuerpo y alma. Seres substanciales, cambiantes, en movimientos predispuestos a la creación o a la destrucción, de acuerdo a su ciclo de vida. En este ciclo, cuando “algo" terminar, es inevitable que comience. Nuevo, diferente, con nueva naturaleza, siempre seres esenciales, que transmigran, reencarnan o se reintegran. En el fin todos somos uno.

natura

Por: javier verduzco

Joana en libertad

Por: Marcela Guadalupe Gómez Treviño

Obra finalizada. El mar lo veo como un espacio para ser libres, de fluir, es inmenso, soñador y desconocido, de llevarte a nuevas oportunidades, de tomar tu barco y navegar hacia la libertad, podrán presentarse tormentas y tempestad en el camino, pero cesará y te encontrarás con aguas calmadas y de paz.

LEGADO

Por: Alejandra Romano

Caminos inciertos

Por: Cecilia del Carmen Burgos Guerrero

El arte y la naturaleza son temas ligados por el ser humano, marcando las prácticas artísticas y las teorías del arte a lo largo de la Historia. En esta pieza busco generar un diálogo entre la transformación que sufrimos todos los seres vivos a lo largo de nuestra vida en relación con nuestro entorno, permitiéndonos configurar un imaginario onírico donde descubrir nuevas realidades.

El comienzo de un nuevo día

Por: Penélope Delgadillo Moncada

Aunque la presencia de un virus maligno ha trastornado el entorno de los seres vivos, se hace presente una relación de necesidad; por un lado la del hombre por llevar el sustento de cada día a su hogar y la de Jack por eliminar los desechos de su organismo. Ambos se encuentran en ese momento, en el que diariamente y mu temprano inician su actividad. Jack observa a la distancia con detenimiento la rutina que el hombre lleva a cabo en su puesto de flores, preparando y alistando todo para que a la salida del sol y el cielo sea iluminado en su esplendor, el negocio atraiga a los transeúntes y viajeros de transporte para adquirir su mercancía. Para ambos, aún y en medio de esta situación extraordinaria, cada mañana es el comienzo de un nuevo día.

Pendiente

Por: Sandra Mejorado González

Dibujo realizado con lápices de color y grafito Derwent sobre hoja de block Hahnemühle

Atrapa sueños

Por: Andrea Sofia Martínez Salas

Con el lápiz 6B metí sombras muchísimo más fuertes para crear mayor volumen y contraste difumine las palabras Para que fueran menos legibles enfatizando el hecho de que no leemos y que tampoco parece ser necesario en redes.

Manufactura del mundo

Por: salma rebeca cruz hernández

Este es el resultado, es un dibujo con una gran cantidad de matices y un concepto para reflexionar en esta pandemia.

"Ofrenda a las ánimas, Michoacán"

Por: José Alfredo Jiménez Martínez

5. Rostro pintado y al lado de abajo la Isla de Janitzio en Pátzcuaro, Michoacán; para dar inicio a la "Animecha Kejtsïtakua" (Ofrenda a las ánimas).

Almas

Por: miguel angel escobar bautista

El alma de una escultura

Eternidad

Por: Nancy Guadalupe Gil Juárez

¿Por qué sigues aquí?

Por: Andrea Sofia Martínez Salas

Es otro mundo

Por: Jessica Robles Calderón

Antes de viajar a Japón, mi familia y conocidos me decían con admiración que era muy valiente por visitar un país que "parece de otro mundo". Pero, estando allá, me encontré con la cotidianeidad tan clásica de cualquier lugar en la Ciudad de México, todos enfrascados en su rutina y, de vez en cuando, una figura que resalta, mirando al horizonte, atrapada en su propio mundo construido dentro de su mente pero buscando fugarse por un instante. A final de cuentas, es verdad que cada país es otro mundo; cada cultura, es otro mundo; cada rutina y cotidianeidad, es de otro mundo. Y cada uno de nosotros somos nuestro propio mundo.

Páramo (homenaje a la nostalgia mexicana)

Por: Ana Sofía Chi

Páramo (homenaje a la nostalgia mexicana), es un tributo al imaginario colectivo que crearon tres grandes artistas mexicanos: Juan Rulfo, Gabriel Figueroa y Julián Carrillo. Ellos supieron plasmar la realidad mexicana de una forma bella y terrible. Su obra me traslada al altiplano mexicano, ese de casitas desperdigadas por el campo, donde nada pasa, y la vida va y viene en silencio. Es curioso pensar que la mayor parte de México habita en estos páramos (en las zonas agrícolas y los ranchos y los pueblitos, esos de cinco casas y una tiendita) y que no sabemos nada de ellos... ¿qué anhelan? ¿cómo viven? ¿a qué dedican su tiempo fuera del trabajo? La vida de la ciudad nos absorbe y hablamos de igualdad social, erradicar la pobreza, mejores oportunidades para todos. Pero en realidad no conocemos al otro, ellos por quienes decimos "luchar". A lo mejor lo tienen todo y no necesitan nuestra ayuda. A lo mejor anhelan el mundo y no saben como salir de su encierro obligado. Esta pieza es también un homenaje al paisaje mexicano y a la nostalgia que me provoca. Nací en San Luis Potosí pero me fui siendo muy chica. Sin embargo mi familia sigue viviendo ahí y he tenido la oportunidad de ir a visitarlos por lo menos una vez al año. Suelo viajar de Ciudad de México hacia San Luis Potosí atravesando el altiplano. Tomo el camión en la TAPO y salgo de la ciudad hacia los parajes casi vacíos a las afueras. Me pongo los audífonos y escucho la Sinfonía 1 de Julián Carrillo. Y luego voy a perderme en las nubes imponentes, el cielo amplio, el campo vacío, y la gente silenciosa. A sentirme totalmente ajena a los demás pasajeros del camión, aislada...pero sabiendo que en unas horas llegaré a casa, a mi familia. Y no habrá más silencio ni soledad. ANA SOFIA CHI "Lluvina es un lugar muy triste. Usted que va para allá se dará cuenta. Yo diría que es el lugar donde anida la tristeza" Juan Rulfo, Lluvina.

AUTORETRATO

Por: MARTHA ELIZABETH CABRERA AREVALO

OBRA TERMINADA

Sueños de papel

Por: Ignacio Almaraz

Horizonte cautivo

Por: Yadira Ramírez

5.-Aquí terminé el fondo con los lápices de grafito, detalle los contornos, así como las sombras.

Viva la música

Por: ANA ALEJANDRA ANAYA ROJO

A pesar de la adversidad

Por: Sarah Daniela Vásquez Melgarejo

Perdido

Por: Daniel Alejandro Salcedo Medina

Auto reflexion

Por: Monserrat Gomez Loera

La obra finaliza dando los últimos detalles del cabello y algunas luces utilizando el borrador eléctrico Derwent.