6º. Concurso Nacional de Dibujo Rodin-Derwent-Sakura-Hahnemühle

Finalistas

line image

Entre tantos santos

Por: Andrea Sofia Martínez Salas
Nivel: Estudiante

Escena cotidiana del bosque

Por: Eduardo Vega González
Nivel: Profesional

El desecho de residuos sólidos urbanos en áreas naturales es una problemática cultural que ha provocado un impacto en el ambiente muy considerable desde hace décadas. Encontrar basura en la naturaleza es cotidiano y para fomentar una reflexión que incite a las personas a intervenir en la rehabilitación del entorno decidí representar una escena donde incluso los seres mágicos del bosque, como estos duendes florales, han tenido que acostumbrarse a los residuos urbanos. La crisis actual nos ha mostrado que estar alejados de los lugares donde nos recreamos espiritualmente son sumamente importantes en nuestras vidas y por eso tiene sentido cuidarles.

JUICIO

Por: MARILYN MENDOZA VILLALOBOS
Nivel: Estudiante

Soy mi Juez, quien me sentencia a alimentar mis inseguridades. Indagar en los sentimientos y emociones más profundos que el encierro actual me ha traído me llevó a la conclusión de que puedo ser mi peor enemiga. Con esta ilustración intento transmitir la sensación de tener miradas encima todo el tiempo, al hacer este contraste de colores pretendo que las flores se perciban como un solo elemento separado del personaje principal (aunque crezcan de ella) ya que creo profundamente que no somos nuestras inseguridades, sino mucho más que eso. El insecto es para mí los factores externos que se alimentan de mis fantasmas, el cabello en el cuello es esa sensación de asfixia que suelo experimentar cuando estoy en una situación incomoda, y las ampollas son la expresión física de como puedo sentirme emocionalmente.

Estudio de cráneo

Por: Adan Herrera
Nivel: Estudiante

Detalle

Tiempo

Por: Heberto Méndez Pérez
Nivel: Profesional

Tiempo. Es inevitable, imparable e irreversible. Tiempo. Juventud, madurez y vejes. Tiempo Etapas forjando eslabones en la cadena de la vida. Tiempo Puede contemplar, valorar, desgastar. Tiempo. Al final lo único que tenemos.

Eterno Retorno: Bestias de la Ira

Por: Alfredo Adolfo Ortega Ordaz
Nivel: Profesional

Buitre voraz, carroñero fantasmal, ensoñación de tu agónico Anfitrión: come de mí y mi aflicción sin compasión, ¡no le tengas piedad a este Caníbal! Buitre visceral, pájaro sepulcral, abisal culminación de la Obsesión, ¡tragarme entero es tu predestinación! Autofagia del daño colateral: la Autodestrucción me lleva en espiral interminable de brutal aversión e Ira de basilisco descomunal. Ave rapaz de mi líquido espinal, ¿cesará algún día la cruel opresión de Tu yugo sobre este pobre Animal?

Horizonte cautivo

Por: Yadira Ramírez
Nivel: Profesional

5.-Aquí terminé el fondo con los lápices de grafito, detalle los contornos, así como las sombras.

El Flan

Por: Daniel Alejandro Salcedo Medina
Nivel: Profesional

Aquí unifique el fondo con los elementos principales, agregando algunas pinceladas ma s para dar más textura y volumen a todos los elementos, algunos toques de blanco permanente pen-touch para los bigotes del tigre, pinceladas oscuras para su traje, y agregando gragea en toda la obra

Tríada Wixarika

Por: Estefania Meza Medina
Nivel: Estudiante

La eterna cuarentena

Por: Kevin Cabrera Palafox
Nivel: Profesional

La eterna cuarentena forma parte de mi reciente serie de pinturas e ilustraciones que abordan el tema de cómo se vive la pandemia en un país tercermundista, es en esta pieza donde por primera vez hago un autorretrato el cual se plasma a partir de múltiples efectos psicológicos y enfermedades que desarrolle desde el aislamiento, de este modo retrato la cuarentena “eterna” como paradigma a un “bucle de tiempo” por las condiciones iniciales de la pandemia que forman una trama en la cual se experimenta un lapso de tiempo que se repite por más de una vez, es en este sentido que hago uso de la pecera por su relación al círculo en el cual se desplazan las manecillas del reloj y a su vez la esfera terrestre representando al planeta tierra como metáfora del encierro que sucede actualmente en el mundo. El grito de desesperación se proyecta detrás de una pecera como una referencia al ser humano atrapado como si fuera pez, incapaz de salir de esa burbuja que lo mantiene a salvo pero a su vez lo condena indefinidamente, en un cuarto cerrado con luz natural que iluminan las manos por su importancia en la creación del dibujo como una salida ante el encierro, con la esperanza de salir del ciclo de repetición

Bestia de Bosque Lunar

Por: Alan García Navarro
Nivel: Estudiante

Como resultado final, una bestia hostil y sangrienta que vive en el bosque, cazando a cualquier intruso que entre en sus dominios.

Almas

Por: miguel angel escobar bautista
Nivel: Profesional

El alma de una escultura

Empoderamiento

Por: Bruno Yamil Lecona Esteban
Nivel: Profesional

La parte final el proceso la dividimos en dos partes esenciales: La primera fue darle mayor intensidad a las partes que queríamos que tuvieran más sombra (usando la barra de carboncillo más oscura que teníamos) pero sin sacrificar los detalles que genera la luz, usando en gran medida la goma eléctrica y goma moldeable. La segunda parte, con la que terminamos de darle ese toque único a la obra, consistió básicamente en agregar formas representativas del empoderamiento a las venas de la esclerótica. Podemos observar: La silueta de una mujer levantando la mano que representa su lucha incesante por ser escuchadas. Un puño que simboliza la injusticia racial. Un par de manos entrelazadas que nos quieren decir que no estamos solos El torso de una persona con los brazos cruzados que representa el miedo en el que actualmente vivimos. Un corazón que simboliza el amor mutuo que debemos tener y, el cual, nos está diciendo que nadie nace odiando a otra persona por su pasado o por cualquier rasgo que nos haga diferentes. Como dijo Nelson Mandela, si la gente aprende a odiar es porque fue enseñada a odiar, pero eso significa que también podemos enseñar a amar. Una balanza con una mujer y un hombre levantando el brazo que simboliza esa equidad que tanto anhelamos. Y, para finalizar, una rosa que nos recuerda a todas esas personas que tanto hemos querido y que hemos perdido.

¡Lleve su ranita tatuada!

Por: IVAN EDUARDO PEREZ ORTEGA
Nivel: Profesional

Mi proceso creativo lo cree a partir de una anécdota rara que me sucedió en esta CDMX. Fue un día casual camino al centro de la Ciudad de México, que aventurándome en las calles capitalinas fui a dar al Mercado Sonora. Después de haber deambulado por un rato dentro del mercado, tome rumbo hacia una salida que me sacara a alguna avenida. Entonces un sujeto se me acerco y me abordo con una historia de que necesitaba dinero, pero no estaba exigiendo, pidiendo y menos me iba a robar, si no que me vendía "ranas tatuadas" en $5.00 M.N. Y saco un frasco con ranas venenosas de colores estrambóticos. Me dijo: "Nada más que ahorita no traigo mi letrero para venderlas, se me quemo, pero me había quedado bien loco". Obviamente me fui, pero de ese escenario imaginario surgió esta ilustración. Ya que así fue como me imagine su letrero... La venta ilegal de estos pobres anfibios me parece de lo peor, ya que estas raras especies, por ejemplo las que pertenecen a la familia Dendrobatidae son muy traficadas en el mercado negro ya que por sus elaborados diseños y colores son deliberadamente ostentosos, y es solo un mecanismo para protegerse de los depredadores potenciales, una táctica llamada coloración aposemática. Aunque no del depredador llamado Hombre.

"USO OBLIGATORIO DE CUBREBOCAS"

Por: Jorge Monreal Peñaloza
Nivel: Profesional

"USO OBLIGATORIO DE CUBREBOCAS" representa la adaptación del contexto actual y las personas.

Manufactura del mundo

Por: salma rebeca cruz hernández
Nivel: Estudiante

Este es el resultado, es un dibujo con una gran cantidad de matices y un concepto para reflexionar en esta pandemia.

El retorno de Pandora

Por: Quetzalli Aquino Valera
Nivel: Profesional

Finalización de la obra titulada "El retorno de Pandora".

El comienzo de un nuevo día

Por: Penélope Delgadillo Moncada
Nivel: Profesional

Aunque la presencia de un virus maligno ha trastornado el entorno de los seres vivos, se hace presente una relación de necesidad; por un lado la del hombre por llevar el sustento de cada día a su hogar y la de Jack por eliminar los desechos de su organismo. Ambos se encuentran en ese momento, en el que diariamente y mu temprano inician su actividad. Jack observa a la distancia con detenimiento la rutina que el hombre lleva a cabo en su puesto de flores, preparando y alistando todo para que a la salida del sol y el cielo sea iluminado en su esplendor, el negocio atraiga a los transeúntes y viajeros de transporte para adquirir su mercancía. Para ambos, aún y en medio de esta situación extraordinaria, cada mañana es el comienzo de un nuevo día.

Transmigración

Por: Heberto Méndez Pérez
Nivel: Profesional

Materia y esencia, cuerpo y alma. Seres substanciales, cambiantes, en movimientos predispuestos a la creación o a la destrucción, de acuerdo a su ciclo de vida. En este ciclo, cuando “algo" terminar, es inevitable que comience. Nuevo, diferente, con nueva naturaleza, siempre seres esenciales, que transmigran, reencarnan o se reintegran. En el fin todos somos uno.

el silencio de la liebre

Por: Atenea Itzayana Cervantes Martinez
Nivel: Estudiante

No todos los seres humanos explotan a los animales, algunos se comunican con ellos y establecen una conexión de mutua colaboración.. es contemplar a los demás sin las miradas de egoísmo, cinismo, odio y competitividad tan habituales en nuestra civilización.. es observar bajo su mirada en donde se refleja la candidez y la ternura de un niño. Del mismo modo, se trata así mismo con el máximo respeto porque ha logrado entenderse y comprender a la vez la interdependencia que existe entre todos...

Nostalgia

Por: Mariela Quej Hoy
Nivel: Profesional

El silencio del Cenzontle

Por: Nancy Naneth Santana Cortés
Nivel: Profesional

El silencio del Cenzontle, es una composición sobre temas de violencia y abusos que existen en la comunidad indígena. Son esas incontables voces que no son escuchadas, esos sucesos opacados y ocultados. La violencia ejercida sobre la identidad femenina ha estado presente a través de la historia, sin embargo existen estos sectores con un mayor impacto y una injusticia invisible. El Cenzontle es una ave extraordinaria por su capacidad de cientos de voces y sus pupilas ocre, un ave que su belleza se encuentra por sus habilidades y un ave poco apreciado por su apariencia. Esta pieza tiene por intención mostrar el dolor, el coraje y la fuerza de las voces incontables que aún no se han (hemos) sabido escuchar (mostrar). Autor (Alias): Naneth Constanza Nombre real: Nancy Naneth Santana Cortes Agosto 2020

Páramo (homenaje a la nostalgia mexicana)

Por: Ana Sofía Chi
Nivel: Profesional

Páramo (homenaje a la nostalgia mexicana), es un tributo al imaginario colectivo que crearon tres grandes artistas mexicanos: Juan Rulfo, Gabriel Figueroa y Julián Carrillo. Ellos supieron plasmar la realidad mexicana de una forma bella y terrible. Su obra me traslada al altiplano mexicano, ese de casitas desperdigadas por el campo, donde nada pasa, y la vida va y viene en silencio. Es curioso pensar que la mayor parte de México habita en estos páramos (en las zonas agrícolas y los ranchos y los pueblitos, esos de cinco casas y una tiendita) y que no sabemos nada de ellos... ¿qué anhelan? ¿cómo viven? ¿a qué dedican su tiempo fuera del trabajo? La vida de la ciudad nos absorbe y hablamos de igualdad social, erradicar la pobreza, mejores oportunidades para todos. Pero en realidad no conocemos al otro, ellos por quienes decimos "luchar". A lo mejor lo tienen todo y no necesitan nuestra ayuda. A lo mejor anhelan el mundo y no saben como salir de su encierro obligado. Esta pieza es también un homenaje al paisaje mexicano y a la nostalgia que me provoca. Nací en San Luis Potosí pero me fui siendo muy chica. Sin embargo mi familia sigue viviendo ahí y he tenido la oportunidad de ir a visitarlos por lo menos una vez al año. Suelo viajar de Ciudad de México hacia San Luis Potosí atravesando el altiplano. Tomo el camión en la TAPO y salgo de la ciudad hacia los parajes casi vacíos a las afueras. Me pongo los audífonos y escucho la Sinfonía 1 de Julián Carrillo. Y luego voy a perderme en las nubes imponentes, el cielo amplio, el campo vacío, y la gente silenciosa. A sentirme totalmente ajena a los demás pasajeros del camión, aislada...pero sabiendo que en unas horas llegaré a casa, a mi familia. Y no habrá más silencio ni soledad. ANA SOFIA CHI "Lluvina es un lugar muy triste. Usted que va para allá se dará cuenta. Yo diría que es el lugar donde anida la tristeza" Juan Rulfo, Lluvina.

Médicos valientes

Por: Andrea Hernández
Nivel: Estudiante

Esta obra rinde tributo a los médicos que han arriesgado su vida para salvar a otros que han sido contagiados durante la pandemia mundial. Una vez más, nos muestran su valentía y heroísmo al seguir firmes con su vocación. Además, ya se acerca la celebración del Día de Muertos y como bien sabemos, es una de las tradiciones más fuertes en nuestra cultura como mexicanos. Por esta razón, en la obra vemos a una médica sosteniendo la famosa flo, cempasúchil, como homenaje a todas las vidas perdidas en esta pandemia. Material: Lápices Derwent.

Perdido

Por: Daniel Alejandro Salcedo Medina
Nivel: Profesional

LIX (59)

Por: Daniel Melendez
Nivel: Profesional

Es una obra realizada en memoria de mi padre, simboliza el dolor, el frio y el silencio de su partida, la madrugada el momento en que su espíritu decidió partir y convertirse en un ave libre, que cuidará de mi por siempre, a la edad de 59 años el destino me aparto cruelmente de su compañía y está obra es un reflejo tenue de mi dolor.

Recuerdos de familia

Por: Jorge Ezquerro Martinez
Nivel: Profesional

Obra terminada

Inocencia enmancipada

Por: Frida Malpica García
Nivel: Estudiante

Herederos

Por: Jesus Alberto Rodríguez Cerqueda
Nivel: Profesional

Los Herederos somos nosotros... los actuales habitantes de la tierra... aquellos que hemos de recibir parte de lo que nuestros ancestros vieron, probaron, sintieron, escucharon, olieron y aprendieron ... somos la repercusión de cada paso que dieron, cada decisión tomada, cada costumbre y tradición que acogieron; de nosotros depende preservarla o dejarla ir y un día hemos de heredar lo que somos, lo que fuimos, lo que a través de generaciones hemos sido a nuestros hijos, nuestros futuros hijos, los próximos herederos.

Retrato en tiempos de pandemia

Por: Ma de Jesus Ruelas Ramirez
Nivel: Profesional

Obra completa

V I D A F R Á G I L

Por: Ana Victoria Salvador Delgado
Nivel: Estudiante

Trabajo por capas, por lo que el último lápiz que me ayuda a darle profundidad y detalles muy finos es el más oscuro ( "Dark"), aunque también es importante resaltar grises con el blanco en combinación del lápiz más claro. Sobretodo en la parte del cabello y la piel que fueron los espacios que más tiempo me tomaron debido al detalle y valores tonales. Mis partes favoritas del proceso es colocar los brillos con el lápiz blanco, firmar mi obra sintiendo la satisfacción de haberla terminado y retirar con todo el cuidado del mundo la cinta azúl para que quede impecable el contorno.

Anclado

Por: Heberto Méndez Pérez
Nivel: Profesional

Cada ser tiene su propio entorno hostil. Cada uno con diversas profundidades. Anclados, fijos, con una falsa imperturbalidad, estáticos. En un entorno que cambia día con día. La apariencia de serenidad, de conformidad y de paz, en ocasiones hace mas pesada la carga, que se transforman en posesiones, deseos desmedidos, codicia, metas materiales, superfluas y vacías. Al final todos estamos anclados, en la profundidad de nuestros propios deseos.

Aire

Por: Diana Vieyra
Nivel: Estudiante

Vivir en carne propia la experiencia del Coronavirus, es algo muy surreal. El dolor físico y emocional es sumamente desconocido, uno anhela que todo se detenga pronto, no sabes si despertarás o solo seguirás durmiendo o jamás volverás a ver la luz del sol. La incertidumbre es algo con lo que constantemente se vive durante esos días de enfermedad y la reflexión sobre la vida misma y tus alrededores se hace presente. "Aire", es una obra que alcanzó un nivel personal muy profundo. Como ser humano uno se cree único, poderoso e inalcanzable como si de un "rey" se tratase, pero hay coronas que cuando caen sobre ti te recuerdan lo imperfecto y débil que sigues siendo, se es tan frágil que sin la capacidad de poder obtener una bocanada de aire tu existencia es nula, es aquí cuando te preguntas: "¿qué tan poderoso soy?"

hogar

Por: marlene lozano
Nivel: Estudiante

ilustración final

re-visión

Por: Juan Carlos Morales Reséndiz
Nivel: Profesional

La Caída.

Por: Maria de Jesus Madrigal Birrueta
Nivel: Estudiante

¿Qué sintió lucifer cuando fue expulsado del cielo? Lucifer es el origen de nuestros males, o eso nos parece, pues antes de tal acontecimiento disfrutábamos de nuestra existencia en el paraíso. Se trata sin duda de un extraño y turbio suceso, en el que se nos cuenta que el Arcángel Lucifer cayó desde su plano o dimensión de existencia original al plano físico-denso, y nosotros con él. La eterna y ancestral lucha entre el bien y el mal, la porción de oscuridad en todos y cada uno de nosotros, el origen de lo oscuro en la creación, es lo que ilustre en mi obra.

Pozo

Por: Jose Guadalupe Hernández Reyes
Nivel: Estudiante

No nos toques.

Por: María José Ramos Lemus
Nivel: Estudiante

En la sociedad mexicana actual se vive un problema enorme en cuando a el acoso a la mujer, los feminicidios y el maltrató a las mismas. Uno de los sectores que sufre aún más son las comunidades indígenas. Sufren en el ambiente familiar, en la comunidad y además se les añaden explotación de sus áreas naturales/comunidades, y discriminación por su cultura. En mi estado Jalisco, los huicholes son la etnia perteneciente, quise hacerles presciencia con el venado, ya que es el animal mensajero en su cultura, y todos sabemos que el arte cumple con el propósito de mensaje. Siempre ha sido la expresión mas pura para exhibir los problemas que se viven en el contexto de tiempo en el que se radica.

Infancia

Por: Alejandro Castro Martinez
Nivel: Profesional

Vida, sueño y pasado.

Por: Denisse Sayuri Watanabe Jauregui
Nivel: Profesional

Para realizar esta obra me inspire en mi situación actual. Un momento por el cual estoy en un cambio a encontrarme de nuevo conmigo misma y volver a mi niña interior para que me recuerde y me ayude para que vine a este mundo y que es lo que a ella siempre le apasiono y que no se lo he podido dar por miedo. En esta etapa de mi vida me siento como una guerrera luchando por alcanzar lo que amo, pero me canso en el intento porque no lo logro y me pierdo...cansada en la arena llega esa niña que esta ahí para recordarme porque debo luchar...ella soy yo misma de niña fuerte con sueños, y viene acompañada del mar el cual vive dentro de ella y los animales que tanto ama... Yo siempre quise estar cerca del mar y contribuir en su conservación "bióloga marina" y no se en que momento del camino me desvié por temor y no creer que podía serlo...

Papalomeh

Por: Ricardo Contreras Rivera
Nivel: Estudiante

Les Galles

Por: Andrea Sofia Martínez Salas
Nivel: Profesional

LA BATALLA FINAL / CATEGORÍA ILUSTRACIÓN

Por: David de León
Nivel: Profesional

Sucesos como pandemias y catastrofes nos hacen recordar la fragilidad humana, dentro de estos sucesos actuales hay personas en el frente de batalla, personal de salud que quise retratar como guerreros, se les ve a unos poseidos ya por los tentáculos de este terrible monstruo, este virus terrible que vino a azotar a las personas Unos enfermeros y doctores luchando frente a el, con miedo en sus rostros pero con valentía al mismo tiempo. Quise retratar a mi perro salchicha acompañando al que viene siendo mi hermano que es doctor, igualmente los mapaches y las ratas se ven envueltas en la batalla, también un semáforo que es naranja pero parece verde pero en realidad es rojo, representando la inconsciencia de la sociedad ante los sacrificios y peligros que el personal de salud vive día con día.. Un respirador artificial en forma de tanque de guerra, jeringas como proyectiles, respiradores y oxígeno son las armas de estos guerreros, que se enfrentan en esta batalla final por salvar a la especie humana

Linda Lucía

Por: Mónica Salazar
Nivel: Estudiante

Saludos hasta el cielo Lucía, gracias por permitirnos capturar tu esencia

Completa Serenidad

Por: Alfredo martinez
Nivel: Profesional

Mis emociónes, miedos e inseguiridades son el reflejo de mi lado reprimido. Aceptar integrarlos lleva a una estabilidad con lo bueno y malo, me complementa y permite ser quien soy.

Aportaciones Voluntarias

Por: Abel Arturo Valenzuela Estevané
Nivel: Profesional

Anselmo buscó por más de dos décadas llegar a la presidencia de Imagilandia. Prometió mucho, se esmeró en dar lo mejor de sí pero su estómago lo traicionó. Dos años después de haber ganado las impopulares elecciones, puesto que todos estaban cansados de lo mismo, Anselmo escupió al cielo y se tragó cada uno de las injurias que había lanzado contra sus adversarios. Se convirtió en lo que juró destruir y tiene a Imagilandia al borde de la ruina económica, social y moral. "No somos lo mismo", dijeron: resultaron ser piores. Copyright Disclaimer: La paloma azul que simula el icono de Twitter que aparece en la zona inferior derecha NO es la misma que se usa en esa red social.

“Un paréntesis en la existencia”

Por: Alejandro Ivan Roberto Anzastigue Alvirde
Nivel: Estudiante

“Un paréntesis en la existencia” de Anzastigue Ivan. [Descripción física y conceptual de la obra (Proceso)] Con la técnica de dibujo propone la retórica visual para describir sus emociones frente al confinamiento: “En estos tiempos de aislamiento social vivir lejos de mis allegados y amigos me acrecienta la consciencia. En el lapso de estos meses (van 5) apartado de los míos he vivido como si cada día fuese un paréntesis en mi vida. Pero vivir es una constante. No hay paréntesis y ni interrupciones. Todos continuamos coexistiendo y comprendo que no aceptamos la idea de que todo quedara estático. Lo veraz es que la vida no se detiene los niños se hacen hombres y los hombres muertos. La actual situación de reclusión a la cual se han visto involucradas todas las naciones del mundo por la pandemia del SARS-CoV-2 me ha producido una necesidad de expresarme de lo que percibo y experimento, por medio del arte en tal caso el dibujo como retorica visual”. Dicho lo anterior prosigo a mencionar las características basicas e intrínsecas de la obra. Obra de Formato rectangular. En la composición de la imagen, en primer plano, al centro se visualiza una escena en claro-oscuro compuesta por tres figuras. La figura principal es un sujeto que con ambas manos sostiene un cráneo humano que lo inclina hacia su tórax, y además se puede notar que sobre la parte frontal del cráneo se encuentra una escena del rigor mortis de una mosca. Y a los costados de la obra se observa en color rojo dos signos de puntuación los cuales son paréntesis. Simultáneamente es necesario hacer mención de la descripción conceptual de la obra. «En el escrito de la reconocida ensayista Susan Sontag “La enfermedad y sus metáforas, El sida y sus metáforas”, Sontag puso de manifiesto que la metáfora y otras figuras retoricas, son mucho más que adornos que caracterizan el texto literario. Son sistemas cognitivos que nos dejan descifrar y caracterizar conceptos abstractos en vocablos de otros menos abstractos o más coloquiales». Dicho lo anterior mi propuesta en esta obra realizada, esclareceré las connotaciones de cada elemento que compone a la pieza. Un paradigma de una metáfora en el lenguaje es el siguiente: en el momento en que enunciamos que algo publicado en las redes sociales se hizo viral, no pretendemos afirmar que se ha vuelto un virus, sino que se propaga como tal. De este modo conceptualizamos un acontecimiento nuevo. La agilidad de propagación de una información, cogiendo como punto de referencia un ámbito más conocido, el de las afecciones epidémicas. En consonancia con la imagen, la mosca es un símbolo cultural que evoca, muerte, plagas, y fragilidad. Se compara la mosca con la enfermedad como plaga, vulnerabilidad y la aniquilación de una especie tal como es la nuestra. Por el contrario, quienes refutan esta idea de hecatombe; se encuentra la ciencia y la fe que hoy día pareciera que las religiones buscan hermanarse a las ciencias médicas en vista de que ambos terrenos persiguen la idea utópica de volver a la normalidad. Con respecto al sujeto que abraza al cráneo, emerge de idealizar al cosmos como padre-madre y al humano como su vástago. En virtud de ello el cosmos se plasma como un ser andrógino con el seno materno y las manos pertenecientes a un varón, que denota una fuerza-delicada. Y su mayor herencia que nos ha otorgado es la conciencia individual y colectiva para nuestra supervivencia. «Bien lo dijo el afamado escritor Viktor Frankl: el significado de vivir es asumir la responsabilidad de hallar las respuestas correctas a los contratiempos que la vida asigna de manera continua a cada individuo». El siguiente y último aspecto, son los signos que aparecen en ambos extremos (izquierda y derecha) de la obra, debido a que fueron pensados como un texto epígrafe, que denotara la metáfora de espacio como un concepto imaginario de darnos un momento de aclarar nuestras acciones y dar una nueva lectura al capítulo 2020 del llamado libro de la vida. En definitiva, todas estas connotaciones fueron los bloques que ayudaron a construir la obra titulada “UN PARENTESIS EN LA EXISTENCIA”. [Texto y obra: Anzastigue Ivan // Esta obra forma parte de la serie (B.- Cárceles anímicas) del proyecto que lleva por nombre “Filología del espíritu”]. Referencias: Susan Sontag., (2003). La enfermedad y sus metáforas, El sida y sus metáforas. Buenos Aires: Ed.Taurus. Viktor Frankl., (2007). El hombre en busca de sentido. Barcelona: Ed, Herder.

Narciso en maleza

Por: Fernando Cabrera Moreno
Nivel: Estudiante

finalmente he trabajado detalles finales pero importantes para mi mensaje como la corona que es resultado de técnica mixta de las acuarelas derwent y los lapices de color derwent

Descubrimiento Creativo

Por: Carlos Daniel León Flores
Nivel: Estudiante

Finalmente la obra representa la creatividad de un niño y su relación con la naturaleza. La visión de los niños es algo que me llama mucho la atención a la hora de ver las cosas o situaciones del mundo, es por eso que decidí hacer esta obra. Pablo Picasso dijo una vez; "Todos los niños nacen siendo artistas. El problema es cómo seguir siéndolo al crecer".

Dulce miseria

Por: Daniel Alejandro Salcedo Medina
Nivel: Profesional

Distopía

Por: Guillermo Torres Núñez
Nivel: Estudiante

La obra se titula Distopía, en ella aparece un envase de sopa instantánea de 69g ya que es el peso aproximado que contiene este producto que se puede encontrar en cualquier establecimiento y está basada en el sinnúmero de mitos y leyendas urbanas alderredor de su ingesta y de los posibles efectos adversos que se le atribuyen a su consumo.

Retrato de la creación mexicana

Por: Juan José Rodríguez Santiago
Nivel: Profesional

La pieza finalizada intenta representar uno de los momentos más importantes en la casa del mexicano y uno de los signos con los que nos identifica el mundo, el rito prácticamente religioso de la elaboración de la comida. Los altos contrastes ofrecidos por el material, los blancos que iluminan la mesa del sacrificio, el propio sacrificio y el personaje que se dispone a dar inicio al ritual, pretenden una composición íntima y reconocible en la historia mexicana.

Retorno al reino

Por: Carlos Arturo Eugenio Cabrera
Nivel: Estudiante

Finalización de la obra

xyz

Por: Francisco Garduño
Nivel: Profesional

Tercera capa de oscuros. Los mismos 5 pasos anteriores Tercera capa de blancos. Los mismos 2 pasos anteriores