3er. Concurso Nacional de Ilustración Digital XP PEN

Finalistas

line image

La magia y el amor que limpia el mundo

Por: Vanessa Rubí Pérez Ramírez

"La magia y el amor que limpia el mundo" Fénix está en medio de un precioso paisaje verde, con agua cristalina y aire fresco, todos los días se encarga de limpiar ese paraíso de todo tipo de residuos y basura que llega de otros lugares, Fénix ama ese lugar, ama a la flora y a la fauna que habitan en aquel precioso paisaje, y busca protegerlo de cualquier elemento extraño que llegue a el. Para nosotros no es necesario tener magia como Fénix y su canasta, con simples acciones como reducir nuestro consumo en productos desechables, y darle el lugar que se merece a la naturaleza, podremos lograr grades cosas. En cuanto a la terminación de la obra, decidí agregar más detalles, y hacer ajustes de color una vez que todo el trabajó se concluyó, para darle más vida, así como agregar un efecto de viñeta para que Fénix pudiera resaltar aún más.

La magia de la reforestación

Por: Nicolás Lara Madrid

En mi ilustración pretendo mostrar el cambio que se puede lograr a través de la reforestación gradual hasta crear selvas, el regenerar bosques y selvas puede equilibrar temperaturas extremas que afectan el planeta, el cambio empieza con pequeñas acciones.

Oh no, empezó a llover...

Por: Karina Sánchez González

Cuando uno quiere darse el tiempo de pintar inspirándose en la inigualable naturaleza, lo que menos quieres es que el clima se te ponga en contra para no dejar seguir tu creatividad. Hoy Fénix tendrá que irse temprano a casa…

Fénix y La ultima oportunidad

Por: Vanessa Arlette Gonzalez Enriquez

Para finalizar mi obra, simplemente corregí algunos detalles de luz y sombra y así darle mas ambientación de ser una tierra árida y seca, en el que la temperatura es elevada. Detalle las nubes y el piso, así como añadir elementos extra como la puesta de sol.

La luz de la naturaleza

Por: Esteban Gomez Alarcon

ReforestART

Por: Brandon Osiris Juárez Romero

El tema elegido fue el problema de la deforestación que es uno de los principales causantes del cambio climático. En la obra se muestra a fénix como el personaje principal ayudando a sembrar los pequeños brotes (personajes secundarios), representados como pequeños seres mágicos. Se busco contar una pequeña historia con la obra la cual se pensó de esta manera: Fénix se embarca en una aventura para ayudarle a sus nuevos amigos "los brotes" a poder ser sembrados, reforestando su hogar y así contrarrestar el terrible cambio climático

Nueva vida

Por: Noemi Adelaida Ruiz Martínez

Mi ilustración representa la comunión de las personas con la madre naturaleza, unión en la cual si cuidamos de la naturaleza ella también nos cuida, tal cual la imaginaron los pueblos originarios en todo el mundo

Ciudad hipóxica

Por: Josías Augusto Zacarías Rosales

Las ciudades se llenan de dióxido de carbono y metano, el planeta se calienta a una velocidad alarmante y nuestra ultima esperanza, es la brigada de purificadores de aire F.E.N.I.X. Una solución poco probable a un futuro incierto.

Vida responsable con el entorno

Por: Armando Ortega Manzano

Fénix busca hacer el cambio en el tema del cambio climático. Así que él y sus amigos reforestan y limpian para tener un mundo sano donde convivan todos los seres vivos.

FENIX salvaje, protector de la tierra.

Por: Janeth Rodríguez Morales

FENIX crea un vínculo con la naturaleza, sabe que para preservar a salvo el lugar del que tanto disfruta tiene que crear y proponer soluciones inteligentes y novedosas para disminuir el calentamiento global.

Un grito de ayuda, una esperanza.

Por: Emanuel Rebollo Velis

Si bien la representación que hice de Fénix puede resultar cruda o desgarradora, Fénix pide ayuda y es nuestra ayuda la que hace falta para cambiar las cosas; La esperanza representada por la flor, nos da la pauta de que aún podemos corregir los daños que hemos contribuido al cambio climático y voltear a ver todo lo hermoso que aún tenemos en nuestro planeta.

Magia del cambio

Por: Mariana Ávila Mena

Concepto: En este dibujo la intención fue plasmar a Fénix como un héroe. La practicas en favor o en contra del medio ambientes actuales son bastante conocidas, pero de no llevarse a cabo las buenas, el futuro se convertirá en un lugar sin polos ni osos polares, selvas y desiertos donde abundarán los incendios y con una cantidad masiva de contaminación. Fénix, armado de valor, semillas para plantar árboles y gafas térmicas, decide ayudarnos con la magia de su tableta y pluma, a hacer el cambio necesario, convirtiendo ese mundo tan terrible en una fantasía llena de tecnologías alternativas amigables, mucha vegetación y cielos azules; lugares donde se respeta la arquitectura patrimonial (representada por la torre arcada) en lugar de fabricas de humo y máquinas que vierten sus desechos al mar. ¡Viva Fénix por ayudarnos imaginar un mundo mejor!. Recuerda que tú como Fénix puedes hacer el cambio, con pequeñas acciones como plantar árboles, cuidar el agua y aire y por supuesto seguir dibujando, porque el arte puede transformar vidas.

Tecno-Fénix y el Aire

Por: Izchel Aime Ochoa Gonzalez

Esta obra se llama Tecno-Fenix y el aire, dado que la intencion es que en un mundo donde la contaminacion ha sido excesiva en el aire: se crea este robot fantastico siendo energizado por una pluma del mismisimo ave fenix. La operacion del robot es filtrar el aire contaminado a traves de sus alas y exhalar nubes 100% limpias. El proposito es que esta funcion sea realizada en las ciudades de grande urbe.

Un lugar al cual llamar HOGAR

Por: Karen Alejandra Rodríguez Cortés

Carta del Madre Naturaleza para fenix: Querido Guardian; Aún hay tantas cosas por descubrir, recuerda que siempre les doy mi amor y mi bondan inlimitada, pero el tiempo no se detiene y la lluvia no ha de parar, alguna vez la primavera fue mi mas grande resplandor y mi mas grande orgullo, se los di todo y sin embargo sigo sin arrepentirmem, aunque eso fue lo que me hará desaparecer. Escucha la voz del viento él te guiara siempre que yo no esté; no envídies al hombre codisioso y elegante, el destino es supercificial y el viento jamas se detendrá y pasará por encima de todo, el fuego destrozará todo a su paso. la tierra temblará, el agua se desbordará y traera consigo esas grandes edificaciones. Las flores crecen y marchitan, no temas mi partida porque aún desde el caos, surge la esperanza, el tiempo no se detiene y de mis grandes continentes solo quedarán las raices, pronto todo quedará marchito y en caos, pero recuerda seguirá en pie la esperanza, porque aquel maletin que cargaste con tus manos arduamente, consigo trae la esperanza, para ti mi amigo solo quedarán aquellos viejos recuerdos, rie, llora pequeño guardian, pues aquel mundo que recuerdas, de él ya no quedara nada más, solo será un hermoso sueño. A menos que aquellos que lo habitan, escuchen el llanto de nuestro hogar y vean con ojos despejados y un corazón grande, el daño que estan causando, yo volveré con ustedes cuando aprendan el significado de la palabra HOGAR. Mas sien embargo yo seguire aclamando por ayuda. Te envio mi agradecimiento, gracias por siempre cuidar de mi y gracias por todo hasta pronto. Mi obra se llama un lugar al cual llamar HOGAR ya que por muchas de nuestras acciones aunque parescan inofensivas traen muchas consecuencias, seguimos dañando a la madre naturaleza, ella siempre nos pide ayuda de diversas maneras; principalmente con el cambio climatico, pero seguimos sin escuchar, me gustaria que este dibujo y la carta de la madre naturaleza sean dadas a conocer a este mundo lleno de mortales que solo buscan el poder material y la riqueza. (el dibujo esta elaborado para ser una postal y la carta en la parte reversa)

Ambiente Consciente

Por: Santiago Vargas

Esta obra representa como el arte digital y las técnicas digitales juegan un papel muy importante en la mejora al medio ambiente, ya que personalmente considero que logran simular efectos y acabados muy similares a técnicas tradicionales pero sin la necesidad de generar tantos residuos dañinos para el planeta. En la obra se muestra una stylus XP Pen que tiene el poder y la magia de demostrar el punto explicado anteriormente esparciéndolo por todo el mundo.

Danza de la naturaleza

Por: Norberto Rodrigo Cárdenas Razo

La obra describe la armonía dé la naturaleza, utilizando elementos Mexicanos (en este caso animales en peligro de extinción junto a vegetación propia de distintas zonas naturales) acompañados de dos figuras que funcionan como espíritus de la naturaleza (en este caso es la mascota Fenix). Todos estos elementos en convivencia, esperando apreciar todo lo que podemos perder.

El Equilibrista

Por: Francesco Orazzini

Fenix dejando huella

Por: América Paola Castañón Zavala

Fenix va por el mundo dejando huella con su pluma para ayudar al cambio climático, con hasta el más mínimo detalle en sus acciones causarán un efecto positivo en el mundo que ayudará a que este nazca de nuevo.

Germina Arte

Por: Enrique Moreno Guerrero

Creo firmemente en el papel que tenemos las nuevas generaciones en la labor de crear un panorama esperanzador para nuestro futuro. Se deben coordinar los esfuerzos de aquellos que tienen la visión creativa de, aprender, atender y preservar nuestros ecosistemas, para con esto poder concientizar a nuestro entorno y transmitir las bases que nos llevaran a seguir diseñando un lugar de armonía entre el medio ambiente y quienes lo habitamos.

Esperanza

Por: Rodrigo Rojas Munguía

Esperanza, es el título de esta ilustración, donde podemos ver a Fenix sentado y protegiendo una linda flor a punto de florecer, ignorando las cosas banales que con el uso contaminan y ayudan a el calentamiento global, fenix se fija en lo realmente importante, nuestra naturaleza.

A un pequeño salto del cambió

Por: María Hermelinda Ríos Ramírez

Creando un futuro

Por: Arantxa Martínez Villalba

Señales ignoradas

Por: María Guadalupe Badajoz

Es fácil no ver lo que pasa cuando estamos cómodos. Me gusta que las imágenes hablen por si solas y nos cuenten lo que pasa en los detalles. Ahí está la realidad, solo hay que abrir los ojos, incluso a lo que no queremos ver. Tantos temas que tratar sobre el cambio climático, como el calentamiento global, la contaminación, la capa de ozono, el coral blanco, la extinción, la hipocresía de la sociedad, entre otros. Todo eso decidí concentrar en una imagen.

La Odisea contra el Cambio Climático

Por: Vianey Quiyono

Para terminar la obra, hice pequeñas modificaciones en el renderizado, el tamaño del bote y la expresión de Fénix para asegurarme que se viera más desafiante y seguro de sí mismo. Mi concepto es Fénix como el héroe de la historia, yendo en una odisea junto con sus amigos mágicos de la naturaleza para salvar al planeta del villano de la historia, el cambio climático.

Fénix y el Mundo Verde

Por: Mauricio Estrada Vega

Para finalizar mi obra agregue distintas capas superiores con detalles de luces, brillos y sombras para tener el acabado deseado

Cuida tu planeta del calentamiento global

Por: Estefanía de Jesús Ayala Parra

Al finalizar, el significado metafórico de la ilustración es evidentemente un Fenix con la representación del medio ambiente en su cuerpo, a la vez que así como sucede con las enfermedades, está siendo contaminado por el humano por todos sus avances tecnológicos, construcciones, materiales contaminantes, provocando en él enfermedades, desastres y catástrofes conforme va avanzando ese ciclo antinatural, razón por la que Fenix tiene un semblante triste al no saber cómo pararlo.

HOPE

Por: José Damián Otero Dávila

Fénix sostiene y aprecia la esperanza de un mundo donde el cambio climatico podrá ser reversible en un mundo dominado por la tecnología.

Fenix y la naturaleza

Por: Roberto Samuel Tuda Alonzo

En esta obta quiero representar cuando se convive en armonía con la naturaleza. No es necesario dañarla para pasar un buen momento y ser felices. En esta obra podemos ver a distintos "Fenix", conviviendo con la naturaleza, siendo feliz, y apreciando su belleza.

Pinguino en el desierto

Por: Diego Santiago Gómez

Este es el resultado final. Con esta obra quise representar las consecuencias del cambio climático de una forma reconocible y contrastante. (Calor vs Frío) y dar la sensación en la imagen de "no debería estar ahí", de ahí la impresión de los personajes. Si bien es un tema serio, no quise presentar una imagen cruda, la idea era mostrar esa mezcla que claramente no debería ser posible que ocurra en condiciones normales siendo una imagen amigable pero que muestra el concepto general.

Fenix entre mariposas

Por: Laura Quijano

Luego de hacer unas pequeñas correcciones de color y agregar los últimos detalles, Fenix disfruta al fin de la naturaleza alrededor suyo, admirando su belleza como si fuera la primera vez (o la última) en medio de un bosque de mariposas monarca.

Aun hay tiempo

Por: oscar antonio sevilla ovando

Fauna Industrial

Por: Oscar Alejandro Loera Ontiveros

después de explorar el ambiente y el rediseño de fénix por separado agregué los últimos detalles a la narrativa, la interacción donde fénix en un mundo contaminado, hostil y sucio es capaz de reestablecer con su magia la fauna de su entorno, la pieza fue realizada en software de 2d y 3d

Un nuevo amanecer

Por: Erick Eduardo Morales López

En esta última parte del proceso me di a la tarea de retocar en photoshop las sombras/luces y respectivamente agregar un fondo el cual le daría sentido y me permitiría transmitir la idea como la concebí desde un inicio, la cual representa un vasto mar de nubes en el cuál Fénix estaría volando mientras sujeta a sus amigos los cuales habría previamente rescatado de uno de los últimos territorios de tierra conocidos a causa de las super inundaciones consecuencia del cambio climático y derretimiento de los polos.

La voluntad de crear

Por: Edwin Ariel Chávez Macedo

Todos tenemos la facilidad de idear un mundo a nuestra manera, pero no por tener la capacidad de imaginar debemos de olvidarnos de nuestra realidad. Está en cada uno tener la voluntar de aportar nuestro granito de arena para despejar las nubes tormentosas de un futuro incierto.

Polenización

Por: Pablo Armando Marcial Albino

El agente polinizador más importante del planeta es la abeja, siendo su participación de gran relevancia en el servicio ecosistémico, quedando la supervivencia de la humanidad en sus pequeñas patitas. Desafortunadamente estos seres vivos se encuentran amenazados por la contaminación atmosférica y pesticidas, por lo que debemos reflexionar y tomar medidas necesarias para proteger a estos polinizadores y a sus habitas, y aunque causar un impacto positivo en el cuidado del medio ambiente parece una tarea difícil, como las abejas, no eres demasiado pequeño para hacer cosas grandes. (Fénix creando abejas con ayuda de su Tableta grafica)

cuidar el planeta esta en nuestras manos

Por: oscar daniel brindis gomez

"cuidar el mundo esta en nuetras mano"

Dale un respiro

Por: Jazhiel Ramos Gómez

Debemos aprender a darle un respiro al planeta y poner nuestro granito de arena reduciendo nuestro impacto ambiental. Aún estamos a tiempo de lograrlo.

Temporada cerrada

Por: Daniela garcia de alba

Cambiemos y salvemos nuestro mundo con creatividad

Por: Gabriela Ochoa Beltrán

Devolver a nuestro hogar la belleza y la vida, está en nuestras manos, con espíritu creativo ninguna meta es imposible, si podemos soñarlo, podemos lograrlo.

El buen porvenir está en nuestras manos

Por: Marisol Gámez Herrada

Aunque el futuro pinta caótico y desastroso en cuanto al cambio climático se refiere, pequeñas acciones de muchas personas y grandes empresas, harían un gran cambio, deteniendo y posiblemente revirtiendo algunos de los efectos... Un buen porvenir siempre ha estado en nuestras manos.

Equilibrio

Por: Sandra Rivadeneyra

Esta es una ilustración en donde se experimentó con diversas técnicas digitales, utilizando el arte del vector como primer recurso y jugando con el color dentro de la ilustración para crear dinamismo, logrando dar diversas texturas y acabados dentro de la obra. Para crearla me base en el arte de los vitrales, realizando una composición geométrica con un enfoque moderno, donde el tema principal fuera la naturaleza. Para poder plasmar el cambio climático represente en los paisajes superiores la majestuosidad del panorama natural y como el desequilibrio ambiental provoca en consecuencia los otros dos paisajes inferiores, que son incendios forestales, sequias e inundaciones, por ello la mascota Felix se encuentra en medio de la obra en posición de meditación, fomentando a que todos realicemos una profunda reflexión de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro planeta para lograr un cambio significativo.

EL paisaje que me gustaría pintar

Por: Omar Avila Garcia

En esta obra intento representar al cambio climático, con un fondo completamente contaminado y con un cielo oscuro y nublado. y al mismo tiempo a Fénix feliz inspirado y soñando con lo que podría ser un lugar lleno de vida y naturaliza, y ese es EL paisaje que me gustaría pintar.

Esperanza Verde

Por: Emmanuel Hernández

Solo necesitamos una pequeña luz de esperanza para darnos cuenta que el cambio aún es posible, está en nuestras manos y debemos hacer algo.

Lo Natural es más Bonito

Por: Victor Serrano Felipe

Fénix crea paisajes hermosos con su tableta gráfica, pero sabe que no hay comparación con la realidad pues lo natural es más bonito.

Regando el futuro

Por: Gabriel Omar Sevilla Velàzquez

Fenix nos enseña lo importante de cuidar el medio ambiente, ya que de este cuidado salimos beneficiados los seres vivos de este planeta. La naturaleza nos brinda alimento, aire limpio y climas agradables y tener una actitud destructiva hacia el medio ambiente puede quitarnos esos beneficios, trayendo terribles consecuencias para nosotros y el planeta.

Cada granito de arena cuenta

Por: Samantha Hernandez Flores

Un gesto lindo

Por: Ali Fernando Briones Rojas

Los animalitos se acercan para ver trabajar a Fénix con materiales reciclables.

Diente de león

Por: José Elías Ramírez Salazar

"Diente de león" tiene varios detalles los cuales tal ves no se ven a simple vista, por eso mismo lo explicare: - Pedazo de tierra o isla: Representa lo poco que queda de nuestro planeta tierra. - Tubos de metal: Es el como sacamos cada ves mas de la tierra hasta dejarla seca. - Humo: Lo mas obvio quiero pensar, representa la contaminación de todo lo que genera gases y humos contaminantes que poco a poco consumen a la tierra. - Troncos de madrea cortados: Como podrán intuir es la deforestación y al mismo tiempo le hice un guiño a los incendios forestales. - Fénix: La miseria que nos espera si no hacemos algo a tiempo (hay algunos detalles en la mochila). - Diente de león: por ultimo, el diente de león representaría lo único que queda de vida vegetal en la tierra, así mismo es un diente de león por que en nuestro día a día seria algo insignificante, pero ahí quise que fuera lo mas hermoso y único en el planeta tierra, y aquí te pregunto... ¿esperaras a que esta imagen se haga realidad?

Haz tu magia

Por: Mauricio García Jiménez

En la imagen podemos ver a Fénix en una posición dinámica, actuando en contra del cambio climático, pintando con la pluma digital (a modo de barita mágica) el paisaje afectado. El personaje se encuentra en el tercio derecho del lienzo, pues va avanzando, apuntando con la pluma hacia el paisaje en tonos oscuros y rojos. En la parte izquierda se aprecia el paisaje restaurado por donde Fénix pasó. De la punta de la pluma se despliega una línea de luz que representa la magia, la cual proviene de Fénix (representado por el as de luz) que es canalizada a través de la pluma.

El corazón del agua que dejó de latir

Por: Karen Bojorquez

Ayoloco significa en nahuatl 'el lugar del corazón del agua', y es el nombre de el glaciar de Iztaccíhuatl que murió en el 2018 gracias a el cambio climático. Los glaciares tienen una enorme importancia para el planeta y los seres humanos: además de ser un recurso básico de agua dulce, el hielo actúa como una cubierta protectora sobre la Tierra y los océanos. Los brillantes y blancos parches de hielo reflejan la radiación solar al espacio, mantienendo el planeta más fresco. Se han extinguido ocho de las once masas glaciares que existían en el volcán Iztaccíhuatl, y en la ilustración se muestra la últimas gotas del glaciar, y las lágrimas de Iztaccíhuatl por su corazón que dejó de latir.

"Bienvenido a tu nuevo hogar"

Por: Pablo Esteban Vázquez Molina

El calentamiento global es un gran problema, no solo para los humanos, sino para todas las especies con las que compartimos el planeta. Una de las consecuencias más preocupantes y medibles es el derretimiento de los casquetes polares, hábitat de muchas especies que actualmente está en peligro de extinción, siendo el calentamiento global una de las principales razones de esto. Fénix es consciente de esto y emprende una enorme empresa para rescatar a todos los osos polares, cuya existencia esté en peligro o hayan perdido sus hogares, para llevarlo a un nuevo hogar donde puedan vivir con tranquilidad.

Fenix y la Tierra mágica

Por: Martha Paulina Campos Várguez

Por último agregué luces, sombras y efectos en la iluminación en los peces dorados y las plantas para darle un acabado resplandeciente. Finalmente podemos ver a Fénix cuidando de nuestro maravilloso planeta, lleno de plantas y animales marinos, los colores y elementos representando a la superficie y al mar, donde podemos apreciar que la naturaleza está en todo lo que nos rodea, tiene vida, luz y nos protege, por lo que hay que tratarla con la delicadeza y el respeto que se merece, así es,¡estamos en un mundo mágico!

Nueva

Por: Isaac Alberto Enriquez Marquez

Felix y sus compañeros han estado refugiados en la luna desde que el clima de la tierra les impidió seguir viviendo en ella. Ahora que el clima parece estabilizarse de nuevo, todos viajan de vuelta en una misión para restaurar el ecosistema y hacerla habitable de nuevo. Nuestro protagonista ve como poco a poco sus esfuerzos se ven recompensados.

Por un cambio

Por: ibhar Martin Morales Solis

Uno puede empezar hacer el cambio

Por: Lidia Martínez Hernández

EL Fénix se encuentra en un mundo no muy diferente al nuestro, lastimado por todo tipo de contaminación, así como casi todo lo que le rodea, pero él quiere empezar hacer el cambio cuidando el medio ambiente no dejando que muera el planeta empezando por lo que le da vida la naturaleza, aún hay esperanza para los que continúan en el mundo si empezamos nosotros y no esperar a que otros lo hagan.

Aún hay tiempo

Por: Muri Villaseñor

Sembrador de vida

Por: Juan Andrés López Guzmán

Fenix va recorriendo el planeta en su tortuga, basada en una tortuga endémica de Mexico llamada "Gopherus flavomarginatus". Va esparciendo semillas y agua que lleva en su traje, para que estas crezcan y se reproduzcan. Fenix vive dentro del caparazón de la tortuga, ya que ahí tiene el oxigeno suficiente para vivir con mejor calidad. Además su vestimenta trata de representar un futuro en el que vive, donde lo normal es utilizar exoesqueletos para moverse y estar preparado para diferentes terrenos y climas.

post deshielo

Por: Joselin Stefany Huerta Castelán

Fénix puede hacer el cambio

Por: Hyazna Guadalupe García Palacios

Fénix puede hacer el cambio, las pequeñas acciones nos darán grandes recompensas después, Fénix invita a todos los artistas a cuidar nuestro planeta ya que es el único que tenemos y el que nos provee todo lo que requerimos para ser grandes artistas.

Toma Acción, Salva al Planeta

Por: Daniel Villela

Cuidando al mundo lo sanamos

Por: Magaly Vega